El 1 de septiembre de 2014, el gobierno de Miguel Ángel Mancera puso en marcha un programa para brindar atención médica a domicilio para mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos terminales y personas con discapacidad que no podían ir a los centros de salud.
Bajo el nombre de Médico en tu Casa, el programa que después —a propuesta de la diputada Nora Arias— se haría ley en la Asamblea Legislativa del DF, dio inicio en Iztapalapa y se proyectó para atender a un millón 800 mil capitalinos.
La idea era que médicos y enfermeras acudieran a los domicilios de personas en situación de vulnerabilidad, para que no tuvieran que desplazarse a clínicas u hospitales.
Al frente de los esfuerzos estuvo el doctor Armando Ahued, secretario de Salud en la capital, quien armó brigadas sanitarias para operar la estrategia, que en ese tiempo calificaron de inédita en el país.
Como el programa había sido una de las principales banderas políticas de Mancera, cuando en 2018 llegó Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno de la CDMX lo frenó bajo el argumento de que era opaco y no había datos claros de que funcionara.
Decidió reorientarlo y redujo su presupuesto, decisión que fue cuestionada incluso por los propios beneficiarios, pero no hubo marcha atrás; la idea era desaparecer todo lo que recordara a su antecesor.
Pero ya como presidenta, Sheinbaum anunció en octubre la puesta en marcha de su programa Salud Casa por Casa, que ofrecería atención médica a domicilio para personas que no pueden salir de sus hogares, como adultos mayores y personas con discapacidad.
O sea, el mismo que ella había cancelado por no ser exitoso; sólo le cambio el nombre.
La única condición es que estuvieran inscritos en alguno de los programas del Bienestar, como la pensión de adultos mayores o con discapacidad.
Se ordenó un censo en todo el país, en el que las personas tienen que responder un cuestionario de 80 preguntas.
Dijo que a partir de febrero comenzarían las visitas domiciliarias por parte de enfermeras y enfermeros, quienes serán responsables de llevar el control del historial clínico de los pacientes.
Cuando la anunció, Sheinbaum afirmó que su iniciativa reflejaba un cambio profundo en la manera de gobernar, pues significa que a la 4T le interesa la gente.
“Va a ser símbolo de la prevención en salud no sólo en México, sino en el mundo entero”.
Aunque siempre hay un pero, pues los manceristas dicen que la Presidenta les fusiló el Médico en tu Casa y ahora lo quiere vender como su gran idea.
Desde su óptica tendrían razón, sólo que los programas de atención domiciliaria no son novedad.
En los 70 y 80, médicos del IMSS hacían consultas a domicilio para atender a quienes no podían salir de sus hogares.
O sea, nada nuevo ni en el gobierno que fue del PRD ni en el de Morena.
Esos programas fueron del hoy aborrecido PRI.
Lo que pasa es que, como el tema de salud se volvió electorero, los gobiernos buscan utilizarlo para hacer clientela electoral.
CENTAVITOSPor si había alguna duda, la propia fiscal capitalina Bertha Alcalde aceptó que la cámara del C5 que debió grabar el atentado mortal contra dos excolaboradores de Clara Brugada no estaba funcionando al momento de la agresión.
Aunque en el C5 dicen que es una cámara híbrida —que trabaja en línea y con tarjeta de memoria—, en entrevista con Ciro Gómez Leyva la fiscal capitalina dijo que en específico ésa no funcionaba, aunque sí el resto con las que se dio seguimiento a los agresores.
Columnista: Adrián RuedaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Meganoticias Tuxpan
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
El cineasta Carlos Trujano estrenará su ópera prima, #Rats, en Puebla como parte de la 11ª edición de Cinetekton, Festival Internacional de Cine y Arquitectura, con una gala el próximo 17 de septiembre en el Teatro de la Ciudad. Trujano, originario de la Ciudad de México pero criado en Puebla, aseguró que su proyecto busc
LosConjurados.mx
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Paco Almaraz
OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera Piojo Herrera mantiene su puesto como DT de Costa Rica y se "jugará la vida" en la Fecha FIFA de octubre fvillalobosMar, 16/09/2025 - 20:51
Record
Para Manlio Fabio Beltrones, en esta mala hora. En este sencillo apunte, no es mi caso defender al Presidente porque no soy su abogado. Por lo mismo, no es mi encomienda defender a las empresas quejosas. Ni siquiera me toca defender a los jueces, por idéntica razón.Además, a lo largo de esta semana, muchos han e
Excelsior
El periodista Carlos Loret de Mola revela una red de tráfico de influencias creada por Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que sus amigos hacen millonarios negocios.“Estamos frente a una red de tráfico de influencias para hacer millonarios negocios al amparo del poder... el articulador de esa red es
Vanguardia.com.mx
CDMX.- El expresidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra molesto con su hijo Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy, y el senador Adán Augusto López Hernández, debido al uso de recursos públicos con fines personales.Así lo revela hoy el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”, publicada
Vanguardia.com.mx
Sabíamos que Jenny Han tenía una sorpresa para nosotros. El miércoles por la tarde, la plataforma Prime Video anunció que ‘El verano en que me enamoré’ tendrá una película centrada en la vida de los hermanos Fisher. Esta noticia llegó el mismo día del estreno del episodio final de la serie The Summer I Turned […]La entrad
Marie Claire
Los fanáticos de El verano que me enamoré todavía tienen mucho drama por ver en una cinta que ya está confirmada.
Glamour México
La película continuará la saga que conquistó a millones de espectadores en su última temporada.
Infobae
El equipo de Manizales quiere seguir avanzando en el torneoEl cargo Independiente del Valle y Once Caldas miden a sus goleadores en la Sudamericana apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El equipo de Dayro Moreno y Hernán Darío Herrera tendrá una visita difícil en Quito ante uno de los equipos más destacados del Ecuador
Infobae
Siendo el único equipo colombiano que queda vivo en un certamen internacional en 2025, busca la ventaja en la ida ante uno de los favoritos a salir campeón
Infobae
Últimas noticias
Es pequeña la posibilidad que líder de la "Barredora" salga de prisión: experto
Dani Alves pierde demanda ante Pumas y deberá indemnizar al club
Víctimas del actual temporal de lluvias ya superan a las de 2024
CDMX: Asciende a 20 la cifra de fallecidos por explosión de pipa en Iztapalapa
Reportan la muerte del chofer de la pipa que explotó en Iztapalapa (19:08 h)
Se suma Victoria a “Viernes muy Mexicano”
Tormenta deja fuerte acumulaci?n de lluvia en San Fernando
A chunga toman el Grito de Independencia
Golpean y roban a socia de Compartamos Banco en Sayula de Alemán
ASPA alerta sobre pérdida de empleos ante cancelación de alianza Aeroméxico-Delta Airlines
Jazlyn Azulet, víctima de la explosión en Iztapalapa, presenta complicaciones respiratorias en hospital de Texas
PEMEX mejora su liquidez y se prepara para los próximos retos
Cero impunidad: Sheinbaum sobre el caso Bermúdez Requena
Tabacaleras alertan que alza de impuestos a cigarrillos detonará auge del mercado negro
Corrupción del ayuntamiento; ocultan destino de luminarias