Justicia para las comunidades indigenas Excelsior

Justicia para las comunidades indigenas. Noticias en tiempo real 28 de Junio, 2025 03:20

El pasado 30 de septiembre de 2024 se publicó en el DOF la más reciente reforma en materia indígena.
Se trata de una enmienda que tuvo un respaldo unánime de las fuerzas políticas representadas en el poder constituyente permanente, que modificó —por sexta ocasión— al artículo 2º de nuestra Constitución para reconocer y garantizar algunos derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Se fortaleció el concepto de que la nación mexicana “es única e indivisible, basada en la grandeza de sus pueblos y culturas” y que tiene una composición pluricultural y multiétnica sustentada de manera original en sus pueblos indígenas.
De igual manera, la Constitución ahora reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la nación.
Recordar lo anterior cobra sentido porque el pasado mes tuvo lugar el “Encuentro Regional de Pueblos Indígenas”, realizado en la Amazonía ecuatoriana a la que asistieron delegaciones de los pueblos indígenas y tribales de México, Colombia, Perú, Brasil y Chile, para debatir y buscar soluciones a la falta de cumplimiento de decisiones judiciales de la CoIDH que han reconocido derechos de los pueblos indígenas.
En el citado encuentro se dio a conocer que 24 sentencias de la CoIDH a favor de comunidades indígenas, no han sido cumplidas; y que existen otros 24 casos más que están en la etapa de supervisión de cumplimiento de sentencia.
En el caso de México, de los 13 casos —por los cuales hemos sido sentenciados como Estado— se cuenta con cumplimientos de manera parcial, puesto que hay reparaciones pendientes de acatamiento.
Una de ellas, la última sentencia de la Corte IDH, de fecha 22 de agosto de 2024 se refiere al Caso González Méndez y Otros vs.
México, determina la responsabilidad internacional del país por la desaparición de Antonio González Méndez, el 18 de enero de 1999, quien perteneciera al pueblo indígena de Cho’l, originario de la comunidad El Calvario y miembro de las bases civiles del EZLN.
Se arguyó que esta desaparición no fue un hecho aislado, sino que formaba parte de un contexto de operaciones llevadas a cabo por grupos armados paramilitares que operaban en Chiapas desde 1995, debido a un plan estatal que buscaba romper la relación de apoyo entre la sociedad civil y el EZLN.
Por ello, la Corte declaró la responsabilidad del Estado y las reparaciones se encuentran pendientes de cumplimiento.
Dentro de las medidas de no repetición dictadas por el organismo internacional, se encuentra que se fortalezca la capacidad del Poder Judicial de investigar de forma adecuada y eficiente las graves violaciones de derechos humanos, incluyendo posibles desapariciones forzadas, y además, que se incluyan los recursos materiales y técnicos necesarios para asegurar el correcto desarrollo de los procesos.
Con motivo de la reforma al Poder Judicial —a través de la cual se han elegido a jueces, magistrados y ministros— se ha dado a conocer que, con la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su próximo presidente será Hugo Aguilar, jurista oaxaqueño de origen mixteco.
Su llegada al máximo tribunal de nuestro país puede constituir una importante oportunidad de reivindicación de los pueblos indígenas en la conquista de sus derechos.
Será importante observar la importancia que dará la Suprema Corte —en su nueva época— al cumplimiento de la convencionalidad, y a la observancia de las sentencias de la Corte IDH que, sin duda, permitirán hacer efectivos los extensos derechos y prerrogativas que los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas tienen reconocidos en los tratados internacionales y por nuestra Carta Magna con motivo de las reformas constitucionales recientes.
Si bien las sentencias de la Corte Interamericana obligan a todo el Estado Mexicano —y no sólo al Poder Judicial— es de esperar que las resoluciones que tendrá que adoptar la nueva Suprema Corte deberán contribuir a que el país atienda de manera más cumplida las resoluciones que se nos han impuesto y han sido desobedecidas.
Como Corolario, la frase de Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU: “Los pueblos indígenas no son parte del pasado, son parte esencial del presente y del futuro”.
Columnista: Raúl Contreras BustamanteImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

El escándalo que persigue a Jaime Andrés Beltrán, nuevo ministro de Vivienda . 08:57

La designación como ministro de Vivienda trajo nuevamente al ojo público uno de los escándalos más fuertes de corrupción de Bucaramanga.

