Liliana Blum: Memoria de una Ráfaga Roja en la guerra Excelsior

Liliana Blum: Memoria de una Ráfaga Roja en la guerra. Noticias en tiempo real 25 de Junio, 2025 02:00

Juan Carlos TalaveraEn Ráfaga Roja, Liliana Blum (Durango, 1974) recupera la historia de Johanna Hannie Schaft, una joven neerlandesa que estudiaba leyes en la Universidad de Ámsterdam, poco conocida en México, aunque fue uno de los grandes símbolos de la resistencia en contra del nazismo.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Hannie –que en la novela es Annie– asumió la función de espía, mensajera y francotiradora, hasta ser capturada, en 1945, para luego ser torturada y ejecutada a los 24 años.
TE RECOMENDAMOS: La arena en fuga… recrear la naturaleza desde el espírituSiempre que pensamos en la Segunda Guerra Mundial nos viene a la cabeza el campo de concentración de Auschwitz, el Holocausto y la participación de Alemania.
Y cuando pensamos en Holanda siempre nos viene a la mente Ana Frank, quien estuvo encerrada hasta su muerte.
Sin embargo, también está Hannie”, dice a Excélsior Liliana Blum, quien le dedica su más reciente libro, una ficción histórica que recrea los pasos de esta joven que luchó por sus ideales hasta el último respiro.
TÍTULO: Ráfaga RojaAUTORA: Liliana BlumEDITORIAL: Seix Barral/Planeta, México, 2025; 244 pp.
¿Cómo descubrió a Hannie Schaft? se le pregunta a Blum.
“Yo tampoco tenía idea de la existencia de esta chica, pero mi editor me preguntó cómo me sentiría haciendo una novela histórica, para salir de mi zona de confort.
Entonces, me presentó al personaje, me puse a investigar sobre ella y me pareció interesante, porque es una chica que, a diferencia de muchas mujeres de la época, tomó una parte activa y osada en un conflicto armado como ese… así que, a medida que iba investigando sobre el personaje, más me iba capturando”.
¿Por qué en la novela Hannie cuestiona su fe mientras es torturada y sostiene un diálogo imaginario con su hermana fallecida? “Por ahí se dice que cuando la vida va bien, nunca te acuerdas de Dios, porque das por hecho que así son las cosas.
Sin embargo, en situaciones extremas, quizá, por instinto natural, recurrimos a eso.
“Debo decir que la escritura de la novela coincidió, en mi vida personal, conque yo estaba teniendo una especie de vuelta a la fe, tras 40 años de llamarme atea (al borde de la muerte de su padre).
Así que me ponía en los zapatos de Hannie, en esos últimos momentos en que estaba sola en una prisión, sometida a torturas, a la soledad, a ser aislada y a estar a oscuras, lo cual te puede volver loco”, apunta.
¿Es verdad que Hannie consideraba que nadie puede ser ajeno a una guerra y que en la vida sólo es posible tomar una actitud pasiva o una activa? “Sí, encontré en los libros (tres biografías que consultó) que ella les decía a sus amigas que quería hacer algo más.
Recordemos que la postura de la gran mayoría de personas en Holanda fue que, si hacían lo que los nazis les exigían, no les ocurriría nada, como en la Primera Guerra.
Así que mucha gente pensaba en no hacer enojar a los nazis, tal como sucede aquí y ahora con el tema del narcotráfico, que muchos creen que si no criticas… a lo mejor no te hacen nada.
Sin embargo, ella sí quería tomar partido y, sobre todo, porque sus dos mejores amigas (Philline Polak y Sonja Frenk) eran judías, y a través de ellas se dio cuenta de lo que verdaderamente empezó a ocurrir a los judíos”, advierte.
EN UN CONFLICTO TODOS TENEMOS LA POSIBILIDAD DE TOMAR UNA POSICIÓN ACTIVA O TIBIA¿Qué le dice Hannie del momento actual? “Que en un conflicto, el que sea, todos tenemos la posibilidad de tomar una posición activa o tibia, aunque la tibia, al final del día, es lo que permite que los malos queden impunes; y es que si no hubiera existido una resistencia holandesa, básicamente Holanda se habría conformado con decir: ‘Pásenle, señores nazis, aquí está su país’.
“Pero ella no eligió una postura de pasividad… aunque yo no digo que todos tomemos las armas, como lo hizo ella, pero sí creo que tenemos un espacio desde el cual podemos hacer algo y no quedarnos tibios”, asevera.
Por último, la también autora de El monstruo pentápodo y La maldición de Eva recuerda que este año se cumplen 80 años del asesinato de Hannie o Annie, “una chica joven y valiente que se involucró en la realidad de su país, quien dejó el ego y esa actitud esquiva para luchar por lo correcto, a pesar de que eso la llevó a donde terminó, muy joven, con generosidad y valentía.
Es una mujer admirable e inolvidable”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcamContenidos Relacionados: Poetas resilientes presentan su obra en el museo José Luis Cuevas‘La poesía es la única prueba concreta de la existencia’: Vicente Quirarte CastañedaJuan Gedovius rescata entes fantásticos del imaginario mexicano


Compartir en:
   

 

 

Tren Ligero suspende servicio este fin de semana por obras: conoce horarios y ruta del RTP. 16:12

Este fin de semana, el Tren Ligero de la CDMX estará suspendido debido a trabajos de remodelación. Así será el servicio de apoyo. The post Tren Ligero suspende servicio este fin de semana por obras: conoce horarios y ruta del RTP appeared first on Chilango.

