Un personaje extraño de la Biblia, Habacuc, le pregunta a Jehová: “¿Por qué me obligas a ver tanta violencia e injusticia?” (Habacuc 1:3).
¿Qué tenemos en nuestro ADN los mexicanos para engendrar tanta y tanta violencia y odio hacia nosotros mismos, y llegar ya no sólo a la muerte, sino a la destrucción y desaparición de cualquier rastro humano en las atroces muertes de las cuales somos objeto, y las cuales los cárteles de la droga nos obligan a ver a diario en cualquier parte del país?El mundo está en guerra, siempre está en guerra.
Siempre ha estado en guerra, pero lo que pasa en el país escapa a toda comprensión humana.
Tengo años tratando de explorar y tratando de explicárselo a usted: la raíz del mal.
Lo trato de hacer con las únicas herramientas que tengo en mi mano: discurrir, mis lecturas, tratar de cuadrar un puzle y reflexionar, reflexionar harto sobre este mal que nos tiene agobiados en todo el mundo: la violencia extrema, el mal por hacer el mal.
TE PUEDE INTERESAR: Hablemos de Dios 232: poetas escribiendo de DiosSi usted lee periódicamente la Biblia y es cristiano o católico (es lo mismo básicamente), recordará que en Génesis 3:5, apenas iniciando historias, se lee nuestra tragedia eterna: “Dios sabe que.
.
.
tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”.
El libre albedrío.
Es lo que usted y yo conocemos como libertad, tener la libertad de decidir entre lo bueno y lo malo.
Y si conocemos lo malo, ¿por qué muchos humanos se decantan por él? Lo he contado aquí antes y en un par de ocasiones.
Hay un libro perturbador (llevado al cine con éxito, recuerdo, y al menos en dos ocasiones), es una buena novela llamada “El Señor de las Moscas”, del Nobel de Literatura, William Golding.
Aquí, usted lo sabe, el autor hace aterrizar en una isla desierta a un grupo de niños, los cuales, luego de un percance aéreo y sin la guía de un adulto, buscan su propia manera de convivir, buscar alimento y organizarse en eso llamado sociedad, y crear lazos afectivos entre ellos.
Usted pensará que, siendo niños, todo entre ellos será convivencia pacífica, compañerismo, ayudarse unos a otros, preocuparse mutuamente.
.
.
Nada más alejado de la realidad.
En el tejido de la novela afloran y bullen las pasiones humanas, las cuales son aún más terribles por la edad de los personajes: niños frisando apenas los 10 años de edad.
Lea la novela o vea la película: violencia extrema, muertes y asesinatos brutales y sádicos entre ellos.
¿Por qué? Porque se enfrentan por uno de los placeres primigenios del hombre: el poder.
Usted me dirá que es literatura.
Pues sí, pero nada más cercano a la realidad que la literatura.
¿Quién toma prestado de quién? Nikolas Cruz, de apenas 19 años, en Estados Unidos, y con un rifle de asalto, mató a 17 personas y dejó gravemente heridas a 15 más.
Formaba parte de un grupo supremacista de raza blanca de Florida y en sus videos, en YouTube, afirmaba que algún día sería un “tirador profesional en un colegio”.
Ya lo cumplió, para tragedia de todos.
Nota 1: ¿Cuál es la raíz de tanto y tanto mal? ¿Por qué un ser humano puede ser tan generoso e incluso ofrecer su vida por la vida de otro ser humano? Y, en el otro extremo, ¿por qué el joven Cruz pudo ser tan cruel, como para matar a 17 personas indefensas? La configuración de nuestro cerebro, a decir de los científicos, puede afectar entonces nuestra cantidad de empatía o, de plano, hacernos insensibles por completo.
ESQUINA-BAJANNota 2: El mundo todo hay que analizarlo y meditarlo debido a los últimos sucesos que dan cuenta de algo muy podrido en el ser humano: hay una raíz del mal la cual nos habita.
