En junio de 2020 saltaban las primeras acusaciones públicas sobre varios casos de acoso y agresión sexual hacia algunas empleadas en Ubisoft.
Durante las siguientes semanas, casi veinte personas estuvieron denunciado públicamente estos actos dentro del entorno laboral de la desarrolladora y distribuidora francesa.
Esto se estaba produciendo dentro de un claro #MeToo que parecía por fin afianzarse dentro de la industria del videojuego y siguiendo casos como el de Riot Games, el de las streamers y la campaña #TwitchBlackout y con otros aún por destaparse como el de Blizzard.
"En algunos casos, Ubisoft tomó medidas, pero en la mayoría, las quejas fueron ignoradas, mal gestionadas o menoscabadas" En julio, y gracias a un reportaje francés donde se aunaban cientos de denuncias sobre el ambiente laboral sexista y hostil, conocimos de forma oficial los flagrantes casos de abusos de poder, acoso, misoginia y homofobia en sus oficinas y que complementaba las acusaciones pasadas.
En este reportaje se explicaba cómo se excusaba constantemente a Hascoët, director creativo por aquel entonces, por el valor de su trabajo pese a que se sabía que supuestamente había drogado repetidamente y sin su conocimiento a otros compañeros, los había presionado para beber alcohol y había disculpado la agresividad y los abusos de las personas bajo su cargo.
"Recursos Humanos es el socio silencioso de Ubisoft", declaraba a este medio una empleada, mientras que otra denunciaba cómo las personas responsables del departamento no tenían ninguna formación en materia de acoso.
La compañía salió al poco a informar al público de que a raíz del reportaje había iniciado una investigación externa y varios de los acusados dimitieron (Serge Hascoët, el presidente Tannis Mallat de Ubisoft Canadá y la responsable global de Recursos Humanos Cécile Cornet, entre ellos), pero sobra decir la escasa confianza que se puede depositar en una investigación hecha bajo sus propios términos y tras el historial de silenciamiento hacia sus abusadores.
Y es que, relata el reportaje, cuando una empleada denunciaba algo al equipo, se la señalaba como "esa desvergonzada a la que había que ignorar".
El periodista Jason Schreier lanzaba días después un completo artículo de investigación tras el escándalo con entrevistas a más de tres docenas de empleados y exempleados de Ubisoft.
Explicaban que estas denuncias, y muchas otras que no habían salido a la luz, habían estado acumulando polvo en los registros de la empresa durante años: "En algunos casos, Ubisoft tomó medidas, pero en la mayoría, las quejas fueron ignoradas, mal gestionadas o menoscabadas", aseguraban los testimonios a través del artículo.
En ese texto los empleados afirman que Hascoët permitió el mal comportamiento al convertir la parte editorial en una especie de fraternidad masculina.
Las personas que trabajaban en el departamento describieron videos pornográficos en ordenadores, comidas con alcohol y un coro de bromas inapropiadas.
Cinco trabajadores afirmaron denunciar a Tommy François, jefe de redacción, a Recursos Humanos en varios momentos durante la última década, algunos de ellos varias veces, por incidentes que incluían proposiciones sexuales y tocamiento de genitales.
Un exempleado de Ubisoft decía que le escribieron un correo electrónico al CEO hace algunos años sobre los problemas con François y que, no mucho después, François fue ascendido.
"El personal hacía abiertamente comentarios misóginos o racistas en las distintas oficinas de la editorial, y los altos ejecutivos participaban e intensificaban la mala conducta en forma de tocamientos inapropiados u otras insinuaciones sexuales, según afirman empleados actuales y antiguos", reza el artículo.
Un año después y hasta 2025Un año después y tras promesas vacías, el sindicato francés Solidaires Informatique interponía una demanda contra Ubisoft por «acoso sexual institucional», señalando directamente a Yves Guillemot, director general y máxima cabeza visible.
"La denuncia apunta a Ubisoft como entidad legal por acoso sexual institucional por establecer, mantener y reforzar un sistema donde se tolera el acoso sexual porque es más rentable para la empresa mantener a los acosadores que proteger a sus empleados", escribían en un comunicado público.
Paralelamente salía a la luz que el estudio de Singapur estaba también bajo investigación por acoso sexual y discriminación.
Meses después, a finales de 2021, también serían los mismos empleados de la compañía que, tras un perfil colectivo, denunciaban en redes que ninguna de sus demandas se había atendido.
