
A partir del 12 de agosto y hasta el 24 de octubre de 2025, las personas naturales deberán presentar la declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), según el último dígito de su cédula.
Este año, el Gobierno colombiano espera recaudar más de $20 billones a través de este impuesto, con una estrategia que refuerza la fiscalización tanto de residentes en el país como de quienes viven en el extranjero. La Dian estima que más de 600.000 colombianos residentes fuera del país mantienen obligaciones fiscales en Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Sin embargo, expertos advierten que un número significativo de estos contribuyentes comete errores al declarar, lo que puede derivar en sanciones económicas, pérdida de beneficios patrimoniales o incluso embargos.
Un análisis de la firma Russell Bedford Colombia (RBC) reporta un incremento superior al 30% en los errores cometidos por migrantes nacionales al presentar la declaración de renta, atribuidos principalmente al desconocimiento sobre la residencia fiscal, los convenios de doble tributación y los recientes avances tecnológicos en la fiscalización internacional.
Actualmente, la Dian puede acceder a información financiera de más de 120 jurisdicciones a través del estándar CRS (Common Reporting Standard), lo que incluye saldos, movimientos bancarios y titularidades.
Además, mediante el acuerdo Fatca, Colombia recibe datos tributarios de ciudadanos y residentes fiscales colombianos con cuentas o activos en Estados Unidos.

Olga Viviana Tapias, socia de Impuestos de RBC, señala que residir en el extranjero no exime automáticamente de las obligaciones tributarias en Colombia. Aquellos que perciben ingresos superiores a $49 millones, poseen bienes que superan los $160 millones o mantienen vínculos familiares en el país pueden ser considerados residentes fiscales.
La condición de residencia no depende únicamente del tiempo de permanencia en Colombia (183 días o más durante un año, continuos o no), sino también de factores como la ubicación de la mayoría de los ingresos o activos, o la ausencia de acreditación de residencia fiscal en otro país.
Tapias advierte que estos requisitos suelen ser confusos y pueden llevar a interpretaciones erróneas, lo que incrementa el riesgo de sanciones.
Recomienda revisar cada caso con asesoría especializada, ya sea de un abogado tributarista o un contador público. “Hemos visto casos de personas que se fueron hace más de un año, pero no actualizaron su RUT, mantienen cuentas bancarias vigentes o una propiedad en Colombia. Esto ya puede ser suficiente para que la Dian los siga considerando contribuyentes”, explica.

1. Verificar la obligación de declarar: es necesario considerar si se recibieron ingresos en Colombia o en el exterior que incrementen el patrimonio, si se mantienen cuentas, propiedades o inversiones que generen rendimientos en el país, o si se superaron los topes definidos por la Dian (1.400 UVT en ingresos, consumos o consignaciones; 4.500 UVT en patrimonio).
2. Determinar la residencia fiscal: la entidad no reconoce períodos fraccionados. Si se cumplen los requisitos de residencia, se tributa como tal por todo el año gravable.
3. Presentar la declaración en línea: el proceso puede realizarse completamente en línea a través de la plataforma Muisca, utilizando usuario y contraseña. Se debe seleccionar el formulario correspondiente (210 para residentes, 110 para no residentes), diligenciar, firmar electrónicamente y efectuar el pago, ya sea en línea o de forma presencial.

