En el podcast de Michelle Obama, el reconocido psicólogo Jonathan Haidt enumeró 4 reglas esenciales para recuperar una infancia sin pantallas

En el podcast de Michelle Obama, el reconocido psicólogo Jonathan Haidt enumeró 4 reglas esenciales para recuperar una infancia sin pantallas  . Noticias en tiempo real 01 de Julio, 2025 02:10

Jonathan Haidt advirtió sobre los efectos negativos de las redes sociales y los teléfonos inteligentes en la salud mental infantil (Captura de video: YouTube - Michelle Obama)

La advertencia de Jonathan Haidt resuena con fuerza entre padres y educadores: “Hemos sobreprotegido a nuestros hijos en el mundo real y los hemos dejado desprotegidos en línea”.

Así lo expresó el reconocido psicólogo social y autor de La Generación Ansiosa durante una reciente conversación en el podcast IMO de Michelle Obama, donde abordó el impacto de las redes sociales y los teléfonos inteligentes en la salud mental infantil.

El experto en desarrollo juvenil, señaló que el aumento del uso de pantallas transformó la infancia y generó un desafío global para las familias.

Ante la preocupación por el exceso de dispositivos y redes sociales, especialmente entre niñas, destacó en IMO podcast que “hay cada vez más evidencia que vincula el tiempo que los niños pasan en sus teléfonos con enfermedades mentales, sobre todo ansiedad y depresión”.

El impacto de las redes sociales y los teléfonos inteligentes en la infancia

Tanto Michelle Obama como su hermano coincidieron en que, la infancia antes de la era digital se caracterizaba por el juego libre, la autonomía y la interacción directa entre niños, con reglas claras sobre el uso de pantallas.

Actualmente, la constante presencia de teléfonos móviles redujo esas oportunidades. Haidt advirtió que estos dispositivos “actúan como bloqueadores de experiencias” y afectan el desarrollo emocional, social e intelectual.

Michelle Obama destacó la importancia de normas colectivas para limitar el uso de pantallas en niños y adolescentes (Captura de video: YouTube - Michelle Obama)

“Las redes sociales son especialmente perjudiciales para las niñas”, explicó Haidt, señalando que aquellas que pasan entre tres y cinco horas al día en estas plataformas tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir depresión.

Aunque el impacto es menor en varones, afirma que el problema afecta a toda la generación. Haidt también compartió su experiencia personal: “Nunca le permití a mi hija tener redes sociales. Ahora tiene quince años y quiere Snapchat porque sus amigas lo usan, pero me mantuve firme”.

Testimonios y desafíos parentales: la voz de los padres

La preocupación de los padres quedó reflejada en el testimonio de Josie, una oyente de Santa Cruz, quien contó en IMO podcast que al darle una tableta a su hija menor, notó que se volvió irritable y dependiente: “Se pone de mal humor cuando se lo quitamos”, relató.

También expresó su frustración por la presión social: “Parece imposible mantenerla alejada de las pantallas cuando todos los niños a su alrededor las usan”.

Reconoció que este dilema es frecuente y que la presión del entorno complica poner límites: “Cualquier padre que dice ‘no’ a un teléfono o a las redes sociales escucha lo mismo: ‘Soy el único, todos se burlan de mí’”, afirmó.

Michelle Obama y Haidt propusieron normas compartidas entre padres como forma de evitar que los niños queden aislados al limitar el uso de tecnología (Captura de video: YouTube - Michelle Obama)

Michelle Obama reflexionó y subrayó que la clave está en actuar de forma colectiva: “Debemos actuar juntos, establecer normas compartidas para que ningún niño se sienta aislado”.

Durante el podcast también se abordó la tendencia a evitar conflictos, una forma de “sobrecrianza” digital que, según Haidt, aunque bien intencionada, puede impedir que los niños desarrollen resiliencia y autonomía.

Los cuatro pilares de Jonathan Haidt para una infancia más saludable

Frente a esta crisis, Haidt planteó cuatro reglas claras que, según afirmó en IMO podcast, “están completamente dentro de nuestro control”.

1) No smartphones antes de la secundaria: recomendó entregar a los niños solo teléfonos básicos o de tipo flip phone antes de la secundaria, evitando así el acceso temprano a internet y aplicaciones.

2) No redes sociales antes de los dieciséis años: consideró que las redes sociales son “totalmente inapropiadas para menores” y sugiere retrasar su uso hasta los dieciséis años para proteger el desarrollo emocional.

