En la órbita del cine de habla inglesa, Australia ocupa un lugar privilegiado en su calidad de semillero de talentos que van de veteranos como Gillian Armstrong, George Miller, Phillip Noyce y Peter Weir a miradas nuevas como las de Garth Davis, Kitty Green, John Hillcoat y James Wan.
A la extensa lista de directores surgidos del país más grande de Oceanía hay que añadir con honores el nombre de Justin Kurzel (1974), que cuenta con una obra escasa pero sumamente sólida constituida por seis largometrajes, el primero de los cuales funciona como una sonda arrojada al corazón de las tinieblas por un observador agudo de la barbarie y las figuras sombrías que la detonan y lideran, un indagador astuto cuya madurez artística se ha afianzado merced a su audacia.
Con un guión de Shaun Grant inspirado en dos libros —The Snowtown Murders: The Real Story Behind the Bodies-in-the-Barrels Killings, de Andrew McGarry, y Killing for Pleasure: The Definitive Story of the Snowtown Serial Murders, de Debi Marshall, aparecidos en 2005 y 2006 respectivamente—, Snowtown o The Snowtown Murders (2011) reconstruye el historial de atrocidades cometidas entre agosto de 1992 y mayo de 1999 en y alrededor de Adelaida, la capital costera de Australia Meridional, por el macabro John Justin Bunting (1966) y sus secuaces Mark Ray Haydon (1958), Robert Joe Wagner (1971) y James Jamie Spyridon Vlassakis (1979), quienes torturaron y asesinaron a un total de doce personas entre las que se encontraban una ex novia de Bunting, la esposa de Haydon, una ex pareja sentimental de Wagner y el medio hermano y el hermanastro de Vlassakis.
Efectuado por la policía el 20 de mayo de 1999, el hallazgo de los restos de ocho cadáveres dentro de barriles guardados en la bóveda de un banco en desuso en Snowtown, una localidad al norte de Adelaida, condujo a la captura de la banda criminal que se cebó con saña insólita en drogadictos, homosexuales y supuestos pedófilos a quienes además despojó de sus documentos de identidad para hacerse con cuentas bancarias y pagos de seguridad social.
Interpretado con una ferocidad que hiela la sangre por Daniel Henshall, Bunting es no sólo un psicópata que hace palidecer a criaturas ficticias como Hannibal Lecter sino una auténtica encarnación del mal que elige el disfraz de hombre para sembrar la muerte y el terror entre el género humano, un emisario infernal del caos y la destrucción engendrado en el seno de la clase proletaria para arrasar con todo aquello que considera paradójicamente enfermo y por ende dañino para el funcionamiento de la sociedad: de “su” sociedad, cabría puntualizar.
El músculo visual que Kurzel despliega en su debut para tramar escenas monstruosas y repugnantes termina por crear una genuina prueba de resistencia para el espectador, que no sale indemne de esta experiencia que se queda grabada a fuego en la memoria.
True History of the Kelly Gang (2019), el potente cuarto largometraje que Kurzel lanzó después de su digna incursión en la adaptación de videojuegos con Assassin’s Creed (2016), se basa en la novela homónima de su coterráneo Peter Carey que obtuvo el prestigioso Premio Booker en 2000.
Desde que vi The Snowtown Murders, Kurzel me pareció un cineasta que sabía conjuntar el fondo y la forma con soltura y esta opinión se refrendó con Macbeth (2015), su segundo largometraje, una soberbia revitalización del clásico de William Shakespare —mi obra favorita del dramaturgo inglés— que cuenta con Michael Fassbender y Marion Cotillard en los roles estelares y una deslumbrante propuesta visual a cargo del cinefotógrafo Adam Arkapaw.
La visualidad refinada, responsabilidad en este caso de Ari Wegner, también es básica en True History of the Kelly Gang, que recupera un personaje legendario que ha sido motivo de innumerables libros y películas: Edward Ned Kelly (1854-1880), el forajido más célebre de la historia de Australia, considerado por muchos una suerte de héroe nacional por su manera de desafiar y luchar abiertamente contra los excesos del colonialismo británico en el siglo diecinueve.
Interpretado con garra por George MacKay, que ya había mostrado su fibra actoral en 1917 (2019) de Sam Mendes, Kelly se nos presenta en dos etapas fundamentales de su vida: la de su (de)formación a manos del carismático cuatrero Harry Power (Russell Crowe, estupendo) y la de su constitución como líder de una banda de descastados que visten ropa de mujer durante sus ataques para descontrolar al enemigo.
Representación dura y violenta de la masculinidad que florece impulsada por la figura materna (Ellen Quinn Kelly, madre de Ned, encarnada por la excepcional Essie Davis, cónyuge del director), True History of the Kelly Gang acude a los mecanismos del western para elaborar una reflexión sobre cómo la verdad histórica se fabrica a partir de relatos compuestos por falsedades y tergiversaciones que hacen a un lado la versión de los perdedores, una versión que en este caso Ned Kelly escribe para el hijo que jamás conocerá.
