En medio de la discusión sobre nuevas atribuciones conferidas a la Guardia Nacional, el general de brigada del Estado Mayor, José Martín Luna de la Luz, uno de los ocho nuevos coordinadores territoriales recientemente designados en esa corporación, habla sobre el uso de la inteligencia, la cual —afirma— no es más que la recopilación de información que permita prevenir y combatir la comisión de delitos.
El comisario jefe y coordinador territorial de la Región Centro —que agrupa a la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro— detalla en entrevista con MILENIO el alcance de estas nuevas atribuciones, y destaca la colaboración interinstitucional y la inteligencia como mecanismos de prevención, este último uno de los temas que más han sido cuestionados.
Asegura que este enfoque permite tejer una red de información y acción con todos los niveles de gobierno, incluyendo a la ciudadanía.
De manera particular, el general también se refiere a la estrategia de seguridad pública para el Valle de México, que ha puesto especial atención en tres fenómenos delictivos: el robo de transporte, el huachicol y la tala clandestina.
Para enfrentarlos, insiste en dos elementos clave: inteligencia y colaboración.
"Nos sumamos a la estrategia local”La seguridad requiere cooperación entre niveles de gobierno y, en este sentido, dice "la Guardia Nacional se suma a las estrategias locales, pero con facultades para llevar a cabo actividades de inteligencia e investigación".
“La Coordinación Territorial viene siendo la bisagra que facilita las cosas, la coordinación y ejecución.
Llega la Guardia Nacional, nosotros somos la fase intermedia entre las Mesas de Construcción de la Paz a nivel estatal y las mesas regionales a nivel municipal”.
"Tenemos una comunicación de dos vías: cumplimos las misiones que nos encomiendan a nivel superior, las aterrizamos a nivel local, recogemos las propuestas y necesidades locales y las llevamos a nivel nacional", afirma el General Luna de la Luz.
"Nos sumamos a la estrategia local de los estados en beneficio de ellos y la Guardia Nacional tiene las facultades para llevar a cabo actividades de inteligencia e investigación.
"Y puntualiza: "La inteligencia no es más que recopilación de información y lo que es investigación siempre va con mando y control del Ministerio Público.
Actuamos en auxilio del Ministerio Público y nos ayuda en esa parte.
"Las principales funciones de estas Coordinaciones Territoriales son, entre otras: diagnosticar, generar inteligencia estratégica que permita prevenir y combatir la comisión de delitos, elaborar planes de contingencia para casos específicos, así como supervisar el despliegue operativo.
Y en el caso de la Región Centro está el coordinar siete entidades con sus respectivas problemáticas.
Esta nueva división permite a la Guardia Nacional tener una presencia permanente y operativa, tanto en las zonas urbanas como en las regiones con problemas específicos de seguridad.
"Cada región tiene su problemática muy particular.
Hablando de la Región Centro, no es la misma que en Morelos, en Tepito o en Milpa Alta", señala.
Uno de los pilares de estas nuevas estructuras es la cooperación estrecha con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, los gobernadores y sus policías estatales, ministerios públicos municipales y sociedad civil.
"Esa información se comparte con las mesas de seguridad, con el Centro Nacional de Inteligencia, con la fiscalía, la Secretaría de Seguridad de los Estados.
De alguna manera manejamos información y llegamos a un punto de coincidencia con el que podemos prever o hacer previsiones", explicó el general.
Robo en carretera, el huachicol y la tala clandestinaEl general Luna de la Luz reconoció que en la Región Centro, el robo en carretera, el huachicol y la tala clandestina son de los principales desafíos que se les presentan.
En el caso de los robos en carreteras, de manera particular en entidades como Querétaro o el Estado de México, explicó que para abatirlo existe el programa Balam, una plataforma de cooperación en tiempo real con compañías transportistas, que permite vigilar y actuar ante robos en carreteras.
"Estamos en plena coordinación con los administradores de las carreteras del país y de las autopistas.
Por ejemplo, en el Arco Norte estamos en coordinación con el administrador, con las policías municipales y estatales.
De esa manera obtenemos información en tiempo real", agregó.
Para el combate al robo de hidrocarburos en Puebla o Tlaxcala, explicó: "Ya tenemos mecanismos y convenios con Pemex.
Tenemos personal del Ejército, de la Guardia Nacional y, como también afecta la problemática de los municipios, en las mesas regionales también se aborda ese problema.
"Nosotros, como fuerza federal, estamos sobre el derecho de vía en el ducto; la policía municipal y estatal está en las vías alternas.
La comunicación constante con los tres niveles de gobierno es lo que nos lleva a eficientar ese trabajo.
"Y respecto a la tala ilegal en Morelos, Estado de México y al sur de la Ciudad de México, afirmó que existe ya un mecanismo de cooperación para atender el problema.
"De eso se tratan las mesas regionales y lo que se sube a las mesas estatales.
"Finalmente, el general José Martín Luna de la Luz envió un mensaje claro a los habitantes de la Región Centro: "Que tengan confianza, que se acerquen a nosotros.
Estamos en constante capacitación, en constante evolución para estar en condiciones de resolver el reclamo de la sociedad.
"La Guardia Nacional está creciendo, estamos al 75-85 por ciento de nuestros objetivos, pero nos vamos profesionalizando.
Vamos adquiriendo experiencia en base a esa convivencia social.
Que nos tengan confianza, que se acerquen", agregó.
