Liliana Blum: Memoria de una Ráfaga Roja en la guerra Excelsior

Liliana Blum: Memoria de una Ráfaga Roja en la guerra. Noticias en tiempo real 25 de Junio, 2025 02:00

Juan Carlos TalaveraEn Ráfaga Roja, Liliana Blum (Durango, 1974) recupera la historia de Johanna Hannie Schaft, una joven neerlandesa que estudiaba leyes en la Universidad de Ámsterdam, poco conocida en México, aunque fue uno de los grandes símbolos de la resistencia en contra del nazismo.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Hannie –que en la novela es Annie– asumió la función de espía, mensajera y francotiradora, hasta ser capturada, en 1945, para luego ser torturada y ejecutada a los 24 años.
TE RECOMENDAMOS: La arena en fuga… recrear la naturaleza desde el espírituSiempre que pensamos en la Segunda Guerra Mundial nos viene a la cabeza el campo de concentración de Auschwitz, el Holocausto y la participación de Alemania.
Y cuando pensamos en Holanda siempre nos viene a la mente Ana Frank, quien estuvo encerrada hasta su muerte.
Sin embargo, también está Hannie”, dice a Excélsior Liliana Blum, quien le dedica su más reciente libro, una ficción histórica que recrea los pasos de esta joven que luchó por sus ideales hasta el último respiro.
TÍTULO: Ráfaga RojaAUTORA: Liliana BlumEDITORIAL: Seix Barral/Planeta, México, 2025; 244 pp.
¿Cómo descubrió a Hannie Schaft? se le pregunta a Blum.
“Yo tampoco tenía idea de la existencia de esta chica, pero mi editor me preguntó cómo me sentiría haciendo una novela histórica, para salir de mi zona de confort.
Entonces, me presentó al personaje, me puse a investigar sobre ella y me pareció interesante, porque es una chica que, a diferencia de muchas mujeres de la época, tomó una parte activa y osada en un conflicto armado como ese… así que, a medida que iba investigando sobre el personaje, más me iba capturando”.
¿Por qué en la novela Hannie cuestiona su fe mientras es torturada y sostiene un diálogo imaginario con su hermana fallecida? “Por ahí se dice que cuando la vida va bien, nunca te acuerdas de Dios, porque das por hecho que así son las cosas.
Sin embargo, en situaciones extremas, quizá, por instinto natural, recurrimos a eso.
“Debo decir que la escritura de la novela coincidió, en mi vida personal, conque yo estaba teniendo una especie de vuelta a la fe, tras 40 años de llamarme atea (al borde de la muerte de su padre).
Así que me ponía en los zapatos de Hannie, en esos últimos momentos en que estaba sola en una prisión, sometida a torturas, a la soledad, a ser aislada y a estar a oscuras, lo cual te puede volver loco”, apunta.
¿Es verdad que Hannie consideraba que nadie puede ser ajeno a una guerra y que en la vida sólo es posible tomar una actitud pasiva o una activa? “Sí, encontré en los libros (tres biografías que consultó) que ella les decía a sus amigas que quería hacer algo más.
Recordemos que la postura de la gran mayoría de personas en Holanda fue que, si hacían lo que los nazis les exigían, no les ocurriría nada, como en la Primera Guerra.
Así que mucha gente pensaba en no hacer enojar a los nazis, tal como sucede aquí y ahora con el tema del narcotráfico, que muchos creen que si no criticas… a lo mejor no te hacen nada.
Sin embargo, ella sí quería tomar partido y, sobre todo, porque sus dos mejores amigas (Philline Polak y Sonja Frenk) eran judías, y a través de ellas se dio cuenta de lo que verdaderamente empezó a ocurrir a los judíos”, advierte.
EN UN CONFLICTO TODOS TENEMOS LA POSIBILIDAD DE TOMAR UNA POSICIÓN ACTIVA O TIBIA¿Qué le dice Hannie del momento actual? “Que en un conflicto, el que sea, todos tenemos la posibilidad de tomar una posición activa o tibia, aunque la tibia, al final del día, es lo que permite que los malos queden impunes; y es que si no hubiera existido una resistencia holandesa, básicamente Holanda se habría conformado con decir: ‘Pásenle, señores nazis, aquí está su país’.
“Pero ella no eligió una postura de pasividad… aunque yo no digo que todos tomemos las armas, como lo hizo ella, pero sí creo que tenemos un espacio desde el cual podemos hacer algo y no quedarnos tibios”, asevera.
Por último, la también autora de El monstruo pentápodo y La maldición de Eva recuerda que este año se cumplen 80 años del asesinato de Hannie o Annie, “una chica joven y valiente que se involucró en la realidad de su país, quien dejó el ego y esa actitud esquiva para luchar por lo correcto, a pesar de que eso la llevó a donde terminó, muy joven, con generosidad y valentía.
Es una mujer admirable e inolvidable”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcamContenidos Relacionados: Poetas resilientes presentan su obra en el museo José Luis Cuevas‘La poesía es la única prueba concreta de la existencia’: Vicente Quirarte CastañedaJuan Gedovius rescata entes fantásticos del imaginario mexicano


Compartir en:
   

 

 

Lanix atiende el mercado empresarial en México y fortalece al canal como eje de su estrategia de crecimiento. 12:57

Fortalece su estrategia como fabricante con un portafolio más robusto, línea Enterprise y crecimiento con canal.

