Este libro trata sobre el modo en que los hechos —las verdades— han perdido su poder para mantenernos unidos como comunidades, como países y globalmente.
La pérdida gradual de credibilidad de las verdades en favor de los “hechos alternativos” o incluso de las teorías de la conspiración ha provocado un enorme deterioro de la confianza en todo el planeta: la confianza en las instituciones, en los líderes políticos, en los científicos, en los médicos y en otros expertos profesionales (la propia palabra “experto” se considera sospechosa), así como en nuestra propia capacidad para solucionar los problemas de nuestras comunidades.
Como consecuencia de ello, la sociedad civil se está desmoronando.
Si diferentes personas aceptan diferentes versiones de la verdad, es imposible que exista una verdad común compartida por todos.
La verdad se marchita poco a poco hasta que desaparece del todo.
Y lo que nos mantiene unidos desaparece con ella.
La mentira, la “realidad” inventada, la manipulación, la distorsión y la paranoia sustituyen a la verdad.
El caos sustituye a la razón y al civismo.
El poder ya no se deriva de unas ideas que se debaten cívicamente en procesos democráticos y acaba en manos de los que generan la mayor desconfianza para lograr sus propios propósitos.
No nos enfrentamos a una crisis inevitable ni irreversible.
[…] Pero primero tenemos que valorar su magnitud y comprender cómo hemos llegado hasta aquí.
Siempre ha habido gente que prefiere no hacer frente a los hechos o, como mínimo, correr un velo para ocultarlos.
Recuerdo que hace treinta años, en unas jornadas de puertas abiertas del colegio de mi hija, uno de los niños de su clase soltó de pronto que 6 por 7 eran 41, y el profesor le respondió: “No comparto tu opinión”.
Aunque era un colegio muy progresista, la mayoría de los padres se quedaron atónitos.
Todos estábamos de acuerdo en que eso era un hecho, no una opinión, que 6 por 7 no es 41, del mismo modo que estábamos convencidos de que la llegada del hombre a la luna en 1969 no había sido un montaje.
En aquel entonces, había muy poca gente dispuesta a dar crédito a interpretaciones alternativas o a reducir las verdades a cuestiones de opinión, y no existían tantos temas a los que pudieran prestar atención este tipo de personas.
Eso ha cambiado.
Los nuevos mitos, los “hechos” inventados y las teorías de la conspiración cuentan con muchos más adeptos, estimulados, como veremos, por el increíble alcance y el poder que las redes sociales y las nuevas tecnologías tienen ahora para captar y convencer a creyentes potenciales.
Antes pensábamos que estas innovaciones de la comunicación lograrían unirnos a todos.
En lugar de ello, hemos comprobado que nos han dividido en una colección infinita de tribus enfrentadas con infinitos miedos y agravios.
La decadencia de la verdad —el nivel de desconfianza en lo que antes se consideraban hechos probados, las verdades que se encargaban de comunicar las fuentes fidedignas de antaño— no tiene precedentes.
[…]Poner frenética a la gente a base de falsedades y desinformación para que pierda la razón y se enfrente entre sí no es nada nuevo.
Cleopatra fue víctima de las calumnias de sus enemigos y de los de Marco Antonio, hace dos mil años.
La humanidad ha sido testigo de las guerras religiosas de las cruzadas en el siglo XI, los Juicios de Salem en Massachusetts en el siglo XVII y, por supuesto, los horrores de la maquinaria de propaganda y aniquilación de Hitler en la Europa del siglo XX.
En China, tuvo lugar la Revolución Cultural de Mao; en la Unión Soviética, la represión política de Stalin; y en Estados Unidos, el Terror Rojo y la caza de brujas de comunistas de Joseph McCarthy.
En tiempos más recientes, los políticos estadunidenses han seguido engañando a sus votantes, sobre todo en relación con la evolución de la guerra de Vietnam y con las pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.
Y, por supuesto, la prensa amarilla y el extremismo religioso han llevado a la guerra a pueblos y países de todo el mundo en los dos últimos siglos.
Pero en los últimos tiempos esa capacidad para poner frenética a la gente —la capacidad de comunicación— ha evolucionado tan rápido que podemos afirmar que hemos pasado, en un abrir y cerrar de ojos, de la era del tirachinas a la de las armas nucleares.
Y seguimos avanzando: los nuevos modelos de IA generativa son capaces de provocar un daño muy superior al de las redes sociales, pues se pueden utilizar para propagar historias falsas a una escala mucho mayor y con una capacidad de persuasión infinitamente más sofisticada.
La tecnología ha dotado a la desinformación —la propagación deliberada de falsedades con el fin de promover intereses políticos o causas determinadas, o de estafar a la gente para que se desprenda de su dinero— de un alcance y una velocidad ilimitados para crear una epidemia de creyentes.
Los creyentes, a continuación, utilizan la misma tecnología, sobre todo las publicaciones en redes sociales, para crear una plaga de información falsa, mentiras que propagan aquellos que posiblemente no saben que están difundiendo algo que no es cierto o no les importa hacerlo.
