¿Era chatarra o una nave alienígena? El Ejército de Estados Unidos recurrió a uno de sus laboratorios de defensa más avanzados para averiguarlo. En 2022, Sean Kirkpatrick, designado por el Departamento de Defensa para investigar la existencia de un posible programa secreto sobre tecnología extraterrestre, reunió a los principales ejecutivos tecnológicos de las seis mayores contratistas de defensa del país.
La pregunta que planteó fue directa y poco habitual: “¿Alguna de sus empresas ha tenido acceso a tecnología alienígena?”. Con un tono entre serio y jocoso, Kirkpatrick añadió: “Me facilitarían el trabajo si alguno confesara, me entregara el OVNI o me ayudara a encontrarlos”, según relata The Wall Street Journal.
Pero para Lockheed Martin, la respuesta no era sencilla. Su laboratorio Skunk Works, célebre por desarrollar algunos de los proyectos más secretos de Estados Unidos, acababa de analizar y tratar de replicar un fragmento metálico supuestamente recuperado de un OVNI estrellado cerca de Roswell, Nuevo México.
El Ejército estadounidense buscaba determinar si ese material podía emplearse en la construcción de vehículos capaces de desafiar las leyes convencionales de la gravedad. El experimento no prosperó, pero la historia detrás de ese metal, que durante tres décadas transitó desde el mito hasta los laboratorios de élite, resultó tan extraña como la propia ficción sobre OVNIs.
La investigación de Kirkpatrick, detallada por The Wall Street Journal a partir de entrevistas con dos docenas de funcionarios, científicos y contratistas, así como de miles de documentos, correos electrónicos y grabaciones, se adentró en episodios que alimentaron la creencia de que Washington ocultaba un programa secreto para revertir la ingeniería de naves extraterrestres.
En el proceso, Kirkpatrick se topó con una red creciente de creyentes en OVNIs dentro del Pentágono, muchos de ellos con trayectorias en los márgenes de la comunidad de inteligencia estadounidense, donde exploraron desde poderes psíquicos hasta la teletransportación y criaturas como hombres lobo. La supuesta evidencia que respaldaba las teorías de los denunciantes desaparecía justo cuando Kirkpatrick se acercaba a ella.

Al concluir la investigación, el informe del Departamento de Defensa publicado el año pasado determinó que las acusaciones de encubrimiento carecían de fundamento. No obstante, los testigos de Kirkpatrick terminaron viéndolo como parte de la supuesta conspiración.
La portavoz del Pentágono, Sue Gough, afirmó en un comunicado: “La investigación no ha descubierto información verificable que respalde las afirmaciones de que existen o existieron programas sobre la posesión o ingeniería inversa de materiales extraterrestres” y añadió que las alegaciones sobre personas, lugares, pruebas tecnológicas y documentos “son inexactas”.
El origen de la pieza metálica que llegó a Skunk Works se remonta a 1996, cuando Art Bell, un popular locutor nocturno especializado en lo paranormal, recibió un paquete anónimo. Dentro había fragmentos de metal y una carta de un oyente que aseguraba que su abuelo los había recogido como parte de un equipo militar de recuperación tras el incidente de Roswell.
Desde 1947, Roswell se había convertido en un símbolo de la cultura OVNI. Aunque el Ejército anunció entonces la recuperación de los restos de un “disco volador”, más tarde aclaró que se trataba de un globo espía, pero muchos entusiastas nunca aceptaron esa versión.
Bell describió en su programa: “Son metálicos, están quemados, muy quemados por fuera, quizá por la reentrada o el choque. No tengo forma de saberlo”. Tras ese episodio, la historia de los fragmentos, conocidos como “Art’s parts”, se mantuvo en los márgenes hasta que, más de una década después, dos científicos vinculados al Pentágono impulsaron un programa de investigación sobre “metamateriales”, sustancias sintéticas con propiedades exóticas. Publicaron estudios que especulaban sobre la posibilidad de que estos materiales dotaran a aeronaves de capacidades como la invisibilidad.
En 2019, el grupo To The Stars, fundado por Tom DeLonge, exlíder de la banda Blink-182, adquirió los fragmentos por $35,000 a un investigador de OVNIs, con la intención de someterlos a pruebas. Para entonces, To The Stars había reunido a figuras influyentes, incluidos los científicos Hal Puthoff y Eric Davis, y al exfuncionario del Pentágono Luis Elizondo.

Elizondo, tras dejar el Departamento de Defensa, afirmó públicamente haber dirigido un programa gubernamental sobre OVNIs. Puthoff asumió la vicepresidencia del grupo, mientras que Davis, asesor, declaró al diario The New York Times en 2020 que los análisis del material indicaban que “no era de este mundo” y añadió: “No podríamos fabricarlo nosotros mismos”.
To The Stars convenció al Ejército de que replicar ese material podría abrir la puerta a sistemas de armas futuristas. El Ejército firmó un acuerdo para probar el metal en busca de propiedades como antigravedad y camuflaje. Davis, astrofísico, se convirtió en una de las fuentes principales de los testimonios recogidos por Kirkpatrick. Durante más de 20 años, Davis investigó para el Ejército ideas consideradas inverosímiles, como la teletransportación, dispositivos antigravedad y viajes interestelares mediante agujeros de gusano.
