“A mí no me gusta México… ¡Lo amo!”: Joan Manuel Serrat

“A mí no me gusta México… ¡Lo amo!”: Joan Manuel Serrat. Noticias en tiempo real 26 de Junio, 2025 02:25

Sin aspavientos y de manera discreta, Joan Manuel Serrat se sentó entre los invitados en el Ayuntamiento de Barcelona, donde escuchó tranquilamente el programa que ofrecerá la ciudad durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Barcelona es la ciudad invitada de honor del encuentro literario, que se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2025.
Marisol Schulz, directora de la FIL, fue la primera en agradecer la presencia del legendario cantautor: “Joan Manuel, gracias, muchas gracias.
Ya nos conocíamos, en Guadalajara tuvimos la oportunidad y ahora nuevamente te recibirá tu país, tu otro país, que es México”.
Serrat agradeció y abrazó a la directora de la FIL Guadalajara, quien continuó: “Medio siglo después del boom literario, hoy la relación entre Barcelona y Guadalajara es sólida y fértil.
Una de las grandes apuestas en esta edición de la FIL es precisamente fortalecer ese vínculo, renovar los puentes entre Barcelona y América Latina y muy especialmente México”.
La directora dijo que está convencida de que no hay mejor escenario para demostrar lo anterior que la feria, “donde el diálogo entre culturas ocurre de manera natural y vibrante.
Es toda una gran fiesta alrededor del libro y es lo que nos atrae.
Nuestra feria convoca a miles de visitantes que acuden a vivir la magia de este encuentro único”.
Al terminar la presentación del programa, Joan Manuel Serrat se tomó selfies, abrazó y saludó a algunos amigos.
Atrajo las miradas, todos querían una foto con él.
Mientras bajaba las escaleras del ayuntamiento de Barcelona junto al alcalde Jaume Collboni, Trinidad Padilla López, presidente de la FIL, y Marisol Schulz, el artista habló en exclusiva con MILENIO.
Maestro, ¿está emocionado por regresar a México? “A mí no me gusta, yo lo amo, es diferente.
Cada año visito su país.
De hecho, estuve hace poco en Michoacán, en las fiestas de Semana Santa”, —responde el cantante con una sonrisa ante el acecho de las cámaras de televisión que se emocionan al verlo.
¿Qué representa para usted la FIL Guadalajara?A todos los que vamos a ir va a representar un encuentro de mi ciudad con México y Guadalajara.
Va a ser realmente un acontecimiento magnífico para poner de manifiesto la fiesta y la palabra feria, que en mexicano quiere decir fiesta también, así que vamos a una fiesta de libros y de ideas donde yo seré parte.
Nos vemos en México, los amo.
Me arrebatan a Serrat para la foto oficial.
Se despide en catalán y se va sonriente, y aunque no va a cantar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, su presencia es importante porque representa a Barcelona y a la cultura catalana.
El compositor participará en el encuentro “Mil jóvenes con” al lado del escritor Benito Taibo y apoyará a la delegación de Barcelona en Guadalajara como embajador, lo que para los organizadores es muy importante.
“Hemos hablado con él para que pueda dialogar en Guadalajara con los jóvenes, aunque pienso que serán más, porque habrá muchos jóvenes de corazón como yo”, comentó la directora de la FIL.
Lazos fuertesAnna Guitart, curadora del programa de Barcelona en el encuentro literario, dijo: “Estamos a tope y vamos a mostrar a la Barcelona actual, con jóvenes autores, sin olvidarnos de la tradición literaria, como con el homenaje a la famosa agente literaria Carmen Balcells”.
Entre las autoras y autores que se presentarán en México como parte de la delegación de Barcelona están Montse Albets, Kiko Amat, Rafael Argullol, Santi Balmes, Sergi Belbel, Rocío Bonilla, Javier Cercas, Carlota Gurt, Mercè Ibarz, Ramon Mas, Carme Riera, Elisabet Riera, Fer Rivas, Maria Carme Roca, Regina Rodríguez Sirvent, Gemma Ruiz, Xavier Salomó, Marius Serra, Jordi Soler, Silvia Soler, Elisenda Solsona, Victoria Szpunberg, Colm Tóibin y Clara Usón.
Guitart agregó: “Tenemos a gente muy buena, grandes autores, y el mayor reto ha sido escoger a las personas que creemos pueden representarnos y para las cuales es interesante ir a la feria.
Es saber a dónde vamos y cómo puede ayudarnos a la promoción de ellos; porque Barcelona es la ciudad invitada de honor, pero para mí es una primera semilla y me gustaría que Barcelona y Cataluña tuvieran un espacio más grande en la FIL, donde nos tiene en gran estima, y sabemos que también será una oportunidad económica para la industria editorial de Barcelona”.
Marisol Schulz comentó que cada año celebran la fiesta de Sant Jordi, en la que regalan flores: “Tenemos un lazo muy fuerte con Barcelona, es un vínculo que tenemos con la ciudad y sé que será un gran invitado”.
Trinidad Padilla López comentó que la presencia de Barcelona será “la celebración de una identidad plural, de una tradición rica y de una vanguardia creativa que ha sabido dialogar con el mundo sin perder sus raíces”.
Dijo que la presencia de Barcelona dejará una huella duradera en la feria y en sus comunidades lectoras: “Será un honor recibirla como invitada de honor en una edición que promete ser inolvidable”.
Finalmente se anunció que Foro FIL contará con las actuaciones de Maria Arnal, Rigoberta Bandini, Mushka, Love of Lesbian, Lucía Fumero, Queralt Lahoz, Roger Mas y la Cobla de Sant Jordi, Joan Garriga y el Mariatxi galàctic, La Sra.
Tomasa y Tarta Relena.
En las artes escénicas, destacan tres propuestas: Sonoma, de La Veronal; Jo, travesti, de Josep Maria Miró y una lectura dramatizada de La plaça del diamant, de Mercè Rodoreda, dirigida por Carlota Subirós.
BSMM


