Hombre al agua: Xavier Velasco habla de la aventura por el océano que nos entrega en su nuevo libro

Hombre al agua: Xavier Velasco habla de la aventura por el océano que nos entrega en su nuevo libro. Noticias en tiempo real 28 de Junio, 2025 04:25

El escritor Xavier Velasco publicó El último en morir(2020) en medio de la pandemia y la novela se quedó enterrada en las mesas de novedades de las librerías.
Ahora, cinco años después, el colaborador de MILENIO Diario reaparece con Hombre al agua(Madre Editorial), basado en la famosa historia de un náufrago y una perrita perdidos en el Pacífico mexicano.
Feliz con el regresoVelasco aparece sonriente en la pantalla del Zoom y dice:“Sí, tenía mucho sin publicar, no sin escribir (risas).
Lo que sucedió con El último en morir es que fue un libro con una suerte muy cruel porque salió a media pandemia; su existencia fue más o menos fantasmal y cuando terminó el encierro ya no estaba muy reciente.
Fue una experiencia bastante frustrante.
El libro sigue ahí y espero que se seguirá moviendo”.
Después de esta situación, el autor de Diablo guardiánse enfocó en otra novela.
“Tenía que ver con el mundo del tenis, pero no ha salido y me puse a trabajar en una novela negra; entonces me sonsacaron para escribir Hombre al agua, una novela que terminó siendo mía”, agrega.
Una odisea para contarPara el escritor, embarcarse en esta aventura fue dejar a una “esposa” (la novela negra que escribía) para irse con “otra”.
“Tuve que enfrentarme a ello, y al mismo tiempo me interesaba una enormidad hacer la otra.
Vi el barco pasar y dije: ‘De ahí soy, no lo voy a soltar’.
Siempre había querido escribir una historia de aventuras”.
En contraste, hace años Velasco escribió Una banda nombrada Caifanes(1990):“Lo único que hice fue hablar con los cinco y comprarme un boleto para el rock and roll.
En esa época yo no tenía claro que llegara a juntar la suficiente disciplina para hacer un libro; fue un momento de preguntarme: ‘¿Soy o no soy un escritor?’.
Es la segunda vez que escribo un libro basado en un relato ajeno, pero esto era una aventura, la historia estaba clarísima”.
Madre Editorial le propuso el proyecto ante la dimensión del acontecimiento, una odisea para contar que Xavier aceptó a pesar del plazo para escribirla: tres meses.
“Yo trabajo bajo presión.
Normalmente, cuando no la tengo, me disperso muchísimo.
El primer problema fue que yo no cachaba al personaje, no me bastaba con que durante cuatro días él me contara la historia.
Lo que tuve que hacer fue ir tras él, envolverme en él, y después tuve mucho contacto con él”.
El escritor cuenta que los periódicos dijeron de qué trataba la historia, “pero yo me di cuenta de que iba mucho más profundo; no se trataba de un naufragio ocurrido en 2023, sino que venía de mucho tiempo atrás, del siglo XX”, explica.
Entonces su reto, su verdadera presión, fue descubrir al personaje.
“Fue adentrarme e identificarme con él, y eso es lo que pasa con la literatura.
Yo tenía que entrar a una historia humana, entenderlo y explicarme varios porqués que no tenía muy claros.
Tuve que dejar completamente la otra novela y casi la totalidad de mi vida para meterme en esto —confiesa—.
Fue un compromiso fuerte y la presión se resuelve con el compromiso”.
Es conocida la historia de su best seller Diablo guardián: Velasco la terminó ahogado en deudas y acabó ganando el premio Alfaguara.
Era 2003 y su vida cambió.
“La escribí con dinero prestado, ¿qué más presión que esa? Aquí también me dieron un adelanto; me he dado cuenta de que solamente con el compromiso soy capaz de escribir —comparte.
Con Caifanes pasó lo mismo: les dije que iba a hacer el libro y no quería quedar en ridículo, de manera que lo tuve que hacer.
Y en este caso no solamente tenía la presión de terminar este libro, sino de volver al otro y sí, es muy difícil, muy tortuoso, pero al mismo tiempo muy satisfactorio”.
Y así, Hombre al aguacomenzó a navegar: “Empiezas a darte cuenta de que todo va saliendo y que va teniendo cuerpo; dicen por ahí que cuando un escritor no pierde el sueño por escribir, termina durmiendo a sus lectores”.