¿Es algo intrínseco, nace con nosotros o es el entorno el cual nos moldea? ¿El mal está en nuestra genética, en nuestro ADN? De ser así, ¿por qué no todos somos violentos; y lo contrario: por qué no todos somos, digamos, calmados y por qué entonces hay algunos seres humanos excepcionales que literalmente dan la vida por otro ser humano? ¿Cuál es la raíz del mal?Nota 3: Abandonan cuatro cuerpos desmembrados en Veracruz (17 de junio).
De espanto, un espanto y terror lo cual ya a nadie asusta, desgraciadamente: en menos de 72 horas en Veracruz, las autoridades reportaron la localización de restos humanos en maletas y bolsas abandonadas en la vía pública.
En una maleta, por ejemplo fue encontrado.
.
.
un torso de lo que en su momento fue un ser humano.
¿Y las demás partes de su cuerpo?TE PUEDE INTERESAR: No cesa violencia en Acapulco: asesinan a 4 y queman taxisNota 4: Aquí mismo, en Veracruz y dicho día, fue atacado en una carnicería Samuel Everardo Valencia, hermano de Germán Anuar Valencia, asesinado en abril.
.
.
y excandidato de Morena a un puesto público.
En Oaxaca asesinaron a tiros a la alcaldesa de San Mateo Piñas, Lilia Gema García.
En Quintana Roo mataron a tiros a un agente de seguridad Ciudadano y Tránsito, cuando este llevaba de la mano a su hijo a la escuela.
En Sinaloa, donde ya se superan los mil 500 muertos por la violencia diaria (finales de año pasado y hasta nuestros días), asesinaron a una madre de familia afuera de una secundaria cuando dejaba a su hijo en la escuela.
.
.
LETRAS MINÚSCULASHabacuc, personaje bíblico, le pregunta a Jehová, “¿Por qué me obligas a ver tanta violencia e injusticia?” (Habacuc 1:3).
¿Qué tenemos en nuestro ADN los mexicanos para engendrar tanta y tanta violencia y odio?
Aunque la deuda prescriba legalmente, los antecedentes permanecen en las centrales de riesgo como Infocorp, lo que limita el acceso a nuevos créditos
Infobae
La Secretaría de Educación de Veracruz y el Comité Estatal de Emergencias, determinaron suspender clases en 43 municipios de la entidad. Dicha determinación se da en seguimiento a los trabajos de recuperación que se realizan, principalmente en la zona norte el estado, luego de las lluvias e inundaciones que costaron la vida de decenas de ̷
Formato7.com
Desde prisión, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, culpó a Miguel Ángel Yunes y a Cuitláhuac García por la crisis actual en el estado tras las lluvias.
El Financiero
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.
Lado.mx
Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.
Lado.mx
Las aspiraciones y el deseo de ver a Luis Arráez de regreso al circuito que lo vio nacer como pelotero profesional quedaron oficialmente descartadas.
Swingcompleto.com
Redacción Xalapa, Ver., 17 de octubre de 2025.— Ante las severas afectaciones que dejaron las recientes inundaciones en la zona norte del estado, el Gobierno de Veracruz informó que las clases y actividades escolares permanecerán suspendidas hasta el sábado 25 de octubre en 43 municipios de esa región. De acuerdo con el comunicado oficial, l
Hora Cero
¡Regresó la Liga MX y el Rebaño entra en acción! Sigue aquí el minuto a minuto del partido Chivas vs Mazatlán en el marco de la Jornada 13 del Apertura 2025.
