30 de Junio, 2025 04:06
Las consolas de SEGA tenían algo especial, pero las tarjetas de memoria de Dreamcast eran insuperables.
No es una opinión, sino un hecho.
De entrada, porque no solo almacenabas tus partidas y los progresos, sino que dependiendo del juego expandías la experiencia.
Pero es que, además, cada VMU eran una mini-consolita, con su propia pantalla, cruceta y botones.
Marcando una enorme diferencia en los juegos que compartía con PlayStation o N64, pero también adelantándose décadas a funciones de Wii U, la PS Vita o incluso la Nintendo Switch.
Vaya por delante que esto no es una cuestión de bendita nostalgia: aunque hoy la tecnología de una VMU (Visual Memory Unit, o unidad de memoria visual en español) parezca limitada, cuya pantalla no era muy diferente a la de un Tamagotchi, fue un ejemplo de lo atrevida y visionaria que era la compañía del erizo supersónico de los 90s a la hora de desarrollar hardware y periféricos.
Lo cual, sumado al poderío extra de su consola definitiva, fue un combo demoledor.
Y eso que a efectos prácticos estamos hablando de una tarjeta de memoria con capacidad de 128 KB.
O 200 bloques, si lo prefieres.
El uso de tarjetas de memoria para almacenar progresos en nuestras consolas viene de muy atrás, y pese a que no lo inventó la primera PlayStation, lo estandarizó: el formato de los CDs de entonces no habilitaba que se grabase información en ellos, como los cartuchos de Pokémon, con lo que no solo era una solución, sino algo absolutamente imprescindible para jugar a Metal Gear Solid o Final Fantasy sin empezar una partida de cero.
Las VMU eran, a todos los efectos, la evolución definitiva de ese concepto.
En Vida Extra Videojuegos tan desastrosos que firmaron la sentencia de muerte de sus creadores Mucho más que unas tarjetas de memoriaDe entrada, y como ocurría con la N64, las VMU no tenían su propia ranura en la consola, sino que se insertaban directamente en los mandos de la Dreamcast y, en el proceso, el jugador tenía una segunda pantallita LCD que los desarrolladores podían emplear como más les interesase.
Algunos aprovechaban para simplemente poner el logotipo de su juego, mientras que los Resident Evil o el Dino Crisis de Capcom te mostraban la salud y la munición de los personajes a través de ella.
Según el juego podías tener mapas o animaciones y en títulos deportivos como NBA 2K o NFL 2K tenías información adicional del juego o estadísticas.
En Shenmue recibías instrucciones adicionales y en juegos no tan conocidos como Super Magnetic Neo recibías una alerta cuando te acercabas a un área secreta.
Otros títulos, como Quake III Arena, Soulcalibur o Sonic Adventure mostraban animaciones en pantalla mientras jugabas, pero también juegos cuando la sacabas del mando.
{"videoId":"x8q1rf7","autoplay":true,"title":"SEGA Dreamcast (Anuncio de 1999)", "tag":"", "duration":"30"} Ahora bien, como se podía entrever por su diseño, cruceta y botones, la mayor diferencia con otras tarjetas de memoria es que las VMU se habían diseñado para darles uso cuando la consola también estaba apagada: con dos pilas CR2032 puede funcionar de forma independiente como una mini-consola portátil con sus propios minijuegos.
Con todo, si no les ponemos pilas o se agotan no perderemos la oportunidad de guardar nuestra partida: al estar conectadas al mando funcionaban como cualquier tarjeta de memoria.
Y todo eso, teniendo en cuenta que se trataba de una consola lanzada en 1998, era una locura para la época.
Un valor añadido frente a las alternativas de Nintendo o Sony, pero también la punta del iceberg.
¿Las Game & Watch de SEGA? Un poquito sí¿Aquello de las VMU era más una tarjeta de memoria o una mini-consola? Su principal propósito, su razón de ser, era lo primero.
Sobra decir que podías usar otros modelos de diferentes fabricantes en el mando de Dreamcast para almacenar tus partidas sin pantalla y funciones extra.
Pero, siendo justos, los modelos oficiales servían mucho más que para guardar las partidas: tenían sus propias especificaciones.
VMU Especificaciones Diseño Pantalla LCD monocroma de 37 × 26 mm Resolución de 48 x 32 píxeles dimensiones 47 mm × 80 mm × 16 mm Peso Aproximadamente 45 g CPU Sanyo LC8670 (8-bit) Controles Cruceta 2 botones principales (A y B) Botón Mode Botón Sleep Capacidad 128 KB ( a efectos prácticos, 200 bloques) Sonido 1-canal PWM batería 2 pilas CR2032 de litio Vaya por delante que no me refiero a actividades, sino a mini-juegos al nivel de lo que ofrecían las míticas Game & Watch de Nintendo, de modo que títulos como Godzilla Generations o Power Stone tenían su propia colección de juegos que se transferían desde la consola a la VMU del mismo modo en el que pasábamos y almacenábamos la información de las partidas.