Vivir vidas ajenasAunque la novela está basada en un hecho real, Xavier Velasco decidió bucear en las profundidades de la ficción y encontró un mar de inmensas posibilidades.
“En un punto al náufrago le gana el pánico escénico y me dice: ‘Yo no quiero aparecer en ese libro’.
Es cuando entra la ficción, pienso que esta historia tiene una lógica; me libero de este personaje que estaba estorbándome en la vida real y le encuentro un sentido a la historia.
Nosotros sufrimos cuando no le encontramos sentido a las cosas porque la vida no tiene sentido.
Albert Camus decía que si la vida tuviera sentido, seríamos esclavos de ese sentido y es fue me di cuenta de que la historia amarró”.
El autor asegura que decidió llevar a los lectores a esta aventura oceánica junto a una perrita.
“De eso se trata precisamente la literatura, de vivir las vidas ajenas, de sufrir los riesgos ajenos y de volver más completo que antes de empezar a leer, como decía Mario Vargas Llosa”.
Velasco reconoce que la historia estaba escrita, pero tenía varios baches, cosas que no funcionaban:“Es cuando me dice el náufrago: ‘Ya no me voy a meter’, ahí entra en mi territorio, que es la ficción, y digo: ‘A ver, esto lo voy a acomodar y esto va a funcionar’”.
Relata que fue cuando realmente se enamoró de la historia: “Me doy cuenta de que tiene mucho sentido contarla y que quiero contarla.
Finalmente mi alma entra, todo funciona y de pronto este libro es mío, la responsabilidad es mía, pero también el placer es mío, el gusto de hacer esta historia, las ansias por terminarla y llegar a buen puerto”.
Una de las partes más importantes de la novela es que Velasco revela el proceso creativo de un escritor.
“De algún modo quiero llevarme al lector a mi problema, decirle: ‘Es una historia que es real y la verdad es que no tengo muy claro por dónde agarrarla, pero para poder agarrarla necesito explicar quién es el personaje y por qué hace lo que hace’.
Velasco dice que necesitaba que los lectores vieran lo que él veía:“Para mí no solamente es la aventura del tipo viajando, sino la aventura de contar su historia, de entrar en él, de entenderlo y yo necesito que los lectores lo entiendan profundamente, incluso mejor que yo.
En muchos sentidos es una crónica, una crónica viva”.
En el libro, Velasco se mostró ante sus lectores y contó sus problemas y sufrimientos.
“Mi esposa me lo ha aclarado muy bien.
A mí me gusta mucho el tenis y mi pareja, al ver que me arrancaba los pelos, me dijo: ‘Estás sufrigozando, ¿verdad?’.
Me gusta ese término.
Cuando uno escribe sufrigoza, no sabe en qué momento le va a doler y en qué momento va a tener una gran retribución, un enorme pago.
“El día que no le sale, por supuesto, sufre, pero de eso se trata el juego.
Luego hay otro día en el que todo esto se resuelve.
Funciona exactamente igual que el amor.
Tú estás enamorado y el día que te tratan mal o el día que te dejan plantado sufres, la pasas muy mal, pero cuando finalmente logras hacer realidad la cita, pues gozas intensamente.
Es decir, uno sufre y goza gracias a los vaivenes de la incertidumbre”.
Velasco asegura que quedó satisfecho con el libro:“Me costaría mucho trabajo explicar cuán bien la pasé navegando por el Pacífico sin haberme mojado un dedo.
De pronto, él me iba transmitiendo la sensación de estar en medio de la nada, en una paz absoluta, rodeado de criaturas marinas y pájaros y la libertad en la cual tú no tienes que quedar bien con nadie, no tienes que fingir nada, simplemente eres tú y existes”.
Dijo que entendió que una de las mayores libertades que existen es la del navegante “y este navegar por navegar creo que es una de las expresiones más altas y más satisfactorias de la libertad”.
Personajes siniestrosSobre su próximo libro, dice:“Vuelves a un libro y no sabes qué es lo que pasaba, no estás comprometido, no estás involucrado, pero es la necesidad.
Recién lo terminé y va a salir en octubre.
Es otro tipo de historia: una novela negra, aunque no se ajusta estrictamente a las reglas del género.
Vamos, es una novela donde empieza la historia y hay un muerto, y tú no sabes qué pasó, y hay una serie de personajes siniestros alrededor que me tiene emocionado”.
NA