En el siglo XV, cuando se inventó la imprenta, se intentó regular el acceso a este nuevo procedimiento mecánico.
Todo el mundo lo recibió con los brazos abiertos, pues se pensó que iba a revolucionar el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento.
Pero también se dio cuenta de que podía convertirse en un arma muy poderosa si caía en manos de las personas equivocadas.
En última instancia, se consideraba, con razón, que los que aspiraban a controlar esta nueva herramienta de comunicación de masas tenían miedo de que la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas debilitara su posición de poder.
Al principio, internet tuvo una acogida similar.
Se celebró de manera prácticamente unánime como una maravillosa fuerza generadora de libertad.
Y lo es.
Gracias a internet, cualquier persona puede convertirse en editor y comunicarse instantáneamente con cualquier otra persona del planeta.
Esa es la buena noticia.
Pero resulta que la mala es precisamente que cualquier persona puede convertirse en editor y comunicarse instantáneamente con cualquier otra persona del planeta.
El video de propaganda chino en el que un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia aseguraba que los estadunidenses disponían de un laboratorio de armas biológicas en Ucrania donde habían creado el virus del covid no se puede comparar con un panfleto que alguien te entrega por la calle.
Lo vieron innumerables personas de todo el mundo en Facebook y sin duda más personas aún en China, donde lo emitió la televisión estatal.
Hoy en día las herramientas multimedia no solo pueden utilizarse para tergiversar la verdad ante millones de personas.
Además, permiten hacerlo de tal manera que los daños que pueda ocasionar esta mentira permanecen ocultos para todos los demás y, por tanto, nos impiden contrarrestarla de un modo eficaz.
Como veremos más adelante, las campañas internacionales de desinformación, como este bulo de las armas biológicas —e incluso las campañas de tergiversación de la verdad relacionadas con cuestiones o políticos locales—, se dirigen a través de grupos y foros en redes sociales que atraen a la gente basándose en los criterios que utilizan los algoritmos de la plataforma en cuestión para determinar si estas personas están predispuestas a aceptar esas mentiras.
Como consecuencia de ello, estas campañas pueden pasar totalmente inadvertidas para aquellos que querrían contrarrestarlas.
Cuando la teoría de la conspiración del laboratorio de armas biológicas ucraniano se hizo viral, en Estados Unidos nadie había oído hablar jamás de ella, y los médicos de California y de Alemania se quedaron patidifusos cuando los padres empezaron a negarse a vacunar de sarampión a sus hijos.
Estas leyendas sobre un tema concreto y otros cientos de ellas que se propagan por internet en un momento determinado, alimentan y se nutren de un bucle ininterrumpido de erosión de la confianza en las instituciones de las que la gente debería fiarse para acceder a la verdad.
La confianza en que el gobierno federal de Estados Unidos cumpla con su deber siempre o casi siempre ha descendido desde el 73 por ciento de 1958 hasta el 16 por ciento en septiembre de 2023, según el Pew Research Center.
En The Wall Street Journal fue noticia en 2023 cuando publicó una encuesta que revelaba que la fe en los valores americanos convencionales se había reducido.
El interés por el patriotismo, por tener hijos, por la religión y por la colaboración con la comunidad había descendido, mientras que el interés por el dinero se había incrementado.
Según el Barómetro de la Confianza Edelman de 2023, un informe global anual, el 46 por ciento de la gente opinaba que el Gobierno era “una fuente de información falsa o engañosa”, mientras que el 42 por ciento pensaba lo mismo de los medios de comunicación.
Un año antes, el mismo informe había concluido que “la preocupación porque las noticias falsas se utilicen como un arma [para sembrar la discordia y socavar la democracia] había alcanzado el 76 por ciento, el porcentaje más alto de todos los tiempos”.
No es que todo el mundo se haya vuelto paranoico.
Es cierto que estas instituciones son menos fiables.
La teoría de que el servicio postal de Donald Trump tenía planeado eliminar los votos por correo no es una idea tan descabellada si tenemos en cuenta los abusos de poder que ha cometido su administración.
En este caso y en muchos otros, los responsables de los gobiernos, las empresas, los medios de comunicación y otras organizaciones clave se han dado cuenta de que pueden seguir estafando a la gente sin consecuencias.
Además, los “avances” en tecnología mediática dificultan nuestra capacidad para decidir en qué instituciones podemos confiar, y la gente se ha acabado hartando de todas ellas.
Cuando aparece en una búsqueda de Google o en el enlace de un tuit, una página web que vende remedios falsos para curar el cáncer tiene exactamente el mismo aspecto que el de la página de la Sociedad Americana de la Lucha contra el Cáncer.
Se puede conseguir que una página web o un post de TikTok en los que una campaña de propaganda rusa defiende una compleja teoría de la conspiración, según la cual Estados Unidos ayuda a Ucrania para que la familia Biden o el Comité Nacional del Partido Demócrata puedan blanquear dinero, tengan una apariencia igual de legítima que un despacho de Reuters o una noticia de The Economist.
Y un importante segmento de la población está dispuesto a tragárselo.
