El posible desarme del “carry trade” tendría un impacto sobre el dólar mucho menor al que tuvo en 2018 Infobae

El posible desarme del “carry trade” tendría un impacto sobre el dólar mucho menor al que tuvo en 2018   . Noticias en tiempo real 01 de Julio, 2025 01:00

FOTO DE ARCHIVO: Vista del exterior de la sede corporativa de JP Morgan Chase & Co en Nueva York, Estados Unidos. 20 de mayo, 2015. REUTERS/Mike Segar/Archivo

El informe del JP Morgan avisando el desarme de su propia posición en pesos, ante la eventualidad de una suba del tipo de cambio, generó revuelo en el mercado. Muchos se acordaron que fue precisamente el mismo banco internacional el que decidió dar vuelta su posición en títulos en pesos en abril de 2018, en lo que se convirtió en el primer impulso que llevó en cuestión de semanas a una fuerte crisis cambiaria.

Sin embargo, las chances de que esto suceda son muy acotadas. El economista Fernando Marull advirtió que la tenencia de títulos en moneda local en manos de inversores extranjeros no supera los USD 2.500 millones. Esto se desprende de los números del balance de pagos al primer trimestre y sumando a esas cifras las colocaciones recientes de Bontes en pesos.

“En 2018 la tenencia de bonos en moneda local en manos de extranjeros era gigantesca, cercana a los USD 30.000 millones”, aclara Marull. En aquel momento la puerta de entrada para hacer “carry” en pesos eran las Lebac, que colocaba el Banco Central. Ahora el instrumento elegido son las Lecap y más recientemente el Bonte 2030, colocados por el Tesoro: se suscriben en dólares pero se pagan en pesos.

Debido al control de cambios, la posibilidad de aprovechar las altas tasas en pesos por parte de inversores extranjeros fue prácticamente nula en los últimos años. Pero recién a partir de la salida del cepo para individuos se le permitió a extranjeros a invertir en el mercado local. Primero se exigió una permanencia de seis meses, pero ya ese requisito fue removido para compra de títulos públicos en emisión primaria.

El peligro del desarme de las posiciones en pesos, si se vuelven muy masivas, es que ese dinero vaya directamente a comprar dólares, lo que generaría fuerte presión alcista sobre el tipo de cambio. Esto fue lo que ocurrió casi de la noche a la mañana en 2018.

Pero el escenario actual luce menos peligroso. En primer lugar, el monto de las tenencias en pesos de los extranjeros es menos de un 10% el monto que existía hace siete años. Por otra parte, todavía las empresas tienen restricciones cambiarias, lo que contiene mucho más la tendencia a la dolarización.

Por otra parte, el equipo económico también se mantiene en alerta. Con tipo de cambio flotante, la principal herramienta es la tasa de interés. Y en el caso de las LECAP más cortas el rendimiento se mantiene en el 2,7% mensual en pesos, muy por encima de la inflación.

“En junio el índice volvería a cerca de 2%, pero para julio volveríamos a niveles cercanos a 1,5%”. En este sentido, la tasa real (es decir la que supera a la inflación) se ubica por encima de 12% en términos anuales. Se trata de tasas reales parecidas a las que siempre existieron por ejemplo en Brasil. Y no parece que se puedan reducir de manera rápida, justamente por la presión cambiaria que esto podría generar.

Ayer el tipo de cambio acusó recibo y subió 10 pesos a $ 1.215 para la cotización del dólar oficial. En el segmento mayorista superó los $ 1.200.

Otra opción que tiene el Gobierno para suavizar una suba del tipo de cambio son los contratos de dólar futuro. En mayo se registraron ventas del Banco Central para fin de diciembre y ayer también habría estado activo. Se trata de una manera de inducir a la colocación en pesos a tasas elevadas, asegurando un tipo de cambio para más adelante.

Los motivos que llevaron al JP Morgan a recomendar un desarme de posiciones en pesos no es ningún misterio. A partir del tercer trimestre merma la oferta de dólares del sector privado, especialmente del campo tras la reimposición de retenciones. Al mismo tiempo, se espera un aumento de la demanda de dólares para atesoramiento en la previa electoral.


Compartir en:
   

 

 

Arranca entrega del Programa de Fertilizantes para el Bienestar 2026; beneficiará a productores de Coahuila .18:20

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) dio inicio al Programa de Fertilizantes para el Bienestar 2026 en los estados de Baja California Sur, Coahuila, Michoacán y Oaxaca, beneficiando a un total de 285 mil 455 productoras y productores.

Vanguardia.com.mx

Operación Enjambre: detienen a tres funcionarios de seguridad del Estado de México. 18:44

Tres funcionarios vinculados a la seguridad pública del Estado de México fueron detenidos como parte de las acciones de la Operación Enjambre, un operativo que busca investigar presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción dentro de instituciones gubernamentales. De acuerdo con los reportes oficiales, las detenciones se realizaron tr

Paralelo19.tv

Mujeres con Bienestar 2026: cómo funciona el programa y cómo solicitar el apoyo.

