Tormenta desquicia represa y vialidades; reportan anegaciones en 29 estados Excelsior

Tormenta desquicia represa y vialidades; reportan anegaciones en 29 estados. Noticias en tiempo real 23 de Junio, 2025 02:44

C.
González/ CORRESPONSALESEl temporal de lluvias que se registra en gran parte de la República mexicana ha ocasionado múltiples estragos en al menos 29 estados del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En Naucalpan, por ejemplo, a pesar de las labores de limpieza realizadas en días recientes, la presa Los Cuartos volvió a desbordarse, afectando a varias colonias del municipio mexiquense.
De acuerdo con informes, el agua alcanzó los 50 centímetros de altura y vecinos reportaron una espuma blanca en las calles que, supuestamente, podría tratarse de los desechos tirados a la represa.
Ante esto, se activó el Plan DNIII para atender las afectaciones en las áreas colindantes al río Verde, que forma parte de la presa Los Cuartos.
También se reportaron encharcamientos en la avenida de las Flores, en la colonia Loma Linda, en el mercado municipal Filomeno Mata, en la colonia San Rafael y en Mártires del Río Blanco.
En Oaxaca, se colapsó el túnel conocido como El Tornillo, ubicado en la carretera Mitla-Tehuantepec 190-D, luego del paso del huracán Erick.
Lo anterior dejó incomunicadas a diversas comunidades del Istmo y afectó el transporte.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), hasta anoche, atendieron 260 incidencias presentadas en mil 167 kilómetros afectados de la red carretera federal libre de peaje en Oaxaca.
Además, se registraron cierres parciales en los tramos carreteros Oaxaca-Puerto Ángel, Pinotepa Nacional-Salina Cruz, Yucudaa-Pinotepa Nacional y en la carretera Tuxtepec-Oaxaca, en el kilómetro 32+200.
En Guanajuato, las lluvias ocasionaron que el bordo llamado Las Golondrinas se derrumbara, lo que inundó la comunidad de Ibarra, en el municipio de Ocampo.
La presa se localiza en un predio privado en Vergel de la Sierra.
En la ciudad de Guanajuato se derrumbó parte de una antigua casa abandonada en el Callejón del Toro esquina con el Callejón del Terremoto, sin que se reportaran lesionados.
En Hidalgo la Secretaría de Educación Pública del estado dio apertura a que serán los directores de las escuelas quienes determinen suspender clases.
Además, líneas de transporte de pasajeros que brindan servicio en la región de la sierra y huasteca, suspendieron sus corridas.
En Guerrero, la Secretaría de Educación Pública estatal anuncio que este lunes se reanudan las clases, a excepción de los tres municipios de San Nicolas, Cuajinicuilapa y Ometepec y, en las escuelas que están funcionando como albergues.
En Saltillo, Coahuila, un deslave dejó como saldo una persona muerta, cinco lesionados, uno de ellos menor de edad grave, en la región sureste del estado.
El siniestro sobrevino en el sitio conocido como Cañón de los Pericos en la Sierra Zapalinamé, al oriente de la ciudad capital.
En Querétaro, cinco personas fueron rescatadas de causes de ríos tras quedar atrapadas al interior de sus automóviles.
EMERGENCIAUna semana después de que iniciara la emergencia por las lluvias y escurrimientos,  la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, anunció ayer la instalación del Comité Estatal de Emergencia, que reúne a las fuerzas de tarea y a las dependencias encargadas de dar respuesta y atención a los pobladores de los municipios afectados.
En Zacatecas, se implementó un operativo especial de Protección Civil en la capital, luego de las fuertes lluvias que comenzaron el sábado por la noche y que se prologaron durante la madrugada.
“NO HAY VIDA”Damnificados en San Pedro Jicayán, Santiago Jicayán, San Miguel Tlacamama, San Juan Colorado, denunciaron ayer que, tras Erick, se encuentran sin poder transitar en Oaxaca.
“En este momento Los Jicayanes es una zona muerta, no hay luz, no se puede transitar, no hay vida.
Tampoco ha llegado ninguna autoridad del gobierno federal ni estatal”, refiere Paco Matías, quien a bordo de su motocicleta logró llegar a Pinotepa Nacional, donde los servicios quedaron casi restablecidos.
Manejó casi una hora, en un recorrido que regularmente le lleva unos 30 minutos, para conseguir víveres y todo lo necesario.
 “Hacemos un llamado a nuestros paisanos para que envíen mensajes en redes a las autoridades correspondientes, para que dispongan de maquinaria pesada, que haga posible liberar los caminos; levanten los postes de luz para que se restablezca este servicio”, comenta Paco a Excélsior.
Lamenta que Los Jicayanes no estén en la lista de localidades prioritarias por daños causados por Erick.
Mientras tanto, la Conagua pronosticó para hoy más lluvias en el país.
Con información de Ángeles Velasco, Andrés Guardiola, Emmanuel Rincón, Patricia Briseño, Lourdes López, Omar Hernández, Rolando Aguilar y Alma Gudiño  “No se desbordó”El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, aseguró ayer que la presa Los Cuartos no se desbordó, sino parte del río Verde.
Al realizar un recorrido por las zonas afectadas precisó que la lluvia inusual de 50 mm, junto con la acumulación de basura, redujo la capacidad del cauce del Río Verde, por lo que se desbordó de manera parcial, a la altura del puente vehicular de Altamira.
Montoya acudió de forma inmediata al sitio afectado para supervisar las acciones de respuesta y escuchar directamente a las y los vecinos afectados.
Precisó que cerca de 50 viviendas ubicadas en zonas próximas al cauce presentaron ingreso de agua.
Leticia Robles de la RosaContenidos Relacionados: Lluvias causan inundaciones, caída de árboles y bardas en CDMXLluvias no dan tregua en Hidalgo; provocan suspensión de clasesPresa Los Cuartos se desborda tras lluvias en Naucalpan y deja calles inundadas