Entre las demandas clave exigían a la compañía que dejara de ascender y trasladar entre estudios a conocidos agresores, sin otro tipo de repercusión por su comportamiento, la creación de una guía sobre cómo lidiar con los abusos de cara al futuro y que en su redacción participaran trabajadores que no se encontraran en puestos de gestión ni de poder.
El grupo revelaba también que una cuarta parte de los que firmaron la carta con demandas un año atrás había dejado la empresa desde entonces.
Sin olvidar esta encuesta interna de finales de 2020 que revelaba que uno de cada cuatro empleados en Ubisoft había sufrido o presenciado malas conductas.
No fue hasta 2023 cuando cinco de los principales acusados fueron detenidos por la policía e interrogados por estas acusaciones durante su tiempo en la empresa.
Entre estos cinco interrogados estaban Hascoët y François.
Desde entonces y hasta hace unas semanas, poco se ha vuelto a saber del caso, exceptuando algunas declaraciones sin duda mal escogidas de Guillemot.
En una entrevista a finales de 2022 con La Presse, este dejaba caer sutilmente que la toxicidad en la industria del videojuego provenía de la fricción necesaria en el proceso creativo.
Por otro lado, en otra entrevista Guillemot afirmaba ignorar todos estos casos de abuso, cuando el periódico francés Liberation, afirmado y explicado luego por Kotaku, había confirmado ya que, efectivamente, él estaba al tanto cuando sucedió.
Cinco años después del inicio de todas las acusaciones, finalmente ha tenido lugar en Francia el juicio a principios de junio.
El "primer gran juicio resultante del movimiento #MeToo en la industria del videojuego", según The Guardian, llamaba a declarar a tres de los ya exdirectores o exejecutivos de Ubisoft: Serge Hascoët, acusado de acoso sexual e intimidación, al que también se le acusa de hacer comentarios sexuales y sexistas; Tommy François, acusado de acoso sexual, intimidación e intento de agresión sexual; y Guillaume Patrux, acusado de acoso sexual e intimidación.
Las escalofriantes acusaciones de las víctimasDurante varios días, los jueces han estado escuchando testimonios y han visto pruebas que el fiscal ha calificado de "abrumadoras" como empleadas siendo atadas a sillas, constantes comentarios sobre sexo y sobre sus cuerpos, y besos y masajes no solicitados, entre otros.
«El acoso de los directivos de Ubisoft aterrorizó a las empleadas» es el titular con el que cerraba The Guardian su cobertura en directo de los cuatro días de juicio.
Según el periódico, una presunta víctima declaró ante el tribunal que "los comentarios y chistes sexuales eran casi diarios".
En este sentido, la comparación del ambiente laboral a una fraternidad por parte de testigos se ha repetido, y las declaraciones de las supuestas víctimas son escalofriantes.
François ha negado todas estas acusaciones, justificando sus actos en "la cultura de Ubisoft" y añadiendo que "hay que ser divertido para crear diversión" Según una de ellas, Tommy François la ató una silla con cinta adhesiva, la introdujo en un ascensor y pulsó un botón al azar.
También se le ha acusado de obligar a una mujer con falda a hacer el pino.
En 2015, en una fiesta de Navidad de la oficina, François le dijo presuntamente a otra empleada que le gustaba su vestido, y se acercó a ella para besarla en la boca mientras sus compañeros la sujetaban por los brazos y la espalda.
Ella gritó y se soltó.
Otra testigo declaró ante el tribunal que, durante una feria de videojuegos en Estados Unidos, François "me agarró por el pelo y me besó a la fuerza".
Dijo que nadie reaccionó, y que cuando lo denunció a su responsable de recursos humanos le dijeron que "no le diera importancia".
Otra supuesta víctima explicó que François la llamó a su despacho para enseñarle fotos de su trasero desnudo en sus ordenadores y en un teléfono.
"Una vez me dibujó un pene en el brazo cuando yo estaba en una videollamada con altos directivos", declaró.
François ha negado todas estas acusaciones, justificando sus actos en "la cultura de Ubisoft" y añadiendo que "hay que ser divertido para crear diversión".
En 3D Juegos 28 autoras para informarse y reflexionar sobre videojuegos Las acusaciones sobre los actos de Serge Hascoët, segundo en declarar, también son para llevarse las manos a la cabeza.
