A fin de conmemorar el Día del Ingeniero, la diputada Elizabeth Martínez Álvarez (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, realizó en la Cámara de Diputados el foro “Persigue tus sueños, diseña tu mundo”, durante el cual se destacó la importancia de difundir las carreras enfocadas a la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
Al iniciar el encuentro, Martínez Álvarez señaló que las nuevas generaciones deben abrazar la ciencia y la tecnología, pues de no lograrlo México no podrá ser un país justo, moderno y competitivo.
Informó que presentará una iniciativa para establecer mecanismos nacionales y permanentes para fomentar el acceso a esas carreras, pero con enfoque de género, inclusión y pertinencia regional.
Aseguró que México necesita de más mujeres construyendo, diseñando, innovando, programando y soñando; talento femenino que desarrolle tecnología para la salud, el medio ambiente y la salud, y que lideren la revolución digital que ya transforma vidas.
“El simple hecho de estudiar ingeniería es un acto de resistencia y esperanza para las mujeres, por lo cual se debe impulsar que más de ellas se interesen, pues una urgencia y una deuda con las mexicanas que sueñan con ser ingenieras, científicas, matemáticas, físicas, astronautas o expertas en inteligencia artificial y que muchas veces se topan con el techo de cristal y la falta de oportunidades”.
La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) se congratuló porque se realicen este tipo de foros que impulsan el derecho al saber, no solo a nivel académico y científico, sino a la información. “Las ingenierías están encaminadas a ser el futuro, de ahí la importancia de reconocer su labor en el desarrollo del país”.
José Alfonso Rubalcava Jiménez, diputado del PAN, solicitó a las diputadas y diputados, así como a las autoridades competentes a trabajar para que la Agencia Espacial Mexicana no desaparezca, ya que tiene gran relevancia en el país, al fomentar la investigación en el sector espacial.
Daniela Fernanda González Chávez, galardonada con el premio estatal de juventud en Aguascalientes, señaló que las y los estudiantes no deben recibir un no como respuesta al momento de perseguir sus sueños, menos cuando lo que buscan es un proyecto que sea de provecho para todas las personas. Afirmó que busca poner en alto el nombre de México en materia aeroespacial.
Alejandra López Rábago, rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, relató que buscan inspirar a las jóvenes a acercarse a estas carreras, pero lamentó que aún persisten tradiciones familiares y costumbres de que ellas no deben estudiar y tienen que quedarse en casa, pero hay una indicación de “romper ese tabú”.
Ana Claudia Morales Dueñas, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes (INCyTEA), explicó que el 65 por ciento de las becas que brindan son destinadas a mujeres, niñas y adolescentes; además, se encargan de la detección de vocaciones a edades tempranas, a fin de apoyarlos.
El director del “Descubre Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología”, Mauricio Alafita Sáenz, comentó que el espacio que dirige enfoca sus tareas para que las niñas y niños despierten su interés de ser ingenieras e ingenieros, investigadores y soñar, creer que pueden diseñar herramientas y proyectos científicos y de innovación.
Silvia Gabriela González Chavez, jefa del Departamento de Planeación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Aguascalientes, invitó a las y los padres de familia a creer en sus hijos pues siempre podrán demostrar que pueden llegar más allá de lo que piensan. “Tienen un peso muy grande encima: sacar este país adelante, pero si están preparados iremos por buen camino”.
Durante la presentación “Mujeres y niñas en STEM”, la astrofísica y divulgadora científica, Miriam Carrillo Barragán, expuso el panorama nacional donde ellas solo representan el 28 por ciento de la plantilla estudiantil que cursa alguna de estas carreras, por lo que — dijo– se requieren de programas y acciones que las ayuden a tener más oportunidades para acceder a ellas.
Indicó que las casusas por las que no las cursan son principalmente económicas y sociales, pues se quedan en casa a ayudar a sus familias, además de los roles de género y estereotipos. Dijo que se requiere hacer un diagnóstico en cada entidad para saber qué carrera de este rubro hace falta y hacer un plan nacional, así como acciones conjuntas entre los gobiernos, instituciones educativas y museos, entre otros.
Al finalizar el foro, Carrillo Barragán recibió, de parte de la Comisión Derechos de la Niñez y Adolescencia, un reconocimiento por su apoyo a la divulgación de las carreras STEM.
