El informe muestra que, de una lista de 94 países, México se ubicó en el número 80, lo que lo coloca en una situación de impunidad existente similar a las que se registra en Rusia, Honduras, Uganda, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Haití.
Los resultados del estudio elaborado por los académicos de la UDLAP, Juan Antonio Le Clercq y Azucena Cháidez advierten que la impunidad en México tiende a ser extremadamente alta y que afecta el diseño y funcionamiento de la cadena de los sistemas de justicia, seguridad y derechos humanos.
¿Qué produce la impunidad?
El IGI 2024 considera que la alta impunidad que se registra en nuestro país es resultado de distintos factores políticos, institucionales y sociales, sin embargo, la metodología del Informe permite destacar que la existencia de reducidas capacidades institucionales representan un factor central para explicar niveles de desempeño ineficientes en los sistemas de seguridad y justicia, e imposibilidad de proteger los derechos humanos.
“Sin la existencia de capacidades institucionales suficientes —como, por ejemplo, recursos presupuestales, operadores capacitados e instrumentos efectivos de política pública— no es posible garantizar condiciones de seguridad, acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos”.
Se advierte con preocupación que nuestro país no cuenta con las capacidades institucionales requeridas para acotar el alcance y los efectos destructivos de este fenómeno.
“Observamos con preocupación una tendencia creciente hacia la impunidad estadística, con un mayor número de países que reportan datos inconsistentes y desactualizados sobre seguridad, justicia y derechos humanos, por falta de voluntad política para generar información estadística actualizada. Sin la existencia de información estadística confiable, no es posible formular mejores políticas públicas basadas en evidencia”.
La impunidad en México, más grave que el promedio
Los académicos explican que la posición de México dentro de los países con los mayores niveles de impunidad se explica por dos razones: en primer lugar, México obtiene un resultado negativo (46.19) por encima del promedio global (31.64) e incluso por encima del promedio de los países de América (36.89).
El Índice Global de Impunidad tiene su fundamento teórico en el concepto de impunidad que fue desarrollado en 2005 por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).
El 99% de las desapariciones en México se mantienen impunes
En el informe “Nombres sin cuerpo y cuerpos sin nombre: apuntes sobre la omisión del Estado mexicano ante la tragedia de los desaparecidos”, la agrupación Causa en Común señala que “a seis años de su entrada en vigor, el proyecto de búsqueda e identificación de personas establecido en la Ley General en Materia de Desaparición es un fracaso”.
En la Ley se estableció la obligación del Estado mexicano de construir un Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), para coordinar, definir y operar registros para localizar a las víctimas y atender la crisis forense, pero “en sentido contrario, el gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador y diversos gobiernos locales aceleraron el deterioro de las policías, de las fiscalías, del sistema penitenciario y de las comisiones de búsqueda”, apunta el informe.
¿Cuántos desaparecidos hubo con AMLO?
En el pasado sexenio “se registraron 53 mil 261 personas desaparecidas, para un total de 120 mil 628. La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) documentó 5 mil 698 fosas clandestinas descubiertas entre 2006 y 2023, de las cuales la mitad fueron localizadas en el sexenio de López Obrador. El 99% de las desapariciones se mantienen impunes”, remarca Causa en Común.
El informe del organismo presidido por María Elena Morera, recuerda que mientras que en febrero de 2024, el Senado de la República aprobó un decreto del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se ordenaba que un equipo de especialistas forenses de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) apoyara a una excursión militar en Bocas del Toro, Panamá, para localizar y exhumar los restos de Catarino Garza, general del ejército liberal mexicano, alzado en armas en contra de Porfirio Díaz en 1891, y considerado por López Obrador como un héroe… esta operación de búsqueda, que incluyó el uso de tecnología topográfica de avanzada y análisis genéticos a cargo de personal forense de la Fiscalía General de la República (FGR), costó alrededor de 9.5 millones de pesos. La inverosímil y costosa tarea a la que se vieron arrastradas la CNB y la FGR contrasta con la falta de presupuesto e inoperancia de las instituciones buscadoras y con el silencio oficial ante el sufrimiento de las víctimas de desaparición y de sus familias.
