30 de Junio, 2025 03:20
Por una #SociedadHorizontal.
Por una #NuevaRepública La era que vivimos se define por un concepto: la “hiperincertidumbre”.
Asuntos que explotan y modifican estrepitosamente la realidad de un momento a otro de pronto se apagan.
Otros, en cambio, se mantienen latentes y evolucionan.
De manera intempestiva, la llamada “Guerra de 12 días” acaparó la atención colectiva mundial, con la posibilidad de una confrontación termonuclear, para, en unas cuantas horas, desinflarse y convertirse en una expresión más del apuntalamiento geopolítico por el que lucha el inquilino de la Oficina Oval.
Trump actuó, negoció y avanzó.
Frente a sus votantes, impulsa su narrativa, mantiene su promesa de no promover más guerras, impulsa su agenda disruptiva en múltiples frentes para “MAGA”: OTAN, Ucrania, Rusia, India, guerra comercial y, por supuesto, con China.
En este contexto, la meganarrativa sobre México y el narcotráfico continúa.
El pasado 25 de junio la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) del Tesoro estadunidense reportó investigaciones por lavado de dinero relacionadas con tres instituciones mexicanas: CI Banco, Intercam y Vector Casa de Bolsa.
Sobre éstas, el propio secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró que: “Están facilitando el envenenamiento de innumerables estadunidenses al mover dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en piezas vitales para la cadena de suministro de fentanilo”.
A la par, la fiscal general, Pam Bondi, incluyó a nuestro país en la lista de “adversarios extranjeros, junto a Irán.
Rusia y China”.
El guion contra México avanza.
Una vez que se han señalado posibles hechos ilícitos de cuello blanco, es altamente probable que ahora toque el turno a actores políticos.
Ya se ha filtrado información sobre supuestas listas con nombres de funcionarios públicos presuntamente involucrados con el narcotráfico.
¿Acaso alguien podría extrañarse que ello ocurriera en México? Un país en el que la actividad criminal ha sentado sus reales en amplias franjas del territorio nacional, en el que el cobro de piso impera frente a la actividad empresarial, donde en el mismo periodo de tiempo hubo más homicidios dolosos que en la confrontación entre Irán-Israel y donde incluso los narcocorridos son ya parte esencial del “mainstream” musical.
Cabe mencionar que el escenario ha provocado —equivocadamente, desde mi punto de vista— que los grupos opositores vean con cierta esperanza estos señalamientos contra el Estado mexicano.
Integrantes del PAN o el PRI piensan ilusamente que serán los beneficiarios del golpeteo que pudieran sufrir los morenistas en esta situación.
Olvidan que ellos se encuentran igualmente manchados en el imaginario colectivo, por haber sembrado las semillas de la grotesca maleza que hoy impera.
La oposición está tocada en la médula, sin creatividad, sin fuerza en su voz o en su capacidad de convocatoria.
Mientras tanto, la percepción de que el poder en México se concentra con paso firme, avanza.
El periodo extraordinario de sesiones ha dejado tras de sí una estela de preocupaciones:1) La eliminación del Coneval, vista por muchos como una ruta para ocultar y manipular datos sobre la situación y medición de la pobreza.
2) El anuncio de una reforma electoral, criticada principalmente por su intención de eliminar la representación plurinominal y, con ello, las voces disidentes de las minorías.
3) La aprobación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, que preocupa por la “posible vulneración de datos personales, la concentración de información en un solo organismo” y el riesgo latente de servir para el control gubernamental.
4) Por último, con la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones en el Senado, organizaciones como R3D y Artículo 19 advierten que se facilita la censura.
Entre los temas cuestionados persiste la posibilidad de suspender transmisiones bajo el argumento ambiguo de los “derechos de las audiencias”.
Sorteamos aguas turbulentas.
Una redefinición global, señalamientos contra las terribles enfermedades que definen nuestra esencia actual, dirigencias debilitadas y un pequeño grupo que quiere “agandallarse” todo.
¿Qué hacer?La #SociedadHorizontal debe construir una nueva narrativa que permita aglutinar a las grandes masas sociales, sin las divisiones ni los pleitos que hasta hoy han imperado.
Se necesita convocar a todos para “Sanar a México”.
Sin pleitos partidistas que, por absurdos, resultan inútiles.
Sin competencias ideológicas que, por falsas, ya no significan nada.
Habrá que armar una amplísima coalición que logre sobreponerse a esas minorías organizadas.
Se requieren múltiples liderazgos, estrategia y organización; se requieren madres y padres fundadores de una #NuevaRepública.
Quiero pensar que Claudia Sheinbaum aún puede ser parte de una convocatoria como ésta.
Columnista: Armando Ríos PiterImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Como parte de la estrategia de fortalecimiento territorial y consolidación, la coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano en Puebla, Fedrha Isabel Suriano Corrales, realizó, durante la semana, una gira de trabajo por diversos municipios del estado, con el objetivo de impulsar la unidad, crecimiento y participación ciudadana. Durante su agenda,
Paralelo19.tv
La obra se realiza sobre la 33 y 35 poniente; mejorará el servicio de agua y evitará encharcamientos durante las lluvias. Puebla, Pue.- Como parte del programa de inversión para la modernización y mejora de la infraestructura hidrosanitaria de la ciudad, Agua de Puebla lleva a cabo la Sustitución de la Red de Distribución de […]The post
Paralelo19.tv
"Good Hang With Amy Poehler" recibió el reconocimiento inaugural a una propuesta centrada en entrevistas y comedia
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
New England rompió su sequía de postemporada y busca regresar a la pelea por el Trofeo Lombardi, pero primero debe superar la prueba de los Bolts.