–ooOoo–
Instalada, Diputación Permanente del segundo receso legislativo
Staff/RG Cáncer de ovario, enfermedad oncológica de las más agresivas Mujeres que enfrentan cáncer puedenThe post El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora el 8 de mayo appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Las ideas o principios de la clase política en turno no son muy distintas de las de otras administraciones, los elementos de una idea bajo las condiciones de poder resultan iguales cuando se administra a la nación, las condiciones son las mismas en el caso que deseo plantear en el día donde se honra la […]La entrada CREDOS se publicó prim
Respuesta.com.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El exciclista y tricampeón nacional de veteranos representó a Celaya en competencias internacionales y dejó un legado de disciplina y esfuerzo
Periódico Correo
“Confirmamos que Tokio y Camberra mantendrán una comunicación estrecha para responder con sentido de urgencia”, declaró este lunes la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, luego de reunirse en con su par australiano, Anthony Albanese
Infobae
El Clásico Capitalino sigue dando de qué hablar tras el vibrante empate a tres goles en el Coloso de Santa Úrsula. La directiva universitaria prepara una protesta formal argumentando una alineación indebida del América durante la segunda mitad del encuentro de la Liga MX, señalando serias irregularidades en los cambios realizados por el cuerp
365scores
Las declaraciones papales abogan por el diálogo y la paz ante amenazas y discursos belicistas de líderes como Donald Trump
Infobae
D Mente !
Una de las mejores noticias que nos ha dejado últimamente Pokémon GO ha sido el anuncio de que el Pokémon GO Fest de este año será gratuito a nivel mundial, para que así cualquier jugador pueda participar en él sin gastar nada. Hasta entonces, el juego nos mantendrá bien entret
Vida Extra
La NASA dio a conocer su nuevo telescopio espacial Roman, diseñado para explorar las grandes regiones del universo y profundizar en los misterios cósmicos como la materia y la energía oscuras. El proyecto esbozado y desarrollado durante más de 10 años, con una inversión superior a los 4 mil millones de dólares, lleva el nombre […]El ca
CB Televisión
Cualquier persona puede escribir su nombre usando fotografías satelitales tomadas desde el espacio gracias a una nueva plataforma interactiva de la NASA
Infobae
La herramienta "Your Name in Landsat" de la NASA usa formaciones geológicas reales para deletrear nombres y ya causa furor en TikTok y otras plataformas
Debate.com.mx
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Hoy, Tijuana se prepara para un día con lluvias intermitentes y vientos moderados. Descubre cómo afectará el clima tus planes y qué precauciones tomar para estar preparado.
Debate.com.mx
Descubre el clima de Tijuana para hoy, 26 de abril de 2026, con detalles sobre temperaturas, vientos y posibles lluvias. Mantente informado y preparado para las condiciones meteorológicas del día.
Debate.com.mx
«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre). ¿Habrá un solo político mexicano y sobre todo de Morena que pase con éxito una “sospecha” de la UIF y pueda aclarar el origen de su nueva riqueza? Se antoja que no. Es más, los nuevos […]The post POLÍTICOS…¿QUIÉN PA
Visión Ciudadana
«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre). ¿Es el último clavo a la democracia o es solo uno más? ¿Es la confirmación de que México es ya una dictadura donde el gobierno se apodera de todos tus bienes sin que exista un juicio de […]The post EL CLAVO AL ATAÚD DE LA DEMOCRA
Visión Ciudadana
Sheinbaum NO entiende. El PAN nacional dice que NO, pero la población dice que SÍ. El PRI en lo suyo, pero ALITO sigue de boca floja. Movimiento Ciudadano, LAMEBOTAS de morena, así lo percibe la población. CURIOSO efecto electoral, hace ocho años (en 2018), los militantes y seguidores de […]The post EL PAS NO CA
Visión Ciudadana
Últimas noticias
Día de la Tierra: salud ambiental y el reto invisible del plomo
Sinaloa: el hilo se rompe por lo más delgado
Más allá del mundial: Conoce las rutas capitalinas que buscan conquistar a la afición
Maimónides, filósofo hispanojudío: “El que engaña con su lengua no dudará en hacerlo también con su pluma”
Jonathan Barreiro: "Tenemos que darlo todo porque hay un gran reto por delante"
Joaquín Sabina inmortaliza su despedida en "Hola y Adiós", un doble álbum en directo de su último concierto
Transferir dividendos del banco central al tesoro no es una buena idea
Las 52 Super Series de vela abrirán la temporada esta semana en Puerto Portals
Cuál es la calidad del aire en CDMX este 4 de mayo
Cemex y Ensenyem amplían su alianza para impulsar la digitalización y la formación BIM en la construcción
El Athletic puede lograr frente al Valencia su gol 500 en el nuevo San Mamés
Los Premios Iris América 2026 se celebrarán este viernes en Antigua Guatemala
La Federación Palestina habla de justicia perdida por la inacción de la FIFA contra Israel
El Atlético tira de felices recuerdos ante su irregularidad a domicilio y su mala racha en Inglaterra
Los Patios de Córdoba, espléndidos tras el comienzo de año aciago con las borrascas