Asimismo, se resalta que “previo a la publicación de la Ley General, en la estructura de la FGR existió la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas, la cual fue reestructurada en 2017 como la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDD). Sin embargo, dicha reestructuración llegó acompañada de recortes a su presupuesto: a partir de 2022 la FEIDD registra aumentos presupuestales mínimos, que no corresponden con el incremento en el número de desapariciones. Desde 2014 hasta 2025, el presupuesto asignado a la FGR para la investigación y búsqueda de personas se ha reducido, sólo en términos nominales, en un 40%. Además, el presupuesto asignado a la FEIDD en 2025 es menor al de la mayoría de las fiscalías especializadas de la FGR, lo que da cuenta del lugar que ocupan las desapariciones entre las prioridades de investigación. El presupuesto asignado a la FEIDD en 2025 es 47% menor al que corresponde a la investigación de delitos contra los derechos de autor, tema que además se repite en dos fiscalías especializadas”.
“Tres periodos caracterizan el comportamiento de las cifras sobre desaparición de personas en los últimos 18 años. El primero, que abarca los años entre 2006 y 2011, se caracterizó por aumentos anuales sostenidos, alcanzando un máximo de 5,145 casos. Un segundo periodo se extiende durante los siguientes cuatro años, hasta 2015, caracterizado por una relativa estabilidad y descensos en el número de desapariciones, promediando 4,364 casos al año. Finalmente, a partir de 2016, comienza un tercer período que se extiende hasta nuestros días, caracterizado por elevados incrementos anuales que rompen máximos históricos. Así, 2024 cerró como el año con la mayor cantidad de desapariciones registradas en la historia, con un total de 13,449”, detalla el informe.
¿Cuáles son los estados en México con más desapariciones?
“Si hacemos el comparativo entre 2023 y 2024, a nivel nacional las desapariciones aumentaron 30%. Las entidades que registraron los incrementos más significativos son: Sonora: +200%; Aguascalientes: +198%; Sinaloa: +129%; Querétaro: +117%; Puebla: +102%; Guanajuato: +98%; Ciudad de México: +98%; Hidalgo: +89%; Chiapas: +78%; y Durango: +75%”, se apunta.
El hallazgo de fosas clandestinas se ha convertido en un hecho recurrente en los últimos años. El auge de este fenómeno criminal se ha vuelto particularmente relevante para las labores de búsqueda de personas, dado que la exhumación de cadáveres y restos suele conducir a la identificación de personas reportadas como desaparecidas. Ello subraya la urgente necesidad de incrementar las capacidades forenses de las fiscalías. La ausencia de avances en este rubro explica en buena medida el surgimiento de diferentes colectivos de familiares buscadores.
No existen informes oficiales, exhaustivos y actualizados, que documenten la cantidad de fosas clandestinas halladas y los resultados del procesamiento de los cadáveres y restos humanos recuperados.
Pese a que la Ley General establece responsabilidades para la FGR y las fiscalías estatales en materia de identificación de personas, México continúa careciendo de una política integral para el desarrollo de sus capacidades forenses. La inoperancia del Sistema Nacional de Búsqueda, por un lado, ha facilitado que las fiscalías queden rezagadas en el cumplimiento de sus obligaciones de investigación y búsqueda de personas… con cuatro años de retraso conforme al plazo estipulado en la Ley General, en mayo de 2023 se presentaron el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, y el Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas.
Sin embargo, al cierre de 2024, la FGR no ha reportado avances sobre el estado de operación de ninguno de estos sistemas de información, ni ha generado versiones públicas que permitan evaluar la calidad y consistencia de sus datos. A lo anterior, se añade la omisión de elaborar el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, lo que a su vez se traduce en la inexistencia de protocolos homologados que orienten los procesos de inhumación, resguardo y exhumación de restos humanos pendientes de ser identificados o reclamados.
El deficiente seguimiento de las cadenas de custodia y la escasez de recursos financieros y humanos en las unidades forenses del país han provocado que un creciente volumen de cuerpos se acumule en las morgues del país, sin que existan condiciones que permitan su identificación y/o su devolución a sus familiares, siendo este el preámbulo de su inhumación en las fosas comunes, subraya el informe .
De dichos restos humanos, 12,929 (56%) tiene registrada identidad y datos personales, mientras que 10,159 (44%) continúan pendientes de ser identificados. No existe evidencia de la existencia de protocolos de exhumación que permitan entregar los restos humanos identificados a sus familiares, ni evidencia de que los datos del MFC estén siendo cruzados con los registros del RNPDNO para coadyuvar en las labores de búsqueda, destaca el informe de Causa en Común.
Nueve de cada 10 homicidios en México no son castigados
La impunidad es uno de los mayores lastres que carga México. Un informe publicado por Human Rights Watch alerta de que nueve de cada 10 homicidios en México no son castigados, una cifra que demuestra la ineficiencia del sistema de justicia y el calvario que viven millones de familiares de las víctimas de la violencia que carcome al país norteamericano.
