¿Seguridad para quién? Plaza de Ármas

¿Seguridad  para quién?. Noticias en tiempo real 03 de Julio, 2025 05:00

Cuando a nuestro teléfono entra una llamada comercial, persuasiva,  políticamente seductora; una solicitud para una encuesta, una oferta ponzoñosa o una invitación a conocer el paraíso, podemos colgar, atender o hacer la pregunta más estúpida del mundo: ¿cómo supo mi número?

Envueltos como estamos en la (red) maraña digital, cuyos hilos, tentáculos o extensiones todo lo abarcan y todo lo cubren, ya para tomar un taxi, revisar los análisis clínicos, comprar o vender algo, reservar una comida o un viaje en avión;  contratar servicios de cualquier tipo, ofertas sensuales, diversiones variadas o cualquier ocurrencia posible, es porque hemos dejado de existir como individuos.

Somos simplemente datos transmisibles en el metaverso. Dios creó el universo; los humanos del siglo XX y XXI, hicimos el metaverso.

Eso nos hace (hasta voluntariamente) más vulnerables, porque cualquier cosa sobre nuestros hábitos mercantiles, profesionales, de hábito o manía, pueden ser utilizados por quien quiera.

Así al entrar a una base de datos, hemos ingresado sin saberlo, sin darnos cuenta, sin medir el riesgo, como ciegos en un bosque, a todas las demás. O al revés.

Se diría, pero eso es el mundo comercial fuera del ámbito de la vida política, lo cual no es cierto. Como todas las bases de datos están a la larga interconectadas por voluntad propia o por imposición de los servicios de inteligencia del Estado,  como sucede con los bancos, alguna vez seguros gracias al “secreto bancario” desaparecido en el nombre del combate al crimen, todos estamos bajo una enorme lente de aumento a través de la cual el Estado (o el gobierno), hace cuánto necesita con nuestros datos para ampliar su base de ciudadanos dominados y controlados. O sea, todos.

El verdadero totalitarismo no es tener poder total, sino sobre la totalidad.

Ya no tenemos identidad. Somos “bytes” en el enorme conjunto de los mundos robóticos desde donde se nos pregunta a veces si podemos confirmar que no somos un producto de la inteligencia artificial cuando sin darnos cuenta somos esclavos de la otra inteligencia: la política, la insaciable recaudadora a través de cualquier sistema legal o ilegal de espionaje.

Lo ilegal desaparece cuando se cambian las leyes, como acaba de suceder. Quien maneja el compás y las escuadras, dice cuáles son los linderos. Y si quiere los cambia como cambia el guiso quien tiene mango y cazuela; fonda y mantel.

La vida privada, alguna vez condición inmanente de quienes aspiraron a vivir en una sociedad respetuosa de la intimidad como garantía, ha dejado de existir.

Hace muchos años el político William Rogers, me dijo en una entrevista sobre Watergate: con sus operaciones ilegales, Nixon invadió la vida privada de todos los estadunidenses. Era una exageración, pero en aquel tiempo la vida privada era a un tiempo, anhelo y garantía.

Hoy eso ya no existe y en México, después de las recientes leyes aprobadas hace apenas unas horas, mucho menos. Hoy nuestro Estado, incapaz para tantas cosas, ha sido sin embargo hábil para confiscar el respeto a lo personal.

Cámaras, delatores, infiltrados en todas partes menos en donde se debería.

Sin embargo, los actos y delitos del crimen organizado se investigan con los ojos de otros espías: los de Washington. Ellos saben tanto como nosotros, pero no lo disimulan y obligan a los mexicanos a levantar el tapete bajo el cual esconden la basura.

La geolocalización obligatoria hasta para una transferencia bancaria o consulta del waze, nos ha colgado a todos del cuello, un cencerro, detectable de plataformas de registro para todo lo registrable. Es para protegernos de los mal portados, dicen, de los “bad hombres” de seguro. Y sí, en cierto modo.

Pero en otro extremo, nos ha convertido en pequeños datos permanentemente localizables, no sólo por la posibilidad de ser criminales o convertirnos en tales, sino simplemente porque ante los mecanismos de supervisión, investigación y observación todos somos tratados igual: los criminales (impunes) y las víctimas (amenazadas).

The post ¿Seguridad para quién? appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:
   

 

 

Con inversión histórica, el derecho al agua será una realidad: Eduardo Ramírez. 10:12

Chiapas.- En un ambiente festivo, entre aplausos, muestras de cariño y agradecimiento de niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y personas adultas mayores, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar dio el banderazo de inicio al proyecto “Derecho al Agua, Comitán se transforma”, una obra hídrica con una inversión histórica de mil 200 millo

Elarsenal.net

Alumnos de Cruz Roja SLP se manifiestan: acusan fraude y desvío de recursos.10:12

Denuncian cobros ilegales, promesas incumplidas y compra de camionetas de lujo con dinero de los estudiantes Por: Redacción Estudiantes del Campus San Luis Potosí de la Universidad de la Cruz Roja Mexicana se manifestaron este 1 de septiembre para denunciar presuntas irregularidades financieras, académicas y administrativas que —aseguran— ha

Laorquesta.mx

Estas son las fechas de pago para la Pensión Bienestar de septiembre 2025. 10:13

La Secretaría del Bienestar compartió el calendario de pago para la Pensión Bienestar de septiembre 2025.

24 Horas

Factores para elegir perfumes de calidad y cómo Elizondo responde a esas exigencias.

De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.

Lado.mx

Paneles aislantes: La solución definitiva para higiene y eficiencia.

