Justin Kurzel: el liderazgo oscuro Milenio

Justin Kurzel: el liderazgo oscuro. Noticias en tiempo real 28 de Junio, 2025 01:25

En la órbita del cine de habla inglesa, Australia ocupa un lugar privilegiado en su calidad de semillero de talentos que van de veteranos como Gillian Armstrong, George Miller, Phillip Noyce y Peter Weir a miradas nuevas como las de Garth Davis, Kitty Green, John Hillcoat y James Wan.
A la extensa lista de directores surgidos del país más grande de Oceanía hay que añadir con honores el nombre de Justin Kurzel (1974), que cuenta con una obra escasa pero sumamente sólida constituida por seis largometrajes, el primero de los cuales funciona como una sonda arrojada al corazón de las tinieblas por un observador agudo de la barbarie y las figuras sombrías que la detonan y lideran, un indagador astuto cuya madurez artística se ha afianzado merced a su audacia.
Con un guión de Shaun Grant inspirado en dos libros —The Snowtown Murders: The Real Story Behind the Bodies-in-the-Barrels Killings, de Andrew McGarry, y Killing for Pleasure: The Definitive Story of the Snowtown Serial Murders, de Debi Marshall, aparecidos en 2005 y 2006 respectivamente—, Snowtown o The Snowtown Murders (2011) reconstruye el historial de atrocidades cometidas entre agosto de 1992 y mayo de 1999 en y alrededor de Adelaida, la capital costera de Australia Meridional, por el macabro John Justin Bunting (1966) y sus secuaces Mark Ray Haydon (1958), Robert Joe Wagner (1971) y James Jamie Spyridon Vlassakis (1979), quienes torturaron y asesinaron a un total de doce personas entre las que se encontraban una ex novia de Bunting, la esposa de Haydon, una ex pareja sentimental de Wagner y el medio hermano y el hermanastro de Vlassakis.
Efectuado por la policía el 20 de mayo de 1999, el hallazgo de los restos de ocho cadáveres dentro de barriles guardados en la bóveda de un banco en desuso en Snowtown, una localidad al norte de Adelaida, condujo a la captura de la banda criminal que se cebó con saña insólita en drogadictos, homosexuales y supuestos pedófilos a quienes además despojó de sus documentos de identidad para hacerse con cuentas bancarias y pagos de seguridad social.
Interpretado con una ferocidad que hiela la sangre por Daniel Henshall, Bunting es no sólo un psicópata que hace palidecer a criaturas ficticias como Hannibal Lecter sino una auténtica encarnación del mal que elige el disfraz de hombre para sembrar la muerte y el terror entre el género humano, un emisario infernal del caos y la destrucción engendrado en el seno de la clase proletaria para arrasar con todo aquello que considera paradójicamente enfermo y por ende dañino para el funcionamiento de la sociedad: de “su” sociedad, cabría puntualizar.
El músculo visual que Kurzel despliega en su debut para tramar escenas monstruosas y repugnantes termina por crear una genuina prueba de resistencia para el espectador, que no sale indemne de esta experiencia que se queda grabada a fuego en la memoria.
True History of the Kelly Gang (2019), el potente cuarto largometraje que Kurzel lanzó después de su digna incursión en la adaptación de videojuegos con Assassin’s Creed (2016), se basa en la novela homónima de su coterráneo Peter Carey que obtuvo el prestigioso Premio Booker en 2000.
Desde que vi The Snowtown Murders, Kurzel me pareció un cineasta que sabía conjuntar el fondo y la forma con soltura y esta opinión se refrendó con Macbeth (2015), su segundo largometraje, una soberbia revitalización del clásico de William Shakespare —mi obra favorita del dramaturgo inglés— que cuenta con Michael Fassbender y Marion Cotillard en los roles estelares y una deslumbrante propuesta visual a cargo del cinefotógrafo Adam Arkapaw.
La visualidad refinada, responsabilidad en este caso de Ari Wegner, también es básica en True History of the Kelly Gang, que recupera un personaje legendario que ha sido motivo de innumerables libros y películas: Edward Ned Kelly (1854-1880), el forajido más célebre de la historia de Australia, considerado por muchos una suerte de héroe nacional por su manera de desafiar y luchar abiertamente contra los excesos del colonialismo británico en el siglo diecinueve.
Interpretado con garra por George MacKay, que ya había mostrado su fibra actoral en 1917 (2019) de Sam Mendes, Kelly se nos presenta en dos etapas fundamentales de su vida: la de su (de)formación a manos del carismático cuatrero Harry Power (Russell Crowe, estupendo) y la de su constitución como líder de una banda de descastados que visten ropa de mujer durante sus ataques para descontrolar al enemigo.
