Con excepción de España, líderes de la OTAN pactan elevar gasto en un 5% del PIB anual en defensa Vanguardia.com.mx

Con excepción de España, líderes de la OTAN pactan elevar gasto en un 5% del PIB anual en defensa . Noticias en tiempo real 25 de Junio, 2025 14:36

LA HAYA- LA HAYA- Por primera vez en su historia, La OTAN llevó acabo una cumbre en los Países Bajos.
“Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza del Atlántico Norte, nos hemos reunido en La Haya para reafirmar nuestro compromiso con la OTAN, la Alianza más fuerte de la historia, y con el vínculo transatlántico”, explica un comunicado publicado en el sitio web de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y prosigue aseverando que “reafirmamos nuestro férreo compromiso con la defensa colectiva, consagrado en el Artículo 5 del Tratado de Washington: un ataque contra uno es un ataque contra todos.
Permanecemos unidos y firmes en nuestra determinación de proteger a nuestros mil millones de ciudadanos, defender la Alianza y salvaguardar nuestra libertad y democracia”.
Hoy los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte avalaron incrementar el gasto en defensa tras la presión ejercida por Donald Trump, y además confirmaron su “compromiso inquebrantable” de asistir en ayuda de otro aliado en de que este sea atacado.
TE PUEDE INTERESAR: Líderes de la OTAN se reúnen para una cumbre histórica con la unidad en juego Este aumento es “ambicioso e histórico”, con el los miembros europeos y Canadá estarán obligados a desembolsar mucho más tanto en su seguridad como en multiplicar capacidades, así como en la fabricación y compras de armamento.
Antes de esta cumbre, el objetivo era de un 2% del PIB de cada país, un acuerdo alcanzado el año pasado por 22 de los países.
En este sentido, el comunicado precisa que “los Aliados acuerdan que este compromiso del 5% comprenderá dos categorías esenciales de inversión en defensa.
Los Aliados asignarán al menos el 3,5% del PIB anual, basándose en la definición acordada de gasto de defensa de la OTAN para 2035, a los recursos básicos de defensa y al cumplimiento de los Objetivos de Capacidad de la OTAN”.
Además, continúa el texto “Los Aliados acuerdan presentar planes anuales que muestren una trayectoria creíble y progresiva para alcanzar este objetivo.
Asimismo, destinarán hasta el 1,5% del PIB anual a, entre otras cosas, proteger nuestra infraestructura crítica, defender nuestras redes, garantizar nuestra preparación y resiliencia civil, impulsar la innovación y fortalecer nuestra base industrial de defensa”.
Concluye indicando que “la trayectoria y el equilibrio del gasto en virtud de este plan se revisarán en 2029, a la luz del entorno estratégico y los Objetivos de Capacidad actualizados.
Los Aliados reafirman su compromiso soberano permanente de brindar apoyo a Ucrania, cuya seguridad contribuye a la nuestra, y, para ello, incluirán contribuciones directas a la defensa de Ucrania y a su industria de defensa al calcular su gasto de defensa”.
En opinión de Mark Rutte, quien es el secretario general de la OTAN, esa demostración mostró que la cumbre fue “transformacional”.
, ya que añade Rutte, ”juntos, los aliados han sentado las bases para una OTAN más fuerte, más justa y más letal”, concluye afirmando que “esto impulsará un salto cuántico en nuestra defensa colectiva”.
Por su arte, Alexander Stubb, quien es el presidente de Finlandia explicó que este nuevo acuerdo “es una gran victoria, creo, tanto para el presidente Trump como para Europa”, y concluye afirmando que “estamos presenciando el nacimiento de una nueva OTAN, lo que significa una OTAN más equilibrada”.
TE PUEDE INTERESAR: No los defendería, si son ‘morosos’: Trump advierte a la OTANKeir Starmer, primer ministro británico avaló este incremento en el gasto en Defensa expresando que “este es el momento de unirnos, para que Europa haga un cambio fundamental en su postura y para que la OTAN enfrente este desafío de frente”.
Con el propósito de lograr satisfacer la demanda del 5% de Trump, este nuevo acuerdo estableció un segundo objetivo del 1.
5% del PIB destinado para un rango más amplio de gastos vinculados con la defensa, entre ellos mejorar las carreteras, los puentes, los puertos y los aeródromos para que los ejércitos puedan desplegarse con más velocidad, así como contrarrestar medidas de ataque cibernético e híbrido y preparar a las sociedades con el fin de enfrentar futuros conflictos.
“Esta declaración es histórica.
Somos 32 aliados apoyando esa ambición, lo cual es enorme”, enfatizó el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre y añade, “hemos estado luchando para superar el 2% y ahora dijimos 3.
5%, lo cual es necesario para alcanzar nuestras capacidades”.
GUERRA ARANCELARIA DE TRUMP PODRÍA DIFICULTAR ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA OTANActualmente varios países europeos están enfrentándose a enormes desafíos económicos, por lo que la guerra arancelaria mundial impulsada por el mandatario estadounidense podría dificultar que se logre alcanzar los objetivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
