Agustina Giraudy: la docente de la democracia subnacional llega al Tec Conecta.tec.mx

Agustina Giraudy: la docente de la democracia subnacional llega al Tec. Noticias en tiempo real 27 de Junio, 2025 18:30

Agustina Giraudy: la docente de la democracia subnacional llega al Tecmoni.
torreszamoraVie, 06/20/2025 - 14:24 Read time: 7 mins La politóloga argentina es una de las docentes visitantes distinguidas que forman parte de la Facultad de Excelencia del Tec La politóloga Agustina Giraudy, profesora del Tec de Monterrey de la iniciativa Faculty of Excellence, ha dedicado su carrera al estudio de la democracia subnacional en América Latina, La dictadura militar argentina de 1976 la marcó para construir una trayectoria académica enfocada en temas como gobernanza, retrocesos democráticos e identidades migrantes.
“Mi especialización ha sido en política subnacional y sobre la falta de democracia en parte porque soy del interior, pero no es solo por un legado de mi país, sino también por algo tan personal que me tocó vivir a mí y a mi familia".
Desde su llegada al Tec de Monterrey, Giraudy se describe como una politóloga de las Américas.
buscando no solo enseñar, sino también construir puentes entre generaciones, territorios y disciplinas.
Con posgrados en la University of North Carolina y experiencia docente en Harvard, Giraudy lidera en el Tec proyectos sobre la influencia de China a nivel subnacional y la creación de un laboratorio digital para el análisis de datos con enfoque territorial.
 La profesora Agustina Giraudy de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec fue invitada a la segunda edición del summit de profesores de la Faculty of Excellence.
Foto: Alejandro SalazarInvestigación con impacto y colaboración de “excelencia”Además de fungir como coinvestigadora en artículos enfocados a distintos países de Latinoamérica, como Argentina y Brasil, así como EEUU, Giraudi enfatiza su trabajo desde y sobre México, algo que la ha inspirado a unirse al Tec como docente.
“Mi abordaje académico hacia el país no es nuevo, al contrario, tengo más de 12 años estudiando el caso mexicano y he vivido en varias partes, pero nunca había tenido la posibilidad de dar clases en México.
“Para mí es una oportunidad única, porque aparte me permite volver a dar clases en aulas latinoamericanas (.
.
.
) A los estudiantes acá les gusta mucho aprender sobre qué pasa en Brasil, en Colombia, Bolivia, Argentina, Chile, etc.
”Por otra parte, la argentina destaca el poder de la creación de redes interdisciplinarias y multigeneracionales como parte de su estadía en la Facultad de Excelencia, colaborando con profesores como Ernesto Stein.
Uno de estos proyectos, aclara la investigadora, tiene que ver con la presencia de China a nivel subnacional, sobre cómo China incide política y económicamente en los estados mexicanos, brasileños y provincias argentinas.
Asimismo, Giraudy compartió que una de sus iniciativas en el Tec es la creación de un Lab subnacional a partir de una página web dedicada a la compilación de datos para el ámbito público, con mapas y gráficos interactivos.
“La idea es que este proyecto funcione para que todos aquellos que hacen o hagan investigación subnacional puedan utilizarlo sin tener que volver a generar todos esos datos que en general ya existen.
“Me gustaría que toda esta comunidad esté mejor y más coordinada (.
.
.
) Cada vez que uno comienza un proyecto subnacional tiene que recolectar y crear todos los datos de cero cuando ya están y todos los hemos creado, pero no están centralizados”.
Faculty of Excellence es una iniciativa del Tec de Monterrey para incorporar a su enseñanza profesores destacados de muy alto nivel y prestigio internacional.
 La profesora Agustina Giraudy se unió a la profesora Mariana Rangel y las alumnas de doctorado y profesional como Mónica Belén y Marla de la Cruz en el segundo Congreso de Ciencias Sociales y Gobierno de La Triada.
Foto: CortesíaDe la Patagonia a Carolina del NorteLa investigadora contó a CONECTA que su historia personal y profesional de Giraudy, fue marcada por la dictadura argentina desde que nació en 1976, punto clave que ha nutrido su mirada en torno a la democracia en América Latina y Estados Unidos (EEUU).
“Parte de mi historia y de mi carrera profesional ha estado muy ceñida y afectada por la dictadura militar del 76.
Cuando (yo) tenía seis meses, mi tía fue desaparecida.
(Ella) estaba embarazada y la tiraron de un avión al río.
Obviamente murió".
“A raíz de eso, mis padres decidieron irse al sur del país, a la Patagonia, a Bariloche, antes de que yo cumpliera un año; en parte, escapando de la dictadura y también escapando de un posible secuestro de los militares.