El tribunal escuchó cómo en una reunión de personal en un día fuera de la empresa este se quejó de una empleada de alto nivel, diciendo que claramente no tenía suficiente sexo y que él "mostraría cómo calmarla" teniendo relaciones sexuales con ella en una sala de reuniones delante de todos.
En el tribunal también se explicó que Hascöet hacía ruidos guturales en la oficina, hablaba de sexo, y también intimidaba a los asistentes obligándoles a realizar tareas personales para él, como ir a su casa a esperar la entrega de paquetes.
También ha negado todas las acusaciones.
Al tercer y último imputado, Guillaume Patrux, se le ha acusado de dar puñetazos en las paredes, hacer mímica de pegar al personal, acercar un látigo a la cara de sus compañeros, amenazar con llevar a cabo un tiroteo en la oficina y jugar con un mechero cerca de la cara de los trabajadores, prendiendo fuego a la barba de uno de ellos.
También ha negado los cargos.
"He sido abogada durante 25 años, he visto algunos expedientes sórdidos, pero de esta magnitud, nunca", escribía Clara Lainé, reportera francesa en directo desde el tribunal sobre las declaraciones de Maude Beckers, que representaba a cuatro víctimas y al sindicato Solidaires Informatiqueen.
Ubisoft ha brillado por su ausenciaVarios empleados contactados por Le Monde se declararon «decepcionados» por el hecho de que "no todos los responsables" estuvieran en el banquillo de los acusados.
Tampoco Ubisoft, como empresa, ha sido procesada, cuando ha sido claramente señalada por las víctimas por permitir semejante entorno y cultura laboral.
El expediente de la investigación, de más de 1 000 páginas, revisado por Le Monde, revela un problema sistémico en la empresa.
"Se denunciaron unos 40 incidentes de agresión sexual o intento de agresión sexual a lo largo de unos 10 años, la inmensa mayoría relacionados con el departamento editorial, que se encarga de la supervisión creativa de los videojuegos", afirma el periódico.
Los propios empleados denunciaron un año después cómo no se había hecho efectiva ni una sola demanda mínima por parte de Ubisoft Mientras estamos a la espera de un veredicto que podría marcar un antes y un después en la cultura laboral de la industria del videojuego, hay muchos asuntos que señalar, cuestionarse, reivindicar, reflexionar y cambiar.
Como ya se ha dicho, Ubisoft brilló por su ausencia en el juicio mientras sí hacía acto de presencia en el Summer Game Fest con total omisión del asunto por parte del evento.
Por otro lado, ya se ha señalado al principio cómo los propios empleados denunciaron un año después cómo no se había hecho efectiva ni una sola demanda mínima por parte de Ubisoft, dejando claro una vez más que los comunicados y promesas de cambios eran meros movimientos de relaciones públicas para apagar el fuego.
Sin ir más lejos, y tal y como señalan desde el sindicato francés del videojuego, "hasta la explosión de testimonios en 2020, retransmitidos por la prensa, no había sistemas de denuncia en Ubisoft, aparte del mínimo legal específico para denunciar la corrupción".
En el mismo artículo se explica cómo, al negarse a incluir a los empleados en el proceso de feedback y toma de decisiones sobre el acoso, la dirección de Ubisoft había demostrado que efectivamente nunca tuvo intención de hacer algo más que salvar su imagen.
También denuncian y justifican los motivos por los que el actual sistema de evaluación para los empleados dentro Ubisoft es en cualquier caso profundamente defectuoso e injusto.
Otra de datos y problemas tabúsEn un momento sociocultural y político donde la ultraderecha agita el avispero con las temidas "políticas DEI" y "la inclusión forzada" en la industria del entretenimiento, lo que ha estado pasando con total impunidad dentro de las oficinas de Ubisoft durante décadas nos deja claro que estamos muy lejos de que la diversidad, la inclusión y la igualdad sean algo más que marketing, en el mejor de los casos.
Mientras los últimos informes anuales se muestran orgullosos de tener ya a un 25 % de mujeres trabajando en la industria o a la mitad de población femenina jugadora, muy pocos nos muestran datos cualitativos o con análisis que vayan más allá, como es el grave problema que tenemos con la retención del talento femenino (la llamada leaky pipeline) dentro de las empresas.
