Juan Carlos TalaveraEn Ráfaga Roja, Liliana Blum (Durango, 1974) recupera la historia de Johanna Hannie Schaft, una joven neerlandesa que estudiaba leyes en la Universidad de Ámsterdam, poco conocida en México, aunque fue uno de los grandes símbolos de la resistencia en contra del nazismo.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Hannie –que en la novela es Annie– asumió la función de espía, mensajera y francotiradora, hasta ser capturada, en 1945, para luego ser torturada y ejecutada a los 24 años.
TE RECOMENDAMOS: La arena en fuga… recrear la naturaleza desde el espírituSiempre que pensamos en la Segunda Guerra Mundial nos viene a la cabeza el campo de concentración de Auschwitz, el Holocausto y la participación de Alemania.
Y cuando pensamos en Holanda siempre nos viene a la mente Ana Frank, quien estuvo encerrada hasta su muerte.
Sin embargo, también está Hannie”, dice a Excélsior Liliana Blum, quien le dedica su más reciente libro, una ficción histórica que recrea los pasos de esta joven que luchó por sus ideales hasta el último respiro.
TÍTULO: Ráfaga RojaAUTORA: Liliana BlumEDITORIAL: Seix Barral/Planeta, México, 2025; 244 pp.
¿Cómo descubrió a Hannie Schaft? se le pregunta a Blum.
“Yo tampoco tenía idea de la existencia de esta chica, pero mi editor me preguntó cómo me sentiría haciendo una novela histórica, para salir de mi zona de confort.
Entonces, me presentó al personaje, me puse a investigar sobre ella y me pareció interesante, porque es una chica que, a diferencia de muchas mujeres de la época, tomó una parte activa y osada en un conflicto armado como ese… así que, a medida que iba investigando sobre el personaje, más me iba capturando”.
¿Por qué en la novela Hannie cuestiona su fe mientras es torturada y sostiene un diálogo imaginario con su hermana fallecida? “Por ahí se dice que cuando la vida va bien, nunca te acuerdas de Dios, porque das por hecho que así son las cosas.
Sin embargo, en situaciones extremas, quizá, por instinto natural, recurrimos a eso.
“Debo decir que la escritura de la novela coincidió, en mi vida personal, conque yo estaba teniendo una especie de vuelta a la fe, tras 40 años de llamarme atea (al borde de la muerte de su padre).
Así que me ponía en los zapatos de Hannie, en esos últimos momentos en que estaba sola en una prisión, sometida a torturas, a la soledad, a ser aislada y a estar a oscuras, lo cual te puede volver loco”, apunta.
¿Es verdad que Hannie consideraba que nadie puede ser ajeno a una guerra y que en la vida sólo es posible tomar una actitud pasiva o una activa? “Sí, encontré en los libros (tres biografías que consultó) que ella les decía a sus amigas que quería hacer algo más.
Recordemos que la postura de la gran mayoría de personas en Holanda fue que, si hacían lo que los nazis les exigían, no les ocurriría nada, como en la Primera Guerra.
Así que mucha gente pensaba en no hacer enojar a los nazis, tal como sucede aquí y ahora con el tema del narcotráfico, que muchos creen que si no criticas… a lo mejor no te hacen nada.
Sin embargo, ella sí quería tomar partido y, sobre todo, porque sus dos mejores amigas (Philline Polak y Sonja Frenk) eran judías, y a través de ellas se dio cuenta de lo que verdaderamente empezó a ocurrir a los judíos”, advierte.
EN UN CONFLICTO TODOS TENEMOS LA POSIBILIDAD DE TOMAR UNA POSICIÓN ACTIVA O TIBIA¿Qué le dice Hannie del momento actual? “Que en un conflicto, el que sea, todos tenemos la posibilidad de tomar una posición activa o tibia, aunque la tibia, al final del día, es lo que permite que los malos queden impunes; y es que si no hubiera existido una resistencia holandesa, básicamente Holanda se habría conformado con decir: ‘Pásenle, señores nazis, aquí está su país’.
“Pero ella no eligió una postura de pasividad… aunque yo no digo que todos tomemos las armas, como lo hizo ella, pero sí creo que tenemos un espacio desde el cual podemos hacer algo y no quedarnos tibios”, asevera.
Por último, la también autora de El monstruo pentápodo y La maldición de Eva recuerda que este año se cumplen 80 años del asesinato de Hannie o Annie, “una chica joven y valiente que se involucró en la realidad de su país, quien dejó el ego y esa actitud esquiva para luchar por lo correcto, a pesar de que eso la llevó a donde terminó, muy joven, con generosidad y valentía.