Compartir en:
   

 

 

Grecia Quiroz podría estar bajo vigilancia; reportan presencia de un presunto halcón. 20:20

¿Presunto halcón estaría vigilando las actividades de Grecia Quiroz, luego del asesinato de Carlos Manzo?

SDP Noticias

Replican capacitación internacional de extracción vehicular en Bomberos.20:12

Este fin de semana se lleva a cabo en las instalaciones de la Estación Colón del Cuerpo de Bomberos un curso intensivo de extracción vehicular y manejo de gas LP, replicando técnicas aprendidas recientemente en Carolina del Norte, Estados Unidos.El comandante Francisco Javier Martínez Basurto, titular de la corporación en Torreón, explicó q

El Siglo de Torreón

Jaime Enrique Michel presenta en la FIL "Catorce pétalos de la rosa". 20:21

El título del libro hace referencia a los 14 hijos de la familia Michel,  cada pétalo simboliza a uno de sus hermanos incluyéndose

El Informador

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Acción integral del Gobierno Estatal para proteger a la niñez y juventud.19:44

Se fortalece la prevención del abuso infantil y de las adicciones con jornadas informativas que acercan orientación directa a estudiantes, madres y padres de familia en Soledad y Villa de Reyes El Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) reforzaron el programa Jóvenes Nómadas, imp

Frontal

Goles de Eryc Castillo para doblete en Alianza Lima vs Sporting Cristal por semifinal vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025. 19:50

La ‘Culebra’ ha establecido la remontada con una definición espléndida tras una perfecta asociación en ataque entre Fernando Gaibor y Alan Cantero, dos extranjeros de buen hacer en Matute

Infobae

Edoméx impulsa que empresas den segunda vida a los residuos. 19:13

Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre gobierno, empresas y sociedad, para promover en el Estado de México tecnologías, prácticas, productos y servicios que impulsan la transición hacia un modelo de economía circular, el gobierno de Delfina Gómez Álvarez llevó a cabo el 2° Encuentro “Basura Cero”. Este espacio de exposici