En respuesta algunos países están reduciendo el gasto en bienestar y ayuda exterior con el propósito de canalizar fondos adicionales a sus presupuestos militares.
TRUMP CONFIRMA SU COMPROMISO CON EL ARTÍCULO 5 DE LA OTANLas personas que estuvieron a cargo de la organización de la cumbre, la planearon minuciosamente para agradar a Trump y así vitar un exabrupto de su parte que pudiera hacer fracasar este encuentro.
Tras haber logrado su propósito, el presidente estadounidense confirmó su apoyo a la garantía de defensa mutua de la OTAN, esto ocurre un día después de Trump inquietara a los miembros de la Alianza al dudar sobre este compromiso.
“Por eso estoy aquí”, precisó Trump mientras sostenía un encuentro con Dick Schoof, el primer ministro de Holanda.
”¿Por qué otra cosa estaría aquí?”, agregó el mandatario estadounidenses.
El martes, Trump manifestó a los periodistas a bordo del Air Force One en su camino a La Haya para la cumbre, que su compromiso con el Artículo 5 “depende de su definición”.
“Hay numerosas definiciones del Artículo 5.
Lo saben, ¿verdad?” precisó el republicano.
“Pero estoy comprometido a ser su amigo”, añadió, extranjeros en la cumbre, afirmó que otros países plantearon “preguntas comprensibles” sobre el compromiso de Estados Unidos con la alianza, “ciertamente, dadas las declaraciones pasadas del presidente Trump”.
TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk apuesta por que Estados Unidos abandone la OTAN y la ONU“Fuimos muy firmes y les aseguramos a todos que estamos comprometidos con la OTAN, estamos comprometidos con el Artículo 5, estamos comprometidos a mantener tropas en el flanco oriental”, detalló la senadora de Nueva Hampshire, Jeanne Shaheen, la principal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores que viajó a La Haya y se reunió con varios líderesPEDRO SÁNCHEZ: ESPAÑA NO SUPERARÁ EL 2.
1 % DEL PIB EN DEFENSA Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, confirmó que su país no va a gastar más del 2.
1 % de su PIB, asegurando que este porcentaje que aseguró posibilitará permitirá a España cumplir “en tiempo y forma” todos sus compromisos con las capacidades de la Alianza.
Si bien, los demás miembros de la OTAN aprobaron la declaración final en la que se comprometen a llegar a una inversión del 5 % de su PIB en defensa, España decidió desembolsar un porcentaje menor para este rubro.
Sánchez agradeció el respeto por de los otros países a la soberanía de España para poder decidir su gasto y se comprometió que su país, además de cumplir con lo establecido en el nuevo acuerdo, continuará siendo una pieza importante en la arquitectura de la seguridad europea.
HARÉ PAGAR A ESPAÑA EL “DOBLE” AFIRMA TRUMPTrump, criticó la negativa de España de invertir un 5 % de su PIB en defensa y precisó que va a negociar “directamente” con el Gobierno español un acuerdo comercial y sentenció que lo hará “pagar el doble” para compensar esa situación”.
“Voy a negociar directamente con España.
Lo haré yo mismo.
Van a pagar.
Así pagarán más”, aseveró Trump en una rueda de prensa en La Haya.
El mandatario reiteró ”vamos a negociar un acuerdo comercial con España.
Les vamos a hacer pagar el doble.
Y lo digo en serio.
Vamos a lograrlo”.
”(España) es un lugar fantástico, y son gente estupenda, pero España es el único país, de todos los países, que se niega a pagar y, saben, quieren que les salga gratis, pero tendrán que devolvernos el dinero a través del comercio, porque no voy a permitir que eso ocurra.
Es injusto”, explicó el presidente estadounidense.
”Es el único país que no paga.
No sé cuál es el problema”, concluyó TrumpEn respuesta, a las críticas del presidente estadounidense, Sánchez afirmó “España siempre es la solución, nunca es el problema”.
Ante esas acusaciones, recalcó que España ha defendido con convicción sus posiciones en la cumbre y no superará el 2,1 % del PIB de su gasto en defensa frente a las presiones para que llegara a un 5 %, algo que cree que habría aceptado España si hubiera habido otro presidente del Gobierno.
Sánchez desveló además que no tuvo oportunidad de conversar con el presidente estadounidense y ni siquiera de saludarle, lo que atribuyó a algo «casual».
¿QUÉ IMPLICA INCREMENTAR EL 5% EN DEFENSA?Cuál es la razón de es aumento, porque Trump así lo exigió, ya que de lo contrario amenazó con retirar su protección a quienes no paguen.
Así también, es debido a que esta cifra corresponde al monto necesaio para mantener las capacidades de Defensa de la OTAN ante Rusia.
“Si no puedes llevar tanques al frente porque las carreteras o los puentes o los ferrocarriles no aguantan esos tanques ni su peso, entonces estos no tienen obviamente ningún valor”, explicó a la Agencia de Noticias AFP el embajador estadounidense ante la OTAN, Matthew Whitaker.
“Acordar estos objetivos es un hito importante, pero igual de crítico es el seguimiento”, afirmó a AFP la analista Marta Mucznik, del International Crisis Group.
“E igual de importante es garantizar que el dinero se invierte adecuadamente, cerrando las carencias de capacidades vitales para la seguridad europea y mantener la disuasión ucraniana a largo plazo”, concluyó Mucznik.
Con información de las Agencias de Noticias The Associated Press, AFP, EFE y OTAN.