¿Qué tipo de experiencias podíamos tener con una VMU desconectada del mando y la consola? La respuesta es la que se les ocurriera a los desarrolladores de cada juego: Namco Museum incluyó su propia versión de bolsillo del comecocos con Pac-it.
Las versiones japonesas de Soulcalibur o títulos como Tech Romancer y Zombie Revenge incluyeron su propia colección de minijuegos.
Títulos como Seaman o Power Stone 2 nos permitían gestionar nuestro inventario o intercambiarlo sin encender el juego y la consola.
Y hasta juegos como Evolution 2: Far Off Promise o Cardcaptor Sakura: Tomoyo no Video Daisakusen convertían aquella maravilla en un reloj con varios temas.
Algo curioso, ya que ese era el espíritu original de las Game & Watch.
Y ojo, que en según qué caso como en el mítico Chao Adventure de Sonic Adventure, luego traspasábamos nuestros avances en el mini-juego de vuelta a la consola.
De modo que sólo dándole uso a las tarjetas de memoria podías exprimir el 100% de ese juego.
Una genialidad.
Por qué las mejores tarjetas de memoria siempre fueron las de DreamcastComo comenté, funciones, secretos y detalles así de una no tan sencilla tarjeta de memoria marcaban una enorme diferencia a la hora de apostar tanto por la versión de Dreamcast de cada juego, como a la hora de con la Dreamcast como sistema.
Su podría como sistema jugaba en una liga diferente a la de la competencia y, no lo vamos a negar, como sobremesa supuso un salto generacional a todos los niveles (desde el visual como en lo que respecta a posibilidades y jugabilidad) que hoy imposible de concebir.
¿Y si no tenías una Dreamcast?Pese a que ponerle la etiqueta de mini-consola se presta a diferentes interpretaciones, su estética única y sus funciones convertían las UMV en artículos especiales y hasta de colección: SEGA lanzó modelos en varios colores y también ediciones especiales (como las de Sakura Wars o Godzilla) lo que las hacía muy deseables y, dependiendo de lo fans que fuésemos de una franquicia, codiciadas.
Pero es que, además, podíamos usarlas sin la consola.
Si sus pilas tenían carga podíamos usar las VMU para jugar a cualquier mini-juego solo con pasar los datos del juego que los incluía.
Pero, además, era compatible con los muebles de recreativas de la placa Naomi de SEGA, de modo que juegos arcade como Marvel vs.
Capcom 2: New Age of Heroes, Power Stone 2, Street Fighter Zero 3 Upper o F355 Challenge tenían una ranura dedicada.
Pero ahí no quedaba la cosa, ya que para intercambiar datos no necesitabas tener a mano una Dreamcast o encenderla ya que se conectaban entre sí y se gestionaba con los botones.
¿Todo ventajas? Bueno, no todo.
Como es natural, el precio de las VMU de Dreamcast era bastante elevado en comparación con otras tarjetas de memoria costando 2.
500 yenes en Japón, casi 20 dólares en Estados Unidos y unas 4.
000 pesetas de la época.
Una cantidad que se aproximaba más a lo que te costaba un juego que a un accesorio.
No eran baratas, pero como ya comenté, había alternativas no oficiales y hasta la propia SEGA lanzó un modelo sin pantalla y con extra de capacidad.
Pero, claro, carecían de ese espíritu transgresor de la Dreamcast.
Las VMU tomaron ideas de los Tamagotchi y otras maquinitas de Bandai o Nintendo, pero encontraron su calado propio y no tardaron en encontrar una réplica por parte de Sony con las PocketStation (con diseño y funciones muy parecidas), pero su uso y destino estaba ligado a las Dreamcast y, como tal, fue dolorosamente breve.
Y pese a que la actualidad se le sigue dando uso por parte de los fans a través de proyectos homebrew, que conste, muchas de sus aportaciones, ideas e iniciativas continuaron tomando forma en consolas venideras.
Pero, claro, no es lo mismo notar la salud que nos queda en Resident Evil con los leds del mando DualSense, que con esa mini-pantallita con gráficos de las maravillosas VMU de Dreamcast.
