
Corría enero de 1973 y faltaban dos meses para las elecciones que consagrarían a Héctor J. Cámpora como presidente por el Frente Justicialista de Liberación cuando Juan Domingo Perón recibió a un cronista del diario Mayoría en su quinta madrileña de Puerta de Hierro. Habló de los temas del momento, centrados por supuesto en la situación política en la Argentina de cara a los comicios del 11 de marzo de ese año, pero en un momento la conversación derivó al pasado y el expresidente se refirió un dirigente sindical que había sido asesinado a balazos el 30 de junio de 1969. Se llamaba – se había llamado - Augusto Timoteo Vandor, el hombre que con el general en el exilio se había propuesto construir “un peronismo sin Perón”. En esa entrevista, Perón contó que había llamado a llamar a Vandor en abril de 1969 y le había avisado que lo iban a matar: “Yo le dije: a usted lo matan; se ha metido en un lío que a usted lo van a matar. Lo mataban unos o lo mataban otros, porque él había aceptado dinero de la embajada americana y creía que se los iba a fumar a los de la CIA. ¡Hágame el favor! Le dije: ahora usted está entre la espada y la pared; si usted le falla al Movimiento, el Movimiento lo mata; y si usted le falla a la CIA, la CIA lo mata. Me acuerdo que lloró. Le dije: usted no es tan habilidoso como se cree, no sea idiota; en esto no hay habilidad, hay honorabilidad, que no es lo mismo”, relató.
“El Lobo”, como se lo conocía a Vandor, había comenzado su actividad sindical en la década de los ’50 como delegado de la fábrica Phillips y entre sus logros iniciales se contaba el de haber liderado una huelga por mejoras salariales. El derrocamiento de Perón en septiembre de 1955 le costó el despido de Phillips y unos meses de cárcel, pero para 1958, durante el gobierno de Arturo Frondizi, volvió a aparecer en el escenario sindical, donde se catapultó a la secretaría general de la poderosas Unión Obrera Metalúrgica.
Vandor se reconocía peronista – y lo era -, pero también tenía ambiciones propias, más allá de los que pensara el general exiliado. Como secretario general de la UOM había encabezado durante los años ‘60 los intentos más importantes de construir un “peronismo sin Perón”, tolerable para el sistema, presentando listas electorales propias o arreglando con los militares golpistas. A eso, y a sus métodos de control de las estructuras sindicales para la negociación y el arreglo, se llamó entonces “el vandorismo”, y en enfrentamiento con el líder justicialista – aunque soterrado – resultó inevitable.
En la entrevista que le dio a Mayoría a principios de 1973, Perón no recordó la carta que en 1966, antes del golpe que llevaría a Juan Carlos Onganía a la Casa Rosada, le escribió a otro importante líder sindical, José Alonso, el secretario general de los textiles, donde le decía que había que acabar con Vandor. Pero el documento existía: “El enemigo principal es Vandor y su trenza... hay que darles con todo y a la cabeza, sin tregua ni cuartel. En política, no se puede herir, hay que matar, porque un tipo con una pata rota hay que ver el daño que puede hacer... Deberá haber solución y definitiva, sin consultas, como ustedes resuelven allí. Esa es mi palabra y usted sabe que Perón cumple”, había escrito el general desde Madrid.
El derrocamiento del presidente radical Arturo Umberto Illia en junio de 1966 ilegalizó a los partidos políticos y suspendió la actividad sindical, dejando sus luchas internas en un segundo plano. “Hay que desensillar hasta que aclare”, mandó a decir Perón desde Madrid. El dictador Onganía pretendía quedarse dos décadas en el poder, apenas tres años después, con las manifestaciones del Rosariazo y el Cordobazo, la situación había cambiado y las luchas políticas comenzaron a desarrollarse a velocidad vertiginosa.
El lunes 30 de junio de 1969 hacía frío y la Argentina venía de semanas calientes. Hacía apenas un mes, el Cordobazo había marcado el principio del fin de las pretensiones de Juan Carlos Onganía. Augusto Timoteo “el Lobo” Vandor tenía previsto pasar por la sede de la UOM a la mañana, antes de un almuerzo previsto para ese mediodía con el coronel Luis Prémoli, uno de sus tantos contactos con los militares en el poder. Prémoli había sido uno de los tres militares de alto rango que habían ingresado por la fuerza al despacho presidencial para echar a Arturo Illia. Onganía asumió la presidencia un día después y el coronel pasó a formar parte del círculo estrecho de la toma de decisiones del dictador. Buena parte de los sindicalistas, aunque se decían peronistas, tenían vínculos estrechos con el Onganiato. Prémoli era secretario de Información Pública y uno de los encargados de la alianza con los sindicatos.