Compartir en:
   

 

 

Desarrollan estudiantes del IPN un robot asistente para personas con discapacidad motriz . 14:44

CIUDAD DE MÉXICO- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México desarrollaron un robot asistente capaz de recoger y transportar objetos de uso cotidiano, con el objetivo de apoyar a personas con discapacidad motriz en las piernas.

Vanguardia.com.mx

Beneficia ISSSTE a 12 mujeres tratadas por cáncer de mama con jornada de reconstrucción en el sureste del país.14:31

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destaca la realización de la Segunda Jornada de Reconstrucción Mamaria 2026, organizada por el Hospital Regional (HR)…

La Neta Noticias

“A los deudores se les acabó”: Agustín Dorantes Lámbarri impulsa cerco total en Querétaro. 14:33

En Querétaro, el mensaje fue directo: a los deudores alimentarios se les acabaron las facilidades. Y quien lo dejó más claro fue el Senador Agustín Dorantes Lámbarri, al advertir que en la entidad “se les va a cerrar la puerta” a quienes no cumplan con sus obligaciones hacia niñas, niños y adolescentes. Dorantes no solo […]El cargo

Expreso Querétaro

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Días de la suerte en mayo 2026: descubre tus fechas clave según tu signo del zodiaco.13:26

Descubre los días de la suerte en mayo 2026 para cada signo del zodiaco y aprovecha las mejores fechas para atraer oportunidades, tomar decisiones y fortalecer tus proyectos personales

Soycarmin

Elegantes y con significado: 15 nombres bíblicos casi extintos que hoy renacen. 13:26

Más allá de María y José: estos nombres bíblicos resurgen por su fuerza, musicalidad y legado espiritual único en la actualidad volviéndose tendencia

Soycarmin

Emiten ficha de búsqueda para localizar a tres personas desaparecidas en Torreón en fechas distintas . 12:41

La Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila emitió mantiene vigentes tres fichas de tres personas en hechos distintos y que fueron vistos por última vez en Torreón.  La primera de ellas es para localizar a Lucas Constante Licon, de 74 años de edad, quien fuera visto por última vez el 24 de marzo de este 2026 en Torreón, no se especif

