
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue trasladado a la prisión federal ADX Florence de Colorado, Estados Unidos, en la que también se encuentra uno de los exlíderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Esta cárcel, conocida como “El Alcatraz de las Montañas Rocosas”, es considerada de más alta seguridad y aislamiento en Estados Unidos. Desde su fundación en los años 90 se concibió un centro penitenciario para recluir a los perfiles criminales más peligrosos, incluidos terroristas.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, el exfuncionario se encuentra recluido con el número de registro 59745-177 en la ADX Florence, a la que fue transferido luego de permanecer en la penitenciaría USP Lee de alta seguridad en Virginia.

Así es la prisión de máxima seguridad
La penitenciaría de ADX Florence es conocida porque los reclusos permanecen 23 horas al día en sus celdas individuales de concreto con vigilancia constante. Además, cuenta con un sistema de sensores de movimiento, puertas de acero reforzado y un cubículo con regadera de acero inoxidable que funciona con temporizador para evitar que los reclusos inunden la celda.

Cada una de las celdas individuales tienen una medida aproximada de 2x3.5 metros. Al interior se cuenta con una pequeña televisión con programación religiosa o educativa; cámara de vigilancia; un sanitario con lavamanos de acero; escritorio, banco y cama de concreto, así como una lampara y una pequeña ventana de 10 centímetros.
Entre los internos en el penal se encuentra Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, quien fue condenado a cadena perpetua en 2017.

Como medida de seguridad al interior del penal se encuentran guardias armados, francotiradores, perros entrenados, perímetros con con cercos de seguridad, torres de vigilancia y sistemas de rayos infrarrojos.
El penal cuenta con un total de 490 celdas individuales, sin embargo, en el último reporte de 2023 señalaba que contaba con un total de 332 internos.
Desde su fundación en 1994 ningún interno ha logrado escapar, ya que su diseño fue creado para impedir cualquier intento de fuga.

El ingreso de Genaro García Luna a ADX Florence se da luego que fuera condenado en octubre de 2024 a 38 años de prisión por cargos vinculados al narcotráfico, específicamente por testimonios que lo señalaron de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.
De manera reciente el exfuncionario también fue señalado por las autoridades estadounidenses de operaciones de lavado de dinero. En un informe del Departamento del Tesoro la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) vinculó a García Luna con transferencias por más de 40 millones de dólares a través de Vector Casa de Bolsa entre 2013 y 2019, los cuales estarían relacionados con sobornos.
Ricardo Omar “N” amenazó de muerte a tres familiares e intentó privar de la vida a una mujer adulta mayor en la colonia Manlio Fabio Beltrones.
El Imparcial
El morenista aclaró que en 2027 será la última vez que los diputados federales puedan buscar una reelección y consideró que obligarlos a pedir licencia sería conflictivo
El Sol de San Juan del Río
La Policía de Yuma simuló perfiles de menores en plataformas digitales para detectar a adultos que buscaban encuentros sexuales.
El Imparcial
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Un policía estatal presuntamente disparó contra su pareja de 25 años y luego se quitó la vida en San José del Quince, El Salto; la Fiscalía investiga el caso.
El Imparcial
La chica del arbitraje vuelve a estar en las conversaciones; Katia Itzel García reúne a fans y detractores por igual luego, pues no puede dejar de ser protagonista como árbitra en la Liga MX.
Vanguardia.com.mx
El cantante habló por primera vez de las dificultades que vivió por su adicción al alcohol.
Uniradio Informa
TUDN México
El Gobierno de Huixquilucan presentó un nuevo mural del programa “Huixquilucan con Arte 2026” en la colonia Pirules. La obra, realizada por el artista local Joel Rendón, busca recuperar espacios públicos, fortalecer la identidad cultural y mejorar la imagen urbana del municipio. Huixquilucan apuesta por el arte para recuperar espacio
Seunonoticias.mx
Las modificaciones en la documentación que reciben los trabajadores generan consultas en empresas y empleados. El modelo actualizado introduce elementos visuales y administrativos que pueden provocar dudas
Infobae
Se trata de dos hombres y una mujer que alegaban ser empleados del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. En dos de los casos investigados, la entidad financiera llegó a realizar los desembolsos
Infobae
En el sistema de justicia familiar en México, ha prevalecido por años una estrategia común: un deudor alimentario transfiere sus propiedades a familiares, presenta un recibo de nómina con un sueldo mínimo y solicita al juez una reducción en el monto de la pensión para sus hijos. El abogado y experto en derecho constitucional, José […]
Punto Por Punto
Spider-Man: Brand New Day confirmó que Naruto y Solo Leveling existen en su universo. El productor del anime agradeció el guiño.
Tierra Gamer
Tras ser encarnada por Famke Janssen y Sophie Turner, la joven actriz de ‘Stranger Things’ coge el tesigo de uno de los personajes más poderosos de todo el universo superheroico
Infobae
Mary Rivera era reconocida por interpretar a la abuela de Ned Leeds, mejor amigo de Spider-Man
SDP Noticias
Jason Gibson es profesor de historia en la Universidad Estatal de Alcorn, en Estados Unidos. Recientemente, el docente se viralizó por contar que 32 de sus 35 estudiantes reprobaron un examen parcial debido al uso de inteligencia artificial.¿Cómo lo descubrió? Con un sencil
Xataka México
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, nombró este viernes a Javier de la Fuente como nuevo secretario general, tras la renuncia al cargo de Patricia Dávila, en medio de las irregularidades detectadas en la prueba de admisión que se desarrolló en línea."El nombramiento se dio luego de que esta
El Siglo de Torreón
Será este martes 4 de agosto cuando la UNAM difundirá las fechas y lugares para aplicar los exámenes de control a los alumnos seleccionados luego del cuestionado proceso de ingreso a licenciatura de este año.También se precisará el procedimiento mediante el cual se convocará a cada aspirante.Según un comunicado de la Máxima Casa de estudio
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Con cuchil lo mata ron a mujer en la juanita Luna
Darfur: Ataque del Ejército Sudanés Deja 35 Muertos
Tonantzin Fernández recibe a la Selección Mexicana Sub-20 en Cholula
Afectan a vecinos malos olores por el flujo de aguas negras del megasocavón en colonia Sahuaro de Hermosillo
México arranca con fuerza el salto ecuestre en Santo Domingo
¿Quién es Ernesto García Sánchez, nuevo coordinador de Guardia Nacional en Jalisco?
Jalisco aporta ocho medallas caribeñas este lunes, araña las 60 preseas
Reportan explosión en Lomas de Tlaquepaque con combustible involucrado
Hispano fallece por lesión cerebral durante concierto en Long Beach
Golea el campeón América a Guerreras en el Corona, en inicio de la Liga Femenil
Madre de familia acaba con su vida en Ramos Arizpe
Guerra contra drogas
Canto de Macario, obra del compositor Antonio Juan-Marcos es reconocida en los Global Music Awards
Muere trabajador de Xcaret, tras sufrir accidente en el tramo Playa del Carmen-Puerto Morelos
Morena sale en defensa de López Beltrán y niega campaña anticipada