Tenemos un grave problema con el alcohol del que poco se habla y que está desgraciadamente vinculado de forma directa a todos estos comportamientos de acoso y abuso sexual Con un 17 % de brecha salarial de género en Reino Unido según últimas cifras y con un techo de cristal donde los hombres suelen representar entre el 77 % y el 80 % de la plantilla en los puestos más altos, las mujeres trabajadoras del sector se enfrentan además tanto en los procesos de selección como dentro de sus puestos a un continuo escrutinio sobre sus conocimientos tanto de videojuegos como de su área de competencia (ay, el síndrome del impostor).
Por otro lado, tenemos un grave problema con el alcohol del que poco se habla y que está desgraciadamente vinculado de forma directa a todos estos comportamientos de acoso y abuso sexual en contextos laborales en la industria, desde sesiones de networking, las cervezas al salir del trabajo, pasando por fiestas oficiales de la empresa o eventos de videojuegos.
Como bien apunta Emma Kent, la presión de beber significa que los depredadores pueden aprovecharse de las víctimas mientras se encuentran en un estado vulnerable, mientras que los agresores pueden excusarse en el hecho de "estar borrachos" (que sigue sin ser excusa válida).
"Para empeorar la situación, a los nuevos en la industria se les dice que deben asistir a estos eventos si quieren integrarse, y que hacer contactos es la mejor manera de avanzar en su carrera.
Es una combinación tóxica que produce resultados tóxicos", declaraba la periodista.
Me gustaría poder afirmar que como profesional de la industria nunca he visto a ningún hombre acosando o propasándose en un evento o fiesta del sector, pero estaría mintiendo.
Y ahora quéVivimos en una industria creativa donde la pasión por los videojuegos se vuelve una herramienta clave para explotar laboralmente a sus trabajadores, especialmente ahora en plena crisis con miles de despidos cada año.
Pero es que además esta pasión que tanto define a sus trabajadores potencia esas dinámicas de poder por las que muchos empleados y empleadas soportan situaciones que nadie debería experimentar en ningún puesto de trabajo.
Si el haber conseguido un puesto de trabajo en ese estudio triple A parece más un regalo que una manera de pagar un alquiler, será mucho más difícil que reportes cualquier situación que pueda poner en riesgo tu trabajo soñado.
Y sin unos protocolos antiacoso efectivos y unos Recursos Humanos con conciencia y capacidad para gestionar comportamientos abusivos o inadecuados, los terroríficos testimonios de Ubisoft claramente no serán los últimos.
En 3D Juegos Leer Mujina: Into the Deep me ha hecho replantearme muchas cosas sobre mis heroínas preferidas Presumir cada 8M con una foto en redes sociales de que tu estudio tiene mucho talento femenino será marketing hasta que sepamos que esas trabajadoras están pudiendo desempeñar sus tareas en un ambiente laboral sano y que toma medidas eficaces contra cualquier actitud que lo intenta romper.
Las empresas tienen mucho trabajo real por delante si quieren diversidad entre su talento, del mismo modo que también necesitamos una prensa social y de investigación comprometida en destapar y cubrir cada uno de estos casos.
Si algo han dejado claro los casos similares de Riot o de Blizzard es que sin una verdadera amenaza de impacto económico tras un escándalo por su aparición en medios, ningún estudio de videojuegos va a implementar medidas eficaces contra el acoso sexista o el mobbing.
Porque, tengámoslo claro, y por ello también van estas líneas, sin periodistas comprometidos, sin una prensa de videojuegos crítica con el sistema, sin investigación, sin información ni conciencia, no es posible una industria acogedora y sana para todos y todas.
Imagen de portada: @sasun1990En 3DJuegos | Siempre han dicho que Kojima es un director de cine frustrado.
Que recurra a actores famosos demuestra que tiene una mente privilegiadaEn 3DJuegos | ¡Menuda maravilla! Jugar a Kingdom Hearts doblado al español no es un sueño, es una realidad gracias a un mod realizado por fansEn 3DJuegos | Una infancia cyberpunk: así fue como una serie de dibujos animados de los 80 convirtió a miles de niños en fans del futuro distópico que les esperaba sin saberlo (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia "Esa loca a la que conviene ignorar".
Los juicios por el caso Ubisoft y los terroríficos testimonios de las víctimas fue publicada originalmente en 3DJuegos por Marina Amores "Blissy" .