El Siglo de Torreón

Veracruz registra la canasta básica más cara del país: Profeco.05:20

Juan David Castilla El estado de Veracruz encabeza la lista de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras registrar el costo más elevado de la canasta básica en todo el territorio nacional. Según el monitoreo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un establecimiento en Boca del Río superó incluso el precio meta [&

Hora Cero

KISS, Metallica y Public Enemy rinden homenaje a Eddie de Iron Maiden. 08:16

KISS, Metallica y Public Enemy rinden homenaje a Eddie de Iron MaidenKISS, Metallica y Public Enemy celebran la figura de Eddie, el icónico mascote de Iron Maiden en documental exclusivo.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

Boca hoy: qué pasa si pierde vs Barcelona en la Copa Libertadores. 08:16

El “Xeneize” se juega una parada brava en Guayaquil. Este martes 5 de mayo de 2026, Boca Juniors visita a Barcelona SC en el Estadio Monumental Banco Pichincha por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2026. En un grupo que arde, con un triple empate en la cima entre Universidad Católica, …

365scores

jose piculin ortiz

Luto en el deporte puertorriqueño por el fallecimiento de José “Piculín” Ortíz. 08:51

"Piculín" murió por un cáncer colorrectal. José Ortíz es una leyenda del deporte en Puerto Rico. Ortiz jugó en cuatro Juegos Olímpicos y jugó para Utah Jazz

La Opinión de Los Ángeles

Muere José ‘Piculín’ Ortiz, legendario basquetbolista puertorriqueño. 11:30

miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Internacional, falleció en la madrugada de este martes a sus 62 años tras una ardua batalla contra el cáncer colorrectal, confirmaron fuentes deportivas. Ortiz, quien compitió en cuatro Juegos Olímpicos (Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004) y jugó tanto en la NBA como en la L

Más Latina

Fallece José ‘Piculín’ Ortiz, leyenda del basquetbol puertorriqueño, a los 62 años | Video. 11:55

‘El Concord’, miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Internacional, perdió la vida tras una ardua batalla contra el cáncer colorrectal; participó en cuatro ediciones olímpicas Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004, jugó para Utah Jazz, Real Madrid y Barcelona, entre otros equipos.

Editorial Aristegui Noticias

sporting cristal - palmeiras

Transmisión EN VIVO de Sporting Cristal vs Palmeiras hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 15:00

Sporting Cristal vs Palmeiras se verán en el Estadio Alejandro Villanueva por la cuarta jornada de la Copa Libertadores 2026, un duelo clave para las aspiraciones del conjunto cervecero. El técnico celeste mantendrá el bloque defensivo que le dio seguridad en las fechas previas, mientras que el “Verdão” llega a Lima con equipo compl

365scores

¿Qué pasa si Sporting Cristal pierde hoy? Escenarios y tabla del Grupo F. 15:00

El panorama para Sporting Cristal en la Copa Libertadores 2026 es expectante. Hoy, martes 5 de mayo, el equipo celeste se enfrenta a un desafío mayúsculo ante Palmeiras en el Estadio Alejandro Villanueva. Aunque Cristal llega como líder, una derrota alteraría significativamente su camino hacia los octavos de final. Tabla de Posiciones Grupo F d

365scores

Tabla de posiciones del Grupo F de la Copa Libertadores 2026: así va Sporting Cristal antes de jugar con Palmeiras por fecha 4. 15:30

El equipo ‘celeste’ busca consolidarse en la cima del grupo y para ello necesita imponerse a su rival brasileño en Matute. Revisa cómo marchan las ubicaciones de esta exigente serie

Infobae

tigers - red sox

Tarik Skubal fans 10 in 6 innings as Tigers take down Red Sox . 18 de Abril, 2026 18:07

Tarik Skubal pitched six dominant innings and Kerry Carpenter highlighted his multi-hit game with a home run, leading the Detroit Tigers to a 4-1 win

Deadspin

Dillon Dingler, Tigers overwhelm Red Sox . 19 de Abril, 2026 23:15

Dillon Dingler finished a triple shy of the cycle on a 4-for-5, four-RBI day and Framber Valdez pitched six innings of one-run ball, leading the Detro

Deadspin

Tigers LHP Tarik Skubal scratched; could miss 2-3 months after elbow surgery . 20:56

The Detroit Tigers left-hander Tarik Skubal was scratched from his scheduled start against the Boston Red Sox on Monday and it could be months before

Deadspin