“Los esfuerzos de las dos últimas décadas para intentar reducir la violencia se han centrado en militarizar la seguridad pública, socavar las garantías del debido proceso y politizar la selección de los jueces. Estas estrategias han dado lugar a graves violaciones de derechos humanos y no han sido eficaces. No han abordado un problema central: la ineficacia del sistema de justicia penal”, critica el organismo.
El resultado de ese trabajo es una radiografía del sistema de justicia de México, excesivamente burocrático e ineficaz. Entre los principales problemas encontrados por la organización están la falta de investigadores, fiscales y peritos calificados, la escasez de materiales y recursos básicos necesarios para investigar eficazmente los crímenes y realizar estudios forenses; sistemas excesivamente formales y burocráticos para coordinar las investigaciones; la ausencia de protección adecuada para testigos y familiares de las víctimas; “incentivos perversos” y prácticas de investigación anticuadas que fomentan la construcción de casos sobre pruebas y testimonios débiles; mecanismos de supervisión débiles que no investigan eficazmente las denuncias de corrupción y abusos.
Eso se traduce en un verdadero calvario para las víctimas y sus familiares. “Buscar justicia y rendición de cuentas a través del sistema de justicia puede ser costoso, lento, peligroso e ineficaz. Muchas de estas personas se topan con la estigmatización y el abandono por parte de las autoridades. Quienes son acusados de delitos suelen sufrir abusos, corrupción y falta de garantías procesales. No es sorprendente que casi la mitad de los mexicanos afirmen tener poca o muy poca confianza en las autoridades judiciales del país”, alerta el informe.
“También resulta problemático el hecho de que, si bien la mayoría de los casos penales por homicidio que llegan ante un juez terminan en una sentencia, muchos se basan en pruebas alteradas, fabricadas u obtenidas mediante amenazas o tortura. La ineficacia en las investigaciones criminales es uno de los principales factores de este problema. Las fiscalías estatales son responsables tanto de investigar como de procesar la mayoría de los homicidios en México. Sus resultados han sido extremadamente pobres”, destaca el organismo.
HRW exige en su investigación que el Gobierno mexicano debe adoptar medidas para proteger el derecho a la vida, a través investigaciones de homicidios “que sean exhaustivas, imparciales y respetuosas de los derechos humanos”. Estas investigaciones, agrega, “deberían estar enfocadas en identificar la verdad sobre lo ocurrido y garantizar que las víctimas y sus familias puedan acceder a una reparación a través del sistema de justicia”.
Critica también que “las políticas de seguridad pública abusivas, como la militarización y las detenciones y condenas arbitrarias, han demostrado ser ineficaces para cumplir con estas obligaciones”.
La organización recomienda la conformación “urgente” de instituciones de justicia profesionales y efectivas, “capaces de investigar y enjuiciar eficazmente los homicidios”. Para HRW, “el gobierno de Sheinbaum debería enfocarse en garantizar que los operadores de justicia penal cuenten con las herramientas necesarias para procurar justicia para las víctimas”./PUNTOporPUNTO
Documento íntegro a continuación:
https://drive.google.com/file/d/1rX4pjEn9O-wZgBnRNvsfD7ti6HzTXCLt/view?usp=sharing
Zacatecas, Zacatecas, 7 de diciembre de 2025 – Más de cuatro mil zacatecanas y zacatecanos, provenientes de todos los municipios del estado, se congregaron este día en la Asamblea Informativa de Un Movimiento Honesto. Durante el encuentro, el diputado federal Ulises Mejía Haro agradeció el respaldo de los asistentes, quienes, aseguró, «
La Torre News
Jonás LópezUn hombre fue detenido luego de que presuntamente robó una retroexcavadora.Te puede interesar: Sujeto asalta a mujer y amenaza con cuchillo a chofer de Metrobús CDMXLos hechos ocurrieron en las calles Bahía de la Asunción y Espíritu Santo, en la colonia Verónica Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.El detenido, además, portaba do
Excelsior
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales. En el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia,
Elarsenal.net
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Redacción. Xalapa, Ver.- La tarde de este sábado se reportó el asesinato de Erick Mancilla, hijo del exsecretario del ayuntamiento de Huitzilac, Morelos, Alejandro Mancilla Cueto, quien también fue ultimado en abril de este año. De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados lo atacaron cuando caminaba por la avenida Atlacomulco de la c
Eldemocrata.com
De la redacciónEl Buen Tono Una unidad perteneciente a la empresa de entregas Mercado Libre fue sustraída y posteriormente encontrada vacía en el municipio de Tehuantepec, luego de que sujetos desconocidos la interceptaran durante la mañana de este sábado. De acuerdo con los primeros reportes, la camioneta fue asaltada y llevada a otro punto f
El buen tono
Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió
Record
Jesús Orozco Chiquete, defensa central de Cruz Azul, abandonó la cancha del Estadio Universitario en camilla tras una aparatosa lesión en el tobillo derecho.