Davis formó parte de un pequeño grupo de expertos en defensa que aseguraban conocer un programa ultrasecreto en Skunk Works para almacenar tecnología extraterrestre con potencial militar. Estas afirmaciones ganaron peso debido a la compartimentación extrema del aparato de seguridad nacional estadounidense, que dificulta incluso a los propios insiders conocer la verdad sobre los proyectos más reservados.
En su encuentro con Kirkpatrick, Davis afirmó tener conocimiento tanto de un programa alienígena estadounidense como de uno similar en Moscú. Según relató, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) le pidió en la década de 2000 investigar un OVNI estrellado en Rusia, donde supuestamente se intentaba revertir la ingeniería de un sistema láser extraído de la nave, capaz de amenazar activos espaciales estadounidenses. La CIA negó haberle encargado tal misión, pero el equipo de Kirkpatrick descubrió que la información de Davis sobre el programa láser ruso era real, aunque la parte alienígena parecía desinformación deliberada, similar a los mitos estadounidenses sobre el Área 51.

Puthoff, con una larga trayectoria en programas exóticos, relató a Kirkpatrick otro episodio que alimentó la creencia en OVNIs. En 2004, asistió a un panel en Arlington, Virginia, supuestamente patrocinado por la Casa Blanca, para asesorar sobre la conveniencia de revelar la existencia de un programa de recuperación de naves estrelladas. El objetivo era evaluar el impacto de tal revelación en la economía, la religión y la industria aeroespacial.
Puthoff recordó: “Sumamos todos los factores y dijimos: ‘de ninguna manera, no podemos manejar la revelación’”. Kirkpatrick investigó si la Casa Blanca realmente había auspiciado el evento.
El director del think tank anfitrión, John Petersen, aseguró que un alto funcionario del Pentágono le informó que el presidente George W. Bush planeaba desclasificar los secretos sobre extraterrestres. Sin embargo, cuando Petersen consultó meses después, la respuesta fue: “No sé de qué hablas”. El jefe de gabinete de Bush negó conocer el panel o algún plan de divulgación. Tanto Kirkpatrick como Petersen concluyeron que probablemente habían sido engañados, aunque el motivo sigue sin aclararse.
Elizondo, el exfuncionario del Pentágono que se unió a To The Stars, también participó en programas poco convencionales. Veterano de combate y especialista en contrainteligencia, estuvo involucrado en un proyecto de $22 millones impulsado por el senador Harry Reid, que especulaba sobre tecnologías de origen alienígena.
El programa investigó avistamientos de orbes luminosos, visitantes interdimensionales y criaturas similares a lobos bípedos en un rancho remoto de Utah. En 2017, Elizondo renunció al Departamento de Defensa, advirtiendo en su carta de dimisión que “mentalidades inflexibles” podían llevar al Pentágono a ignorar “una amenaza existencial para nuestra seguridad nacional”.
Elizondo proporcionó a Kirkpatrick una de las pistas más intrigantes. Aseguró estar dispuesto a compartir información sobre un programa secreto que habría recolectado “biológicos” extraterrestres y afirmó poseer pruebas sólidas de sus hallazgos, aunque se negó a hacerlas públicas por motivos de seguridad nacional. Cuando Kirkpatrick preguntó dónde podía encontrar esa información, Elizondo respondió que todo estaba en una caja fuerte de su antigua oficina, y que un colega le había confirmado recientemente que el dispositivo seguía allí. Horas después, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la unidad de investigaciones de la Fuerza Aérea acordonaron la oficina y, tras abrir la caja fuerte, descubrieron que estaba vacía.

Kirkpatrick contactó al antiguo jefe de Elizondo en la oficina del subsecretario de defensa para inteligencia, quien negó conocer algún proyecto alienígena durante sus años de trabajo conjunto. En las semanas previas a su renuncia en octubre de 2017, Elizondo envió varios correos electrónicos que luego utilizó para respaldar su relato. En uno de ellos escribió: “No puedo exagerar la importancia que creo que tiene este portafolio respecto a nuestra seguridad nacional colectiva”, solicitando apoyo para el proyecto no identificado.
La investigación de Kirkpatrick, documentada por The Wall Street Journal, concluyó que las pruebas sobre la existencia de programas secretos de ingeniería inversa de tecnología extraterrestre no resisten el escrutinio. Las historias, los personajes y los fragmentos de metal que alimentaron la mitología OVNI en Estados Unidos siguen generando fascinación, pero, hasta ahora, la evidencia tangible permanece fuera de alcance.