SDP Noticias
Después de años de especulaciones sobre sus vidas personales, el actor de Hong Kong William Chan Waiting y la supermodelo china Hee Sui han confirmado su relación. El anuncio fue aún más especial ya que anunciaron que los dos habían dado la bienvenida a su primer hijo en una publicación en Weibo. Junto con imágenes …
Mas Cipolleti
¡No se va! Alex Blanco confirma que se queda en Fox Sports pese a narrar NBA en Prime Video El conductor decidió aclarar la situación y lanzó un mensaje en sus redes sociales, en el que explica el acuerdo DavidTAVie, 17/10/2025 - 22:49
Record
¡Dona y salva del frío! “Abriga un corazón” busca suéteres y cobijas para comunidades del Edomex Te decimos qué puedes donar, dónde y cómo sumarte lreyesSáb, 18/10/2025 - 20:32
Record
La banda estadounidense de nu metal Limp Bizkit anunció en Instagram que su bajista, Sam Rivers, ha fallecido a los 48 años, apenas un mes antes de su gira. Sam Rivers de Limp Bizkit ha muerto a los 48 años Sam Ríos, bajista Limp BizKitFalleció trágicamente a la edad de 48 años. La banda de …
Mas Cipolleti
Rivers fue uno de los pilares fundamentales en la formación de Limp Bizkit en Jacksonville, Florida, en 1994
La Opinión
Óscar Pérez sugirió que Kevin Mier sea enviado a la banca tras sus recurrentes errores en Cruz Azul. Desde la llegada de Iván Alonso a la dirección deportiva, una de las mejores decisiones que tomó fue la contratación de Kevin Mier. El colombiano se convirtió rápidamente en uno de los mejores porteros de la Liga MX con un estilo atrevido,
Vamos Azul
En Colombia reaccionaron al nuevo error que cometió Kevin Mier con Cruz Azul por la Leagues Cup 2025. A pocos meses de su llegada a México, Kevin Mier se ganó el derecho a ser considerado uno de los mejores porteros de la Liga MX. Su estilo de juego atrevido llamaba mucho la atención, pero lo más destacable era la cantidad de veces que salvaba
Vamos Azul
¿Kevin Mier estará disponible? Las bajas de Cruz Azul para enfrentar a Atlético San Luis por el Apertura 2025. Luego de una decepcionante participación en la Leagues Cup 2025, Cruz Azul necesita regresar a la senda del triunfo en el Apertura 2025. El equipo de Nicolás Larcamón debe reivindicarse en el campo de juego mostrando una mejoría en
Vamos Azul
Afición de Cruz Azul cuelga intimidante manta contra América en puente a horas del Clásico Joven En el sur de la Ciudad de México, los seguidores celestes colgaron una lona DavidTASáb, 18/10/2025 - 11:55
Record
Tanto los Azucareros como los Diablos Rojos necesitan la victoria para seguir en la pelea por los cuadrangulares, además que los Escarlatas pelean en la reclasificación
Infobae
Santos vs León EN VIVO Liga MX Jornada 13 Apertura 2025 Los Guerreros reciben a La Fiera con la visita estelar de James Rodríguez y la obligación de sumar en la jornada 13 del Apertura 2025. c.chavezSáb, 18/10/2025 - 15:38
Record
Últimas noticias
Fotos: Policía capitalina reúne toneladas de ayuda para Veracruz
Chivas convence y suma su cuarto triunfo al hilo en Liga MX
Muere Sam Rivers, bajista fundador de Limp Bizkit a los 48 años
Muere Sam Rivers, bajista fundador de Limp Bizkit a los 48 años
Por salud, Pepe Tomé dejaría Comunicación Social
Julio Menchaca recibe a Claudia Sheinbaum en Hidalgo
Club Puebla y afición donan víveres al SEDIF
Autobús turístico choca tras falla en frenos en Brasil; suman 17 muertos
Veracruz: Caos en gasolinera del Puerto, automovilista pierde el control e impacta dispensador; 2 heridos
Riña entre aficionados del Santos Laguna y León deja 10 detenidos
Motociclista es arrastrado por la corriente por lluvias en Tlaquepaque
Aplausos al Cuerpo de Bomberos de Guasave
Julio César Chávez enfrenta una cirugía en medio de problemas familiares
Estos adultos mayores recibirán PAGO de $6,450 en la tarjeta Bienestar en octubre 2025
Inundaciones en el Valle de México: Gobierno activa plan de emergencia y concentra apoyos en Neza