Representación dura y violenta de la masculinidad que florece impulsada por la figura materna (Ellen Quinn Kelly, madre de Ned, encarnada por la excepcional Essie Davis, cónyuge del director), True History of the Kelly Gang acude a los mecanismos del western para elaborar una reflexión sobre cómo la verdad histórica se fabrica a partir de relatos compuestos por falsedades y tergiversaciones que hacen a un lado la versión de los perdedores, una versión que en este caso Ned Kelly escribe para el hijo que jamás conocerá.
Es esta una cinta que consolida la indudable calidad cinematográfica de Kurzel.
Espeluznante y sobrecogedor como pocos filmes inspirados en una explosión de brutalidad real: así es Nitram (2021), el quinto largometraje de Kurzel, que con encomiable tacto narrativo traza el retrato de un hombre aquejado por un profundo trastorno psicológico que se convirtió en multihomicida.
El 28 de abril de 1996, treinta y cinco personas fueron asesinadas y otras veintitrés resultaron heridas en Port Arthur, Tasmania; el perpetrador de la masacre fue Martin Bryant, un joven de veintinueve años a quien el admirable Caleb Landry Jones encarna con una energía casi sobrenatural.
A diferencia de otros filmes fundamentados en tragedias verídicas, Nitram —Martin en espejo— toma una decisión de gran sabiduría ética y elude la revictimización de los afectados por la matanza de Port Arthur, inclinándose por la exposición de la enfermedad mental y la denuncia de la locura armamentista.
Sustentada por impecables actuaciones de Judy Davis —genial como siempre—, Essie Davis y Anthony LaPaglia, la historia estrujante de Nitram se desenvuelve como un descenso al infierno de las fracturas psíquicas con el que Kurzel consigue entregar una nueva obra esencial.
Como hizo en su magnífica Macbeth, una de mis versiones predilectas de la tragedia shakespeareana, el cineasta acude en varias secuencias de Nitram a una paleta cromática dominada por un rojo intenso que el cinefotógrafo Germain McMicking usa para acentuar la atmósfera sanguinaria e incluso diabólica de la trama.
A Kurzel se le da espléndidamente bien la exploración del pensamiento criminal: The Snowtown Murders, su impactante debut en el que también se apoya en el guionista Shaun Grant, halla su macabro correlato en Nitram para de ese modo exhibir dos caras del salvajismo humano sin cortapisas.
Con The Order (2024), su sexto largometraje, Kurzel ratifica con creces por qué se ha apuntalado no sólo como uno de los maestros del cine australiano contemporáneo sino como uno de los directores más brillantes en el tratamiento de la violencia.
Inmersión en el orbe siniestro y desequilibrado de la supremacía blanca que no concede respiro y que se basa en The Silent Brotherhood: Inside America’s Racist Underground (1989), libro de los periodistas Kevin Flynn y Gary Gerhardt, The Order sigue metódicamente la cacería que el agente del FBI Terry Husk emprende en pos del líder supremacista Robert Jay Matthews; los personajes, el primero ficticio y el segundo real, son encarnados con brío por Jude Law y Nicholas Hoult.
El hermoso despliegue paisajístico de Idaho, sede del grupo paramilitar supremacista conocido como La Orden que estuvo activo entre septiembre de 1983 y diciembre de 1984, sirve de marco a una trama cargada de la bestialidad física y psíquica en que se ha especializado Kurzel.
Célula desprendida de la Nación Aria, la organización religiosa supremacista fundada por el ingeniero aeroespacial Richard Girnt Butler en los años setenta, La Orden se radicalizó bajo el mando de su jefe y se decantó por la criminalidad con el asalto bancario y el asesinato; el retrato del delirio racista que Kurzel dibuja con un alto grado de tensión narrativa resulta escalofriante.
Los supremacistas se guían hasta el día de hoy por Los diarios de Turner (1978), novela que el neonazi William Luther Pierce III publicó bajo el seudónimo de Andrew Macdonald y que funge como una suerte de biblia del terrorismo doméstico, sirviendo de modelo a actos de barbarie como el atentado de Oklahoma City en abril de 1995 y el asalto al Capitolio en Washington en enero de 2021.
Desde The Snowtown Murders, Justin Kurzel se ha concentrado en una acuciosa investigación fílmica en torno de la figura del líder oscuro y aun tenebroso que en The Order cristaliza con nitidez pavorosa.
Nos encontramos ante un artista que no teme descender a las entrañas de la realidad para sacar a la luz las sombras que logran apoderarse del alma y la mente del hombre para hundir al mundo en una vorágine de anarquía.
AQ