Chilango.com

‘Vuela alto, líder y amigo’: Así se despidió Yesenia ’N’ de Carlos Manzo; ahora es sospechosa del homicidio.16:20

Tras el asesinato de Carlos Manzo en Uruapan, su secretaria particular Yesenia "N" le dedicó unas palabras; es sospechosa del homicidio

El Financiero

La Beca Rita Cetina llega a primaria con 2,500 pesos por estudiante y esto es todo lo que debes saber al respecto. 16:20

El Gobierno de México amplía su cobertura educativa en 2026 para aliviar los gastos de útiles y uniformes en familias de escuelas públicas

El Imparcial

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Veracruz y Puebla coordinan esfuerzos en plan de seguridad limítrofe.15:44

Redacción Xalapa, Ver., viernes 09 de enero de 2026.- Los gobiernos de Veracruz y Puebla pusieron en marcha el Plan Operativo Limítrofe Veracruz-Puebla, que se desarrolla de manera coordinada en 11 municipios colindantes, para prevenir y combatir delitos de alto impacto en la región. El operativo involucra a las Secretarías de Seguridad Públic

Hora Cero

Detienen a secretaria particular de Grecia por caso Manzo. 14:33

Yesenia 'N', secretaria particular de Carlos Manzo y Grecia Quiroz, fue detenida como parte de las investigaciones por el asesinato

Diario.mx

Secretaria particular de Carlos Manzo y Grecia Quiroz fue detenida por la federación. 15:00

SSPC la arrestó en Uruapan y la trasladó a la Fiscalía de Michoacán Morelia, Michoacán, 09 de enero de 2026.- Yesenia “M”, secretaria particular de Carlos Manzo y Grecia Quiroz fue detenida en el centro de Uruapan por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y trasladada a la Fiscalía de Michoacán. [

CB Televisión

América anuncia tripleta de refuerzos internacionales para el Clausura 2026. 18:56

América anuncia tripleta de refuerzos internacionales para el Clausura 2026 Las Águilas quieren pelear por el título y por ello confirmaron nuevos fichajes para este torneo aspindolaJue, 08/01/2026 - 18:01 El mercado de fichajes se

Record

celtics - raptors

Partidos de hoy viernes 26 de diciembre . 25 de Diciembre, 2025 23:56

Partidos de hoy viernes 26 de diciembre Boxing Day y Copa Africana comandan la actividad deportiva del día fvillalobosJue, 25/12/2025 - 23:34 La actividad deportiva no se detiene tras la Navidad. Este viernes 26 de diciembre de 2025

Record

Partidos de hoy lunes 5 de enero de 2026. 04 de Enero, 2026 23:27

Partidos de hoy lunes 5 de enero de 2026 La primer semana de enero llega con grandes juegos en todo el mundo amartinezDom, 04/01/2026 - 22:59 Con el arranque del 2026, también llega el comienza y la continuación de todos los deportes

Record

Raptors on verge of tying Celtics near top of Eastern standings . 23:47

The Toronto Raptors have been looking up at the host Boston Celtics in the Eastern Conference standings for much of the season, but the Raptors will h

Deadspin

indiana vs oregon

Miami regresa a casa con oportunidad de título nacional tras vencer 31-27 a Ole Miss en Fiesta Bowl. 00:07

Miami regresa a casa con oportunidad de título nacional tras vencer 31-27 a Ole Miss en Fiesta Bowl Los Hurricanes, décimos en la clasificación (13-2), no jugaron la Final de la Conferencia de la Costa Atlántica aspindolaJue, 08/01/2026 - 23:33

Record

Miami, con oportunidad de título nacional tras vencer a Ole Miss. 06:00

Los Hurricanes se quedaron con el Fiesta Bowl y se instalaron en la final del futbol americano universitario; su rival será Indiana u Oregon, que hoy disputan el Peach Bowl

El Informador

College Football Playoff: Indiana y Oregon, por ser 2do finalista. 10:30

Los Indiana Hoosiers y los Oregon Ducks buscan el triunfo para acompañar a Miami en la Final del 19 de enero en el Hard Rock Stadium

ESPNdeportes.com

adrian marcelo

Adrián Marcelo asegura que fans de Bad Bunny van a sus conciertos solo por likes. 24 de Diciembre, 2025 18:13

Adrián Marcelo desata polémica al asegurar que la mayoría del público de Bad Bunny asiste a conciertos por moda y validación en redes.

Expreso.press

¿Murió Óscar Burgos? La verdad detrás del mensaje de despedida al Perro Guarumo. 06 de Enero, 2026 09:20

¿Murió Óscar Burgos? La verdad detrás del mensaje de despedida al Perro Guarumo El comediante se volvió tendencia en redes luego de una foto en blanco y negro con la que se anunció ‘su muerte’ gcatarinoMar, 06/01/2026 - 08:59

Record

Adrián Marcelo arremete contra Andrés Johnson tras polémica por video sobre una supuesta invasión de EEUU en México: “Los TikTokers son una calamidad y encima son mierditas”. 11:10

Fiel a su estilo directo e irónico, el youtuber y exparticipante de La casa de los famosos México, se pronunció al respecto desde su cuenta de X.

El Imparcial