MVS
CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con el voto a favor del bloque mayoritario, las reformas propuestas por la Presidenta de la República en materia de Guardia Nacional.
En el segundo día del periodo extraordinario de sesiones, los parlamentarios se enfrascaron en el debate sobre la militarización de la seguridad pública.
También, por el intento del Ejecutivo Federal de llevar al poder a través de candidaturas y puestos públicos a militares en activo, a través del otorgamiento de licencias especiales.
En la votación general, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, emitieron 349 votos a favor.
La oposición en su conjunto aportó 132 votos en contra.
De inmediato, inició la discusión particular del asunto, en el que se prevé se desahoguen aproximadamente 170 reservas con propuestas de modificación.
Guardia adscrita a la Sedena, será civil: Morena y aliados
Al fundamentar el dictamen a discusión, el presidente de la Comisión de Justicia y diputado de Morena, Julio César Moreno mencionó en repetidas ocasiones la palabra “civil” al referirse al traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ello, para negar las acusaciones de militarización lanzadas por la oposición.
Moreno Rivera destacó que la propuesta de la titular del Ejecutivo Federal regula la integración de los guardias a la milicia, sus ascensos, la ruta profesional a seguir dentro del Ejército, los aspectos de seguridad social, así como el régimen de sanciones y penas por la comisión de delitos del orden castrense y del orden común.
Afirmó que, de acuerdo con el delito cometido, los guardias podrán ser juzgados en ambas jurisdicciones.
Asimismo, destacó que se otorgará a la Sedena la facultad de contar con organismos de inteligencia que se coordinarán con otras instancias similares del ámbito civil.
En la discusión particular, legisladores de Morena plantearon a través de reservas, ajustes “de técnica legislativa” para armonizar el texto y evitar confusiones en la interpretación, ya que al menos uno de los párrafos referidos se repite.
En todo momento recalcaron que las reformas a discusión no son inconstitucionales, sino que reglamentan la reforma a la Carta Magna en esa materia impulsada desde el sexenio anterior e impulsada en la presente administración.
Fin del Estado civil
Al solicitar la suspensión del debate, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros que portaba una playera color negro con la frase “No a la militarización del país”, sentenció que quienes hasta hace pocos años se oponían a militarizar, hoy lo respaldan porque están “en la plenitud del pinche poder”.
Ballesteros Mancilla indicó que el planteamiento presidencial va más allá de lo que en su momento ni el gobierno priísta “se hubiera imaginado”, ya que el Ejecutivo y la mayoría en el Congreso están dando “nuevas y peligrosas facultades” de investigación y realizar operaciones encubiertas a los militares y a los guardias nacionales.
“Ahora le abren la puerta para que los militares de la Guardia Nacional no sólo se postulen a cargos de elección popular, sino que puedan desempeñar cargos en los tres niveles de gobierno, este es el fin del Estado civil mexicano. Militarizar la seguridad pública es una decisión de enorme trascendencia, pero militarizar la vida pública del país es ya otro horizonte que ni el PRI se hubiera atrevido en sus mejores momentos”, sentenció.
El priísta Alejandro Domínguez subrayó que la “militarización” de todo en el país, está avanzando con los gobiernos morenistas, ello, mientras él y sus compañeros de fracción mostraban desde la Tribuna carteles con las imágenes de actuales integrantes del partido Morena y funcionarios federales que hasta hace pocos años se pronunciaban públicamente contra la incursión del Ejército en seguridad pública.
“¡Que se militarice todo, que los militares puedan prevenir los delitos, que los militares persigan al crimen organizado, que los militares cuiden el espacio aéreo, el mar territorial, que los militares cuiden a los ciudadanos!, ¿y entonces las policías locales, dónde quedan, entonces el respeto al federalismo dónde queda?”, cuestionó.
Advirtió que el morenismo, con “cinismo desmedido” busca militarizar el país y mantener bajo control a la población con la entrega de la Guardia a la SEDENA y otras leyes como la de telecomunicaciones y las de seguridad e inteligencia.
“Ley espía”
Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), agregaron que el traspaso de la Guardia Nacional al Ejército forma parte de una estrategia integral del Gobierno Federal que se complementa con normas como la “ley espía”, como llamaron a las disposiciones en materia de seguridad e inteligencia que se discutirán este miércoles en el Pleno.
El diputado Guillermo Anaya afirmó que su partido no permitirá que se legalice la vigilancia a través del uso de la telefonía móvil.
En respuesta, la diputada de Morena, Elena Edith Segura pidió a la oposición que no mienta porque no habrá en el país un “Big Brother” ni se utilizarán mecanismos de espionaje y escuchas telefónicas como el sistema Pegasus aplicado en el gobierno del priísta Enrique Peña.
La diputada panista Paulina Rubio coincidió con los diputados de MC respecto a que las reformas a la Guardia Nacional otorgarán a sus elementos militares facultades “peligrosas” de realizar operativos encubiertos y capacidades de investigar, así como de espiar a los ciudadanos.
Tras recordar que esas disposiciones fueron declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte, Rubio Fernández señaló que al haberse apoderado del Poder Judicial, la siguiente Suprema Corte no se atreverá a refrendar ese criterio ni a contravenir al actual Ejecutivo Federal.
La congresista comparó los argumentos de la mayoría para justificar la militarización, con una receta de cocina.