AQ
El certamen más importante del béisbol invernal tendrá como escenario el Estadio Panamericano
El Informador
El Financiero
Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, 18 de diciembre de 2025.- Durante operativo desactivaron un artefacto explosivo en el municipio de Nuevo Parangaricutiro, como resultado de los trabajos encaminados a la localización de este tipo de dispositivos. Los agentes del agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Gua
CB Televisión
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
Quizá nunca sepamos cuándo es que la humanidad descubrió que debía comer la carne fresca. Lo más probable es que por instinto y olor, relacionaron que si "olía mal", probablemente ya no debían comerlo. Por ejemplo, TCL explica que antes de que existieran refrigeradores
Xataka México
El certamen más importante del béisbol invernal tendrá como escenario el Estadio Panamericano
El Informador
El Financiero
El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas La pareja del futbolista rompió el silencio tras la sorpresiva salida de Guti rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 21:38 La etapa de Érick Gutiérrez en Chivas ha
Record
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Zócalo Saltillo
¡Tragedia en el futbol! Jugador del Barcelona es asesinado Uno de los futbolistas del club sufrió un ataque en su tiempo libre amartinezMié, 17/12/2025 - 17:11 Una vez más la violencia sacudió el mundo del deporte, esta vez en el
Record
Guaraní, que clasificó a la Copa Libertadores 2026 a través del acumulativo como Paraguay 3, ya tiene un panorama claro con relación al camino que deberá recorrer hasta llegar a la fase de grupos del certamen. El "Legendario" enfrentará en "Fase 2" al ganador de la llave entre Universidad Católica de Ecuador y el debutant
Versus.com.py
Guaraní, que clasificó a la Copa Libertadores 2026 a través del acumulativo como Paraguay 3, ya tiene un panorama claro con relación al camino que deberá recorrer hasta llegar a la fase de grupos del certamen. El "Legendario" enfrentará en "Fase 2" al ganador de la llave entre Universidad Católica de Ecuador y el debutant
Versus.com.py
¡Sangre, sudor y VAR! Polémica envuelve el penalti de la victoria de Cruz Azul ante Pachuca La Máquina se puso adelante en el marcador gracias a posible error del silbante amartinezSáb, 13/09/2025 - 19:04
Record
Pachuca, tras vencer a Necaxa, domina en XI ideal de la jornada 12 El equipo hidalguense metió a tres jugadores dentro del mejor equipo de la jornada reciente en el futbol mexicano m.olveraLun, 06/10/2025 - 14:35
Record
El mercado rumbo al Clausura 2026 ya comenzó a calentarse y uno de los nombres que más expectativa genera es el de Alonso Aceves, quien parece tener contados sus días como jugador del Pachuca. El lateral izquierdo, uno de los defensores mexicanos con mayor proyección, ha despertado el interés de tres gigantes de la Liga […]
SuperL1der
El jugador, cuyo último equipo fue Barcelona de Guayaquil, fue acribillado a plena luz del día y en la vía pública de una concurrida zona de Guayaquil; el país sudamericano atraviesa por una crisis de violencia sin precedentes causada por bandas del crimen organizado.
Editorial Aristegui Noticias
El asesinato de Mario Pineida, futbolista del Barcelona de Guayaquil, ocurrió durante un ataque a tiros en el norte de la ciudad; autoridades y clubes ya se pronunciaron sobre lo sucedido.
El Financiero
El jugador fue acribillado por dos hombres armados junto a una mujer que fue identificada como Guisella Fernández. IMÁGENES SENSIBLES
Infobae
Últimas noticias
¿Quién es José Achar? Cirujano plástico acusado de destruir el rostro de Dorismar
Impulsa Donald Trump plan para quitar la ciudadanía a más personas naturalizadas: NYT
El Chapulín Colorado regresa en una nueva serie animada para HBO Max que cautivará a una nueva generación
Otorga Sebienti 274 créditos Mujer Primavera en Tuxtepec y Huajuapan
¡Le tocó hablar! Se sincera ex ejecutiva ‘infiel’ por concierto de Coldplay
Guadalajara como salvavidas de la Serie del Caribe
Cuáles serán los cárteles más afectados tras la designación del fentanilo como arma de destrucción masiva por EEUU
El profundo mensaje que Christian Petersen le dedicó a su esposa antes de su internación: “Para amar de verdad”
Ciro Castillo habla desde la clandestinidad: “Las acusaciones que se me hacen no tienen fundamento”
Rosario Fernández, candidata que se negó a firmar Pacto Ético Electoral, fue denunciada por agredir a la PNP y tirar huevos a sede judicial
Atacan a balazos a estudiante universitario en Veracruz; finge estar muerto y sobrevive
Antro se llena de incomodidad por EXTRAÑO show de Labubus: "Parece fiesta infantil"
Férreo control sanitario en ganado chihuahuense, celebra De la Peña reactivación de exportación a EU
Exhorta Protección Civil de José María Morelos a verificar carga de extintores con regularidad
Convoca Municipio de Oaxaca de Juárez a jóvenes a realizar el Servicio Militar Nacional (11:05 h)