Es esta una cinta que consolida la indudable calidad cinematográfica de Kurzel.
Espeluznante y sobrecogedor como pocos filmes inspirados en una explosión de brutalidad real: así es Nitram (2021), el quinto largometraje de Kurzel, que con encomiable tacto narrativo traza el retrato de un hombre aquejado por un profundo trastorno psicológico que se convirtió en multihomicida.
El 28 de abril de 1996, treinta y cinco personas fueron asesinadas y otras veintitrés resultaron heridas en Port Arthur, Tasmania; el perpetrador de la masacre fue Martin Bryant, un joven de veintinueve años a quien el admirable Caleb Landry Jones encarna con una energía casi sobrenatural.
A diferencia de otros filmes fundamentados en tragedias verídicas, Nitram —Martin en espejo— toma una decisión de gran sabiduría ética y elude la revictimización de los afectados por la matanza de Port Arthur, inclinándose por la exposición de la enfermedad mental y la denuncia de la locura armamentista.
Sustentada por impecables actuaciones de Judy Davis —genial como siempre—, Essie Davis y Anthony LaPaglia, la historia estrujante de Nitram se desenvuelve como un descenso al infierno de las fracturas psíquicas con el que Kurzel consigue entregar una nueva obra esencial.
Como hizo en su magnífica Macbeth, una de mis versiones predilectas de la tragedia shakespeareana, el cineasta acude en varias secuencias de Nitram a una paleta cromática dominada por un rojo intenso que el cinefotógrafo Germain McMicking usa para acentuar la atmósfera sanguinaria e incluso diabólica de la trama.
A Kurzel se le da espléndidamente bien la exploración del pensamiento criminal: The Snowtown Murders, su impactante debut en el que también se apoya en el guionista Shaun Grant, halla su macabro correlato en Nitram para de ese modo exhibir dos caras del salvajismo humano sin cortapisas.
Con The Order (2024), su sexto largometraje, Kurzel ratifica con creces por qué se ha apuntalado no sólo como uno de los maestros del cine australiano contemporáneo sino como uno de los directores más brillantes en el tratamiento de la violencia.
Inmersión en el orbe siniestro y desequilibrado de la supremacía blanca que no concede respiro y que se basa en The Silent Brotherhood: Inside America’s Racist Underground (1989), libro de los periodistas Kevin Flynn y Gary Gerhardt, The Order sigue metódicamente la cacería que el agente del FBI Terry Husk emprende en pos del líder supremacista Robert Jay Matthews; los personajes, el primero ficticio y el segundo real, son encarnados con brío por Jude Law y Nicholas Hoult.
El hermoso despliegue paisajístico de Idaho, sede del grupo paramilitar supremacista conocido como La Orden que estuvo activo entre septiembre de 1983 y diciembre de 1984, sirve de marco a una trama cargada de la bestialidad física y psíquica en que se ha especializado Kurzel.
Célula desprendida de la Nación Aria, la organización religiosa supremacista fundada por el ingeniero aeroespacial Richard Girnt Butler en los años setenta, La Orden se radicalizó bajo el mando de su jefe y se decantó por la criminalidad con el asalto bancario y el asesinato; el retrato del delirio racista que Kurzel dibuja con un alto grado de tensión narrativa resulta escalofriante.
Los supremacistas se guían hasta el día de hoy por Los diarios de Turner (1978), novela que el neonazi William Luther Pierce III publicó bajo el seudónimo de Andrew Macdonald y que funge como una suerte de biblia del terrorismo doméstico, sirviendo de modelo a actos de barbarie como el atentado de Oklahoma City en abril de 1995 y el asalto al Capitolio en Washington en enero de 2021.
Desde The Snowtown Murders, Justin Kurzel se ha concentrado en una acuciosa investigación fílmica en torno de la figura del líder oscuro y aun tenebroso que en The Order cristaliza con nitidez pavorosa.
Nos encontramos ante un artista que no teme descender a las entrañas de la realidad para sacar a la luz las sombras que logran apoderarse del alma y la mente del hombre para hundir al mundo en una vorágine de anarquía.
AQ
Redacción / Grupo Cantón Google refuerza la privacidad en su IA Gemini con chats temporales: no se almacenan, no entrenan al modelo y desaparecen tras 72 horas. Tecnología.- En un esfuerzo por ofrecer una experiencia más segura y privada, Gemini, la inteligencia artificial de Google, presentó su nueva función de chats temporales, pensada pa
Quintana Roo Hoy
En el marco del Día Internacional de las Personas Detenidas Desaparecidas, una organización denuncia intimidación en las afueras de Palacio de Gobierno Hoy, 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Personas Detenidas Desaparecidas, la ciudad de Morelia amanece con los rostros de personas desaparecidas. Los [&
Respuesta.com.mx
Conoce la carrera de Marisela.
