“La carrera está prácticamente decidida, ya no hay nada que se pueda hacer. Sin duda es lo que más odio de este deporte”, se puede escuchar al personaje de Javier Bardem en una de las escenas más importantes de F1: La película. Una escena que, sin entrar en detalles, ilustra en gran medida el paulatino agotamiento del aficionado a la Fórmula 1 con los años y, por el lado contrario, por qué solo podía ser una gran película de Hollywood la que diese la vuelta al problema.
F1: La película se sitúa en un lugar algo complejo, ya que es una película demasiado básica para el conocedor de la Fórmula 1, y quizá demasiado técnica para quien no esté remotamente familiarizado con conceptos como pit lane, pole position o undercut. Afortunadamente, para todos los demás la película resulta un fascinante viaje de casi tres horas por toda la gloria y también las desgracias que entraña el mundo del automovilismo de mayor nivel, ese en el que se ha tenido que “infiltrar” Brad Pitt para hacer del filme algo lo más realista posible.
En la película, el actor de Malditos bastardos da vida a Sonny Hayes, un conductor que en su día fue una de las grandes promesas de la Fórmula 1, pero al que un gran accidente y su reacción posterior al desastre lo alejaron en gran medida del circuito. Cuando Hayes se encuentra con su antiguo compañero y amigo, Rubén Cervantes (Bardem), este le ofrece la posibilidad de volverse a subir a un monoplaza con la condición de que consiga ganar al menos una carrera, lo que Cervantes necesita para poder mantener la escudería Apex GP a salvo. El bajo rendimiento del coche, los problemas internos con sus compañeros de equipo —en especial con el otro piloto, el joven Joshua Pierce (Damson Idris)— o los propios demonios internos de Hayes serán solo algunos de los problemas que vayan apareciendo con cada curva.
Cuando decíamos que Brad Pitt se “infiltra”, no nos referimos solo al hecho de que se convierta dentro de la película en un extraño de la parrilla dada su avanzada edad frente al resto de pilotos. Lo decimos también porque, fuera de cámara, la propia película hizo lo propio con la Fórmula 1. El filme comenzó su rodaje allá por 2023, y se aprovechó de la celebración de varios Grandes Premios como los de Silverstone, Monza, Las Vegas o Abu Dhabi, poniendo a competir a sus actores —quienes se prepararon a conciencia para la película y llegaron a conducir un monoplaza real de Fórmula 2— con los pilotos reales, desde Fernando Alonso o el campeón Max Verstappen a Lewis Hamilton, quien además ejerce también como productor ejecutivo de la película.
¿Cómo se puede disfrutar entonces una película orientada a captar un nuevo público para una Fórmula 1 cada vez más aburrida, con product placement de cervezas o relojes cada rato y una música prefabricada que le da a todo un aire de gran anuncio? Pues, como se suele decirse en el automovilismo, el coche hace mucho, pero también el piloto. Y en el caso de F1: La película conviven dos pilotos capaces de hacer auténticas maravillas cuando quieren. El primero sin duda es Joseph Kosinski, quien con Top Gun: Maverick ya demostró que se podía hacer una película tremendamente emocionante y asombrosa a partir de una simulación, y que con este nuevo proyecto ha elevado la puesta construyendo una novedosa forma de filmación con cámaras incorporadas en los monoplaza.
El otro piloto no necesita carta de presentación. Brad Pitt inunda la pantalla con su mera presencia y demuestra por qué sigue siendo una de las grandes leyendas vivas de Hollywood. No necesita de grandes diálogos ni de una interpretación histriónica, sino que le bastan un par de miradas, de silencios o de cartas bajo el mono —nunca mejor dicho— para hacer que por un momento el espectador crea estar viendo a un auténtico piloto de Fórmula 1. El actor de 61 años consigue aquí una de sus mejores interpretaciones desde que ganase el Oscar por Érase una vez en Hollywood, aunque sin un DiCaprio al lado y con el hándicap de tener que sostener él solo la película.