Infochannel

Revolut lanza eSIM de viaje dentro de la aplicación para clientes en México.12:33

Más de 150 países y destinos, planes desde $81 pesos mexicanos y paquetes de hasta 100 GB. Con esas cifras, Revolut presentó esta semana su servicio de eSIM de viaje dentro de la aplicación para clientes en México, un movimiento que busca eliminar dos de las fricciones más persistentes del viajero internacional, el roaming caro y la búsqueda

Merca2.0

Mueren tres niños tras colapso de barda de escuela en Sinaloa . 12:36

La Fiscalía General del Estado investiga la muerte de tres menores de edad que presuntamente jugaban bajo una fuerte lluvia que azotó la ciudad de Guamúchil, en Salvador Alvarado, muy cerca del arroyo del Zopilote, cuyo caudal cobró fuerza y desplomó sobre de ellos la barda perimetral de una escuela privada.

Vanguardia.com.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Lanix atiende el mercado empresarial en México y fortalece al canal como eje de su estrategia de crecimiento.12:57

Fortalece su estrategia como fabricante con un portafolio más robusto, línea Enterprise y crecimiento con canal.

Infochannel

Kaylee Hottle, actriz de Godzilla vs Kong, fallece a los 18 años en accidente automovilístico. 11:12

El padre de la actriz con discapacidad auditiva informó en un video en vivo en Facebook que Kaylee había fallecido tras un accidente en auto

Diario de Querétaro

¡Milagro en el IFE cristiano y la fiesta del hueso! . 11:15

Misa sonidera en la cúpula de la democracia. El micrófono chilla. Retumba la bocina en la avenida Juárez. Ramón Rojo, el mero mero del Sonido La Changa, ajusta los ecualizadores entre humo de goma quemada, olor a sudor barato y garnachas aceitosas.

Vanguardia.com.mx

El Mundial 2026 no pudo reactivar el consumo en México: ni refrescos ni cerveza fueron suficientes . 16:04

El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d

Xataka México

jim parsons

La nueva serie sci-fi de The Big Bang Theory confirma el regreso de otra de las estrellas de la sitcom, con ¿poderes? . 29 de Mayo, 2026 13:47

Sé que cuesta creerlo, pero estamos a poco más de un mes de vivir el estreno de una nueva serie ambientada en el universo de The Big Bang Theory, que tendrá a su protagonista, Stuart Bloon (Kevin Sussman), viajando por distintas realidades alternativas para arreglar un pifostio mult

3d Juegos

El futuro del cine podría estar en Reddit y gracias al éxito Backrooms ya tenemos a Hollywood trabajando en ello . 18 de Junio, 2026 20:35

Seguramente te pasa como a mí: en los últimos años, entre tanto pelotazo de taquilla sujeto a fórmulas de éxito, el cuerpo de espectador te pide algo un poco diferente, algo nuevo. Pues ese algo acaba de llegar desde el último sitio donde se te habría ocurrido buscarlo. Hablo de

3d Juegos

“No lo haría otra vez por ninguna cantidad de dinero”: Jim Parsons recuerda la dura etapa detrás del éxito de ‘The Big Bang Theory’. 17 de Julio, 2026 09:10

El ganador del Emmy recordó que su disciplina lo ayudó a triunfar, pero también lo atrapó en un ciclo de estrés constante

Infobae

Robert Downey Jr.

¿Quiénes son los West Coast Avengers? Robert Downey Jr. los revivió con una inocente playera. 08 de Julio, 2025 21:00

Robert Downey Jr. podría haber dado una pista sobre los West Coast Avengers.

SDP Noticias

‘Jurassic World’ convierte a Scarlett Johansson en la actriz más taquillera de la historia: así es el top 10 con Robert Downey Jr. y Samuel L. Jackson. 09 de Julio, 2025 07:50

La recaudación de la nueva película de esta intérprete la ha propulsado hasta lo más alto de la lista, pese a ser la más joven de todos los incluidos

Infobae

Scarlett Johansson se convierte en la actriz más taquillera de la historia con “Jurassic World Rebirth”. 09 de Julio, 2025 10:21

La estadounidense se coronó como la estrella con mayor éxito de taquilla, superando a sus compañeros de Marvel, Samuel L. Jackson y Robert Downey Jr.

La Opinión de Los Ángeles

Serie A

El estudio de Evangelion celebra su 20 aniversario con una de las versiones más misteriosas de Rei Ayanami . 23 de Mayo, 2026 09:23

Han pasado 20 años desde que Hideaki Anno consiguió dejar Gainax y fundar su propio estudio con el objetivo de seguir expandiendo el mundo de Evangelion. El creativo puede presumir de contar con uno de los mundos anime más venerados y fructíferos de la historia y, en un momento en

3d Juegos

¿Qué necesita Santiago Giménez con el AC Milan para clasificar a la Champions League 2027?. 23 de Mayo, 2026 17:56

En la última jornada de la Serie A, Santi Giménez y el Milan se juegan su boleto a la Champions League. Santiago Giménez ha vuelto con el AC Milan tras su lesión y ya acumula titularidades. Sin embargo, ahora su conjunto se disputa el pase a la Champions League 2027 en la última jornada de la Serie A. Es por ello que su enfrentamiento de esta

BolaVip Mexico

Puedes encontrar “El Camino a la Felicidad”. 24 de Mayo, 2026 12:12

Los testigos de Jehová, reconocidos como unos de los mayores organizadores de eventos sin fines de lucro a nivel global, iniciaron en Mérida su serie anual de asambleas mundiales bajo el lema “Felices para siempre”. Este evento masivo se desarrollará a lo largo de 10 fines de semana y se proyecta que atraerá a más de 28,000 personas a la c

Sol Yucatán