El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.

Lado.mx

Préstamos sin buró en México: opciones para quienes necesitan liquidez.

En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.

Lado.mx

¿HIR casa revisa buró de crédito? Te contamos.

Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [

Lado.mx

La celebración especial de Fede Valverde con Pintus tras el gol decisivo en Balaídos.17:56

El tanto le dió la victoria en el minuto 94 al Madrid en Balaídos Álvaro Arbeloa responde a Arda Güler tras su enfado con el cambio: "He sido el entrenador que más ha confiado en él"

El Desmarque

Puebla fortalece su turismo con nuevo Sistema de Movilidad por Cable. 17:44

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que el fortalecimiento...El cargo Puebla fortalece su turismo con nuevo Sistema de Movilidad por Cable apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Sánchez dice que es ingenuo pensar que la guerra en Irán traerá democracia y prosperidad. 17:41

 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reitera su oposición a la guerra "ilegal" contra Irán y advierte de que es ingenuo pensar que traerá democracia y prosperidad, en un artículo publicado en la revista británica "The Economist".Sánchez explica que el rechazo de su gobierno a la escalada bélica "no

El Siglo de Torreón

Corte Interamericana respalda estrategia de México contra tráfico de armas. 22:25

La Corte Interamericana pide regular comercio de armas y respalda la postura de México, fabricantes y distribuidores de armas en EE.UU.La entrada Corte Interamericana respalda estrategia de México contra tráfico de armas aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Ayudan a personas adictas a no morir solas en la calle . 22:20

Enfermeros Tácticos del Bordo A.C. crearon el protocolo Muerte Digna para llevarlas a un hogar a pasar sus últimos momentos en tranquilidad y cuidados.

El Imparcial

embajadora de mexico en belice

Zamarripa deja embajada de México en Belice en medio de clima de tensión. 16:25

Ana Luisa Vallejo Barba asumirá como nueva embajadora en la segunda quincena de marzo; mientras tanto, el ministro Vladimir Hernández Lara fungirá como encargado de NegociosLa entrada Zamarripa deja embajada de México en Belice en medio de clima de tensión se publicó primero en Amexi.

Amexi

Embajadora de México en Belice concluyó su gestión el 28 de febrero; SRE aclara proceso de relevo. 17:26

En tanto se concreta la llegada de la nueva titular de la misión diplomática, el ministro Vladimir Hernández Lara quedará acreditado como encargado de Negocios ad interim ante el gobierno de BeliceLa entrada Embajadora de México en Belice concluyó su gestión el 28 de febrero; SRE aclara proceso de relevo aparece primero en López-Dóriga Dig

Lopezdoriga.com

¿Embajadora de México en Belice se atrincheró? SRE aclara situación. 20:14

La SRE aclara la situación de la exembajadora de México en Belice, Martha Zamarripa Rivas, tras versiones de un posible atrincheramiento.

El Financiero

clippers - spurs

James Harden supera a Shaquille O"Neal y es 9º en puntos históricos de la NBA. 13 de Enero, 2026 09:59

James Harden supera a Shaquille O"Neal y es 9º en puntos históricos de la NBA El escolta de los Clippers terminó con 32 puntos en la victoria de los Clippers por 117-109 contra los Hornets aspindolaMar, 13/01/2026 - 09:13 James

Record

Shai superó a Jokic, amargo aniversario de Doncic y Detroit fue implacable. 02 de Febrero, 2026 07:37

En la jornada del domingo en la NBA, ganaron Thunder, Knicks, Pistons, Celtics, Heat, Raptors, Clippers, Spurs, Cavaliers y Wizards.

ESPNdeportes.com

maxx crosby

Raiders GM keeping Maxx Crosby, eager to meet with Fernando Mendoza . 24 de Febrero, 2026 10:16

Las Vegas Raiders general manager John Spytek is spinning a lot of plates at the 2026 NFL Scouting Combine, where the franchise gets a first-hand look

Deadspin

5 equipos para Maxx Crosby en 2026: los Raiders lo dejarían ir vía canje. 03 de Marzo, 2026 11:08

Los Raiders estarían por dejar ir al DE Maxx Crosby, y estos son cinco equipos que podrían canjear por el para la Temporada NFL 2026.The post 5 equipos para Maxx Crosby en 2026: los Raiders lo dejarían ir vía canje appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

Ravens adquieren a Maxx Crosby de Raiders. 20:56

El cazamariscales estelar llegará a Baltimore, que envió dos selecciones de primera ronda del draft a Las Vegas.

ESPNdeportes.com