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Lady Violet y Edmund tendrán su propia historia en Bridgerton: esto se sabe de la nueva serie. 13:13

La nueva serie de Netflix se centrará en la historia de amor de Lady Violet y Edmund por lo que Bridgerton explorará este nuevo romance

Periódico Correo

Isaac del Toro se queda sin bicampeonato en la Gran Piemonte 2026; finalizó la prueba en la posición 82.13:26

El pedalista mexicano fue uno de los máximos protagonistas pero en el último tramo del recorrido, fue alcanzado por el pelotón y terminó la Gran Piemonte en el puesto 82

Tribuna

Pioneros Cancún proyecta talento al futbol mexicano. 13:43

Pedro Torres / Grupo Cantón Pioneros Cancún impulsa a jóvenes futbolistas hacia las Fuerzas Básicas de clubes de la Liga MX. Actualmente, seis jugadores desarrollan sus procesos en Toluca, América y Rayadas, mientras otro fue convocado a la Selección de la Liga Premier. Cancún.— Pioneros Cancún proyecta talento al futbol mexicano mediante

Quintana Roo Hoy

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Filosofía Aristotélica: la justa mediania.11:44

REFLEXIONES / Miguel Ángel García Muñoz Después de más de 2 mil años, el pensamiento de Aristóteles está fresco. Aquí una pequeña muestra: “¿Alguna vez te has preguntado por qué parece que la sociedad siempre termina poniendo a incompetentes, corruptos o tiranos en el poder?”. “El ser humano es un animal político, no puede vivir

Diario Sin Secretos

Senegal o Marruecos: el TAS definirá al campeón de la Copa África 2025. 11:57

Tras el reclamo presentado por la Federación senegalesa por la polémica decisión de la CAF, este jueves se realizó la audiencia ante el máximo tribunal, que dará su veredicto definitivo.

