Entrega de la Guardia Nacional a Sedena, avalan diputados federales ORO Radio Noticias

Entrega de la Guardia Nacional a Sedena, avalan diputados federales. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2025 20:53

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con el voto a favor del bloque mayoritario, las reformas propuestas por la Presidenta de la República en materia de Guardia Nacional.

En el segundo día del periodo extraordinario de sesiones, los parlamentarios se enfrascaron en el debate sobre la militarización de la seguridad pública.

También, por el intento del Ejecutivo Federal de llevar al poder a través de candidaturas y puestos públicos a militares en activo, a través del otorgamiento de licencias especiales.

En la votación general, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, emitieron 349 votos a favor.

La oposición en su conjunto aportó 132 votos en contra.

De inmediato, inició la discusión particular del asunto, en el que se prevé se desahoguen aproximadamente 170 reservas con propuestas de modificación.

Guardia adscrita a la Sedena, será civil: Morena y aliados

Al fundamentar el dictamen a discusión, el presidente de la Comisión de Justicia y diputado de Morena, Julio César Moreno mencionó en repetidas ocasiones la palabra “civil” al referirse al traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ello, para negar las acusaciones de militarización lanzadas por la oposición.

Moreno Rivera destacó que la propuesta de la titular del Ejecutivo Federal regula la integración de los guardias a la milicia, sus ascensos, la ruta profesional a seguir dentro del Ejército, los aspectos de seguridad social, así como el régimen de sanciones y penas por la comisión de delitos del orden castrense y del orden común.

Afirmó que, de acuerdo con el delito cometido, los guardias podrán ser juzgados en ambas jurisdicciones.

Asimismo, destacó que se otorgará a la Sedena la facultad de contar con organismos de inteligencia que se coordinarán con otras instancias similares del ámbito civil.

En la discusión particular, legisladores de Morena plantearon a través de reservas, ajustes “de técnica legislativa” para armonizar el texto y evitar confusiones en la interpretación, ya que al menos uno de los párrafos referidos se repite.

En todo momento recalcaron que las reformas a discusión no son inconstitucionales, sino que reglamentan la reforma a la Carta Magna en esa materia impulsada desde el sexenio anterior e impulsada en la presente administración.

Fin del Estado civil

Al solicitar la suspensión del debate, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros que portaba una playera color negro con la frase “No a la militarización del país”, sentenció que quienes hasta hace pocos años se oponían a militarizar, hoy lo respaldan porque están “en la plenitud del pinche poder”.

Ballesteros Mancilla indicó que el planteamiento presidencial va más allá de lo que en su momento ni el gobierno priísta “se hubiera imaginado”, ya que el Ejecutivo y la mayoría en el Congreso están dando “nuevas y peligrosas facultades” de investigación y realizar operaciones encubiertas a los militares y a los guardias nacionales.

“Ahora le abren la puerta para que los militares de la Guardia Nacional no sólo se postulen a cargos de elección popular, sino que puedan desempeñar cargos en los tres niveles de gobierno, este es el fin del Estado civil mexicano. Militarizar la seguridad pública es una decisión de enorme trascendencia, pero militarizar la vida pública del país es ya otro horizonte que ni el PRI se hubiera atrevido en sus mejores momentos”, sentenció.

El priísta Alejandro Domínguez subrayó que la “militarización” de todo en el país, está avanzando con los gobiernos morenistas, ello, mientras él y sus compañeros de fracción mostraban desde la Tribuna carteles con las imágenes de actuales integrantes del partido Morena y funcionarios federales que hasta hace pocos años se pronunciaban públicamente contra la incursión del Ejército en seguridad pública.

“¡Que se militarice todo, que los militares puedan prevenir los delitos, que los militares persigan al crimen organizado, que los militares cuiden el espacio aéreo, el mar territorial, que los militares cuiden a los ciudadanos!, ¿y entonces las policías locales, dónde quedan, entonces el respeto al federalismo dónde queda?”, cuestionó.

Advirtió que el morenismo, con “cinismo desmedido” busca militarizar el país y mantener bajo control a la población con la entrega de la Guardia a la SEDENA y otras leyes como la de telecomunicaciones y las de seguridad e inteligencia.

“Ley espía”

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), agregaron que el traspaso de la Guardia Nacional al Ejército forma parte de una estrategia integral del Gobierno Federal que se complementa con normas como la “ley espía”, como llamaron a las disposiciones en materia de seguridad e inteligencia que se discutirán este miércoles en el Pleno.

El diputado Guillermo Anaya afirmó que su partido no permitirá que se legalice la vigilancia a través del uso de la telefonía móvil.

En respuesta, la diputada de Morena, Elena Edith Segura pidió a la oposición que no mienta porque no habrá en el país un “Big Brother” ni se utilizarán mecanismos de espionaje y escuchas telefónicas como el sistema Pegasus aplicado en el gobierno del priísta Enrique Peña.

La diputada panista Paulina Rubio coincidió con los diputados de MC respecto a que las reformas a la Guardia Nacional otorgarán a sus elementos militares facultades “peligrosas” de realizar operativos encubiertos y capacidades de investigar, así como de espiar a los ciudadanos.

Tras recordar que esas disposiciones fueron declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte, Rubio Fernández señaló que al haberse apoderado del Poder Judicial, la siguiente Suprema Corte no se atreverá a refrendar ese criterio ni a contravenir al actual Ejecutivo Federal.

