Así comenzó la historia de los Rayados de Monterrey hace 80 años Excelsior

Así comenzó la historia de los Rayados de Monterrey hace 80 años. Noticias en tiempo real 01 de Julio, 2025 15:40

Roberto Rodríguez RebolloEl 28 de junio de 1945, nació el Club de Futbol Monterrey, el octogenario equipo está de fiesta y hoy enfrenta el partido más importante en toda su historia.
Los Rayados de Monterrey, un equipo de tradición del futbol mexicano que en la actualidad goza de renombre nacional e internacional gracias a sus contrataciones de alta calidad, así como su sólida estructura a nivel deportivo que le han permitido estar entre los equipos con mayor éxito en los últimos años del balompié nacional.
Con el pie derecho“Monterrey debutó ganando al San Sebastián por 1-0”, así dio a conocer Excélsior en la primera plana de su sección deportiva del 20 de agosto de 1945 la información del primer partido de los del Cerro de la Silla en el futbol profesional.
“El juego fue en el parque Cuauhtémoc y presenciado por 11, 000 fanáticos”, detalló.
Tras seis años de ausencia debido a darse de baja temporal por problemas económicos y de infraestructura, el equipo regresó para jugar en la segunda división durante la década de los cincuenta.
Gracias a la conquista de dos títulos en el torneo de ascenso obtuvo un lugar en el máximo circuito en 1956.
Un año después, volvió a descender, esta vez, tardaría tres años en regresar a la Primera División.
 La rivalidad entre equipos del norte tuvo sus inicios en el primer clásico disputado contra el acérrimo rival de los también conocidos como “La Plandilla del Cerro de la Silla”, los Tigres de Universidad de Nuevo León.
El 13 de marzo de 1960, los Rayados se llevaron el triunfo 2-0 en un duelo determinante por el ascenso a Primera División.
 Tan solo unos días después, los Rayados consagraron su lugar en la división mayor de futbol.
La consolidación de un equipo profesional en Nuevo León se dio poco a poco con la obtención de resultados importantes y escalando posiciones en la tabla conforme avanzaban los torneos.
Los de “La Pandilla” comenzaron a afianzarse en la competencia futbolística al llegar a dos finales de copa y lograr dos subcampeonatos de torneo regular.
Los buenos resultados aumentaron su convocatoria a nivel local con entradas cada vez más numerosas en sus partidos de local.
Un partido de altos vuelosEl 24 de julio de 1971, el estadio Universitario fue testigo del encuentro de carácter amistoso entre la escuadra del norte de México contra el Santos de Brasil, equipo en el que militaba el astro brasileño Edson Arantes do Nascimento “Pelé”.
Un año después de brillar en la Copa del Mundo de 1970, el “Rey” Pelé pisó tierras mexicanas para enfrentar a los Rayados de Monterrey.
 Ante casi 40 mil aficionados, ambos conjuntos se vieron las caras en un partido trabado en el que los regios jugaron a contragolpe durante casi todos los noventa minutos de juego.
Parecía que le saldría la estrategia al adelantarse en el marcador, pero poco les duró el gusto a los albiazules porque a los pocos minutos el cuadro brasileño puso en empate en la pizarra.
“Esta es la mejor entrada que un juego de futbol ha logrado en Monterrey”, dijo Excélsior en su reporte del partido al que calificó como un “juego de solteros contra casados” luego del bajo ritmo mostrado por los jugadores y las pocas llegadas a portería.
 Nace un campeónEl primer campeonato de liga llegó en 1986 al imponerse en la final 3-2 ante el Tampico Madero en el Parque Cuauhtémoc de la Sultana del Norte.
Con un plantel plagado de canteranos bajo el mando del técnico Francisco Avilán, los cada vez más conocidos como “Rayados” gracias a su uniforme blanco con rayas en azul fuerte y medias rojas, se estrenaron como monarcas de México.
De acuerdo con información oficial de la página web de Rayados, ese mismo año el equipo tuvo a su primer líder de goleo individual de la mano de Javier “El Abuelo” Cruz, uno de los futbolistas insignia de los albiazules.
La crónica del encuentro publicada por Excélsior firmada por el reportero Andrés Becerril, dio cuenta de que un boleto en reventa alcanzó los 10 mil pesos gracias a que miles de aficionados no alcanzaron adquirir una entrada para la gran final del Torneo México ’86.
Finalmente, con un gol de “El Abuelo” Cruz, consiguió su primer título de liga en México.
El equipo regiomontano alcanzó la gloria por primera vez en su historia luego de 41 años de permanecer en el futbol profesional.
Seis años más tarde, se hizo de la Copa al vencer 4-2 al equipo de Cobras de Ciudad Juárez en el Estadio Tecnológico, con ello, obtuvo su primer título de Copa en su historia.