Olé.com.ar

Vertebral | Leandro Erlich: la realidad también es una construcción. 12:43

La exposición del artista argentino Leandro Erlich reunió en Francia catorce instalaciones monumentales, una serie pictórica y otra documental con 41 maquetas y archivos realizados entre 1994 y 2026La entrada Vertebral | Leandro Erlich: la realidad también es una construcción se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Mercado ilegal de cigarros le cuesta a México hasta 27 mil mdp en impuestos. 16:20

El aumento al IEPS y el mercado ilegal de cigarros provocó una pérdida de ingresos fiscales de alrededor de 27 mil millones de pesos a Hacienda.

El Financiero

Se les acabó el dinero. 01:40

La cancelación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para lo que resta del año ha pintado el elefante en la sala: el gobierno de Claudia Sheinbaum probablemente se ha quedado sin dinero para cerrar diciembre.

El Financiero

La estrategia en Baja California. 00:55

La coalición Morena-Verde que sigue en pláticas con PT, designó a la senadora Julieta Ramírez Padilla como la “coordinadora” de la elección estatal de Baja California, es decir, la futura virtual candidata a gobernadora por ese estado fronterizo.

El Financiero

gran piemonte

Isaac del Toro se queda sin bicampeonato en la Gran Piemonte 2026; finalizó la prueba en la posición 82. 13:26

El pedalista mexicano fue uno de los máximos protagonistas pero en el último tramo del recorrido, fue alcanzado por el pelotón y terminó la Gran Piemonte en el puesto 82

Tribuna

Isaac del Toro termina en el lugar 82 del Gran Piemonte 2026 y queda lejos del podio. VIDEOS. 13:35

Isaac del Toro terminó en el lugar 82 del Gran Piemonte 2026, donde no pudo repetir el título de 2025. El mexicano ahora apunta al Giro de Lombardía.

Lo de Hoy

Isaac del Toro se queda sin bicampeonato en el Gran Piemonte 2026: ¿qué le pasó a 1.5 km de la meta? . 13:45

Isaac del Toro pasó de acariciar el bicampeonato a terminar en el puesto 82 del Gran Piemonte 2026. El mexicano fue absorbido por el pelotón a solo 1.5 kilómetros de la meta en Bra.

Vanguardia.com.mx

nissan frontier pro phev

Nissan Frontier híbrida 2027: todos los cambios y cuándo llega a México. 11:25

La nueva Nissan Frontier Pro PHEV 2027, la primera pickup híbrida enchufable de la marca, ya está disponible en México con dos versiones y un enfoque renovado en tecnología, potencia y eficiencia.

Debate.com.mx

Nissan Frontier PRO PHEV 2026: Precios, Autonomía y Ficha Técnica en México. 12:36

Nissan Frontier PRO PHEV 2026: 350 hp, 1,000 km de autonomía combinada, tracción 4x4 y batería de 20 kWh. Conoce versiones y precios.

Código Espagueti

Nissan Frontier PRO PHEV 2027: precio, versiones y autonomía. 13:56

Nissan convierte a su pickup más vendida en híbrida enchufable. Tiene 350 hp, 75 km en modo eléctrico, 4x4 con reductora y un precio que apunta directo a BYD Shark.

GQ México

violet bridgerton

Netflix anuncia spin-off de “Bridgerton” sobre Lady Violet. 12:20

La historia explorará la juventud de Violet y relatará el romance que vivió con Edmund Bridgerton, quien posteriormente se convertiría en vizconde

El Informador

Nuevo spin-off de Bridgerton contará la historia de amor de Lady Violet antes de la serie principal. 12:53

El universo de Bridgerton seguirá creciendo con una nueva historia centrada en uno de sus personajes más queridos. Netflix y Shondaland anunciaron un nuevo spin-off de Bridgerton, conocido por ahora como Proyecto sin título de Bridgerton, que contará los orígenes de una joven Lady Violet y su romance con el...Este artículo Nuevo spin-off de B

Geekzilla.tech

Lady Violet y Edmund tendrán su propia historia en Bridgerton: esto se sabe de la nueva serie. 13:13

La nueva serie de Netflix se centrará en la historia de amor de Lady Violet y Edmund por lo que Bridgerton explorará este nuevo romance

Periódico Correo