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Policía Morelia detiene a presuntos implicados en robo de combustible en una gasolinera. 10:43

Tras la intervención policial, los individuos y la unidad asegurada fueron puestos a disposición del Centro de Detención MunicipalLa entrada Policía Morelia detiene a presuntos implicados en robo de combustible en una gasolinera se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Tras reclamo por falta de insumos, denuncia ex trabajador despido injustificado en ICA.10:27

Tras reclamo por falta de insumos, denuncia ex trabajador despido injustificado en ICAarmando_orozcoVie, 28/08/2026 - 10:15

NVI Noticias

Más De 10 Mil Guitarras De Paracho Llegarán A Secus De Michoacán: Bedolla. 10:28

STAFF/@michangoonga En septiembre más de 10 mil guitarras elaboradas por artesanas y artesanos de Paracho llegarán a las aulas del nivel secundaria de la entidad, como parte del impulso a la música y a la economía de las familias lauderas, así lo señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Explicó que dicha entrega corresponde al program

Changoonga

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Zaldívar: candidatos a Presidencia deben tener derechos políticos intactos.08:59

Arturo Zaldívar aclara que un candidato con orden de aprehensión no puede postularse a cargos de elección popular en México.

El Congresista

Policía Morelia detiene a presuntos implicados en robo de combustible en una gasolinera. 10:43

Tras la intervención policial, los individuos y la unidad asegurada fueron puestos a disposición del Centro de Detención MunicipalLa entrada Policía Morelia detiene a presuntos implicados en robo de combustible en una gasolinera se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Suscriptores disfrutan de estreno en el cine. 09:12

Los suscriptores de El Siglo de Torreón disfrutaron de una noche de cine en la función especial organizada para ellos, donde se proyectó Coyote contra Acme, cinta que arrancó carcajadas y buenos comentarios entre los asistentes. La sala se llenó de familias y amigos que aprovecharon este espacio pensado exclusivamente para quienes forman parte

El Siglo de Torreón

al nassar

Nuevos archivos del caso Epstein contienen acusaciones de violación contra Trump. 25 de Diciembre, 2025 22:33

EE.UU.- Fotografía publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) en el segundo lote de los archivos del caso del pederasta Jeffrey Epstein que muestra una carta supuestamente escrita por Epstein a su compañero el delincuente sexual ‘L.N.’ (Larry Nassar). Entre los nuevos archivos publicados por el Departamento de J

Canal 44

Al Nassar deja ir el título y Cristiano tendrá que esperar. 12 de Mayo, 2026 15:30

Cristiano Ronaldo estuvo a segundos de conquistar la Saudi Pro League con él Al Nassar, pero un dramático error en la última jugada del partido frustró la celebración y dejó al astro portugués con el grito de campeón ahogado en la garganta. Lo que muchos no querían, Al-Hilal empata ante Al-Nassr. @Cristiano Ronaldo tendrá que …El ca

Tribuna Noticias

Gustavo Petro estalló contra Hassan Nassar por sus críticas a los decretos tumbados por las altas cortes: “Es el bloqueo político”. 13 de Mayo, 2026 14:00

El presidente defendió la manera en la que el Ejecutivo construye sus proyectos y rechazó los señalamientos del jefe de comunicaciones del gobierno de Iván Duque, que responsabilizó al equipo jurídico de la Casa de Nariño

Infobae

city vs

Ayyoub Bouaddi, nuevo refuerzo del Manchester City. 23 de Agosto, 2026 08:32

El mediocampista marroquí fue uno de los mejores jugadores en la Copa del Mundo

Estadio Deportes

El radical cambio de look de Erling Haaland y la divertida reacción de Pep Guardiola al verlo . 23 de Agosto, 2026 09:26

El noruego sorprendió con su nuevo corte de pelo antes de la victoria del Manchester City ante el Bournemouth, y llamó a su ex DT para mostrárselo.

Olé.com.ar

paris vs

Île-de-France: aquí está el ganador de la mejor baguette de tradición 2026 del Gran París. 12 de Mayo, 2026 06:38

Con motivo de la Fiesta del Pan, Clément Poncet logró el pasado 10 de mayo el primer puesto en el concurso 2026 de la mejor baguette de tradición de Île-de-France – Grand Paris. ¡Su baguette premiada se puede encontrar y degustar en Rosny-sous-Bois, en Seine-Saint-Denis!

Sortiraparis

París Saint-Germain buscaría contratar a Julián Álvarez a petición de Luis Enrique. 12 de Mayo, 2026 12:50

El DT español está interesado en el delantero argentino para la siguiente temporada.

El Imparcial

Paris Plages 2026: el programa gratuito para todo el verano, en la cuenca de la Villette. 13 de Mayo, 2026 09:10

Con motivo de Paris Plage, el estanque de la Villette vuelve a ponerse en marcha: de hecho, del 4 de julio al 30 de agosto de 2026, allí se pueden encontrar actividades gratuitas para niños y adultos, pero sobre todo, un bonito lugar para bañarse.

Sortiraparis