Pero varios meses antes de que explotaran el Rosariazo y el Cordobazo, un grupo de peronistas enemigo de los acuerdos con Onganía ya había decidido un curso de acción. En principio eran ocho los que, en secreto, habían planeado la muerte de Vandor. En marzo de 1969, el grupo de ocho se redujo a cinco. Se juramentaron entrar al muy vigilado edificio de la UOM y no salir hasta haber terminado con la vida del líder metalúrgico. Lo llamaron “Operativo Judas”.
Durante tres meses, el grupo intentó conocer la distribución y el movimiento del edificio, pero nunca consiguieron entrar. Tuvieron que preparar el operativo con unos croquis que habían dibujado a partir de observaciones exteriores. Las armas que tenían ponían en evidencia que no se trataba de profesionales: dos pistolas 45, un revolver 38, otro 32, un 22, una pistola 22 y cinco metralletas caseras calibre 22. Además, habían conseguido tres kilos de trotyl: en caso de no localizar a Vandor una vez adentro, harían un acto suicida con la certeza de que el hombre al que querían matar tampoco saldría vivo.
Dentro de la sede sindical, en La Rioja 1945 del barrio porteño de Parque de los Patricios, podía haber hasta 40 personas y los complotados daban por seguro que los custodios de “el Lobo” estarían relajados. En cambio, ellos sabían que contaban con la sorpresa y la disposición a morir en el intento. Pese a las tres deserciones, el grupo de cinco confiaba en que no había nadie que pudiera dar información sobre sus propósitos. El secreto era clave: sabían que dos tentativas anteriores de matar a Vandor fracasaron porque él se enteró y compró a los implicados.
El 30 de junio empezaron a moverse a las 8 de la mañana, para llegar a la sede de la UOM alrededor de las 10. Cuatro de los integrantes del comando fueron en un auto al que antes cambiaron platinos, bujías y cargaron nafta. Sólo dos sabían manejar, si a esos dos les pasaba algo tendrían que escapar a pie. El quinto integrante estaba en la esquina de Cátulo Castillo y La Rioja para verificar que Vandor hubiera llegado y estuviera dentro del edificio. Tuvo momentos de zozobra, porque “el Lobo” llegó puntualmente a las 10, pero los encargados de matarlo se retrasaron una hora y recién llegaron pasadas las 11 de la mañana.
El coche quedó estacionado a la vuelta del sindicato. Lo dejaron en marcha porque confiaban en que todo duraría pocos minutos. Ingresaron al edificio con unas credenciales falsas de policías y mostraron unos papeles que simulaban ser una citación judicial para Vandor. Una vez adentro, sacaron las armas y empezaron a buscar oficina por oficina hasta que encontraron la del secretario general. Cuando Vandor trató de encerrarse, le pegaron varios tiros y, aprovechando la confusión, se escaparon. A la salida, para cubrir su huida, detonaron una granada. Adentro, “El Lobo” ya era un cadáver.
Al día siguiente, la CGT de los Argentinos (CGTA), liderada por el gráfico Raimundo Ongaro, convocó a una huelga general. Las disputas, agrias, entre distintos sindicatos, no eran suficiente razón como para hacer silencio sobre una muerte que podía cambiar el tablero político. La CGTA tenía como uno de sus puntales al cordobés Agustín Tosco quien estaba preso como cientos de participantes del Cordobazo. Y lo que menos querían Ongaro y Tosco era desbarrancar.

Por su parte, Onganía respondió con la sutileza de un oso pardo: declaró el estado de sitio y atribuyó la muerte de Vandor a “un plan subversivo de ideología perfectamente determinada, que trata de cambiar nuestra forma de vida”. El viernes 4 de julio, el gobierno clausuró el periódico de la CGTA, dirigido por Rodolfo Walsh, e intervino la mayoría de sus gremios. Hubo razzias y detenciones. El propio Raimundo Ongaro, acusado de complicidad en la muerte de su rival político, fue a parar a la cárcel por seis meses. Era su sexta detención en doce meses, y fue la más larga.
En medio de tanto revuelo, los servicios de inteligencia de la dictadura no daban pie con bola en sus intentos por averiguar quiénes habían cometido el crimen. La investigación no avanzó y el expediente fue cerrado por el juez Alberto Chiodi sin ningún procesado y sin una pista firme sobre el caso.