Los años noventa marcaron el inicio de la conformación de una plantilla de calidad para competir en lo más alto de la tabla.
“En agosto de 1993, Rayados clasificó al cuadrangular final de la Recopa de Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación), el cual se disputó en Los Ángeles, California”, se puede leer en la información histórica del club regio.
Limón a la heridaEn el torneo 1995-96, los del Cerro de la Silla mandaron al descenso a su máximo rival deportivo, los Tigres de la U.
de Nuevo León, luego de doblegarlos 2-1 de visita.
La conjugación de resultados propició que el cuadro universitario jugara en la Segunda División, lo que representa una de las victorias más importantes en la historia del antagonismo del futbol norteño.
El renacerEn 1999 el club fue rescatado por Grupo FEMSA de una crisis financiera: una bocanada de aire fresco para continuar en la máxima competencia.
Los cambios estructurales fortalecieron a los Rayados como institución.
Los resultados se asomaron al llegar a la final en el 2003 contra Morelia al alzarse con la victoria.
De la mano del técnico argentino, Alberto Passarella, el conjunto albiazul se hizo de su segundo campeonato oficial en el fútbol mexicano.
En 2008 nació una época dorada para los de La Pandilla.
Con Víctor Manuel Vucetich en el banquillo, el equipo se convirtió nuevamente en campeón.
Así, el año siguiente se encargó de derrotar al Cruz Azul en una final más a favor de los del Cerro de la Silla.
 Un proyecto internacionalYa enrachados, los dirigidos por “El Vuce” dieron un golpe en la mesa al obtener el tricampeonato de la Liga de Campeones de la Concacaf, lo que abrió las posibilidades de mostrarse a nivel internacional en tres diferentes ediciones del Mundial de Clubes.
 Desde el 2015, los Rayados juegan como local en su estadio, el imponente “Gigante de Acero”, uno de los inmuebles deportivos más importantes de Latinoamérica.
Su diseño vanguardista le dio a la casa propia del equipo una identidad dentro de la ciudad, además, aunado a los resultados, la afición se expandió más allá de Nuevo León, convirtiéndose en un equipo de alta convocatoria a nivel nacional.
Con la creación de la Liga MX Femenil en 2017, surgió el equipo de las Rayadas, que hasta la fecha cuentan con 4 campeonatos del certamen femenil.
El proyecto se ha consolidado a lo largo de seis años con mejores resultados, jugadoras de alto nivel, así como el apoyo de la afición regia en los diferentes torneos.
Comandados por Antonio “El Turco” Mohamed, encararon el Mundial de Clubes de 2019.
En una de las participaciones más importantes de un club mexicano en un torneo de proyección mundial, los de La Pandilla se llevaron el tercer lugar al competir contra el Liverpool de Inglaterra por un pase a la final.
La incorporación de figuras de talla internacional como los españoles Oliver Torres, Sergio Canales y Sergio Ramos, así como el argentino Lucas Ocampos, además del colombiano Nelson Deossa, los Rayados hicieron historia al posicionarse en el segundo lugar de su grupo dentro del primer Mundial de Clubes de 32 participantes organizado por la Federación Internacional de Futbol (FIFA).
Un empate de 1-1 contra el subcampeón de la Champions League, el Inter de Milán, abrió su participación, seguido de otro empate a cero ante la escuadra argentina del River Plate, y un cierre de 4-0 en su partido contra el equipo japonés Urawa Reds, le dieron el pase a la siguiente fase del certamen en la que se medirán al Borussia Dortmund.
 De ese modo, los regiomontanos, dirigidos por el técnico español Domènec Torrent, buscarán sacar un resultado histórico en un partido de vida o muerte contra los alemanes.
Un palmarés en crecimientoActualmente el Club de Futbol Monterrey cuenta con 5 títulos de liga, 5 campeonatos de la Concacaf, así como 3 de Copa.
El timonel más ganador en la historia del club es Vucetich que suma 5 títulos entre liga y Concacaf.
Por su parte, el máximo goleador es el argentino Rogelio Funes Mori, con 160 dianas, seguido de Humberto “Chupete” Suazo, con 121 tantos; y el legendario Mario de Souza “Bahía”, con 96 goles.
Entre los ídolos más importantes de los de la Sultana, destacan nombres como Javier “El Abuelo” Cruz; la estrella portuguesa Eusébio; Mario de Souza “Bahía”; Horacio Casarín; y recientemente Humberto “Chupete” Suazo; Luis Pérez; Jesús “El Cabrito” Arellano; Rogelio Funes Mori; Nicolás Sánchez; Sergio Canales y el multicampeón con el Real Madrid, Sergio Ramos.
   Contenidos Relacionados: Santiago Mele es nuevo portero de RayadosRayados elige a Domènec Torrent como su nuevo técnico¡Pachuca remonta a Rayados y enfrentará al América en Liguilla!