En VidaExtra | 25 datos clave de Dreamcast: cómo la consola de ensueño de SEGA se puso a la vanguardia del videojuegoEn VidaExtra | Mega Jet, la portátil sin pantalla de SEGA para jugar mientras vuelas (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Las mejores tarjetas de memoria siempre fueron las de Dreamcast fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
María José San Martín fue vista por última vez el pasado viernes, en la zona norte del lago Colhue Huapí en la localidad de Sarmiento. Estaba junto a una compañera, que logró regresar a la ciudad
Infobae
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
La filtración incluye documentos y bases de datos oficiales; expertos advierten riesgos legales y personales.
El Imparcial
Aunque es un efecto que normalmente asociamos a estrellas fugaces y cometas, nuestra Tierra también tiene una cola capaz de estirarse durante miles de kilómetros. Sin embargo, a diferencia de otros cuerpos celestes, lo que la NASA descubrió en 2001 difiere mucho de esas colas de pol
3d Juegos
El que avisa no es traidor: en paralelo a la discusión de ponerle o no una etiqueta de "hecho con IA" a los juegos de las tiendas digitales, los creadores de Codex Mortis presumen de que estamos ante el primer juego de Steam creado íntegramente con inteligencia artificial.
Vida Extra
En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.
El Financiero
Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales
Infobae
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó al ultraderechista José Antonio Kast, quien resultó electo en los comicios presidenciales que se realizaron este domingo en Chile. "Felicitamos al pueblo chileno por una jornada electoral pacífica y democrática. También a José Antonio Kast, próximo presidente de Chile", escribió l
El Siglo de Torreón
Claudia Sheinbaum felicitó a José Antonio Kast por su triunfo en la elección presidencial de Chile.
El Financiero
El ultraderechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margenThe post José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales en Chile 2025 appeared first on Calle Mexico.
Calle México
A lo largo de las últimas semanas, el universo de It ha vuelto a cobrar fuerza gracias a Bienvenidos a Derry, la serie spin-off que ha reunido a millones de fans cada semana. Esto ha provocado que mucha gente quiera más contenido de esta franquicia y, si bien parece que hay otras ser
Vida Extra
Andy Muschietti quiere unir las dos películas de It en un supercorte de 6 horas y esto es lo que se sabe del proyecto. Para la alegría de todos los fans, las cintas de It hechas por Andy Muschietti llegarían en una versión extendida. Confirma Andy Muschietti que quiere unir las dos películas de It en un supercorte de 6
Entrelineas
Andy Muschietti reveló que existe material inédito suficiente para una versión extendida de It que superaría las seis horas.
El Imparcial
Concacaf Champions Cup: Calendario de clubes de Liga MX en primera ronda Tigres y América inician la acción el 3 de febrero; Rayados y Cruz Azul cierran el primer bloque DavidTASáb, 13/12/2025 - 10:24 Los clubes de la Liga MX ya co
Record
Triple A dedicó un video a John Cena antes de su lucha de retiro La Caravana Estelar se subió a la tendencia y dedicó un emotivo video de despedida para John Cena molveraSáb, 13/12/2025 - 23:40 En la antesala de la que está progra
Record
MLB: Estos son los equipos que jugarán en México en el 2026 Los Padres de San Diego y los Arizona Diamondbacks llegarán la CDMX amartinezDom, 14/12/2025 - 15:41 Por tercer año consecutivo las Grandes Ligas disputarán un juego ofi
Record
Últimas noticias
Sheinbaum felicita al ultraderechista José Kast por ganar las elecciones en Chile
Prevén lunes frío y nublado debido a una masa de aire polar y al frente frío 21
Así fue el juego de tetris más grande del cielo con más de 2 mil 500 drones
La Policía investiga la muerte de Rob Reiner y su esposa como un asesinato con cuchillo e interroga a familiares
Salomé Pradas se niega a responder las preguntas en la comisión de la DANA en el Congreso “siguiendo el consejo de su defensa” en la causa judicial
Heavy Metal X’Mas 2025 reúne a fans del metal en la primera posada de CDMX
La tierra de tus plantas tiene moho o está llena de moscas: causas y soluciones
La sociedad iraní, al límite por la crisis económica y múltiples desafíos
Maeztu (Ingka Group): "Ikea seguirá bajando precios y reforzará su singularidad con la IA"
Universidades valencianas rebajan el nivel de alerta meteorológica y recuperarán la normalidad desde esta tarde
River Plate se lleva la primera edición de la Messi Cup
César Soto dirigirá el Guadalajara-Barcelona
China prohíbe la entrada al país a un exjefe del Ejército japonés por su relación con el Gobierno de Taiwán
Beenhakker, Spassky, Foreman y el adiós más trágico: Diogo Jota y André Silva
La hegemonía de Luis Enrique y Filipe Luis