Recién en febrero de 1971 – más de un año y medio después del atentando - un Comando “Héroe de la Resistencia Domingo Blajaquis” del Ejército Nacional Revolucionario (ENR) se adjudicó la muerte de Vandor. Los autores eran en realidad integrantes de un grupo peronista de izquierda que pronto cambiaría su nombre por el de Descamisados y que se sumaría definitivamente a Montoneros a fines de 1972.
Fue la mañana del sábado cuando se escucharon las detonaciones de arma de fuego justo frente a la entrada de la unidad deportiva en Yuriria
Periódico Correo
Sam Ojeda – NV Noticias Xalapa.- Las empresas encargadas de la remodelación del Aquarium de Veracruz deberán concluir y corregir los trabajos que quedaron pendientes y que fueron observados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), señaló el procurador estatal de Medio Ambiente, Ángel Carrizales López. El funcionario indicó qu
NV Noticias
Ropa de invierno se vende menos por altas temperaturas.
Uniradio Informa
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Entérate de todo sobre el pago triple navideño y cuándo cae
El Informador
Una de las recomendaciones más destacadas de ChatGPT son los lightsticks o glowsticks inspirados en Huntr/x, similares a los usados en conciertos reales de este género musica
Infobae
TUDN México
Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio
Respuesta.com.mx
Mateus Fernandes rompe récord en la Premier en la derrota del West Ham El portugues se convirtió en el jugador en más rápido en anotar un gol en un juego oficial amartinezDom, 14/12/2025 - 12:01 El Aston Villa de Unai Emery volvió
Record
Zack Abrams/ el bloque: Exor rechaza la oferta en efectivo de Tether por su participación de control del 65,4% en la Juventus, que valoró al club de fútbol italiano en 1.100 millones de euros – Ofertas de socios – Toma rápida – La familia italiana Agnelli rechazó por unanimidad la oferta de 1.300 millones de […]
Mas Cipolleti
Udinese sorprende al Napoli y se impone 1-0 Jurgen Ekkelenkamp anotó el único tanto en el minuto 73 rperezDom, 14/12/2025 - 12:39 Udinese firmó una victoria de alto impacto al derrotar por 1-0 al Napoli en la Jornada 15 de la Serie
Record
El Manchester United abre conversaciones con Antoine Semenyo, pero Kobbie Mainoo está dispuesto a dejar Old Trafford, Bournemouth y Crystal Palace por Brennan Johnson y tres clubes de la Premier League interesados en Denzel Dumfries. Kobbie Mainoo, centrocampista inglés de 20 años, no ve futuro en el equipo. manchester unido bajo el mando de Rub
Mas Cipolleti
Manchester City vs West Ham EN VIVO Premier League Jornada 17 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 08:20 El Manchester City vuelve a casa con la misión de no ceder terre
Record
Junto con Manuel Pellegrini, Diego Simeone y Ernesto Valverde, José Bordalás es uno de los entrenadores más consistentes de La Liga. El técnico Getafe ha sido quien ha velado por la seguridad de Los Azulones en los últimos años a pesar de que su presupuesto es bajo en comparación con otros equipos. Esta semana Cadena […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
El origen del dolor de cabeza: lo que pasa fuera del cerebro
Detienen en Chiapas a hombre acusado de abandonar sus responsabilidades como padre desde 2020
Familiares recuerdan a Procopio y exigen justicia por su muerte
Abogados de Adams se reúnen con funcionarios del DOJ en Washington mientras el alcalde busca que se retiren sus cargos, según fuentes
Identifican a las víctimas del vuelo 5342 de American Airlines
Guantánamo: La base militar donde Trump quiere una prisión para migrantes, ¿en Cuba?
Morena transforma espacios abandonados en “La Legislativa del Pueblo”
Resurge Nirvana tras los incendios en Los Ángeles: la banda se presenta en un concierto para apoyar a los afectados
Siguen tirando desechos en el cerro de la Cal. Medio ambiente del municipio ignora el hecho mientras la PAOT, dice que en el lugar del tiradero no existe permiso de uso de suelo. Recientemente, rompieron los sellos de clausura.
Confirman Taylor Swift como presentadora en los Grammys 2025
[GALERÍA] Estrenará Tamazunchale escalera al cielo
Se realizó la primera fecha de las “Jueveras MTB” impulsadas
Decomisan fentanilo oculto en autobús de pasajeros
Potosinos Futbol Club a conservar el invicto
Potosinos Futbol Club Femenil por la victoria