La delegación para las relaciones entre la Iglesia y el Estado, en conjunto con la Diócesis de San José del Guaviare, emitió un comunicado tras el hallazgo de una fosa común en el municipio de Calamar (Guaviare), con los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos que llevaban desaparecidos aproximadamente tres meses.
El documento señala que la desaparición y posterior hallazgo de los cuerpos de Jesús y Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri y Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón causan dolor y consternación en la sociedad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“(...) Frente a este hecho, como Iglesia Católica, expresamos nuestro más categórico rechazo y nos solidarizamos con sus familiares. Este acto infame, que ha cobrado la vida de ocho personas, quienes dedicaban su vida al servicio espiritual y comunitario, representa una grave afectación a la vida social y la paz de la región”, indicó el comunicado conjunto.

Las autoridades adelantan investigaciones para determinar cuál estructura ilegal estuvo detrás del múltiple crimen. Preliminarmente, se atribuye el hecho a estructuras disidentes de las Farc, en una zona en disputa con facciones del ELN.
De acuerdo con la Fiscalía, dos de las víctimas fueron citadas a una reunión el 4 de abril de 2025 por integrantes de la estructura Armando Ríos, bajo el mando de alias Iván Mordisco. Los otros seis fueron citados dos días después. Se sospecha que las víctimas fueron interrogadas por su presunta vinculación con el ELN, aunque la Fiscalía descarta cualquier evidencia de estos nexos.
La Iglesia instó a los actores armados a frenar la violencia: “Hacemos un llamado a los actores armados a buscar caminos de paz, que permitan mejorar la situación humanitaria, el desescalamiento del conflicto en la región, y la salvaguarda de la vida de las comunidades”.

Y finalizó su comunicado, indicando que: “Nos solidarizamos con las familias de las víctimas, con las comunidades de fe y con los habitantes del Guaviare, en estos difíciles momentos. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la vida, la dignidad humana, la justicia, la paz como don de Dios y la búsqueda de la Reconciliación en Colombia".
Asimismo, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, detalló que las labores de inteligencia de la Cuarta División del Ejército, sumadas a información entregada por fuentes humanas, permitieron ubicar la fosa.
“Desde el primer momento, nuestras tropas brindaron seguridad y acompañamiento a los peritos de la Fiscalía, garantizando el proceso de exhumación e identificación de los cuerpos con total respeto por las víctimas y sus familias”, afirmó.
El general Cardozo rechazó el crimen, al tiempo que ofreció las capacidades de la institución para dar con los responsables.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a aportar información relevante mediante las líneas nacionales habilitadas: 107 Antiterrorismo y 147 del Gaula Militar.

De acuerdo con el fiscal delegado Raúl González, en conversación con Blu Radio, las víctimas fueron obligadas a cavar la fosa donde, minutos después, fueron asesinadas.
“Fueron obligados a cavar su propia fosa antes de ser ejecutados por presuntos vínculos con el ELN, acusación sin sustento alguno, según la investigación en curso”, detalló en la entrevista.
La hipótesis principal de la Fiscalía sostiene que el crimen se originó en supuestos temores de las disidencias sobre un posible intento de conformar una nueva estructura mafiosa asociada al ELN, rumor infundado hasta ahora en la investigación.
A su vez, el fiscal González reconoció debilidades institucionales en los protocolos de protección, considerando el grave panorama de orden público en Guaviare. “Desafortunadamente, siempre hay una falla. Estas situaciones no deberían ocurrir. Vivimos en unos niveles de violencia que nos exigen mayor responsabilidad como Estado frente a la protección de nuestros ciudadanos”, concluyó.
El tren Lechería–AIFA operará en el primer trimestre de 2026: Sheinbaumgarciaaguilare75Lun, 22/12/2025 - 04:31
NVI Noticias
El nuevo Tren Suburbano Lechería-AIFA espera una demanda de 82 mil 621 pasajeros diarios, más de 30 millones al año, según la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, aunque el tramo de 23 kilómetros prometido para 2022 aún no tiene fecha de inauguración. Este domingo, tras su primer recorrido de prueba, la Presidenta Claudia Sheinbaum
Plaza de Ármas
El nuevo paquete de contenido que llegará el mes que viene añadirá cinco Digimon de nivel Mega y un episodio de historia centrado en Hiroko Sagisaka.Bandai Namco ha anunciado el segundo pack de contenido descargable para Digimon Story: Time Stranger durante la segunda emisión del programa Digimon Times. Este nuevo DLC estará disponible en ener
Vandal
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Los Ángeles, California – 22 de diciembre de 2025 – El entrenador de los Lakers, Frank Vogel, ha expresado públicamente su frustración y ha dem...El cargo Lakers Coach Frank Vogel Demanda Claridad Sobre las Reglas de la NBA Después de Controversia apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Esta Navidad, que está al caer, será la primera desde que Nintendo Switch 2 llegó a las tiendas. De modo que, como sucediera en campañas anteriores, se espera que sea uno de los regalos estrella de Navidad o Reyes Magos. Y si pensamos regalarla (o comprarla para nosotros mismos) y
Vida Extra
La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor
Infobae
TUDN México
Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili
El Siglo de Torreón
Un testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), identificado como CTDR, reveló que Hernán Bermúdez “limpió” a Tabasco de organizaciones criminales rivales para desplegar el control de “La Barredora” a través de cuatro operadores a los que les asignó una parte del territorio estatal.A Ulises Pinto, “El Mamado
Vanguardia.com.mx
La Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico por sarampión ante la detección de 57 casos probables y el riesgo de propagación de esta enfermedad, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control sanitario en la entidad. Ante este escenario, la dependencia pidió a las autoridades locales valora
NV Noticias
De la victoria al hospital: Gary Centeno, ganador de "La Isla", es internado de emergencia El actor explicó que desde que llegó a la Ciudad de México se empezó a sentir mal jreyesMié, 17/12/2025 - 17:08 Apenas unas sema
Record
El tiempo aproximado para cruzar la frontera es de dos horas
Diario.mx
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Transportistas y productores sostuvieron este miércoles una mesa de trabajo con el gobierno federal en la que se avanzó en la atención al sector transportista, en temas como la extorsión e inseguridad con un botón de pánico. Ante el amago de bloquear carreteras, casetas y puentes internacionales, anoche se t
Periódico Contacto
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Mexicali para hoy.
El Imparcial
Clima en México
El Imparcial
A días de que llegue la Navidad, conviene revisar el pronóstico del clima para anticipar los viajes familiares y las reuniones entre amigos.
El Imparcial
Últimas noticias
La organización Marea Palestina pide "mil millones de euros" para Palestina durante el Sorteo de Navidad
Los pasos que debes dar al día para la longevidad de tu cerebro
Cinco datos clave para entender la economía mexicana antes de Navidad
Cartón de Enríquez
Preocupa prematura escasez de agua en Jalapa de Díaz
Triplica diabetes muerte de oaxaqueños en 20 años
Madres buscadoras hallan 35 fosas en Sonora; se estima que hay más de 50 cuerpos
Arde en Culiacán: enfrentamiento deja 2 militares muertos y 3 heridos
Deja 7 muertos persecución al sur de Culiacán
JMAS Juárez continúa cambiando válvulas
Renuevan infraestructura del puente "Tampico" tras a?os de demandas ciudadanas
Persiste cielo despejado con probabilidad de remolinos en los Valles Centrales y zonas descampadas
Se reporta el homicidio contra el ex diputado Francisco Rojas
Joven conductor se estrella contra food truck en la colonia Topochico; destroza auto
DESPEGA CON CHUCHUY / 31 DE ENERO DE 2025