Así Sucede

Siete años de Morena en el poder: avances y desafíos de Claudia Sheinbaum a un año en la presidencia. 05:00

Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República

Infobae

UIF bloquea cuentas de copropietario de Miss Universo. 06:35

La UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú por presunto crimen organizado, revelando vínculos entre lavado, tráfico y empresas fachada.The post UIF bloquea cuentas de copropietario de Miss Universo first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

finales liga mx

Liga MX: Así se jugará la Final del Apertura 2025. 21:57

Liga MX: Así se jugará la Final del Apertura 2025 Toluca se convirtió en el primer finalista y buscarán el bicampeonato fvillalobosSáb, 06/12/2025 - 21:04 Toluca sufrió, pero logró el objetivo: los Diablos Rojos han asegurado su

Record

¡Se acabó! Los números de Sergio Ramos con Rayados de Monterrey. 22:18

¡Se acabó! Los números de Sergio Ramos con Rayados de Monterrey El legendario defensa español confirmó su partida de la Liga MX eariasSáb, 06/12/2025 - 21:44 Toluca hizo la diablura y eliminó a Rayados de Monterrey en las Semifi

Record

Enrique "Perro" Bermúdez vuelve a las narraciones con el Tigres vs Cruz Azul. 22:18

Enrique "Perro" Bermúdez vuelve a las narraciones con el Tigres vs Cruz Azul El mítico narrador mexicano vuelve a la televisión después de varios años de ausencia, su regreso se dio en el Tigres vs Cruz Azul molveraSáb, 06/12/2025 - 21:41

Record

daniel suarez

VIDEO: Piloto de NASCAR México impactado por coche de rescate en escena insólita. 10 de Noviembre, 2025 16:04

Jesús VelascoEl final de la temporada 2025 de NASCAR México tuvo una escena curiosa cuando un coche de intervención impactó a uno de los competidores que había abandonado la carrera previamente, esto en una maniobra de rescate durante la última competencia de la temporada en el Autódromo Miguel E. Abed en Puebla.Durante la parte final de la

Excelsior

Pachuca vs Pumas: ¿Dónde y a qué hora ver el Play in del Apertura 2025?. 19 de Noviembre, 2025 15:39

Pachuca vs Pumas: ¿Dónde y a qué hora ver el Play in del Apertura 2025? Los Tuzos reciben a los universitarios con miras a buscar un lugar en los Cuartos de Final aspindolaMié, 19/11/2025 - 13:48

Record

Apertura 2025: Toluca líder, récord de goles y asistencia a la baja en la Liga MX. 19 de Noviembre, 2025 23:27

Apertura 2025: Toluca líder, récord de goles y asistencia a la baja en la Liga MX Estos son los récords y estadísticas que dejó el Apertura 2025 de la Liga MX rtrujillo25Mié, 19/11/2025 - 22:00 La temporada regular del Apertura 2

Record

box azteca

¡Rumbo al 11 de junio! México enfrentará a Islandia en febrero con sede en Querétaro. 13:16

¡Rumbo al 11 de junio! México enfrentará a Islandia en febrero con sede en Querétaro El Tri confirma uno de sus partidos de preparación rumbo a la inauguración del Mundial m.diazSáb, 06/12/2025 - 12:46 Dentro del fin de semana d

Record

Calendario Mundial 2026: ¿Cuándo y a qué hora jugará la Selección Mexicana en México?. 13:16

Calendario Mundial 2026: ¿Cuándo y a qué hora jugará la Selección Mexicana en México? Este sábado se confirmaron los horarios para la Copa del Mundo del próximo año rtrujillo25Sáb, 06/12/2025 - 12:46 La Selección Mexicana ya

Record

Mundial 2026: ¿Qué partidos se jugaran en CDMX?. 15:00

Mundial 2026: ¿Qué partidos se jugaran en CDMX? El Coloso de Santa Úrsula se prepara para albergar su tercer justa mundialista DavidTASáb, 06/12/2025 - 14:42 El calendario y las sedes para el Mundial 2026 han sido definidos, y la C

Record