
El tipo de clima que hay en cierto lugar está determinado por distintas condiciones entre los que se encuentran la altitud, la latitud, orientación del relieve, distancia al mar y corrientes marinas, dando pauta al llamado “tiempo meteorológico” que a su vez se basa en otros elementos como la temperatura, la presión, el viento, la humedad y la precipitación para delinear las condiciones atmosféricas en un territorio en un corto plazo.
Para catalogar el clima se usa por lo general el sistema desarrollado por Wladimir Köppen, aunque también está el sistema Thornthwaite, ésta última que además toma en cuenta la diversidad biológica y los efectos del cambio climático sobre ella. Otras como Bergeron y Spacial Synoptic se centran en el origen de las masas de aire que definen el clima de una región.
Debido al cambio climático, actualmente el planeta está en un proceso de redistribución en el que alguna modificación, por mínima que sea, en la temperatura media anual provoca cambios en los hábitats y sus condiciones.
En este contexto, aquí te dejamos el estado del tiempo para Ciudad de México este jueves 3 de julio.
La probabilidad de precipitaciones para este jueves en Ciudad de México es de 55% durante el día y del 25% a lo largo de la noche.
En tanto, la nubosidad será del 77% en el transcurso del día y del 61% en el curso de la noche.
En cuanto a la temperatura se pronostica un máximo de 25 grados y un mínimo de 14 grados en esta región. Los rayos ultravioleta se espera llegarán a un nivel de hasta 11.
Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 28 kilómetros por hora en el día y los 24 kilómetros por hora por la noche.

Se podría pensar que debido a su ubicación geográfica y a su extensión, la CDMX tendría un clima subtropical uniforme pero esto no es así, pues posee climas que van desde el templado hasta el frío húmedo y la tundra alpina en la parte más alta del sur.
En general, el clima es cálido y templado en la CDMX y se mueve entre los 22 a 27 grados; los veranos se caracterizan por tener una buena cantidad de lluvia, siendo junio, agosto y septiembre los meses en los que más se registran precipitaciones.
Durante el invierno, las temperaturas suelen disminuir a los cero grados en las zonas montañosas, como el Ajusco; en contraste, alcaldías como Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y la Gustavo A. Madero suelen ser las más secas y templadas.
Entre los récords históricos se tiene que la última vez que cayó nieve en la ciudad fue en el año de 1967; mientras que la temperatura más alta se registró el 9 de mayo de 1998, cuando el termómetro ascendió hasta los 33.9 grados, en tanto que la mínima ha sido la de -10 grados registrada el 10 de diciembre de 1972.
Debido al cambio climático la capital se ve muy golpeada por las constantes contingencias ambientales, por lo que actualmente la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en alianza con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México) y la Iniciativa Climática de México (ICM), implementa una serie de acciones que giran en torno a la movilidad integrada y sustentable; ciudad solar; basura cero; manejo sustentable del agua y rescate de ríos; revegetación del campo y la ciudad; calidad del aire y cultura climática.

México es un país favorecido, pues su posición geográfica (su salida al mar Caribe, al océano Pacífico y la división que le hace el Trópico de Cáncer) lo convierte en una región megadiversa, siendo hogar de al menos el 12% de las especies del mundo, siendo 12 mil de ellas endémicas.
Aunque el Trópico de Cáncer segmenta al país en dos zonas climáticas –una templada y otra tropical– lo cierto es que la altitud, latitud y la distribución de tierra y agua hacen que en el territorio nacional se identifiquen hasta siete tipos de clima: cálido subhúmedo, seco, semiseco, seco desértico, cálido húmedo, templado subhúmedo, templado húmedo y frío.
En este contexto, no es extraño que en las partes altas de Chihuahua el termómetro alcance los -30 grados de temperatura, mientras que en el desierto de Mexicali, igual al norte del país, ascienda hasta registrar 50 grados centígrados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura promedio anual del país es de 19 grados, sin embargo, hay ciudades como Mexicali, Culiacán, Ciudad Juárez, Hermosillo, Torreón, Saltillo y Monterrey en donde las temperaturas son excesivamente altas.
Como prueba de ello está San Luis Río Colorado, una ciudad ubicada en Sonora y que se encuentra en los límites del Gran Desierto de Altar de Baja California y el estado de Arizona y que es bien conocida por poseer el récord de la temperatura más alta registrada en el país, luego de que el 6 de julio de 1966 el termómetro subió hasta marcar los 58.5 grados centígrados.
En contraste, la temperatura más baja registrada en la historia fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta marcar -25 grados en el municipio chihuahuense de Madero.
Sin embargo, esta variedad de climas se han visto afectados en los últimos años por el calentamiento global y expertos prevén un futuro desalentador para el país con una reducción considerable de aguas pluviales anuales y un aumento considerable de las temperaturas.
Los estragos ya han comenzado a hacerse notorios con afectaciones a los agricultores y ganaderos debido a las sequías o las severas inundaciones, mientras que en las épocas de calor se ha visto una alza en el número de contingencias ambientales en las principales ciudades, como es el caso de la Ciudad de México.
Itatí Cantoral y su hija María Itatí acompañaron a Eduardo Zucchi en la presentación de su nueva telenovela ‘El Renacer de Luna’
Hola!