Pitt sostiene, pero no es el único que eleva la película en sus momentos más lúcidos. Bardem funciona a la perfección como alivio cómico y contrapeso de la sobriedad de Pitt, así como Kerry Condon y Damson Idris, que aportan emoción y sentimiento —desde lo tierno o desde lo iracundo— para apuntalar las piezas de una película que recupera en gran medida el aroma a Hollywood clásico. Lo hace no solo por su apabullante diseño de producción y por la cantidad de dinero que se aprecia en cada plano —la película tuvo, por otro lado, grandes problemas de producción y estuvo a punto de ser cancelada por falta de financiación—, sino porque recupera esa sensación de cine-espectáculo, de estar viendo algo realmente trascendente en pantalla.
La estructura confeccionada a partir de los Grandes Premios le confiere a F1 la oportunidad de seguir distintos tipos de escenarios —el triunfo, la tragedia o esas carreras de relleno que generan indiferencia—, al tiempo que sirve para ganar tiempo y que el espectador se encariñe de sus personajes, pero sobre todo se contagie de su pasión por la velocidad. Por el camino, sí, hay momentos quizá algo forzados, pero que no dejan de tener un carácter lúdico de lo más encomiable, y narrados de tal forma que hasta el espectador menos avezado pueda entenderlo y, sobre todo, disfrutarlo. Y para cuando llegue la carrera a su fin, dará igual quién haya ganado realmente, como también lo dará que el espectador no supiera lo que fuese la pole o el undercut. Porque saldrá contagiado de esa emoción que unas horas antes solo habían sentido unos pocos, y a su vez esos pocos podrán decir, al contrario que el personaje de Bardem, que no todo está decidido. Y menos en el cine.
Redacción/Cuestión de POLÉMICA Huixquilucan de Degollado, 20 de agosto de 2025.– El escándalo golpea nuevamente a Morena. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia abrió un expediente contra el exdiputado federal José Antonio García García, mejor conocido como “Pepe Toño”, tras la queja formal presentada por su aún esposa, Bere
Cuestión de política
BB GonzálezLa Ciudad de México amaneció este jueves 21 de agosto con lluvia generalizada lo que ha provocado caos vial y retrasos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Pero las precipitaciones no solo son en la capital, también en la zona conurbada del Estado de México.Tan solo en la línea A del Metro el STC detalló que se manti
Excelsior
*Aficionados desataron una batalla campal en el Estadio Libertadores de América durante el duelo de la U de Chile e Independiente, manchando la Copa Sudamericana con graves hechos de violencia. […]The post Violencia en Copa Sudamericana: caos en U de Chile vs Independiente first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Tener un plan claro para el retiro es fundamental. Una forma efectiva de incrementar el ahorro es hacer una aportación voluntaria Afore, una alternativa sencilla que ayuda a fortalecer tu patrimonio para el futuro.
Lado.mx
El sonido del tambor girando y la ropa moviéndose dentro de la máquina es una escena común en muchos hogares.
Lado.mx
Mérida es una ciudad que combina historia, cultura y tradiciones vibrantes. Si te preguntas qué ver en Mérida, imagina caminar por sus calles coloniales, sentir la brisa del Caribe y descubrir plazas llenas de vida mientras disfrutas de la gastronomía local.