ESPNdeportes.com
Colima.- El Gobierno del Estado de Colima informó sobre la implementación de cierres temporales y ajustes a la circulación vehicular en distintos puntos de la entidad, debido a trabajos de infraestructura que se llevarán a cabo en la autopista Colima–Manzanillo y en el Tercer Anillo Periférico. De acuerdo con el aviso oficial, a partir del [
AF Medios
Autoridades cerraron la autopista México-Pachuca tras una fuga de gas ocasionada por el choque de una pipa, mientras se realizan labores de contención y seguridad.La entrada Cierran autopista México-Pachuca por fuga de gas tras choque de pipa se publicó primero en Amexi.
Amexi
De Insomniac Games con Lobezno a Housemarque con Saros, pasando por Activision con Call of Duty, numerosas compañías de la industria conmemoran las fiestas en el blog de PlayStation.Sony ha puesto broche final a 2025 con su habitual resumen de PlayStation a lo Spotify Wrapped, y con un un vídeo que anticipa las grandes novedades que llegarán a
Vandal
¿Pensabas regalar unos calcetines en estas fechas tan señaladas? Por favor, permíteme que te ponga por delante unas cuantas ideas mejores. La Navidad es ese momento del año en el que, ya sea con cariño o por compromiso todos buscamos un regalo perfecto o algo con lo que salir al p
Vida Extra
Llegó el día de los regalos, intercambio y la cena de celebración. Hoy es Noche Buena, lo que significa que estamos apenas a una horas de que sea Navidad y como es costumbre, seguramente habrá una película de fondo ambientando el momento previo a la reunión familiar y incluso dur
Xataka México
La película con Wagner Moura, ganadora en los Critic’s Choice Awards, nos lleva a Brasil en tiempos de la dictadura.
GQ México
Los premios de esta edición excluyeron a Cynthia Erivo ("Wicked"), el brasileño Wagner Moura ("The Secret Agent"), así como a películas extranjeras que han sido aclamadas en otros premios, como "Sentimental Value".La entrada 'One Battle After Another' lidera las nominaciones a los premios del sindicato de
La Voz de Michoacán
Está claro que la última trilogía de películas de Star Wars no logró un consenso que deseaba Disney y los cambios de dirección sentaron mal a las producciones. J.J. Abrams fue el primer director encargado de realizar El Despertar de la Fuerza, cinta que elimina al personaje de Ha
Vida Extra
Rhea Sehohorn y Karolina Wydra protagonizan Pluribus. AppleTV Para muchos Se ha apoderado silenciosamente de Apple TV y ahora está siendo etiquetado como el programa más visto en la plataforma. Hazte a un lado, Severance: hay un nuevo éxito de ciencia ficción en la ciudad. El hecho de que se hable tanto de Pluribus no […]
Mas Cipolleti
Hoy nos toca cubrir un nuevo adiós en Los Simpson, aunque esta vez sin ninguna muerte de por medio. Durante el episodio más reciente de la serie de animación, titulado Seperance (una parodia de la producción Severance de Apple TV+), el icónico Duffman anunció a la familia más fa
3d Juegos
Golden Globes 2026: Diego Luna otra vez se quedó cerca; perdió ante Noah Wyle de The Pitt Esta fue la tercera vez del actor mexicano nominado a un Globo de Oro, sin embargo, todavía no logra ganarlo gcatarinoDom, 11/01/2026 - 21:45
Record
Últimas noticias
‘Los militares están mirando’: ¿Irán ha cruzado la línea roja? Trump dice que Estados Unidos está analizando “opciones muy fuertes”
MSI se centra en la IA y los negocios en CES 2026
Parece que el enfrentamiento final con Irán está a la vuelta de la esquina.
Aberdeen 0 – 2 Rangers
Acceso denegado
Palabra de Mujer | Intenso
Trabajo coordinado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo con migrantes rinde frutos en la Mixteca: Pavel Gaspar
Caso Paulina Camargo: avances forenses, cautela familiar y un juicio clave en puerta
Participa Guadalupe Vargas en entrega de regalos de reyes magos a pacientes de la Fundación Tik Nime A.C.
Con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia vamos a estar cerca y a dar resultados: Presidenta Claudia Sheinbaum desde Lázaro Cárdenas
Prisión por 33 años para Gabriel N., por homicidio y lesiones a policías en San José Los Cerritos, Puebla
Localizan tres fosas clandestinas con restos humanos en la colonia Miguel Alemán del Valle de Mexicali
Timothée Chalamet obtuvo su primer Globo de Oro y apunta al Oscar con “Marty Supreme”
Ni este año, ni el próximo: cuándo habrá inflación anual de un dígito, según las principales consultoras del país
El niño de 11 años que quedó atrapado diez minutos en el filtro de una pileta y el triste final del guardavidas que lo rescató