@pablojair
+ La Carrera Panamericana no pasará por Veracruz.
+ Todavía no se sabe a qué huele en Mundo Nuevo.
+ Batean a ex-abogada de la UV que quería tumbar prórroga.
“Verónicaaaaaaaaaaaaaa”…
¡Ah, qué buena rola del Pirulí!
—Chopenjawer
Este lunes por la mañana, la gobernadora Rocío Nahle García, en entrevista con el periodista Luis Ramírez Baqueiro, sentenció con una frase contundente: “No tenemos derecho a destruir un movimiento o una estructura que le ha costado a miles de veracruzanos construir a lo largo de diez años”.
Lo declarado por la mandataria estatal podría interpretarse como un mensaje dirigido en particular al senador Manuel Huerta, señalado por varios morenistas veracruzanos como “traidor” por sus constantes ataques al régimen estatal de su propio partido.
En realidad, más allá de las sutilezas, la mandataria mandaba un mensaje en general para todos, y lo dejó claro cuando este lunes fue despedido un funcionario de la Secretaría de Educación llamado Elías Calixto, a quien consideraban como un “poderoso” subsecretario dentro de la SEV.
Pues bien, eso de “poderoso” funcionario —funcionaria o “funcionarie”— no existe y es una mera ilusión: la que manda, la que dispone, la que ordena, es la gobernadora. Nadie más. Cualquiera está a disposición.
Quizás haya personajes dentro del gobierno que, precisamente, crean estar en el primer círculo del poder (como se decía en el caso de Elías Calixto) y entonces son intocables, inamovibles, hagan lo que hagan, incluso afectando al gobierno para el que trabajan.
En el caso de Calixto, trascendió que todo fue por el despapaye que tienen en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) el cual desde que inició la actual administración lleva como cinco directores generales y algunos ni siquiera duraron un día.
Fue así que la gobernadora tuvo que meter las manos personalmente en el asunto y traer a una directora del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos, porque nomás en la SEV no dan una y no han logrado meter orden en el COBAEV.
Otro ejemplo donde se corrigió a un funcionario estatal ocurrió el pasado viernes en Coatzacoalcos, donde la jefa de Veracruz anduvo de gira y atendió a vecinos de la comunidad Mundo Nuevo que se quejan de olores irritantes que les están causando problemas de salud; pues en plena protesta, la gobernadora tuvo que llamar al titular de la Procuraduría del Medio Ambiente para que se regresara a Coatza a atender el asunto, porque el procurador ya había agarrado rumbo hacia Xalapa.
Por eso la reflexión de la mandataria estatal aplica para todos en su gobierno, en todas las áreas. Incluso los que se dicen más cercanos.
¿De qué serviría haber trabajado tanto desde hace años en la Cuarta Transformeishion, si un funcionario estatal emborrachado de soberbia, deslumbrado por la inexperiencia o sumido en la ignorancia, desde adentro está dinamitando áreas del gobierno?
A estas alturas, por ejemplo, ya no aplica lo de la curva de aprendizaje para justificar errores: van 7 meses del gobierno de Rocío Nahle García, quien está haciendo una labor titánica para que unos cuantos por dentro le estén echando a perder lo construido.
Eso, aquí y en Hong-Kong o Tunguska, se llama deslealtad.
Y precisamente en la entrevista con Ramírez Baqueiro, la gobernadora habló de la importancia de la lealtad.
Recordó como anécdota un último mensaje que dejó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador en una reunión donde ella estaba: “Nos dijo: ‘sigan construyendo este gran país, este gran movimiento en forma, con lealtad. Con lealtad, con cariño, con disciplina como me la otorgaron a mí’”.
Un ejemplo reciente que debe tomarse en cuenta es el sexenio de Javier Duarte.
Mientras el ex-gober convicto andaba disfrutando las mieles del poder, sus desleales funcionarios cercanos andaban de lo lindo creando más problemas a medio sexenio, que derivaron en la millonaria deuda del estado, terminaron por derrumbar un sexenio indefendible y un régimen priista de casi 80 años.
Bien, pues Nahle no tiene ni siquiera un año de su gobierno. Por eso sus cercanos deben tener clara la lealtad y tener en cuenta que sus acciones afectan directamente a la gobernadora.