Lado.mx
La mitad de los permisos en materia de hidrocarburos y energía eléctrica liberados por la recién creada Comisión Nacional de Energía (CNE) han sido en cumplimiento de una orden judicial, según los registros de las sesiones del regulador.Del 25 de junio al 13 de agosto, la institución dependiente de la Secretaría de Energía (Sener) realizó
El Siglo de Torreón
PUERTO RICO – La conmoción sigue creciendo en Puerto Rico y América Latina tras el asesinato de Gabriela Nicole Pratts, de 16 años, ocurrido el pasado 11 de agosto en el municipio de Aibonito. El Departamento de Justicia de Puerto Rico confirmó que dos personas fueron detenidas por este feminicidio, entre ellas madre e hija, […]
Canal 44
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a quien corresponde la última palabra en todo litigio de esta índole, está claramente dividido en dos segmentos: tres de los cinco magistrados, incluyendo a la presidenta, Mónica Soto, en consonancia con lo que interesa al poder guinda; los otros dos, condenados a perder las vo
El Siglo de Torreón
¿Quién fue Mariana Gándara y por qué su muerte conmociona a la cultura en México? La artista es un referente de las artes escénicas actuales jreyesMié, 20/08/2025 - 17:00
Record
Paola Jiménez BTS está listo para regresar a las pantallas de los cines con BTS MOVIE WEEKS, una propuesta que permitirá a ARMY disfrutar de cuatro conciertos emblemáticos del grupo en una versión especial remasterizada en 4K.La noticia de este evento fue compartida recientemente en las redes sociales del grupo y se confirmaron los conciertos
Excelsior
La persiguió, la acorraló, le arrebató el celular y también la vida en la alcaldía Miguel Hidalgo. Los gritos de ayuda de la víctima se escucharon en toda la calle Lago Trasimeno, entre Lago Peypus y Lago Constanza, en la colonia Peralitos, donde constantemente hay robos, según los habitantes. El reloj marcaba las 9:09 de […]La entrada
A Fondo Estado de México
La espera ha sido larga, quizás demasiado para los corazones de los seguidores de Silksong, pero el momento tan aguardado por fin ha llegado. Durante la retransmisión especial de Team Cherry hemos podido ver de una vez por todas la tan querida secuela de Hollow Knight y lo cierto es
Vida Extra
La espera ha llegado a su fin, y Team Cherry acaba de anunciar que su esperado metroidvania se pondrá a la venta el 4 de septiembre.Los australianos Team Cherry han anunciado que Hollow Knight: Silksong, la esperada secuela del aclamado metroidvania Hollow Knight (2017), se pondrá a la venta el 4 de septiembre en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series,
Vandal
Parecía que el día nunca iba a llegar, pero al fin es el momento. Hollow Knight: Silksong tiene nuevo tráiler y fecha de lanzamiento. Más de siete años después de que Team Cherry sorprendiese al mundo con el que todavía está considerado uno de los mejores metroidvania de la his
3d Juegos
Meganoticias Veracruz
Meganoticias Tuxpan
Fenerbahçe de Mourinho empatan por pase a Champions en medio de rumores de llegada de Edson Álvarez El conjunto turco no pudo sacar ventaja ante Benfica en los Playoffs del torneo rtrujillo25Mié, 20/08/2025 - 18:19
Record
West Ham dará un paso adelante para encontrar un mediocampista después de llegar a un acuerdo para pedir prestado a Edson Álvarez a Fnerbahce. La partida de México dio una capital especial al club para traer nuevos jugadores. West Ham necesita salarios de Álvarez a £ 115,000 por semana de los libros y esperando que …
Mas Cipolleti
¡Trato hecho! Edson Álvarez dejará la Premier League y jugará con el Fenerbahçe El mexicano irá al futbol turco a pedido expreso de José Mourinho; el fichaje es a préstamo m.zavalaJue, 21/08/2025 - 07:41
Record
Últimas noticias
Piden auditoría para FCE tras "tiradero" de libros en Estados Unidos
Plataforma de HBO se convierte en el cuartel general de DC
Pemex es rentable, el problema es la deuda que dejaron: Sheinbaum
MÉXICO sigue sin definir la aplicación de la PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA; se TRIPLICA la sobrepoblación penitenciaria en los reclusorios
TEXTO ÍNTEGRO: Fin de la AUTONOMÍA JUDICIAL compromete el ESTADO de DERECHO en MÉXICO
CONGRESO de la CDMX avala REFORMA que PROHÍBE negar el acceso a la vivienda a personas con NIÑOS o MASCOTAS
Escándalo en beisbol cubano: Equipo suspende entrenamientos por falta de alimentos
Pensábamos que estaba destinado a morir, pero Stop Killing Games ha ayudado a que la acción shooter de Splitgate se mantenga con vida
El efecto Ikea tiene la culpa de que la Generación Z se crea todo lo que le cuentan en TikTok influencers y famosos
Denuncia abogado a Javier y Karina Milei por presunta corrupción
EU registra histórica caída de 1.4 millones de migrantes en el primer semestre de Trump
Eficiencia y comodidad
PJEdomex emite Protocolo de Justicia Restaurativa en materia Familiar
Delfina Gómez entrega Unidad Deportiva en Acambay con inversión de 27 mdp
Aunque crecen los pagos digitales, el 85 % de compras menores a 500 pesos en México siguen en efectivo