Compartir en:
   

 

 

atresplayer estrena este domingo ‘La Nena’, tercera entrega de la exitosa saga de ‘La Novia Gitana’. 05:43

Texto – Redacción. Fotografía – Atresmedia. atresplayer continúa imparable en su apuesta por la ficción española y estrena este domingo, 12 de abril, su nueva serie ‘La Nena’. Dirigida por Paco Cabezas, es una adaptación libre de la tercera novela homónima de la saga de Carmen Mola, y llega tras el enorme éxito de ‘La... L

Barnafotopress.com

Mejoran prácticas ambientales en tianguis de la colonia Aviación, Huajuapan.05:26

Tras acuerdos entre comerciantes y autoridades, se adoptaron medidas para reducir la generación de basura y proteger el arboladoEl cargo Mejoran prácticas ambientales en tianguis de la colonia Aviación, Huajuapan apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

El CERN logra un hito de la física al transportar antimateria fuera de un laboratorio sin que explote.06:05

Mover antimateria ya es posible. El CERN lo logró. Un avance que podría influir en la medicina, la ciencia y el acceso a diagnósticos tempranos de enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.La antimateria es la contraparte de la materia, una versión "invertida" de cada partícula.La antimateria es como ese vapor que aparece cuando ex

Meteored.mx

Talleres en pleno corazón del museo Paul Belmondo para los Encuentros con los Jardines en Île-de-France. 06:06

Las jornadas de los jardines nos esperan del 5 al 7 de junio de 2026 en París y en toda la Île-de-France para descubrir nuestro patrimonio más verde. En Boulogne-Billancourt, el Museo Paul Belmondo nos presenta un programa especial con motivo de la ocasión!

Sortiraparis

Nueva adaptación cinematográfica de Metal Gear Solid en desarrollo. 06:06

Nueva adaptación cinematográfica de Metal Gear Solid en desarrolloSe confirma que la adaptación de Metal Gear Solid avanza, dirigida por el equipo de Final Destination: Bloodlines.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

ColumnaSinNombre | SERGIO GIL HACE BERRINCHE PARA AMARRARSE EL DEDO; LE AUDITARÁN SU PATRIMONIO. 22:05

Pablo Jair Ortega + Sochiapa contrata a grupo que promueve narcocultura.+ Que sí se puede modificar el puente de Xallitic para salvar vidas.+ Tía Chío y Rosamary van por reconstruir el Centro Histórico.+ Se murió “El Diablo” Vázquez. El Enmascarado de Plástico Vs. Pelitos de Zanahoria.Próximamente en la Plaza Lerdo de Xalapa.No se lo pi