En sesión de la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LXI Legislatura local, se presentó un plan de trabajo con la calendarización tentativa para elaborar el dictamen de Reforma electoral, que tendrá las reglas para el proceso 2026-2027. El presidente de la Comisión, Sinuhé Piedragil Ortiz, señaló q
Plaza de Ármas
El especial de The Punisher: One Last Kill llega por fin a Marvel para darle todo el protagonismo al antihéroe de Jon Bernthal. El actor regresa una vez más a su personaje tras los eventos de la primera temporada de Daredevil: Born Again. Además, sabemos que aparecerá en Spider-Man: Brand New Day, por lo que […]Seguir leyendo: ¿A qué ho
Hipertextual
Desde DC Climate Week, Nelly Ramírez analiza por qué la transición energética choca hoy con límites físicos reales y qué significa eso para México.
El Financiero
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Un artículo detalla las causas y consecuencias de una deficiencia que afecta a millones de personas. Explica qué alimentos aportan más magnesio por porción para corregirla sin recurrir a suplementos
Infobae
Guilt Trip inicia su mayor gira por el Reino Unido y EuropaLa banda Guilt Trip lanzará su gira más ambiciosa en el Reino Unido y Europa este otoño, con importantes invitados.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
El peso, el ritmo y el tipo de superficie influyen en el gasto energético, pero los especialistas destacan que la caminata diaria aporta beneficios duraderos más allá de las calorías perdidas
Infobae
Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Leo...El cargo Denuncian página de Facebook en Medellín de Bravo por presunta violencia de género apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2026.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, abordó...El cargo Rocío Nahle anuncia apoyo a municipios, revisión del calendario escolar y nuevos espacios para gimnasia apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Lo que antes era gratis, ahora la UV pagará por licencias Microsoft• En mayo proceso...El cargo Tras perder licencias Microsoft, ahora UV busca lanza licitación para adquirirlas apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Servicio Meteorológico Nacional
Reconozco que sin demasiadas expectativas, dispuesto a aceptar que simplemente era algo para pasar la tarde pero, ey, que tiene duelos con katanas y eso siempre viene bien para echar la tarde del sábado. Y pronto me encuentro con que el primer episodio termina y que estoy deseando que
3d Juegos
Las plataformas de streaming necesitan generar más contenido y hay que buscar minas de creatividad en todos los espectros posibles. Apple TV por fin puso sus ojos en las novelas de Brandon Sanderson y ahora le ha llegado el turno a otro de los grandes fenómenos de la literatura como
Vida Extra
Bohemia Interactive hace años que buscó abrir sus alas e ir más allá de la saga ARMA, que tantos buenos resultados le había dado. Por eso, en 2023 anunció Bohemia Incubator, un programa de apoyo a juegos pequeños o ideas que el equipo de desarrollo quería ver convertidas en jue
3d Juegos
El número uno del mundo, Jannik Sinner, avanzó a semifinales del Masters 1000 de Madrid este miércoles tras imponerse al joven español Rafael Jódar por 6-2 y 7-6 (7-0). Sinner se medirá por una plaza en la final al ganador del encuentro entre el francés Arthur Fils y el checo Jiri Lehecka en el último […]La entrada Sinner gana a Jóda
Versus.com.py
Top-seeded Jannik Sinner saved all seven break points he faced and stretched his winning streak to 21 matches by taking down Rafael Jodar 6-2, 7-6 (0)
Deadspin
No. 2 seed Alexander Zverev defeated fast-rising Belgian Alexander Blockx for the second time in as many weeks while Spanish phenom Rafael Jodar battl
Deadspin
Paris Jackson reaccionaa en redes sociales ante la comparación entre artistas y recuerda la visión musical de su padre, Michael Jackson
Soycarmin
En Michael, el biopic que vuelve a poner bajo los focos la vida de Michael Jackson, no todo lo que falta es casualidad. Entre reconstrucciones, silencios familiares y decisiones creativas, hay ausencias que pesan tanto como las escenas que sí aparecen en pantalla. La película, dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Jaafar Jackson se [R
Marie Claire
A solo un día del estreno mundial en cines de Michael, la biopic sobre Michael Jackson , su hija Paris Jackson ha dejado clara su postura definitiva: no forma parte del proyecto y solo desea que se cuente la historia de su padre con “amor y luz”. La cantante y modelo, de 28 años, reveló que leyó un primer borrador [
Entrelineas
Últimas noticias
Liga MX Femenil | América buscará terminar su sequía de títulos ante Rayadas en la Final Clausura 2026; conoce fechas y horarios
Mujer muere atropellada en carretera a Etla; permanece como no identificada
Denuncian corte de electricidad en Alcozacán, donde se refugiaban desplazados
Lunes con 44 ejecutados
Chocomanía: Krispy Kreme x Carlos V y Crunch
Encuentran persona sin v.da en estado de descomp.sición
Trump anuncia que EU hablará con Cuba, “un país en quiebra”
...LOS ANUNCIOS, AVISOS Y DEMÁS! - MARTES, 12 DE MAYO 2026
LA PORTADA - MARTES 12 DE MAYO 2026
Incendian vivienda en El Granjero tras irrumpir por la fuerza
Queman en San Ángel vehículo con reporte de robo
Otra corte exige a ICE permitir fianza a inmigrantes
Gobierno de Sheinbaum ha disminuido en 40% los homicidios diarios: SSPC
Temores e ilusiones
Filadelfia, la apuesta asequible para disfrutar el Mundial 2026