ESPNdeportes.com
El Tío Sam lo tenía en la mira desde que exoneró a Salvador Cienfuegos * El extitular de la FGR no cumplía con las exigencias de autonomía y colaboración que esperan en temas de narcotráfico… y lo del huachicol fiscal colmó el plato de los EUA ADOLFO LÓPEZ MAÑÓN Ballet clásico. Tío Juan […]El cargo Gertz Manero no
Impacto
Viaja solo con tu pasaporte mexicano: descubre los países que no requieren visa Más de 150 destinos en el mundo permiten la entrada a mexicanos únicamente con pasaporte lreyesMié, 06/08/2025 - 13:10
Record
Fotografías: Kajal es un kachchu/Instagram cortesía del tipo ¿Cuántas veces planea viajar a las magníficas islas Maldivas? Para Kazal¡Estas son unas vacaciones mensuales! Publicó fotos de su último viaje en Instagram. Fotografías: Kajal es un kachchu/Instagram cortesía del tipo “Las Maldivas: mi empleo de amor repetido”, Post
Mas Cipolleti
En noviembre de 2024 fue descubierto en las aguas del suroeste del Pacífico la que se creía era la colonia de coral más grande del mundo. Se trata de Pavona clavus, que mide 34 metros de largo, 32 metros de ancho y 5.5 metros de altura. Está ubicada en las Islas Salomón y se calcu
Xataka México
¡Zarpazo al pecho! Chicago Bears ganan con contundencia a Philadelphia Eagles en el duelo de Black Friday Los Osos no dejaron ir la ventaja que tomaron desde el inicio del compromiso m.diazVie, 28/11/2025 - 17:03 Los Chicago Bears ven
Record
Emmanuel CampaLa tarde que parecía un trámite para los Rams de Los Ángeles terminó convirtiéndose en el final abrupto de su racha de seis victorias consecutivas, rota por unos Carolina Panthers que aprovecharon cada error y se impusieron 31-28 con una actuación madura de Bryce Young y una defensa oportunista.TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Myl
Excelsior
Shai Gilgeous-Alexander and Jalen Williams were big parts of the Oklahoma City Thunder"s championship run last season.,Heading into Sunday"s matchup w
Deadspin
Denver, de la mano de Wil Lutz, vence a los Chiefs de Mahomes El pateador se llevó el protagonismo con goles de campo rperezDom, 16/11/2025 - 18:46
Record
Los Broncos de Denver lograron una victoria ajustada de 22-19 sobre los Chiefs de Kansas City en la Semana 11 de la temporada 2025 de la NFL, en el Empower Field at Mile High de Denver, Colorado, el domingo por la tarde. Con este triunfo, los Broncos (9-2) ampliaron su ventaja en la AFC Oeste sobre los Chargers de Los Angeles (7-4) y los Chiefs (5-
Vanguardia.com.mx
¡La temporada sigue viva! Kansas City Chiefs remonta y vence en tiempo extra a Colts Los Chiefs evitan su tercera derrota al hilo y mantienen vivas sus esperanzas de Playoffs fvillalobosDom, 23/11/2025 - 15:50 Los Kansas City Chiefs p
Record
Últimas noticias
Festival de Cine en Cuba exhibe carteles de filmes de Buñuel
Inclusión en San Pedro Cholula con la caminata “Paso a pasito”
TERROR. Delincuentes matan a vecino en intento de asalto en Ecatepec; van dos en una semana
24 empleados del condado de Los Ángeles acusados de fraude
Silao: Riña en comunidad de Cerritos Los Rodríguez, termina con dos motocicletas incendiadas
Artista Miguel Calderón incursiona en el teatro
Permiso para ejercer nuestra soberanía comercial
Vida Campirana
Trump reitera que EE.UU. atacará por tierra a narcotraficantes en AL: ‘Sabemos todo sobre ellos’
Enrique Peña Nieto está en México, tras casi siete años de ausencia
Trump reitera que EE.UU. atacará por tierra a narcotraficantes en AL: ‘Sabemos todo sobre ellos’
Toluca vs Tigres: Así queda la Final del Apertura 2025 Liga MX; fechas confirmadas
Se cuadriplica la deuda del Tren Maya
Aseguran 320 kilos de metanfetamina en Los Mochis
Domingo 7 con ambiente caluroso en CDMX