Compartir en:
   

 

 

Galilea Montijo, la fan número uno: así apoya a su hijo Mateo en su sueño de ser futbolista. 15:58

Galilea Montijo se ha dejado ver como la fan #1 de su único hijo Mateo, quien se prepara para convertirse en un futbolista profesional

Hola!

Naciones Unidas: Genocidio infantil de Israel en Gaza y Cisjordania.15:12

Genocidio, crímenes de lesa humanidad y violencia sexual contra menores en Gaza y Cisjordania, son expuestas en un informe de la ONU Regeneración, 23 de […]La entrada Naciones Unidas: Genocidio infantil de Israel en Gaza y Cisjordania se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Buscan eliminar el papel en los ayuntamientos de Tamaulipas. 15:21

Una iniciativa en el Congreso local plantea digitalizar trámites y reducir el uso de papel en los municipios para agilizar procesos administrativos, fortalecer la transparencia y modernizar la gestión pública

Hoy Tamaulipas

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

¡Mucho cuidado! Emiten alerta sanitaria por falsificación de productos BOTOX.14:11

Debido a que constituye un riesgo para la salud pública, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre la falsificación de los productos BOTOX® (Toxina botulínica tipo A*) y BOTOX® Cosmetic (OnabotulinumtoxinA), solución inyectable, en presentación de caja con frasco ámpula

El Siglo de Torreón

Congreso de Puebla analizará posible destitución de edil de Acatlán de Osorio. 14:12

El Congreso del Estado de Puebla informó que la solicitud presentada por regidores del Ayuntamiento de Acatlán de Osorio para pedir la destitución de la presidenta municipal, Guadalupe Bárcenas, será revisada en la sesión del próximo jueves, sin que el tema sea desechado. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pavel

Tribuna Noticias

The Legend of Zelda: Ocarina of Time iba a tener un remake hecho por fans, pero ya lo abandonaron. 14:44

Nintendo anunció su remake oficial de The Legend of Zelda: Ocarina of Time y el creador CryZENx abandonó su proyecto fan } tras más de 10 años

Tierra Gamer

Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar. 19:44

CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Jitomate alcanza precio promedio de 19.51 pesos en México. 22:37

La Profeco reporta que el precio promedio del jitomate ha bajado a 19.51 pesos, beneficiando a los consumidores en México.

