A la cárcel durante seis meses por acusar a la comunidad gitana de propagar el Covid y otro niega su culpabilidad: “Yo no soy racista. Tengo amigos gitanos, cuatro en Facebook” Infobae

A la cárcel durante seis meses por acusar a la comunidad gitana de propagar el Covid y otro niega su culpabilidad: “Yo no soy racista. Tengo amigos gitanos, cuatro en Facebook”. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2025 10:20

Condenado a prisión por difundir que la comunidad gitana propagaba el Covid. (Canva)

Uno de los tres acusados de incitar al odio contra el colectivo gitano durante el confinamiento en Santoña (Cantabria) ha reconocido sus manifestaciones en redes sociales. En el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Cantabria, ha aceptado seis meses de prisión y una multa de 180 euros. Este acuerdo, alcanzado este martes, contrasta con la petición inicial de la Fiscalía, que solicitaba tres años de prisión y 3.960 euros de sanción para cada uno de los procesados, aunque mantiene su acusación para los otros dos implicados.

El caso se remonta a marzo de 2020, cuando contenidos difundidos a grupos de WhatsApp, Facebook y Twitter apuntaban a ciudadanos de etnia gitana como responsables de la propagación del Covid en la localidad cántabra. Uno de los audios, enviado en un grupo llamado ‘Por España’ y formado por una docena de personas, incluía afirmaciones ofensivas hacia la comunidad gitana, entre ellas: “Los tengan dentro de las murallas, que canten y bailen allí como en un campo de concentración hasta que se mueran todos”.

Arrepentimiento y controversias procesales

Durante el juicio, solo uno de los imputados ha admitido la autoría de los mensajes que circularon durante el confinamiento, pactando así una condena significativamente menor a la inicial. Poco tiempo después de sus publicaciones, pidió perdón por los hechos, y además deberá abonar 1.000 euros por responsabilidad civil y enfrentará dos años de inhabilitación para ejercer profesiones educativas, docentes o de tiempo libre. No obstante, su defensa ha solicitado la suspensión de la pena de prisión y el aplazamiento del pago.

Una persona en la cárcel. (Adobe)

Por el contrario, el segundo acusado negó la autoría de los comentarios y audios que motivan el procedimiento. “No era mi voz”, ha declarado, añadiendo que se limitó a compartir enlaces a noticias relacionadas con miembros del pueblo gitano presuntamente saltándose el confinamiento. Ha argumentado también: “Yo no soy racista. Tengo amigos gitanos, cuatro en Facebook”, subrayando que de treinta seguidores contaba con amistades de esa comunidad.

Durante su intervención final aseguró: “Yo también tengo derechos fundamentales, los mismos que los gitanos”, y ha denunciado vulneraciones de sus derechos durante el proceso, alegando que pensaba que le interrogaban solo por compartir fake news.

El tercer encausado también contestó exclusivamente a las preguntas de su abogado. Ha recogido que en 2023, durante su declaración por estos hechos ocurridos en marzo de 2020, no fue informado de que la instrucción había terminado un año antes sin haberse prorrogado, motivo por el que su representación legal solicitó la nulidad de las actuaciones. Además, la defensa ha manifestado que la declaración se practicó fuera de tiempo procesal válido y carece de valor jurídico.

Impacto de los mensajes y actuaciones judiciales

La Fiscalía sostiene que los tres implicados fueron conscientes del alcance de sus mensajes y cuya difusión masiva fue posible gracias a su circulación en redes. El Ministerio Público ha recogido comentarios en Facebook, donde uno de los procesados escribió: “La Policía se va a ver obligada a disparar a los gitanos que andan descontrolados por Santoña o nos van a matar a todos; yo creo que todos entenderemos que se empleen a fondo”.

Un juez dicta sentencia. (Adobe)

También, en Twitter, se identificaron mensajes atribuyendo el contagio en Santoña a un clan gitano, señalando un balance de cinco fallecidos y pidiendo ayuda al entonces alcalde, acompañados de una imagen de un bote de gas “similar” a los usados para el exterminio de judíos. Tras la práctica de la prueba, la acusación pública consideró que los mensajes evidencian odio racial y dijo que “se trasluce” en el contenido, que se “descalifica por sí mismo” y busca “humillar, provocar y generar alarma social”, especialmente en el contexto de la pandemia.

Contexto psicológico, peticiones y decisiones pendientes

El tribunal ha admitido como prueba el informe sobre el trastorno ansioso de uno de los acusados, atribuido al impacto del Covid y los hechos enjuiciados, considerando esto como atenuante. “Esa ansiedad me la produjo el Estado y los medios de comunicación”, ha manifestado el afectado, quien aseguró haber colaborado como voluntario durante la pandemia para ayudar a la comunidad.

Las defensas de los dos acusados que no han reconocido los hechos solicitaron la absolución, argumentando bien la nulidad de las actuaciones o la falta de prueba suficiente. Asimismo, han pedido considerar las dilaciones indebidas como muy cualificadas y aplicar la atenuante de reparación del daño, ya que han ingresado en la cuenta judicial los 5.000 euros solicitados como indemnización para la asociación Gitanos de Santoña.