Kirsten Dunst afirmó que no tiene planes de retomar su icónico papel de Torrance Shipman en Triunfos Robados, 25 años después de protagonizar la película original. En entrevista con Entertainment Tonight, Dunst dudó en ponerse nuevamente el uniforme de animadora y cuestionó qué papel interpretaría en caso de una nueva entrega. “Yo pienso
Plaza de Ármas
Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 16 de septiembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
Gene Simmons fue de los primeros en comentar que no habrá otro Ozzy y que el británico forjó su personaje desde cero. Ahora, recuerda a su amigo.
Miusyk
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
El principal creador digital, actor y EscritorPrajakata Koli, conocida por los fanáticos de su Monika Mukur Mukur, está extendiendo sus alas en varios campos. Después del debut de Bollywood, Koli ahora es el drama consciente del pensamiento de Hemant Dhoom, la escuela Crantzioti, lista para lanzar su película marathi a través de Marathi. El po
Mas Cipolleti
Este lunes, el nosocomio informó cómo sigue su estado luego del grave accidente que sufrió con su moto el viernes pasado
Infobae
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
En apego al protocolo, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, lanzó las vivas a los héroes de Independencia, en la ceremonia del Grito de Independencia, que se llevó a cabo en el balcón de la Plaza Mayor, ante miles de asistentes que desde temprano disfrutaron de una verbena popular y la presentación del grupo Intocable, desp
El Siglo de Torreón
La alcaldesa de Lerdo, Susy Carolina Torrecillas Salazar, dio el Grito de Dolores, conmemorando el 215 Aniversario del inicio de la Independencia de México ante una gran multitud que se dio cita en en el Paseo Sarabia. Para este martes 16 de septiembre se tiene proyectado el tradicional Desfile Cívico-Militar para conmemorar el inicio de la Indep
El Siglo de Torreón
En una noche llena de patriotismo, tradición y alegría, la presidenta Municipal de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango, encabezó la ceremonia oficial del Grito de Independencia, conmemorando el 215 aniversario del inicio de la lucha por la libertad de México.Acompañada por el Coronel de Infantería, Diplomado del Estado Mayor, Fernando R
El Siglo de Torreón
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) anunció la revocación de la inmunidad antimonopolio que permitía la alianza comercial entre Delta Air Lines y Aeroméxico, obligando a ambas aerolíneas a disolver su empresa conjunta a partir del 1 de enero de 2026. La decisión, formalizada en la Orden 2025-9-8, &
Tribuna Noticias
Sin Embargo
En opinión de Verónica Malo, con la orden del Departamento de Transporte de Estados Unidos de deshacer la alianza Delta Airlines-Aeroméxico la que más sufre es la aerolínea mexicana.
SDP Noticias
En el marco de la celebración del Grito de Independencia, algunos monumentos emblemáticos de alrededor del mundo se pintaron tricolor en homenaje al 213 aniversario de la Independencia de México, tal es el caso delQutub Minar en Nueva Delhi.Homenaje a México en monumentosLa embajada de México en India dio a conocer que, monumentos icónicos de
Milenio
Highlights of this morning’s presidential press conference include: the Mexican government, in coordination with state governments and the National Electoral Institute is working to guarantee that the people will express themselves freely and vote without any fear or pressure on June 2. “These will be the cleanest, freest elections in the histo
Regeneracion.mx
WASHINGTON- Parece que las luces nunca están encendidas y las persianas permanecen cerradas.A medida que pasan las semanas en la Casa Blanca, el rincón de la residencia utilizado durante mucho tiempo por las primeras damas permanece a oscuras, porque esta primera dama en realidad no vive en Washington.TE PUEDE INTERESAR: Evalúa Gobierno de Trump
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Yoelkis Guibert imparable, Yunieski García invicto. Estadísticas 64 Serie Nacional
Dos ondas tropicales bajo vigilancia mientras persiste el calor en la isla
YAKARTA, la nueva serie original Movistar Plus+ de Diego San José protagonizada por Javier Cámara, se estrena el 6 de noviembre
Hoy No Circula CDMX y Edomex: ¿Qué autos descansan este martes 16 de septiembre?
Más de 30 mil gomezpalatinos disfrutaron de las fiestas patrias en un gran ambiente de alegría y armonía
Susy Torrecillas da Grito de Independencia en Lerdo
Asisten miles a dar el Grito de Independencia en Torreón
¡Vivan los soñadores eternos! Intocable ameniza el Grito en Torreón
Real independencia
¡Vivan los soñadores eternos! ¡Vivan los soñadores eternos!
Contranación
Contrabando, corrupción y poder
vibremos positivo
¡Confesiones jamás pedidas!
Mirador