El Congresista

adalberto carrasquilla

Así fue confirmado Pedro Vite para ir al Mundial 2026 con la Selección de Ecuador. 31 de Mayo, 2026 21:26

Pumas suma a otro seleccionado al Mundial y ahora lo hizo con la Selección de Ecuador. Este domingo no sólo México dio a conocer de manera oficial la lista de los convocados para el Mundial 2026, sino que también la Selección de Ecuador compartió su convocatoria. Entre los elegidos por Sebastián Beccacece está el jugador de Pumas, Pedro Vit

BolaVip Mexico

¿Cuánto dinero recibirán América, Chivas, Pumas y Cruz Azul por ceder jugadores al Mundial 2026?. 02 de Junio, 2026 12:48

El Mundial 2026 no solo representa una gran vitrina para los futbolistas, sino también un importante ingreso económico para los clubes que aportarán jugadores al certamen internacional. En la Liga MX, equipos como América, Chivas, Pumas y Cruz Azul recibirán una fuerte suma de dinero por prestar a sus futbolistas durante la Copa del Mundo. [

BolaVip Mexico

Selección Española confirma al árbitro mexicano que pitará el partido amistoso ante Perú en el Estadio Cuauhtémoc. 06 de Junio, 2026 19:46

Así fue como la Selección de España confirmó al árbitro mexicano para pitar el partido amistoso. El próximo lunes 8 de junio la Selección de España disputará su último partido previo al Mundial enfrentándose ante la Selección de Perú. El enfrentamiento se llevará a cabo en México en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla. Es por ello que a

BolaVip Mexico

bloqueos 24 de junio 2026

Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 19 al 25 de enero de 2026 . 18 de Enero, 2026 19:18

Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 19 al 25 de enero de 2026 La astróloga Mhoni Vidente ha compartido sus predicciones para cada signo del zodiaco para la semana m.alcantaraDom, 18/01/2026 - 19:00 La astróloga Mhoni Vid

Record

Alguien asegura que ya hay bloqueos parciales en líneas no registradas en México: esto dice AT&T . 21 de Enero, 2026 21:05

El registro de líneas celulares ya comenzó de manera oficial en México. El pasado 9 de enero dio inicio el registro de telefonía, todos los usuarios de línea celulares deben vincular su línea con sus datos personales para evitar el bloqueo, con fecha límite hasta el 29 de junio

Xataka México

¿Te quedaste sin señal? Comienza suspensión de líneas en México. 23 de Enero, 2026 09:00

¿Te quedaste sin señal? Comienza suspensión de líneas en México El trámite es obligatorio y gratuito… pero si no lo haces ya, podrías perder tu número para siempre jreyesVie, 23/01/2026 - 08:44 Desde el pasado 9 de enero, ent

Record

panamá - croacia

¿Por qué no juega Adalberto Carrasquilla en Panamá vs. Croacia por el Mundial 2026?. 16:12

Esta es la razón por la cual Adalberto Carrasquilla no jugará el partido de hoy ante Croacia. Este martes el conjunto de Panamá se enfrentará a Croacia en su segundo duelo en la Copa del Mundo. El futbolista de los Pumas ha frustrado su sueño de poder debutar en el Mundial después de que en el primer encuentro ante Ghana, Adalberto Carrasquil

BolaVip Mexico

¿Por qué Panamá vs. Croacia no va por TV abierta en México?. 16:21

El juego de hoy no tendrá transmisión gratuita y aquí te contamos el motivo y por dónde sí seguir el partido. Panamá y Croacia serán los animadores de un trascendental “duelo de necesitados”, en lo que será la continuidad de la jornada 2 de la fase de grupos del Mundial 2026. Los dos equipos tropezaron en el debut y ahora están urgidos

BolaVip Mexico

Transmisión EN VIVO del Panamá vs Croacia hoy: cómo mirar el Mundial por TV o streaming. 16:40

La Copa del Mundo 2026 pone frente a frente a Panamá vs Croacia en uno de esos partidos donde perder está prácticamente prohibido. La Marea Roja compitió hasta el final en su debut, pero terminó marchándose sin puntos y ahora necesita una victoria para mantener intactas sus aspiraciones. Del otro lado, el elenco europeo tampoco …

365scores