Queda pendiente que la Sala de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial se pronuncie sobre cuestiones previas cuando dicte sentencia tras el “estudio sosegado” de las propuestas realizadas en la vista. La acusación particular se adhirió a las peticiones del fiscal, mientras que antes de la vista solicitaba indemnizaciones de 10.000 euros para organizaciones contra la discriminación gitana, y la condena con inhabilitación especial para los tres procesados.

*Noticia elaborada con información de Europa Press


Compartir en:
   

 

 

Revés totalmente inesperado en God of War: Amazon tendrá que sustituir al actor de Kratos para la serie de Prime Video . 04:17

Parecía que todo iba como la seda durante el rodaje de la serie de God of War por parte de Amazon, pero lo inesperado ha sucedido. Tal y como confirman desde Variety, Ryan Hurst ha sufrido una grave lesión en el set que le impide retomar su papel como Kratos, motivo por el cual la em

Vida Extra

Autorizan el cierre de bares y cantinas a las 4 am tras breve periodo de que cerraban a las 2.04:26

Chilpancingo, Guerrero, a 17 de julio de 2026.- Representantes de bares, cantinas, discotecas y centros nocturnos de Chilpancingo informaron ayer que autoridades de los gobiernos estatal y municipal les autorizaron dos horas más para que presten el servicio en sus establecimientos, cerrarían a las 4 de la madrugada, luego de que el Cabildo determ

El Sur de Acapulco

Reflexionan sobre el antisemitismo en el aniversario del atentado AMIA. 04:28

En el aniversario del atentado a la AMIA, líderes reflexionan sobre el antisemitismo y su impacto en los derechos humanos en Argentina.

El Congresista

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

La “burla” de Víctor Rodríguez.03:10

“Es indignante ver que quien enfrenta una acusación por violentar a una mujer puede salir de un juzgado sonriendo, burlándose y regresar a la comodidad de su casa”, deslizó molesta Kenia López, presidenta de la Cámara de Diputados.

El Financiero

Presunto feminicida Marlon Botas es condenado a 70 años de cárcel en Veracruz. 03:40

Fidel Pérez Veracruz.- Un juez de Veracruz determinó imponer la pena máxima, 70 años de cárcel, a Marlon Botas Fuentes por el feminicidio de la universitaria Monserrat Bendimes Roldán, ocurrido el 17 de abril de 2021. Cecilia Roldán, mamá de la víctima, quien presenció la audiencia de individualización de sanciones, reconoció que con la

Dpoderapoder

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria. 12:45

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Google AI Search bajo fuego por riesgos para niños. 11:43

Un nuevo informe del Youth AI Safety Institute y Common Sense Media califica como “riesgo inaceptable” el uso de las respuestas automáticas de Google AI Search para menores, tras pruebas que revelan fallos graves en tareas escolares y crisis emocionales. Principales hallazgos de Google AI Impacto en la educación Te...Este artículo Google AI

Geekzilla.tech

arnulfo jr

Noche norteña hará historia en el Palenque de la Fenapo. 03 de Marzo, 2026 22:43

El recinto ferial reunirá por primera vez a Elías Medina, Leandro Ríos y Arnulfo Jr. en un espectáculo que fortalece la oferta de entretenimiento El Palenque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) vivirá una velada especial el próximo 14 de marzo de 2026 con la presentación conjunta de Elías Medina, Leandro Ríos y Arnulfo Jr., […]

Frontal

Noche norteña hará historia en el Palenque de la FENAPO. 04 de Marzo, 2026 10:26

El Palenque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) vivirá una velada especial el próximo 14 de marzo de 2026 con la presentación conjunta de Elías Medina, Leandro Ríos y Arnulfo Jr., tres referentes del género norteño que compartirán escenario en un evento que consolida la proyección del Estado. Con el impulso del Gobernador Ricardo Gallar

Código San Luís

Fiscalía de Nuevo León realiza cateo en casa del cantante Arnulfo Jr. por caso de feminicidio ligado a su hijo. 04:10

Uno de los vehículos asegurados habría sido usado en el crimen de Yahaira Alvarado, joven de 25 años quemada viva en el municipio de Juárez

Infobae

clima tampico

Pronóstico del clima en Tampico hoy 14 de julio de 2026. 14 de Julio, 2026 01:25

Descubre cómo estará el clima en Tampico este martes 14 de julio de 2026. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Tampico hoy 15 de julio de 2026. 15 de Julio, 2026 01:25

Descubre cómo estará el clima en Tampico este 15 de julio de 2026. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Tampico hoy 17 de julio de 2026. 01:25

Descubre cómo estará el clima en Tampico este 17 de julio de 2026. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.

Debate.com.mx

kick

Rangers, Braves kick off second half protecting division leads . 16:07

Two clubs trying to hold onto first place in their respective divisions open the second half on Friday when the Texas Rangers visit the Atlanta Braves

Deadspin

eFootball Kickoff demuestra que Konami dejó de intentar competir contra EA, y fue la mejor decisión que pudo tomar . 19:35

Hubo un momento en el que hablar de videojuegos de fútbol era hablar de Konami. Winning Eleven y Pro Evolution Soccer dominaron una generación completa gracias a una filosofía muy clara: no necesitaban decenas de modos de juego ni cientos de licencias para convertirse en referentes.

Xataka México

Series at sliding A"s could be just the boost the Nationals need . 23:17

The Washington Nationals haven"t been part of the postseason since winning the 2019 World Series, but they hope to kick off a run toward a berth when

Deadspin