La congresista comparó los argumentos de la mayoría para justificar la militarización, con una receta de cocina.

“Hoy les vamos a dar la receta perfecta del atole del bienestar, ese atole es un litro de militarización, es una cucharada grande censura, es un litro de espionaje, este ingrediente es muy importante para el atole del bienestar, son tres cucharadas grandes de opacidad, todo esto espolvoreado de un control absoluto del Poder Judicial”, ironizó Rubio Fernández.


Compartir en:
   

 

 

La pérdida de peso rápida implica riesgos físicos y emocionales, advierten especialistas . 02:40

Expertos y estudios recientes señalan que los métodos extremos para adelgazar pueden provocar complicaciones de salud, por lo que recomiendan una reducción gradual y sostenida para favorecer el bienestar integral y mantener los resultados obtenidos

Infobae

Sandra Cuevas aparece en documentos de SEDENA por presuntos nexos con La Unión Tepito.02:42

Ciudad de México.— La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue mencionada en documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por presuntos vínculos con el grupo delictivo La Unión Tepito, de acuerdo con información revelada por la organización Defensorxs y el perfil especializado en narcopolítica, @narcopoliticos_. Los re

Canal 44

Profesiograma, el documento clave para ganar tu incapacidad permanente, según un abogado. 02:20

Se trata de un informe elaborado por la empresa que "puede ser la prueba que marque la diferencia entre que te la concedan o que te la denieguen"

Infobae

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

El amparo, una barrera contra el abuso de poder.00:43

El juicio de amparo es una de las instituciones más valiosas y emblemáticas del derecho mexicano. Creado por Manuel Crescencio Rejón en el siglo XIX y perfeccionado por Mariano Otero, se erigió como un escudo protector para los ciudadanos frente a los posibles abusos del poder público. Hoy, con la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo propu

Excelsior

Guana confiesa por qué nominó a Dalílah Polanco y a Shiky: “Somos unos idiotas” . 01:20

El actor explicó cuál era su estrategia para la octava noche de nominación en La Casa de los Famosos México

Infobae

Alerta sísmica llegará a 80 millones de celulares. 01:20

Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala

Excelsior

Familia chihuahuense muere tras accidente vehicular en Cancún, entre ellos la jefa de sector de nivel preescolar en Cuauhtémoc. 03:51

Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]

Entrelineas

Aldo de Nigris acusa a Shiky de egoísta tras polémica por exclusión en La Casa de los Famosos. 05:10

Aldo estalló contra Shiky al señalar una exclusión entre equipos

Infobae

alerta sismica simulacro

¿Te estresa el sonido de la alerta sísmica? Aprende cómo controlarte. 17:11

Chuy LandaEste próximo 19 de septiembre, a las 12:00 horas, sonará la alerta sísmica como parte del 2do Simulacro Nacional 2025, que tiene la finalidad de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de

Excelsior

Rememoran experiencias del terremoto que devastó a la Ciudad de México. 20:20

Jonás López “A mi paso encontré muchas construcciones colapsadas, de un edificio colgaba un brazo rígido con un teléfono en la mano de un hombre aplastado entre dos lozas, una imagen que me impactó profundamente”, relató el arquitecto Enrique Solano, un sobreviviente del terremoto del 19 de septiembre de 1985.Como él, una docena de sobr

Excelsior

Alerta sísmica llegará a 80 millones de celulares. 01:20

Ximena MejíaEl gobierno de México presentó el Sistema de Alertamiento Masivo, que llegará a los celulares de 80 millones de usuarios, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025 que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.TE RECOMENDAMOS: Alerta sísmica sonará en México este día; te decimos por quéDesde Pala

Excelsior

irlanda gabriela pacheco torres

JUEZA DEL BIENESTAR PIDE LICENCIA DE 7 MESES A LOS 9 DÍAS DE ASUMIR. 13 de Septiembre, 2025 14:24

JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA   La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica.   Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos.   Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día

Cuestión de política

Comisión de Justicia del Senado niega licencia a nueva jueza, Irlanda Pacheco. 13:01

La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal

24 Horas

Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres. 13:30

Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

guana

Palomas amenazan monumentos históricos en Guanajuato capital. 03:03

Aunque forman parte de la imagen urbana en Guanajuato capital, estas aves afectan la conservación de monumentos y la infraestructura de la ciudad

Periódico Correo

Reflexión sobre la vida y el tiempo; Desde el caparazón de la tortuga. 03:10

Virginia BautistaLa obra Desde el caparazón de la tortuga, inspirada en la novela Momo (1973) del escritor alemán Michael Ende (1929-1995), invita a reflexionar en torno a la vida,  el tiempo y el uso que la humanidad les da.Interpretada por la compañía Danza Visual, la pieza festeja sus diez años de presentaciones con funciones los sábados

Excelsior

Manolo Jiménez, en el top 10 de aprobación de Gobernadores entre julio y agosto: Consulta Mitofsky. 03:40

La más reciente medición de Consulta Mitofsky confirmó que Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, se encuentra entre los diez mandatarios estatales mejor evaluados de México, con una aprobación de 51.9%. Este resultado coloca al estado en una posición destacada dentro del panorama nacional, donde la aprobación promedio de los gober

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.