Uniradio Informa
De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.
Lado.mx
¿Buscas una solución que combine la máxima protección sanitaria con la eficiencia energética para tus proyectos?
Lado.mx
La acción ya está encendida en el Apertura 2025 y es notable cómo algunos equipos han levantado la mano en su terreno.
Lado.mx
Arturo LópezEl Grand Prix 2025 del CMLL tuvo una atmósfera diferente, algo que Místico disfrutó más porque fue un torneo muy pesado y los rivales venían con más ánimos que en otros años. “El Rey de Plata y Oro” se proclamó ganador tras vencer en el combate final al canadiense Mike Bailey en el ring de la Arena México.- TE PUEDE INTER
Excelsior
Morelia, Michoacán, 30 de agosto de 2025.- La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Fabiola Alanís Sámano, comienza la difusión de su Primer Informe Legislativo, bajo el lema “Honestidad que cumple”, con el que compartirá los resultados de su primer año de trabajo en favor de Michoacán. Alanís Sámano
CB Televisión
Apatzingán, Mich.- Una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que había sido robada en Apatzingán fue localizada y asegurada durante un operativo conjunto realizado por la Guardia Civil, el Ejército Mexicano y la Policía Municipal en la localidad de Los Hornos. El hallazgo se dio tras un reporte ingresado al Sistema de Informa
Monitor Expresso
Agencias La influencer mexicana Lupita Villalobos, conocida por su participación en el podcast ‘Las Alucines’, contrajo matrimonio este 29 de agosto en España con su prometido Juan. La ceremonia se realizó al atardecer en un hermoso espacio al aire libre, capturada en video y compartida por la creadora de contenido en sus redes sociales. El
El buen tono
30 de agosto de 2025, 08:41 AM y Fue el último fin de semana antes de los descansos internacionales, y en toda Europa, se abrirían algunos partidos fascinantes. En Liga PremierEl sábado comienza con Chelsea almacenamiento Fulham En un derby de Londres. En Old Trafford, Ruben Amorim Manchester United Encuentra formas de poner su humillación R
Mas Cipolleti
Enseguida los resultados del sorteo de la Lotería de Medellín y averigüe si ha sido uno de los ganadores
Infobae
ichiyonokana magazine
29 de agosto de 2025, 10:46 pm ET Nueva York – Jonás Permitir que una persona que se ejecute en el año en su gran torneo y Mets de Nueva York Vencer a seis jonrones y establecer un récord de concesiones para carreras en un juego en casa en uno 19-9 ganar Miami Marlins El …
Mas Cipolleti
Jonah Tong tossed five solid innings and earned the win in his major league debut Friday night, when the New York Mets provided him a historic burst o
Deadspin
New York está en la competencia por el liderato de su división pero necesita vencer a Miami.
ESPNdeportes.com
El Real Oviedo sumo sus primeros tres puntos y sale de dos derrotas consecutivas ante Villarreal y Real Madrid
La Opinión de Los Ángeles
El Real Oviedo sumo sus primeros tres puntos y sale de dos derrotas consecutivas ante Villarreal y Real Madrid
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Gobierno de Trump avanza en planes para renombrar ‘Departamento de Defensa’ como ‘de Guerra’ en EEUU
Venezuela exige a EEUU alejarse de su territorio y rechaza acusaciones de narcotráfico
Bill Clinton fue captado cerca de un reanimador de corazón y desata preocupación por su salud
Realiza Homero Martínez su última entrega de apoyos como alcalde de Lerdo
Chocan taxi y auto particular en la entrada al fraccionamiento Bosque Real de Gómez Palacio
Hazaña en Torreón: golfista coreano logra un Hole in One
Convoca Diputación Permanente a la toma de protesta de personas juzgadoras
Acepta Congreso local renuncia de la presidenta del Tribunal Superiod de Justicia
Asegura director del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo que han recaudado más que en el sexenio de Carlos Joaquín
José Mourinho desea llegar al West Ham, exequipo de Edson Álvarez
Pato O’Ward consigue la pole position en el IndyCar Nashville 2025
CDMX despliega 15 mil policías para garantizar un regreso a clases seguro
Contundente triunfo en casa: Atlético La Paz derrota 3-1 a Dorados de Sinaloa
¿Sydney Sweeney y Scooter Braun son novios? La actriz estaría saliendo con el productor musical que tuvo problemas con Taylor Swift
Kiara Advani Sidhartha Malhotra revisó la película y lo llamó ‘pura magia en la pantalla’, agregada a Janhabi Kapoor …