“Hoy les vamos a dar la receta perfecta del atole del bienestar, ese atole es un litro de militarización, es una cucharada grande censura, es un litro de espionaje, este ingrediente es muy importante para el atole del bienestar, son tres cucharadas grandes de opacidad, todo esto espolvoreado de un control absoluto del Poder Judicial”, ironizó Rubio Fernández.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), hizo un llamado urgente a los negocios familiares y empresas en México que realizan actividades vulnerables a prepararse ante nuevas reglas antilavado.
Vanguardia.com.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum agradece al gobierno de EU la colaboración para la construcción de la planta de mosca estéril
El Imparcial
Domingo 28 de junio.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, respondió a The New York Times (NYT) para negar que se encuentre siendo investigado por autoridades estadounidenses luego de que el periódico mencionara en un reportaje que el funcionario mexicano es uno de los “objetivos de las investigaciones” del gobierno de Estados Uni
Partidero.com
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Canadá juega por primera vez en su historia un partido de eliminación directa en una Copa del Mundo. Canadá se enfrenta con Sudáfrica este domingo 28 de junio en el primer partido por los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Es la primera vez en la historia del conjunto norteamericano que disputará un encuentro de eliminación en esta comp
BolaVip Mexico
La mujer de 78 años que el pasado jueves fue rescatada junto con su hermano de un domicilio de la colonia Centro de Tepic falleció este domingo, informaron autoridades. El rescate se realizó el 24 de junio, luego de un reporte ciudadano que derivó en un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado. Ambos […]The post Fallece mu
NTV
El piloto de Chevrolet, que largó primero por la grilla invertida, lideró de punta a punta y en las últimas vueltas resistió los ataques de Lucas Carabajal. Matías Rossi completó el podio.
Olé.com.ar
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
Ariadna Montiel acusa que el reportaje del NYT responde a una narrativa de ultraderecha y niega que Morena proteja a infractores.
SDP Noticias
Transportistas del denominado Sindicato 22 de Octubre realizaron un bloqueo en la autopista México–Puebla, afectando la circulación en ambos sentidos a la altura del kilómetro 33+300. Los manifestantes colocaron sus unidades de carga sobre la vialidad para cerrar el paso en la zona cercana a […]The post ¡Caos en la México–Puebla! Blo
Zona Roja
Desde Puebla En los últimos días, se denunciaron robos de vehículos por tipos armados sobreThe post Reportan supuesta patrulla hechiza en la autopista México-Tuxpan appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
“Son campesinos, no huachicoleros, dicen familiares que bloquearon la autopista para exigir la liberación de estos hombres.El post “Son campesinos, no huachicoleros”: bloquean la autopista México-Puebla apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Daniel Gazdag and Diego Rossi scored as the Columbus Crew downed the Los Angeles Galaxy 2-1 on Wednesday for their first home win of the season.,Gazda
Deadspin
Diego Rossi scored and had and an assist and Mohamed Farsi had two assists for the host Columbus Crew in a 2-0 victory over Atlanta United, securing a
Deadspin
Diego Rossi gusta a la directiva de Rayados de Monterrey para sumarlo al proyecto de Matías Almeyda en la Liga MX.
Foxsports.com.mx
Bayern de Múnich asegura su presencia en Octavos tras vencer al Union Saint-Gilloise El conjuto alemán amarró el boleto directo a la siguiente ronda de la Champions League fvillalobosMié, 21/01/2026 - 17:06 El Bayern Múnich certi
Record
MLS commissioner Don Garber said his X account was "compromised" after a since-deleted post appeared to taunt British Columbia Premier David Eby.,Eby
Deadspin
Less than four months after undergoing surgery to repair a ruptured hip tendon, striker Promise David was named to Canada"s roster for the 2026 FIFA W
Deadspin
Últimas noticias
En Zamora Y Jacona, Fabiola Alanís Llama A Cerrar Filas Por La Transformación
Ataque armado deja a un hombre gravemente herido en la colonia Valle de Señora, en León
Fuerzas de seguridad brindaron atención a músicos del exvocalista Memo Garza, en la autopista Puebla-Orizaba
Rescatan presa Malpaís: arrancan limpieza de 80 hectáreas para fortalecer pesca, campo y agua en Queréndaro
Jesse & Joy abrirán el Festival Michoacán de Origen 2026.
Atiende Fausto Vallejo Mora petición de agua para familias morelianas
Atiende Fausto Vallejo Mora petición de agua para familias morelianas
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PRESENTA EL PROGRAMA CÁTEDRAS DE LA DIÁSPORA MEXICANA DIRIGIDO A JÓVENES INVESTIGADORES EN EL EXTERIOR QUE MANTIENEN VÍNCULO CON MÉXICO
Andrés López Beltrán deja cargo en Morena, para buscar diputación federal por Tabasco
Enfrenta Quintana Roo uno de los peores recales de sargazo en plena temporada turística
Especies invasoras agravan el daño ambiental en el estado
“Ecos de La Bamba por Playa” realizará su tercer concierto con Alejandra de Garay en el centro de Playa del Carmen
Andy López Beltrán renuncia a dirigencia de Morena para buscar diputación federal en Tabasco
Ataque con drones en residencia estudiantil de Lugansk deja 21 muertos y 63 heridos
Fatal accidente en Prolongación Bernardo Quintana deja dos motociclistas sin vida