ROA
Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, mejor conocido como 'El Mencho' originario de Michoacán se convirtió en un líder estratégico de la célula criminal.
Periódico Correo
De acuerdo con el aviso difundido por la representación diplomática, el personal del consulado recibió instrucciones de resguardarse en sus ubicaciones como medida preventiva ante la situación.
Uniradio Informa
Jaime Guerrero OAXACA, Oax. La violencia se extendió este domingo a Juchitán de Zaragoza, con al menos cuatro incendios intencionales de vehículos en diferentes puntos de la ciudad. Los hechos forman parte de una ola de bloqueos y quema de unidades que sacude a cinco estados del país como presunta represalia por la muerte de […]
ORO Radio Noticias
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [
Partidero.com
Aunque han pasado seis años, los acontecimientos registrados en 2020 relacionados con el Cártel Nueva Generación (CNG) continúan siendo referencia obligada
El Informador
Ilich Valdez El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que su administración reforzó las acciones de seguridad en la entidad ante la situación registrada en estados vecinos. A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario publicó de manera textual: “Hemos reforzado la presencia de la Guardia
La Querella Digital
La violencia volvió a manchar el deporte nacional esta noche en Boca del Río, Veracruz. Tras el encuentro disputado en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez entre el Racing de Veracruz vs Celaya, se registró una violenta riña en las inmediaciones del inmueble que ha dejado un saldo lamentable de una persona fallecida y múltiples lesionados. …
365scores
Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un violento enfrentamiento entre grupos de animación del Racing de Veracruz y Celaya FC se registró la noche del sábado 21 de febrero en las afueras del Estadio Hugo Sánchez, sobre el bulevar Miguel Alemán. El saldo preliminar es de una persona fallecida, identificada como Carlos Ortiz, a
El Piñero
La riña Racing de Veracruz y Celaya dejó un muerto y varios heridos afuera de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez en Boca del Río, Veracruz
Periódico Correo
NBA México 2025: ¿Cuándo y dónde ver el Pistons vs Mavericks? Todo está listo para que el juego en la capital del país se dispute en el inmueble de Azacapotzalco DavidTAVie, 31/10/2025 - 22:35
Record
¡Tremendo caos! NBA acepta error y modifica marcador entre Cavaliers Y Wizards Los Cavs terminaron aplastando 148-114; sin embargo, se cambió la puntuación rperezSáb, 08/11/2025 - 17:03
Record
En una jornada donde brillaron las estrellas, ganaron Timberwolves, Nuggets, Bucks, Pistons, Pacers, Hornets, Warriors y Mavericks.
ESPNdeportes.com
El partido entre Tapatío vs Tlaxcala FC, correspondiente a la séptima fecha de la Liga de Expansión MX, fue suspendido oficialmente por la comisión del torneo. El encuentro debía disputarse en la ciudad de Guadalajara, pero las autoridades determinaron que no existen las condiciones necesarias para llevarlo a cabo con normalidad. En las próxi
365scores
La Liga de Expansión MX confirmó el cambio del Tapatío vs Tlaxcala; el duelo se jugará el lunes 23 de febrero en horario por definir.
Debate.com.mx
Ante la situación de seguridad que se vive en distintos puntos de Jalisco, la liga mexicana determinó modificar la fecha del compromiso
El Informador
Copa Libertadores: Clasificados al momento a Octavos de Final En la penúltima Jornada del torneo de clubes más importante del continente, varios equipos ya tienen su pase a la siguiente ronda eariasJue, 15/05/2025 - 21:14
Record
Lisandro Magallán, exjugador de Pumas, sufrió grave lesión con Vélez El defensa central sufrió un duro choque en el compromiso ante Talleres y fue trasladado al hospital aspindolaDom, 02/11/2025 - 11:39
Record
El Estadio José Amalfitani se viste de gala para recibir uno de los duelos más atractivos del fútbol argentino. Vélez Sarsfield, bajo la conducción de Guillermo Barros Schelotto, busca consolidar su buen presente ante un River Plate que necesita recuperar la regularidad tras un inicio de año con altibajos. Este enfrentamiento promete intensid
365scores
Últimas noticias
Pide Sheinbaum calma tras caída del "Mencho"
Ordena Américo restablecer el orden tras bloqueos en Reynosa
Evitan circular en carreteras, tras muerte del "Mencho"
Realiza FGR diligencias tras muerte de "El Mencho"
Cancelan clases en Jalisco y 7 estados más
Pausa de corridas de autobuses, cierre de tiendas de conveniencia y centros comerciales, como medida de prevención: Segob
Se suspenden clases este lunes 23 de febrero: SEE
Solicita FGE apoyo ciudadano para localizar a familiares de Omar Octavio Ayala Gaxiola
FGE cumplimenta orden de aprehensión contra Luis Gerardo “N” por presuntamente robar un vehículo con violencia
Obtiene FGE vinculación a proceso contra Jessica “N” por el delito de violencia familiar agravada, cometida contra sus hijos menores de edad
Queman 20 sucursales del Banco del Bienestar en Jalisco y al menos 3 en Michoacán tras abatimiento de “El Mencho”
Hechos de violencia en Jalisco dejan 6 detenidos y 7 heridos
Programa especial: La muerte de “El Mencho”, líder del CJNG
Puerto de Manzanillo opera con normalidad, aclara la Marina
FGR practicará necropsia a cadáver de ‘el Mencho’ para confirmar su identidad