Entre los errores más comunes se encuentran el uso del formulario incorrecto o la aplicación de una tarifa inadecuada, la falta de actualización del RUT, no solicitar el certificado de residencia fiscal en el país de residencia, omitir ingresos menores generados en Colombia (como rendimientos bancarios o arriendos ocasionales) y no cerrar cuentas activas en el país, lo que puede generar movimientos detectados por la Dian como ingresos.
Colombia mantiene convenios de doble tributación con países como España, México, Canadá, Chile, Italia y el Reino Unido, entre otros. Para acceder a los beneficios de estos acuerdos, es necesario presentar ante la entidad un certificado de residencia fiscal emitido por el país de residencia y pruebas del impuesto pagado.
En países sin convenio, como Estados Unidos o Australia, es posible solicitar un descuento tributario si se demuestra el pago en el extranjero.
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La comuna de Clamart, en los Hauts-de-Seine, celebra la nueva Fiesta de la Música el domingo 21 de junio de 2026 con una programación variada que se puede descubrir especialmente en la Plaza del Ayuntamiento y en la esplanada del teatro Jean Arp.
Sortiraparis
Esto sabemos acerca de la llegada de Boris a las costas de Guerrero
SDP Noticias
Team17 y The Game Kitchen amplían el universo de Blasphemous II con uno de los contenidos más ambiciosos del juego.Los seguidores de Blasphemous II ya tienen una nueva razón para regresar a Cvstodia. Team17 y The Game Kitchen anunciaron el lanzamiento de The Third Sin, una expansión gratuita que ya se encuentra disponible para PC, Xbox Series X
IGN Latinoamérica
Entre junio y septiembre, gran parte del planeta entra en temporada de monzones, trayendo lluvias de las que dependen miles de millones de personas. Pero este 2026, El Niño podría cambiar las reglas del juego.En Norteamérica, en promedio, la temporada monzónica puede aportar entre el 30 y 70 % de la lluvia anual.Cada año, entre junio y septiem
Meteored.mx
El combinado nacional derrotó 1-0 a Australia en Newcastle y sumó una nueva victoria de prestigio ante una de las potencias del futbol femenino mundial. El equipo dirigido por Pedro López mostró personalidad durante los 90 minutos para competir de igual a igual frente a las Matildas, que contaron con varias de sus principales figuras …El
Tribuna Noticias
La entrada ¿Y si esta vez sí? ¿Y si dejamos de ser el ‘ya merito’? aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Con una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora y una autonomía de 125 km, el Olinia 1 no es apto para carreteras, donde por ley no se puede transitar tan lento como para obstruir el tráfico. Estas especificaciones técnicas definen al primer auto eléctrico mexicano como un veh
Xataka México
La madrugada de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la depresión tropical Dos-E (que durante el fin de semana se formó en el Pacífico mexicano) se ha intensificado a la tormenta tropical Boris al sur de las costad de Guerrero. Actualmente, el sistema se desp
Xataka México
La obra fue realizada en su totalidad con pinturas acrílicas y pinceles por un grupo de artistas mexicanos, quienes pusieron todo su talento y corazón para despertar la pasión futbolera.La presentación congregó a mucha gente. Imagen autoridades Alcaldía Gustavo A. MaderoUn muy creativo recorrido narrativo, que inicia en tiempos de los juegos
Meteored.mx
SAN ANTONIO -- Jalen Brunson stole the ball and converted the go-ahead free throw with 9.5 seconds left, moving the New York Knicks halfway to their f
Deadspin
CLARO SPORTS Jalen Brunson y los Knicks llegan en gran momento, pero Wembanyama y losThe post Finales NBA 2026: ¿Cuándo, dónde ver y a qué hora es el Juego 3 San Antonio Spurs vs New York Knicks? appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Antes de estas Finales, la conversación giraba alrededor del talento. Victor Wembanyama contra Jalen Brunson. La juventud explosiva de San Antonio contra la madurez de Nueva York. La capacidad física de los Spurs contra la resiliencia de los Knicks.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Morena, juez y parte
Saldos del terremoto electoral
Tsunami en Coahuila
Coahuila y su ADN priista
Tormenta tropical Boris provocará lluvias fuertes en Guerrero y otros 7 estados
Libros de ayer y hoy
The Bear temporada 5 en Disney+: fecha, tráiler y última temporada
Última salida para la Fabrique del Metro: ven a visitar este lugar antes de su cierre definitivo.
La inclusión financiera que México tiene pendiente
PRI: el espejismo de Coahuila / Raymundo Jiménez
La calificación de la deuda veracruzana / Hora cero
Salud mental en crisis / Yamiri Rodríguez Madrid
Santoral del 9 de junio: ¿A quién debes felicitar hoy en su día?
Apagones generan pérdidas de L15 millones diarios a las mipymes en Honduras
Procuraduría facilita más de 800 investigaciones de paternidad para proteger los derechos de la niñez salvadoreña