Jonathan Haidt recomendó evitar los smartphones antes de la secundaria y las redes sociales antes de los dieciséis años (Imagen Ilustrativa Infobae)

3) Escuelas libres de teléfonos: compara la presencia de móviles en las aulas con la idea absurda de llevar un televisor a clase. “Permitir que los niños lleven estos dispositivos multifunción a la escuela interfiere gravemente en su aprendizaje y concentración”, afirmó.

4) Más juego libre y responsabilidad en el mundo real: insistió en que no basta con restringir las pantallas; es fundamental ofrecer alternativas atractivas, como el juego libre, la interacción con otros niños y la asunción de responsabilidades cotidianas.

Dopamina, amigos e historias: principios adicionales para el desarrollo infantil

Durante la conversación, Haidt explicó tres conceptos claves para entender la atracción de las pantallas: dopamina, amigos e historias.

Señaló que las aplicaciones digitales ofrecen “dopamina rápida”, lo que genera adicción, ya que “el circuito de la dopamina se vuelve menos sensible y el niño necesita más estímulo para sentirse bien”.

Recomendó promover actividades que generen dopamina lenta, como el deporte o el juego grupal, donde la satisfacción surge del esfuerzo y la interacción real.

Actividades como el deporte o el juego grupal ayudan a generar dopamina lenta y fortalecen el desarrollo emocional (Imagen Ilustrativa Infobae)

A su vez, subrayó la importancia de los vínculos: “Las pantallas son más atractivas a corto plazo, pero a largo plazo, una tarde con amigos es mucho más gratificante que una tarde en TikTok”.

En cuanto al uso de contenidos, distinguió entre “tiempo de historia”, como ver una película en familia, y “tiempo fragmentado”, videos breves y dispersos en pantallas táctiles, señalando que el primero fortalece la atención y la conexión social, mientras que el segundo favorece la adicción.

Consejos prácticos para padres: límites, antifragilidad y autoridad

El especialista destacó la importancia de fomentar la antifragilidad, permitir que los niños crezcan a través de la frustración y los desafíos. “Tratamos a los niños como si fueran frágiles, pero en realidad necesitan caerse, pelearse y aprender a superar la exclusión”, señaló.

Instó a los adultos a ejercer su rol con autoridad, no como amigos: “Tu trabajo es establecer los límites y decidir qué es seguro y adecuado para su desarrollo; el trabajo de tus hijos es experimentar emociones negativas y aprender a gestionarlas”, afirmó.

Haidt solicitó a los padres ejercer autoridad, establecer límites y permitir que los niños enfrenten desafíos para crecer emocionalmente (Captura de video: YouTube - Michelle Obama)

Entre las recomendaciones prácticas, propuso prohibir los dispositivos en los dormitorios, reducir el uso diario de redes sociales y formar pactos con otros padres. Además, sugirió ofrecer alternativas atractivas como actividades al aire libre, para que los chicos vean las restricciones como puertas a una infancia más plena.

Esperanza y posibilidad de cambio: revertir los efectos negativos

El podcast concluyó con un mensaje optimista a las familias por parte de Haidt: “No es demasiado tarde para los adolescentes”. Como profesor universitario, relató que ha visto cómo muchos jóvenes mejoran su bienestar, concentración y relaciones al reducir el uso de redes sociales.

Animó a los padres a no rendirse y a buscar apoyo en escuelas y otros adultos: “Si actúan ahora, encontrarán aliados y será más fácil establecer límites”. Para Haidt, la acción colectiva y la convicción son claves para ayudar a los chicos a recuperar el control de su atención y bienestar.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Organizaciones denuncian secuestros de migrantes de Guanajuato tras deportaciones. 03:12

Organizaciones migrantes alertaron por presuntos secuestros de migrantes de Guanajuato tras su deportación por Nuevo Laredo

Periódico Correo

Ganaderos de San Felipe atribuyen aumento de incendios al temor por el abigeato.03:12

Ganaderos de San Felipe señalaron que el abigeato modificó sus prácticas, pues dejaron de permitir que el ganado saliera a los cerros

Periódico Correo

Vecinos denuncian tiradero clandestino de residuos cerca del río Silao. 03:12

Vecinos de la comunidad de Franco denunciaron el crecimiento de un tiradero en Silao, ubicado cerca del río Silao, donde se acumulan escombros y residuos

Periódico Correo

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

China reanuda operaciones de rescate en frontera con Nepal.02:56

Tras la riada se formó un lago cargado de agua, lodo y escombros que amenazó durante varias horas con una segunda inundación en la zona afectada por el aluvión. Las autoridades chinas reanudaron las labores de rescate en el condado tibetano de Gyirong, que habían sido suspendidas este viernes (28.08.2026) después que comenzara a desbordarse u

DW

Yanet García envía conmovedor mensaje a Brianda Deyanara tras su salida de La Casa de los Famosos México 2026. 02:37

La modelo regiomontana salió eliminada y sin poder despedirse de su amiga más cercana dentro del reality

Infobae

Partidos de HOY, viernes 28 de agosto: agenda, horario y por dónde ver fútbol EN VIVO. 03:09

Con Boca recibiendo a Lanús en La Bombonera y la acción en marcha de potencias como el Bayern Munich, el PSG y el Manchester City, así se juega la jornada futbolera.

