¿Cuándo llegaron los perros a América? Un nuevo estudio ofrece respuestas sorprendentes Infobae

¿Cuándo llegaron los perros a América? Un nuevo estudio ofrece respuestas sorprendentes. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2025 17:50

Una nueva investigación reveló la dispersión de los perros en las Américas junto con las primeras sociedades agrícolas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Se suele afirmar que los primeros humanos que llegaron a América trajeron perros. No obstante, un nuevo estudio, lleno de sorpresas, demuestra que esta suposición es incorrecta.

El equipo de científicos fue liderado por la zooarqueóloga Aurélie Manin de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

Contaron con la colaboración de investigadores de Chile, Argentina, Perú y Bolivia, y descubrieron que los canes llegaron miles de años después de los humanos y no cruzaron el continente solos ni de inmediato.

Los científicos estudiaron 70 genomas mitocondriales de perros arqueológicos y modernos en América Central y del Sur./ Lucio González Venanzi

El hallazgo principal demuestra que todos los perros que habitaban en América Central y del Sur antes de la llegada de Cristóbal Colón y la colonización europea a partir de finales del siglo XV descendieron de una sola línea materna que se separó de los canes de América del Norte.

El trabajo se publicó en la revista Proceedings of the Royal Society B. “Nuestros resultados sugieren que los perros llegaron a América del Sur junto con la expansión de la agricultura, específicamente durante la introducción temprana del maíz, aproximadamente hace entre 7000 y 5000 años”, contó a Infobae uno de los coautores, el doctor Francisco Prevosti, investigador del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y el Conicet.

Los perros se expandieron lentamente junto con los humanos a través de las Américas hace entre 7.000 y 5.000 años. Este movimiento coincidió con la propagación del cultivo de maíz. REUTERS/Agustín Marcarian

En la actualidad, se estima que el inicio del poblamiento de las personas en América empezó desde el Norte hacia el Sur hace unos 30.000 a 15.000 años. Los investigadores intentaron resolver cómo y cuándo el perro doméstico llegó a América Central y del Sur.

También buscaron entender qué relación tuvo la llegada de los canes con los cambios culturales de las sociedades nativas, como el desarrollo de la agricultura y sus patrones de migración.

Para responder sus preguntas, se tomaron muestras de perros y se estudió el ADN de restos fósiles encontrados en sitios arqueológicos (de los últimos 5000 años) y actuales de América Central y del Sur. Los resultados se compararon con datos existentes de perros actuales y arqueológicos de otras partes del mundo.

Todos los perros anteriores al contacto europeo en América Central y del Sur compartían una única línea materna./ Nicolás Goepfert

“La gran cantidad de muestras tomadas es relevante, porque por primera vez se hizo un estudio genético detallado de este sector del planeta”, destacó a Infobae otro de los coautores, Lucio González Venanzi, de la División Arqueología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata y el Conicet.

También participó Luciano Prates, de la UNLP y el Conicet, junto con investigadores del Instituto de las Culturas, de la UBA y el Conicet, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano de Paraná, y el Museo Universitario de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina.

El estudio se centró en el ADN mitocondrial, que es el material genético que se encuentra en la mitocondria de las células y que se hereda a través de las madres.

Los hallazgos revelan una estructura genética única de los perros en América del Norte, Central y del Sur(Imagen Ilustrativa Infobae)

Al secuenciar 70 genomas mitocondriales de perros arqueológicos y algunos actuales de América Central y del Sur, los investigadores pudieron establecer a qué linaje genético pertenecían y reconstruir en qué momentos se produjo la dispersión de los perros a Centroamérica y Sudamérica.

“Por un lado, los resultados señalaron que todos los perros arqueológicos pertenecen al mismo linaje, por lo que tenían una baja diversidad genética en comparación a los perros arqueológicos encontrados en el Hemisferio Norte de América”, explicaron.

A su vez, los resultados indican que la especie fue introducida en América del Sur hace aproximadamente entre 7 y 5 mil años antes del presente.

Al evaluar estas fechas con otros procesos culturales contemporáneos, pudieron inferir que la llegada de los canes al norte de Sudamérica se dio de la mano de la expansión de grupos humanos agricultores. Se establecieron en los Andes de la mitad norte del continente.

Lucio González Venanzi es uno de los coautores del trabajo sobre los perros/Archivo

Posteriormente, entre 3 y 2 mil años antes del presente, se expandieron hacia el este de los Andes en asociación a la incorporación de agricultura, como el cultivo del maíz en pueblos que hasta el momento eran cazadores y recolectores.

Los resultados también corroboran la hipótesis que sostiene que los perros precolombinos fueron reemplazados por nuevos perros introducidos durante la colonización europea de América, por lo que el linaje nativo americano en canes modernos de estas latitudes es prácticamente inexistente.

“Aún así, existen excepciones como los Chihuahua, que habitan en México, que tienen ADN mitocondrial que proviene de perros prehispánicos”, resaltó Prevosti.

Qué implican los hallazgos

La investigación publicada aporta a la historia compartida de los perros y los humanos, moldeada por la migración(Imagen Ilustrativa Infobae)

Los resultados muestran cómo los cambios culturales y migratorios de las poblaciones humanas están conectados con la historia de las especies como el perro.