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la FIFA rentó el Castillo de Chapultepec para una cena previa a la inauguración del Mundial 2026
Periódico Correo
Les aseguraron diversas dosis de drogas y cheques Cinco presuntos narcomenudistas fueron detenidos por elementos de la […]La entrada GC y FGE detienen a 5 presuntos narcomenudistas tras catear domicilio en Morelia se publicó pr
Respuesta.com.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Canadá, anfitrión del Mundial 2026, juega su segundo partido en el torneo tras el empate ante Bosnia en la primera jornada. Canadá recibe a Qatar en un duelo clave por la segunda fecha del Mundial 2026Este jueves comenzó la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 y se empiezan a definir los primeros equipos que estarán clasificad
BolaVip Mexico
Una escuela primaria de Bonn combate la desigualdad educativa y logra impulsar a estudiantes de entornos desfavorecidos. Hace 20 años, muchos profesores querían abandonar el colegio de primaria Ketteler, de la ciudad de Bonn. Ahora, el centro se ha convertido en un modelo, galardonado incluso con el Premio Escolar Alemán.El porcentaje de alumnos
DW
Itatí Cantoral y su hija María Itatí acompañaron a Eduardo Zucchi en la presentación de su nueva telenovela ‘El Renacer de Luna’
Hola!
La Sagarhpa informó que el programa de repoblamiento acuícola incluyó la siembra de más de 2.3 millones de crías en presas estratégicas para impulsar la producción y respaldar a cooperativas pesqueras.
El Imparcial
Julio Astillero
Julio Astillero
AGENCIA Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional SMN alertó sobre la posible presencia de un fenómeno de lluvias intensas conocido como “tormenta negra”, el cual podría registrarse principalmente en el sur del país, con precipitaciones que superan los 70 milímetros por hora bajo criterios internacionales. Aunque no se trata de una ca
El buen tono
Estos eventos pueden presentarse en lapsos cortos, pero con gran intensidad, lo que incrementa su peligrosidad
Merca2.0
¿Va a llover hoy? Es una de las preguntas que más nos hacemos si vamos a salir y por eso ponemos tanta atención a los pronósticos. A veces justo cuando no los checamos, da la casualidad que llueve con fuerza. Y desde el año pasado un término ocupó la conversación en redes sociales: “tormenta negra”. […]
Punto Por Punto
Jesus Luzardo retired 22 straight batters after giving up four runs in the first inning, and the Philadelphia Phillies stormed back to beat the reeling New York Mets 6-4 on Thursday night to complete a four-game sweep. Otto Kemp homered and had three RBIs for the Phillies, who have won eight of 10 overall and …
Mas Cipolleti
Checo Pérez lanzará la primera bola en juego entre Dodgers y Phillies El piloto de Cadillac será el encargado de honor en una de las series más llamativas de la Liga Nacional eariasSáb, 13/09/2025 - 14:36
Record
¡4000 imparables para Robinson Cano! El dominicano registró una de las mejores marcas en la LMB amartinezDom, 14/09/2025 - 10:01
Record
Los Maroons y La Nati se enfrentan por el Grupo B de la Copa del Mundo en el Estadio Bahía de San Francisco. El Mundial 2026 contará con cuatro partidos este sábado 13 de junio y el primero de ellos será protagonizado por Qatar y Suiza. Los seleccionados de Medio Oriente y Europa, respectivamente, se verán las caras por la primera jornada del
BolaVip Mexico
Qatar y Suiza se enfrentan este sábado en el Estadio Levi"s, ubicado en California. Los titulares de ambos equipos. Qatar y Suiza se enfrentan en el primer partido que se disputa este sábado 13 de junio por el Mundial 2026. El encuentro entre estas dos selecciones se lleva a cabo en el Estadio Levi’s, ubicado California, y comienza a parti
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Lluvias ‘bañarán’ a aficionados de México en el Zócalo: Activan alerta amarilla en toda la CDMX (16:30 h)
“No lo volveré a hacer”: el veredicto de un chofer de Uber que aceptó un viaje al Estadio CDMX
EU podría recurrir a ACCIONES MILITARES contra CÁRTELES si lo considera necesario
Se reúne Alfonso Martínez con el gobernador de Illinois
Monopolio de Grupo México provoca pérdidas millonarias por 33 mil 883 mdp
Hallan a hombre sin vida en Dos Caminos; presumen congestión alcohólica
¡GOL HISTÓRICO DE UZBEKISTÁN! #shorts
Bosnia sale a calentar y escuchen cómo los recibieron #shorts
¡GOOOL DE SUIZAAA! #shorts
Quaker State y Anuar Layón lanzan colección inspirada en el diseño mexicano
De venir León XIV a México, la presidenta Sheinbaum debería corresponderle la visita en El Vaticano
Suprema Corte estudia eutanasia mientras tanatóloga que la impugna ahora padece cáncer terminal
Familias en la incertidumbre tras el masivo traslado de reos en Sinaloa
Waldo Fernández revela que gobiernos de Nuevo León dejaron deuda de 18 a 20 mil millones
Cae pareja pareja en posesión de cristal y mariguana en la colonia Infonavit Casas Grandes