Es lo mínimo que Rocío Nahle merece por parte de sus colaboradores: lealtad a ella, así como al movimiento que lidera en el estado y tanto ha costado construir, con el riesgo de romperse desde adentro por errores infantiles o vulgares actos de arrogancia.
Sería una pena que la primera mujer gobernadora de Veracruz sufra por la incompetencia de unos pocos. Peor aún: que el movimiento tan pregonado apenas llegue con vida a 2030.
Y como dicen los columnistas picudos: al tiempo.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ya quedó aclarado el tema de porqué Veracruz este 2025 no será parte de la ruta de la Carrera Panamericana: resulta que este año cumple su 75 aniversario y para celebrarlo, los organizadores retomarán la ruta original con la que empezó esta carrera, partiendo desde Chiapas, pasando por Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y terminando en Zacatecas… Incluso, el secretario de Turismo de Veracruz, Igor Rojí, por instrucciones de la gobernadora, se acercó a los organizadores y les propuso que para el 2026 el arranque sea en el puerto de Veracruz, lo que ya se habría aceptado.
OTRA NOTA: Que todavía no se sabe lo que ocurre en la comunidad Mundo Nuevo, de Coatzacoalcos (rumbo a Nanchital), donde hace días se reportan olores que han ocasionado problemas de salud a los habitantes… En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, la gobernadora Rocío Nahle detalló que dichos gases no provendrían de la planta de Braskem-Idesa, ya que esta se encuentra detenida y fuera de operaciones. Tampoco es una planta de etano que se construyó cerca, pues no está en funcionamiento… De igual manera, Nahle García informó que recibió un reporte por parte del Complejo Petroquímico La Cangrejera, sobre si estarían usando alguna sustancia nueva para aromatizar gases, pero le dijeron que no, que no hay elementos nuevos… Así que el caso se mantiene todavía en a ver qué resulta…
LA ÚLTIMA PORQUE LA LLUVIA ARRULLA: Sigue la telenovela en la UV: se comenta en los círculos de los litigantes que la ex abogada general de la Universidad Veracruzana, Marisol Luna, promovió un amparo en contra de la determinación de la Junta de Gobierno para dar prórroga al actual rector Martín Aguilar para que continúe en el cargo, pero fue bateada por un juez argumentando que la autonomía los excluye de resolver sobre la designación del rector con base en jurisprudencia de la Suprema Corte… ¡Mokos! ¡Vamos a necesitar más ex rectores, porfaaaa!
Los cineastas trabajaron en una renovada adaptación de una obra cumbre
Infobae
El equipo de Hansi Flick se mide al Mallroca, en busca de seguir con su buena racha tanto en LaLiga, Champions y Copa del Rey.
ESPNdeportes.com
El Chevrolet Chevy marcó una época en México como el auto económico que desplazó al Vocho por su conducción más refinada y silenciosa, vendido casi 20 años hasta 2012, nunca dejó de existir globalmente: su verdadero nombre siempre fue Opel Corsa, desarrollado por la marca alemana Opel bajo General Motors. ver más: https://www.elsiglode
El Siglo de Torreón
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
ü El Rector expuso las bases filosóficas y los atributos del MHIC El Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue el invitado especial en la 4ª. Sesión del Seminario de Filosofía de la Educación, que realizó el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en Ciudad de M
Diario La Noticia
Esta configuración sigue siendo obligatorio para las aerolíneas, aunque no representa un riesgo real para la seguridad de la aeronave
Infobae
Las Guerreras siguen de capa caída en el Clausura 2026 de la Liga MX Femenil. Sucumbió este viernes 2-0 en la Angelópolis ante la Franja del Puebla, en choque de la séptima jornada.A los 5 minutos de iniciado el encuentro, mediante un tiro de esquina, Jaqueline González abrió el marcador para los locales, en el choque celebrado en el Club Al
El Siglo de Torreón
La Oficina de Prensa de Dubái anuncia una calle pavimentada con oro real en su Distrito Dorado, un símbolo sin precedentes que cristaliza su dominio comercial, atrae a compradores de 147 países y sella su reinado en el mercado global del lujo.