Nius de Veracruz

Barcelona vs Espanyol: Horarios, dónde ver y posibles alineaciones. 22:06

El Barcelona vs Espanyol se roba todas las miradas este fin de semana en una nueva edición del apasionante Derbi Catalán. Por la fecha 31 de La Liga 2026, el equipo dirigido por Hansi Flick recibe a su eterno rival de ciudad en un duelo que trasciende lo deportivo. Con el objetivo de mantenerse firme …

365scores

Alcaráz

Procuradora de Derechos Humanos omite responder sobre Libia García por no reconocer a buscadora fallecida. 20:33

Karla Alcaraz afirmó que hubo una rectificación inmediata y que la familia recibió apoyo. Cuestionada sobre iniciar una queja de oficio, omitió responder directamente

Periódico Correo

Alcaraz avanza en Montecarlo con dudas. 21:06

Carlos Alcaraz avanzó en Montecarlo tras un partido exigente ante Etcheverry, mostrando dudas pero reaccionando a tiempo para sostener su camino en el torneo.The post Alcaraz avanza en Montecarlo con dudas first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Alcaraz y Sinner avanzan a cuartos de final del torneo de Montecarlo. 04:21

Los grandes favoritos sufrieron para vencer en la segunda ronda, pero continúan su pelea por el campeonato y el primer lugar de la ATP

El Informador

carlos alcaraz

Arrasante inicio de Sinner y Alcaraz. 07 de Abril, 2026 23:26

Los dos mejores tenistas del momento, Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, tuvieron ayer su debut en el Máster de Montecarlo, el tercer torneo de categoría de 1000 puntos en la temporada 2026, pero el primero en superficie de arcilla. El primero en jugar fue el italiano Jannik Sinner, quien enfrentó a Ugo Humbert, que ha […]

Heraldo de Aguascalientes

Tomás Etcheverry derrotó a Terence Atmane y enfrentará a Carlos Alcaraz en los octavos del Masters 1000 de Montecarlo. 08 de Abril, 2026 10:40

El argentino se impuso al francés por 3-6, 6-3 y 6-2 y ahora se medirá ante el número 1 del mundo

Infobae

Tomás Etcheverry enfrenta a Carlos Alcaraz en el Masters 1000 de Montecarlo: hora y cómo verlo en vivo. 08 de Abril, 2026 21:10

El platense buscará la hazaña ante el número 1 del mundo, que viene de eliminar a Sebastián Báez

Infobae

10 de abril

Así cotiza el Dólar hoy viernes 10 de abril (08:45 h). 08:52

Oaxaca de Juárez, 10 abril. Hoy viernes 10 de abril de 2026, el peso mexicano inicia su jornada en el mercado cambiario con una cotización de $17.38 pesos por dólar, según los datos oficiales proporcionados por el Banco de México (Banxico). ¿Cuál es el Precio del Dólar Hoy Viernes 10 de Abril de 2026 en México y la Frontera Nor

ADNSureste.info

“Si me espero al 2033, voy a ir en silla de ruedas”: Félix Salgado: Francisco Garfias (08:30 h). 08:52

Oaxaca de Juárez, 10 de abril. Los morenistas Félix Salgado y Beatriz Mujica platicaban en los pasillos del salón de sesiones del Senado. Ambos son de Guerrero.  Ambos buscan la candidatura a gobernador (a) de ese estado, pero tienen un obstáculo común.   Ese obstáculo se llama Estela Damián. Es la consejera jurídica de la presidencia [&

ADNSureste.info

Lluvias fuertes y ambiente caluroso dominarán el clima este viernes en Oaxaca (08:15 h). 08:52

Oaxaca de Juárez,  10 de abril. La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que, durante la tarde de este viernes, se mantiene la probabilidad de lluvias con chubascos, acompañados de fuertes rachas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo. Estas condiciones son ocasionadas por la pres

ADNSureste.info