Olé.com.ar

En Vivienda para el Bienestar, la presidenta Sheinbaum está cumpliendo con Michoacán: Fabiola Alanís. 10:34

82 mil viviendas, reestructuración de más de 97 mil créditos y una inversión superior a 49 mil millones de pesos muestran que el derecho a una vivienda digna ya es una realidad para miles de familias                                        […]La entrada En Vivienda para el Bienestar, la presidenta Sheinbaum está cumpli

Respuesta.com.mx

Los números de Coudet en River: efectividad similar al segundo ciclo de Gallardo. 10:57

El Chacho se despidió del club que siempre soñó dirigir. Acá, sus estadísticas finales.

Olé.com.ar

“Luna de sangre” será visible en México: ¿a qué hora ocurrirá el eclipse?. 09:45

Eclipse parcial de Luna será visible en México desde este jueves 27 de agosto. Conoce la hora de inicio, punto máximo y estados donde no se verá completo.The post “Luna de sangre” será visible en México: ¿a qué hora ocurrirá el eclipse? appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

milan vs venezia

Al-Ain vs Juventus: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J1 del Mundial de Clubes?. 17 de Junio, 2025 18:52

Al-Ain vs Juventus: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J1 del Mundial de Clubes? La Vecchia Signora debuta en el Mundial de Clubes en el Audi Field de Washington m.diazMar, 17/06/2025 - 18:38

Record

Así fue confirmado Pedro Vite para ir al Mundial 2026 con la Selección de Ecuador. 31 de Mayo, 2026 21:26

Pumas suma a otro seleccionado al Mundial y ahora lo hizo con la Selección de Ecuador. Este domingo no sólo México dio a conocer de manera oficial la lista de los convocados para el Mundial 2026, sino que también la Selección de Ecuador compartió su convocatoria. Entre los elegidos por Sebastián Beccacece está el jugador de Pumas, Pedro Vit

BolaVip Mexico

AC Milan vs Venezia: cuándo juegan, formaciones y dónde ver EN VIVO. 14:48

La segunda fecha del fútbol italiano pone nuevamente en escena a uno de los equipos que comenzó con el pie derecho. AC Milan vs Venezia se enfrentarán este viernes 28 de agosto en el Giuseppe Meazza, donde los rossoneri intentarán aprovechar la localía para sumar su segunda victoria consecutiva y mantenerse entre los clubes con …

365scores

brianda

Llegan seis nominados a la quinta semana de La Casa de los Famosos México. 11:44

Con la dinámica de la alberca de las pelotas del destino, los habitantes en riesgo son Karina, Mariana, Ernesto, Brianda, Luis y Gema

El Sol de Cuautla

Encuesta revela al posible quinto eliminado de La Casa de los Famosos México 2026. 16:00

La peculiar gala de eliminación del pasado miércoles 27 de agosto puso a seis nominados en la placa: Karina Torres, Gema Garoa, Luis Chaparro, Brianda Deyanara, Mariana Ochoa y Ernesto Laguardia

Infobae

Yanet García envía conmovedor mensaje a Brianda Deyanara tras su salida de La Casa de los Famosos México 2026. 02:37

La modelo regiomontana salió eliminada y sin poder despedirse de su amiga más cercana dentro del reality

Infobae

camara

Eruviel Ávila reconoce conducción de Kenia López Rabadán en la Cámara de Diputados. 20:26

El diputado Eruviel Ávila Villegas reconoció a Kenia López Rabadán, por su conducción como presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, mediante el respeto, pluralidad e institucionalidad. A través de redes sociales, el presidente de la Comisión de Ciencia,... Nota completa »

Notisistema

Camara del trailer capto choque con el tren. 22:50

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un video grabado por la cámara de seguridad instalada en la cabina del tráiler involucrado en el trágico accidente en la intersección de la Avenida Adolfo López Mateos y el Eje Vial Juan Gabriel reveló los momentos precisos en que ocurrió la colisión. En el material visual se aprecia cómo la unidad …

Canal 44