Es una mujer admirable e inolvidable”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcamContenidos Relacionados: Poetas resilientes presentan su obra en el museo José Luis Cuevas‘La poesía es la única prueba concreta de la existencia’: Vicente Quirarte CastañedaJuan Gedovius rescata entes fantásticos del imaginario mexicano
Lizeth Diana HernándezUna pequeña tortuga fue rescatada este miércoles en la estación Normal de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México, luego de ser detectada caminando entre las vías del tren, en una zona con corriente eléctrica activa.Te recomendamos leer: Metro Línea 2 y 3 amanecen con retrasos; desesperan a usuarios en CDMX y Edo
Excelsior
Tras tres años sin subirse a los escenarios, el reconocido trovador asegura por escrito que desea volver a actuar en directo en esta serie de conciertos que está previsto que le lleven a Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia en lo que queda de 2025.La entrada Silvio Rodríguez vuelve a los escenarios después de tres años: “Como ir a cas
La Voz de Michoacán
El comercio electrónico en México está viviendo un crecimiento histórico. Cada año son más las personas que confían en las compras online, y las expectativas de los clientes son cada vez más altas: entregas rápidas, devoluciones sin fricciones, seguimiento en tiempo real y experiencias de compra que compitan con las de gigantes como Amazon
Lado.mx
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
May Hilario Martínez de la Torre, Ver. Fundación Yépez da continuidad a proyectos estratégicos de educación y capacitación ambiental a nivel superior, recientemente recibieron la visita por parte de la Universidad Anáhuac Ciudad de México Zona Norte, docentes y alumnos de la licenciatura en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable. C
Gráfico Al Día
El lanzamiento del mod The Crew Unlimited promete revivir el MMO de mundo abierto de Ubisoft, cerrado hace poco y que causó gran revuelo. El proyecto es titánico, pues requiere "falsear" los servidores de la compañía francesa para que el juego detecte que se está ejecuta
3d Juegos
Meganoticias Veracruz
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Paco Almaraz
El Monto Transaccional del Usuario (MTU) es una nueva regulación que transformará la forma en que realizamos transferencias bancarias en México.
El Financiero
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer la implementación del Monto Transaccional del Usuario (MTU), una medida que aplicará a todas las transferencias electrónicas realizadas mediante banca móvil y en línea en México. El MTU permitirá a cada cliente fijar un tope máximo por operación desde la aplicación o la plat
Tribuna Noticias
Oaxaca de Juárez, 17 de septiembre. El Monto Transaccional del Usuario (MTU) es una nueva regulación que transformará la forma en que realizamos transferencias bancarias en México. A partir del 1 de octubre de 2025, todos los usuarios de banca digital deberán establecer un límite máximo para sus transacciones electrónicas. Esta medida, imp
ADNSureste.info
Como todos los domingo, aquí están los ganadores del sorteo Melate de la Lotería Nacional
Infobae
Carlos Zorrilla Este miércoles se llevó a cabo el sorteo número 4110 de Melate, junto con Revancha y Revanchita. Miles de jugadores esperan confirmar si son los afortunados ganadores de la bolsa acumulada que estaba en juego la noche del 17 de septiembre de 2025.Te recomendamos: ¿Cuánto me quitan de impuestos por ganar el premio mayor d
Excelsior
Como todos los miércoles, aquí están los ganadores del sorteo Melate de la Lotería Nacional
Infobae
Fabio Coentrao habló sobre Xabi Alonso: "Es muy bueno para el Madrid" El exdefensor portugués habló sobre Xabi Alonso, recordando las épocas en las que compartieron vestidor molveraMar, 16/09/2025 - 08:03
Record
Benfica hace ridículo en Champions y Qarabag le saca triunfo en el Estadio da Luz Los lusitanos llegaron a tener ventaja de dos goles antes de la media hora rperezMar, 16/09/2025 - 14:52
Record
Heung-min Son consigue su primer hat-trick en MLS en victoria de LAFC sobre Real Salt Lake El surcoreano brilló en el último partido con su nuevo equipo en Estados Unidos DavidTAJue, 18/09/2025 - 09:28
Record
Últimas noticias
Inicia filmación de la serie “Mujeres Valientes” en GDL
¿Dependiente emocionalmente o evitativo? Tu tipo de apego podría explicar cómo gestionan sus finanzas en pareja
¡El principal candidato del plano local para agarrar Cerro!
Mara Lezama anuncia visita de la Presidenta Sheinbaum a Cancún
JUGOCOPO acompaña informes y reconoce impacto del trabajo local
Mark Carney viene a México para fortalecer relación comercial con Sheinbaum
Renán Sánchez Tajonar acompaña a la gobernadora Mara Lezama en los informes municipales y reafirma compromiso con la transformación
Sheinbaum defiende a hijos de AMLO, descarta que estén involucrados en "huachicol" fiscal
Encuentran ruta para destrabar proyecto de drenaje pluvial
¿Sirven? Así funcionan las bolsas con agua contra las moscas
Capacitan al personal del Hospital General para garantizar a seguridad del paciente, desde su ingreso hasta su alta médica
Las palabras tienen la palabra
Presentan exposición "Mexicanísimo"
Ibero transforma
Revelan primer vistazo a la serie "PRI: Crónica del Fin" de la periodista Denise Maerker | Video