El Imparcial
ESPN Deportes
Zócalo Saltillo
Semifinales Serie del Caribe 2026 HOY: horarios, cruces y cómo seguir en vivo República Dominicana, México Verde, México Rojo y Puerto Rico.
El Financiero
México Verde se encuentra en las Semifinales de la Serie del Caribe 2026, partido en el que nuevamente enfrentarán a República Dominicana en el Estadio Panamericano.Fue este jueves cuando ambas novenas se enfrentaron en esta edición, pero unos errores del equipo dominicano hizo que la novena mexicana les quitara el invicto al sufrir su primera
Milenio
La Final de la Serie del Caribe 2026 se define esta noche en el Estadio Panamericano cuando México Rojo esté enfrentando a Puerto Rico en la segunda Semifinal de este torneo.La novena dirigida por Benjamín Gil hila tres victorias en esta competición, por lo que esta noche va por su cuarto triunfo y su boleto a la Final, pero enfrente tendrán a
Milenio
Carolina LaurelesLas predicciones astrológicas para julio de 2025 traen consigo un cambio profundo, especialmente con la entrada de Urano, el planeta de la innovación y el cambio, en el signo de Géminis. Este tránsito, que marca un antes y un después en nuestra manera de pensar y comunicarnos, promete transformar no solo nuestra forma de ver
Excelsior
Carolina LaurelesSabemos que llegaste buscando los horóscopos de agosto 2025, pero hoy queremos ofrecerte algo más. En lugar de simplemente predecir, te explicamos lo que cada signo ha aprendido de los movimientos astrológicos que marcaron este primer semestre del año.Si este 2025 te ha parecido lleno de cambios y movimientos, no es coincidenci
Excelsior
Carolina LaurelesLlegamos al último capítulo del año y, como siempre, te acompañamos con los horóscopos de diciembre 2025, signo por signo. La idea es que cierres este ciclo con claridad, intención y una pizca de magia: aquí encontrarás lo que la astrología y el análisis de nuestra astróloga kabalística Karla Martínez tienen para ti en
Excelsior
Chofis López recuerda con cariño a Matías Almeyda y lo llama su mejor entrenador El jugador mexicano continuará su carrera en la “talacha”, después de no encontrar acomodo en el futbol profesional eariasDom, 21/12/2025 - 12:15
Record
Aficionado hace pedido curioso a jugadora de la Liga MX Femenil La futbolista Lucy Ortiz accedió con lo solicitado por el fan rperezLun, 26/01/2026 - 15:36 Momento curioso se vivió en la Jornada 5 del Clausura 2026 de la Liga MX Fe
Record
Pachuca recibe a Mazatlán Femenil en la Jornada 7 de la Liga MX Femenil 2026. Consulta el horario, canal de transmisión en México y la previa del partido en el Estadio Hidalgo.
Estadio Deportes
Últimas noticias
Chivas llega a cinco victorias y Mazatlán también llega a cinco, pero a cinco derrotas
Norberto Íñiguez, el hombre que repara golpes en la garita de San Ysidro.
Donald Trump se atribuye la liberación de una mujer cristiana en Sudán, aunque el hecho ocurrió antes de su primer mandato como presidente
Todos los detalles del show de medio tiempo de Bad Bunny en el Super Bowl: Setlist, duración e invitados
¡Menos de 3 mil pesos! Esto cuesta vuelo Puebla – Estados Unidos
Xolos y Puebla reparten puntos en un empate sin goles lleno de intensidad
Omar García Harfuch se reúne con Grecia Quiroz
Junta fiscal endurece fiscalización al gobierno de Puerto Rico
Juegos Olímpicos de Invierno 2026: Mejores momentos de la ceremonia en el estadio San Siro
Frayles de Guasave deja escapar ventaja y cae en semifinales de la Copa Salsa Huichol
Walmart arrasa con bocina JYX Bluetooth 26 W con micrófonos y luz DJ en mega oferta
FGJES logra nueva vinculación a proceso por siniestro en tienda Waldo’s de Hermosillo
Clima en México: Sinaloa y Guerrero rozan los 40°C en contraste con la recuperación térmica del centro
Con 3.7 mdp, ponen en marcha en Mazatlán, Sinaloa, dos obras de pavimentación en la Francisco Villa
Lisa de BLACKPINK protagonizará comedia romántica en Netflix