Minuto60

Una campaña publicitaria transforma las mochilas de graduación en un símbolo contra la pobreza menstrual.08:32

Backpacks for Change, creada por WINK para Yoni y Neighborhood Feminists, convierte una tradición de graduación en una intervención urbana que visibiliza la pobreza menstrual y refleja una tendencia creativa presente en Cannes Lions 2026.

Merca2.0

CURP será clave para validar pensiones en este estado; así funcionará el nuevo convenio. 08:32

Se firmó un convenio que permitirá validar la identidad de pensionados y beneficiarios mediante consultas en tiempo real a la Base de Datos Nacional de la CURP

Merca2.0

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Tonantzin Fernández encabeza jornada extraordinaria de atención ciudadana en Plaza de la Concordia.06:44

En cumplimiento del compromiso de mantener un gobierno cercano, de puertas abiertas y con atención directa a la ciudadanía, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó una nueva jornada de atención ciudadana, realizada de manera extraordinaria este martes en la Plaza de la Concordia, donde recibió a decenas de

LosConjurados.mx

Precio del dólar retrocede ante el peso mexicano y así cotiza el tipo de cambio este miércoles 8 de julio. 07:20

El dólar registró una caída mientras el peso mexicano se mantiene estable. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 8 de julio de 2026: Síguela aquí en vivo. 07:03

Durante la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum se presentaron avances del programa de "Vivienda para el Bienestar".

El Financiero

Asociación de Hoteles de Colima sostiene reunión con ASIPONA Manzanillo; buscan fortalecer turismo-puerto. 13:43

Manzanillo.- Integrantes de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima sostuvieron una reunión de trabajo con José Ignacio Moreno, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo, con el objetivo de fortalecer la relación entre los sectores turístico y portuario. Durante el encuentro, el presidente

AF Medios

Mientras en México lo común es descargar el inodoro con agua de la red doméstica, en Hong Kong usan agua de mar tratada desde 1957. 19:30

En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico

El Imparcial

goles mundial 2026

Gabrielle Braut Haaland: Todo sobre la hermana de Erling Haaland. 07:49

El fenómeno Haaland ya no se limita a los goles, los récords y las noches de fútbol. Durante el Mundial 2026, una nueva protagonista apareció inesperadamente en escena: Gabrielle Braut Haaland, la hermana mayor de Erling Haaland que captó todas las miradas por su impresionante parecido físico con el delantero noruego. Aunque muchos usuarios e

Marie Claire

Julián Quiñones rompe el silencio tras la eliminación de México en el Mundial 2026. 08:20

Tras la derrota frente a Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2026, Julián Quiñones publicó un mensaje en redes sociales y se refirió a la eliminación de la Selección Mexicana. México fue eliminado del Mundial 2026 el domingo pasado tras caer 3-2 ante Inglaterra en el Estadio Azteca y el golpe todavía sigue siendo muy duro para to

BolaVip Mexico

El cruce entre Chicharito Hernández y un periodista argentino en pleno estadio: “Son malas personas”. 10:20

Un periodista argentino reveló que se cruzó con el histórico delantero mexicano durante el partido de Argentina y Egipto. La Selección argentina protagonizó uno de los partidos más emocionantes del Mundial 2026. En los octavos de final, el equipo de Lionel Scaloni llegó a estar dos goles abajo frente a Egipto y quedó al borde de la eliminac

BolaVip Mexico

arthur fery

Flavio Cobolli tops Alex de Minaur, advances to face British wild card Arthur Fery . 06 de Julio, 2026 19:24

Italian Flavio Cobolli reached the quarterfinals at Wimbledon for the second year in a row, defeating Australia"s Alex de Minaur 7-5, 7-6 (4) 6-3 on M

Deadspin

estafa

Lo hackers no están lejos de ti: WhatsApp es su lugar favorito para atacarte y robar tu dinero. 07:00

Una investigación en Argentina encontró que la aplicación es más usada que el correo y a los SMS para realizar estafas

Infobae

El FBI ofrece millonaria recompensa por el prófugo del mayor fraude de pruebas genéticas a Medicare . 10:26

El FBI incluyó a Khalid Satary en su lista de los estafadores más buscados. Acusado de un fraude con pruebas genéticas de cáncer que nadie necesitaba.

Minuto60