¿Buscas una solución que combine la máxima protección sanitaria con la eficiencia energética para tus proyectos? 

Lado.mx

Resultados Liga MX 2025: el mejor rendimiento local en casa.

La acción ya está encendida en el Apertura 2025 y es notable cómo algunos equipos han levantado la mano en su terreno.

Lado.mx

L’Oréal, el heredero crece $ 24B en 2025 cuando aumenta el stock de belleza..09:20

El heredero de la belleza de Francia, de 72 años, creció en unos 24 mil millones de dólares estadounidenses este año y ahora es la más rica que las personas más ricas de Asia. Françoise Bettencourt Meyers, la sobrina de la fundadora de L’Oréaleugène Schueller, vio su valor neto aumentado en un 32% en los …

Mas Cipolleti

Xolos ladró, goleó y ganó en el Mictlán. 08:44

Los Xoloitzcuintles se impusieron por tres goles a cero a Necaxa

Uniradio Informa

Jaylen Warren acepta extender dos años con Steelers. 09:20

Vuelve a Jaylen Warren preparándose para aferrarse a Pittsburgh por un tiempo. El representante de Warren, David Canter, declaró que su cliente acordó extenderse dos años con Steelers. Warren está en el último año de su acuerdo actual y ganará más de $ 5.3 millones en la temporada 2025. Warren se unió a Steelers después …

Mas Cipolleti

Esto sabemos sobre las amenazas de muerte contra Yeri Mua, quien pide ayuda a Sheinbaum: ‘Estoy impactada’. 18:10

Yeri Mua denuncia amenazas de muerte antes de su show en Tijuana y responsabiliza a Víctor Ordoñez "Lonche" y sus seguidores de cualquier agresión.

El Financiero

Primer año de gobierno de Sheinbaum. 23:00

A casi un año de haber asumido la Presidencia, Claudia Sheinbaum presenta este lunes su Primer Informe deThe post Primer año de gobierno de Sheinbaum appeared first on Calle Mexico.

Calle México

La fiesta en yate de Lonche de Huevito a la que llegó Yeri Mua antes de ser amenazada de muerte . 17:50

Yeri Mua tuvo un stream con Lonche de Huevito en una fiesta en yate antes de ser amenazada por el fandom del streamer.

SDP Noticias

mexico vs

Jesús Sesma presidirá Mesa Directiva del Congreso de la CDMX. 10:30

Georgina OlsonEl pleno del Congreso de la Ciudad de México, eligió a Jesús Sesma, diputado local del PVEM, como presidente de la Mesa Directiva, con 60 votos a  favor y dos en contra, para el segundo año de la Tercera Legislatura. En su primer discurso  en el cargo, el diputado aseguró que el trabajo legislativo será “productivo, para el

Excelsior

Septiembre llega con el primer frente frío de la temporada 2025-2026 en México: lluvias intensas y bajas temperaturas los próximos días . 10:36

Los frentes fríos inician oficialmente en México. Como resultado, se espera la progresiva reducción de temperaturas en el país, pero también la presencia de lluvias en varias regiones del territorio nacional.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este 1 de septiemb

Xataka México

Drones y explosivos improvisados: los cárteles de México adoptan armas de guerra moderna. 11:48

CIUDAD DE MÉXICO- Las explosiones comenzaron antes del amanecer, sacudiendo el suelo y haciendo vibrar las ventanas en la oscuridad. Y con ellas, dijeron los vecinos de la localidad, llegó el revelador zumbido de los drones.“Sabíamos que ya venía el diablo”, dijo Ana, madre de seis hijos, quien tomó a sus niños y corrió mientras los homb

Vanguardia.com.mx

nationals - marlins

Nathaniel Lowe comes off bench to power Nationals past Marlins . 11 de Abril, 2025 21:08

Nathaniel Lowe, who was scratched from the start due to an illness, entered the game in the eighth inning, slugging a pinch-hit, three-run, go-ahead d

Deadspin

Nationals, MacKenzie Gore go for series win over Marlins . 13 de Abril, 2025 06:17

Washington left-hander MacKenzie Gore, who entered this weekend tied for second in the majors with 25 strikeouts, gets the start Sunday afternoon as t

Deadspin

Bruce, el Golden Retriever que debutó con los Nationals como recoge bates en MLB. 15 de Junio, 2025 23:50

Bruce, el Golden Retriever que debutó con los Nationals como recoge bates en MLB Un Golden Retriever se robó la atención del partido más reciente de los Nationals m.diazDom, 15/06/2025 - 23:36

Record

Álex de Miñaur

ATP roundup: Alex de Minaur wins D.C. title in thrilling comeback . 27 de Julio, 2025 20:17

No. 7 seed Alex de Minaur saved three match points and rallied for a 5-7, 6-1, 7-6 (3) victory over No. 12 seed Alejandro Davidovich Fokina in the mar

Deadspin

Francisco Comesaña se despidió en la segunda ronda del Masters 1000 de Toronto tras perder con Alex de Miñaur. 31 de Julio, 2025 03:40

El jugador de Mar del Plata no encontró respuestas en su juego y terminó perdiendo ante el oceánico. Este jueves habrá duelo albiceleste entre Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry

Infobae

Alex de Minaur tops Frances Tiafoe in 4th round at Toronto . 03 de Agosto, 2025 20:56

Alex de Minaur, the 2023 National Bank Open runner-up, is back in the event"s quarterfinals after earning a three-set win on Sunday in Toronto.,The ni

Deadspin

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.