“Son animales que se encuentran dentro de la esfera humana y son el resultado de la interacción con las personas a lo largo de miles de años”, enfatizó González Venanzi.

A nivel sudamericano, hubo alrededor de 8 mil años de diferencia entre la llegada de los primeros grupos humanos (aproximadamente hace 14 mil años) respecto de la llegada de los perros.

Como es normal en este tipo de estudios, la principal limitación es la escasez de restos de perros domésticos arqueológicos, tal como reconocieron los científicos.

Los resultados muestran que la llegada de los perros estuvo vinculada a cambios culturales y migratorios de las sociedades nativas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si bien hubo un aumento de las muestras en las últimas décadas, el registro todavía es muy incompleto y fragmentario.

“Una limitación que nos toca a los que trabajamos en Sudamérica es la falta de recursos y fondos para poder realizar este tipo de estudio, por lo que se requiere la colaboración con grupos del primer mundo”, indicó Prevosti.

Para los autores, se debería continuar con la ampliación de la muestra y secuenciar el genoma nuclear (que es de herencia biparental, o sea se hereda de padre y madre) para que se pueda comprender de manera muy precisa el proceso de migración del perro doméstico en América del Sur.


Compartir en:
   

 

 

Pronóstico del clima en Torreón hoy 27 de junio de 2026. 03:25

Este 27 de junio de 2026, Torreón vivirá una jornada marcada por el calor intenso y cielos despejados. Conoce aquí el pronóstico detallado para planear tu día y protegerte del sol.

Debate.com.mx

Hacienda retira a Gibraltar de la lista de paraísos fiscales y añade a Rusia. 03:30

Una orden ministerial actualiza la lista española de jurisdicciones no cooperativas tras los avances en cooperación fiscal con Gibraltar e incluye a Rusia por mantener un régimen tributario perjudicial

Infobae

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Traders hondureños miran hacia futuros perpetuos de criptomonedas.02:56

Traders de Honduras apuestan por futuros perpetuos de criptomonedas ante el cambio regulatorio en 2025.

El Congresista

Sábanas, mentiras y video. 02:00

La fiebre mundialista no alcanza a tapar los escándalos protagonizados por Adorni e Insaurralde

Infobae

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales. 08:30

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Zoé Robledo, ‘inamovible’ del IMSS / Raymundo Jiménez. 05:40

Zoé Robledo, ‘inamovible’ del IMSS  Raymundo Jiménez / Al pie de la letra El domingo pasado falleció Alejandro Cossío Hernández, un empresario honesto y combativo activista político que bajo las siglas del PAN llegó como diputado al Congreso del Estado y también al Congreso de la Unión. Murió muy adolorido no sólo por el cá

Hora Cero

asteroide 1997 nc1

Un asteroide del tamaño de un edificio batirá un récord de cercanía con la Tierra. Así puedes verlo desde México . 17:33

Una roca gigantesca -de entre 700 metros y 1.6 kilómetros- se apresta a realizar su aproximación más cercana a la Tierra en los últimos 400 años.Normalmente, eso solo bastaría para emocionar a la comunidad científica y a los aficionados a la astronomía. Pero hay algo más que e

Xataka México

¿Dónde y cómo ver el asteroide 1997 NC1 en México?. 18:40

La cercanía del asteroide representa una oportunidad para que aficionados y especialistas estudien uno de los cuerpos celestes más llamativos

El Informador

Asteroide ‘rozará’ la Tierra el 27 de junio: ¿Cómo ver la roca espacial que mide 4 veces el Empire State?. 20:14

Un gran asteroide 1997 NC1 pasará cerca de la Tierra este sábado 27 de junio; fue descubierto hace casi tres décadas por un sistema de seguimiento de Hawái.

El Financiero

venezuela terremotos

Venezuela sufre terremotos devastadores: causas y consecuencias. 02:56

Los recientes terremotos en Venezuela evidencian la vulnerabilidad del país ante desastres naturales y la fragilidad de su infraestructura.

El Congresista

ahmed sayed

Busca FBI a presunto miembro de Al Qaeda en Brasil. 13 de Agosto, 2019 12:06

El egipcio Mohamed Ahmed Elsayed Ahmed Ibrahim, presunto integrante de la organización terrorista Al Qaeda, es buscado en Brasil por el Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), luego de que la víspera las autoridades brasileñas confirmaron su ingreso en 2018. Al ciudadano egipcio, de 42 años de edad, se le acusa de c

El Siglo de Torreón

La decadencia del Nilo pone en peligro a 500 millones de africanos. 02 de Noviembre, 2022 09:25

Magnolia Jocelyn Pacheco Ramírez - afpPara los faraones, era la vida. En la actualidad, el Nilo sigue garantizando la supervivencia de millones de africanos, pero con el cambio climático, combinado con la explotación humana, comenzó la cuenta regresiva para el segundo río más largo del mundo.En el delta donde el Nilo se funde con el Mediterr

Excelsior

Hamás responde positivamente a nueva tregua con Israel; rehenes serían liberados. 01 de Febrero, 2024 13:10

Hamás ha dado signos de aceptar la propuesta de una liberación de rehenes a cambio de una tregua en la ofensiva israelí sobre Gaza, anunció este jueves Qatar, que actúa como mediador."La reunión en París logró consolidar una propuesta sobre la mesa que fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación positiva inicia

Milenio