”Para la docente, presentarse a partir del año de su nacimiento -siendo un punto distintivo en la política Argentina- es vital para ella, ya que esta serie de sucesos influenciaron el curso de sus estudios y, ante todo, de su óptica.
Tras haber regresado a Buenos Aires a los 18 años para estudiar su licenciatura en la Universidad Torcuato Di Tella, Giraudy decidió continuar con su formación académica y carrera en Carolina del Norte, en la Unión Americana, sin dejar atrás sus vivencias.
“Todo esto influenció mucho mi manera de ver el mundo hoy en día, donde estudio el retroceso de las democracias a nivel nacional, no solo en Argentina o en las provincias o en los Estados, sino a nivel de país.
 “Y luego me toca vivir en Estados Unidos, un país que está pasando por un retroceso democrático muy importante también.
Así que todas, absolutamente todas las etapas de mi vida han estado marcadas por el año en que nací.
”  "Así que todas, absolutamente todas las etapas de mi vida han estado marcadas por el año en que nací.
”  “Ni de aquí ni de allá”, identidades latinas y pertenencia entre fronterasEn Carolina del Norte, la académica habla de su experiencia como migrante y la importancia de construir comunidad desde el desarraigo y bajo un mismo manto, algo particularmente importante en el caso de la diáspora latinoamericana.
“Vivir afuera siempre tiene ventajas y desventajas (.
.
.
) estoy enormemente agradecida a Estados Unidos porque mi formación profesional de adulta, fue acá la ayuda de becas y otros apoyos.
"Pero también uno siente que nunca se termina de insertar completamente en el país al que migra, pero tampoco pertenece al país del que se fue.
” Dicha vivencia, la inspiró a crear su propio podcast, UPROOT, en donde se encomendó la tarea de entablar conversaciones con personas que han abandonado sus países y que han emigrado a EEUU.
Asimismo, la académica ha reflexionado sobre este proceso y cómo ella misma ha vivido su propia identidad como latinoamericana y argentina, reconociendo tanto sus privilegios como las instancias de discriminación que ha experimentado.
De acuerdo con Giraudy, es un privilegio para ella el poder estar en otro país con una identidad única, misma que le ha abierto puertas; no obstante, la argentina reconoce que esta no es la realidad de todo el mundo.
“Mucha gente de América Latina que llega acá en condiciones muy precarias y ser latino es un bagaje negativo (.
.
.
) En mi caso, siempre me han valorado por ser distinta, por ser diferente.
“Hay momentos en los que me siento en un limbo, que no pertenezco ni aquí ni allá, pero no me molesta, al contrario, lo utilizo de manera estratégica para poder sacar lo mejor de de las de las instituciones o de las personas con las cuales me vinculo”.
 La académica considera a México como un área fértil de mucho crecimiento y con gran potencial para explorar desde la investigación.
Foto: CortesíaUna invitación a romper con el norte-centrismo desde el ‘Sur’Finalmente, Giraudy busca continuar aminorando el desinterés por el Sur global en la academia mexicana, particularmente desde los más jóvenes, enfocándose en el estudio continuo del retroceso democrático en puntos clave de la región.
“Hoy por hoy, la falta de democracia; lo que hoy llamamos erosión democrática, ocurre más en Centroamérica y en México que en el Sur.
Esto es, digamos, lo opuesto a lo que ocurría en los años 70 y 80, en algunos casos en los años 60.
 “El foco de la erosión democrática hoy está en Honduras, en Guatemala (.
.
.
) Algunas personas hablan del caso mexicano como uno de retroceso democrático, mientras que en los países del Cono Sur la historia es bastante distinta actualmente”.
Considerándose a sí misma como una latinoamericanista y comparativista dentro de las ciencias sociales, la docente enfatiza el interés por sus alumnos de continuar aprendiendo sobre LATAM y sus particularidades en términos de historia y gobernanza.
También, la profesora aspira a romper con el actual sesgo hacia el Norte y Europa.
“México tiene el potencial de ser un líder entre las universidades de la región y se la están perdiendo, en parte por mirar siempre a Europa y a Estados Unidos, por lo cual me parece que ahí hay mucho para hacer".
   LEE MÁS:   ECSyG Faculty of Excellence Escuela Ciencias Sociales y Gobierno Nacional Ciencias Sociales y Gobierno Educación Notas Relacionadas Espacio de conexión: Tec reúne a sus docentes de Faculty of Excellence Siglo XXI plantea retos para Latam: Tec de Mty, Uniandes y UC de Chile Global Faculty, si no sales de intercambio.
¡Los profes vienen a ti! Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:
   

 

 

Estados Unidos da marcha atrás a solicitudes de “green card”. 19:43

Ante una oleada de críticas y el temor generalizado en la comunidad migrante, la administración de Donald Trump dio marcha atrás y suavizó el alcance de una polémica directriz que pretendía obligar a la mayoría de los solicitantes de residencia permanente —conocida como green card— a salir de los Estados Unidos para concluir sus trámite

Tribuna Noticias

Transmisión México vs Australia. Minuto a minuto EN VIVO. Partido de Guillermo Ochoa. Rumbo al Mundial 2026.19:25

El cuadro Tricolor se enfrenta a los de Oceanía, en lo que será su penúltimo juego de preparación de cara a la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá 

Estadio Deportes

Gobierno niega hackeo a programas Bienestar. 19:25

¿Es recurrente la misma metodología de vulneración y la respuesta oficial?La entrada Gobierno niega hackeo a programas Bienestar se publicó primero en Amexi.

Amexi

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Inauguran primera fase de remodelación del AICM. 17:44

Inauguran primera fase de remodelación del AICMThe post Inauguran primera fase de remodelación del AICM first appeared on Acierta.

Zona Roja

Claudia Sheinbaum renueva Paquete Contra la Inflación y Carestía; mantiene canasta básica en 910 pesos. 18:45

CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la firma para la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en un esfuerzo coordinado por salvaguardar el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables y contener las presiones inflacionarias derivadas del entorno financiero internacional. ⇒ El acuerdo,

Índice Político

Sheinbaum refuerza becas, maíz nativo y apoyos comunitarios en gira por el Estado de México. 22:47

Durante su visita a la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, en Lerma, Sheinbaum defendió la continuidad de los programas de bienestar y sostuvo que los recursos destinados a estas acciones provienen de una administración más eficiente del gasto público.La entrada Sheinbaum refuerza becas, maíz nativo y apoyos comunitarios en gira por el Est

Amexi

spurs vs knicks

Finales NBA 2026: San Antonio Spurs vs New York Knicks, calendario completo y fechas de la serie. 20:50

La temporada 2025-26 de la NBA ya tiene a sus dos grandes protagonistas. San Antonio Spurs y New York Knicks disputarán las Finales de la NBA en una serie que promete emociones de principio a fin y que coronará a un nuevo campeón del mejor baloncesto del mundo. Los Spurs dieron uno de los golpes …

365scores

gilberto mora

Gilberto Mora, ‘MUY FELIZ’ de anotar tras su regreso con Xolos, ¡recibiría PREMIO por su gol al 33!. 23 de Abril, 2026 15:27

Gilberto Mora volvió tras lesión, anotó en el triunfo de Xolos sobre Pachuca y podría recibir un bono especial por su gol al minuto 33, según una cábala del club.

Foxsports.com.mx

Gilberto Mora protagoniza comercial junto a Vinicius, Julián Álvarez y Luis Díaz (VIDEO) . 24 de Abril, 2026 09:26

El juvenil mexicano fue parte de una campaña global de Gatorade, acompañado de figuras internacionales

Foxsports.com.mx

¿En dónde se encuentra la obra en honor a Gilberto Mora hecha por un muralista mexicano?. 25 de Abril, 2026 14:00

El arte y el deporte nuevamente se juntan para reconocer la corta, pero extraordinaria carrera de la joya del futbol mexicano

Infobae

quiñones

La dolorosa reacción de Cristiano Ronaldo tras perder la Champions League 2 ante el Gamba Osaka. 16 de Mayo, 2026 14:27

Cristiano Ronaldo salió desilusionado tras perder por la mínima ante el Gamba Osaka Una nueva desilusión para Cristiano Ronaldo, el astro portugués tuvo a media semana la oportunidad de salir campeón en la Saudí Pro League, pero en el último minuto del partido cayó un autogol que evitó que ante el Al-Hilal pudieran conseguir ese título qu

BolaVip Mexico

Julián Quiñones compite con Cristiano Ronaldo por MVP de Liga Saudí. 18 de Mayo, 2026 18:20

El exjugador de América y Atlas ha firmado una campaña sobresaliente que no ha pasado desapercibida

El Informador

Últimas noticias

México vs Serbia: ¿Cuándo y dónde juega el Tri su último partido antes del Mundial 2026?

Fiscalía de Jalisco descarta existencia de un asesino serial en Puerto Vallarta; diputada mantiene preocupación por varios feminicidios

Desalojan a comerciante; abuso de autoridad en el mercado Carranza

Promueve IMSS Michoacán estilo de vida saludable, libre de tabaco

Fabiola Alanís desde Pátzcuaro: Morena seguirá en las calles, en las plazas y con la organización del pueblo

Guía para entender las elecciones presidenciales en Colombia 2026: qué se vota, cómo funciona el sistema y quiénes lideran las encuestas

“Un día en la vida”, un cuento de Jorge Consiglio incluido en su nuevo libro ‘Campo visual’

Corrientes: buscan subir la pena de dos narcos que mataron a una joven mientras circulaban con 280 kilos de marihuana

El insólito caso de tráfico de medicamentos para el COVID que involucró a un ruso en Catamarca y un condenado por abuso de menores

Wembanyama, MVP de las finales del Oeste: "Queremos cuatro más, no hemos terminado"

EE.UU. y Japón buscan acelerar la coproducción de misiles ante tensiones con China

Embarazada de mellizos gana el concurso “La Madre Panza 2026”

Más de 23 mil aspirantes a ingresar a la UV quedarán fuera tras presentar examen de admisión: institución solo ofreció 522 lugares adicionales respecto del periodo anterior  

Aspirantes a la UDEP completan proceso de admisión

Gloria Escarlata: Toluca conquista la Concacaf y vuelve a reinar en el continente