El ministro del Interior, Armando Benedetti, se pronunció sobre el secuestro de 57 militares El Tambo, Cauca. De la totalidad de los uniformados, cuatro son suboficiales y 53 son soldados profesionales. Un primer grupo de ellos fue secuestrado el 21 de junio y el segundo, el 22 de junio. Al parecer, estarían siendo custodiados por 200 personas, presuntamente instrumentalizadas por el grupo armado organizado residual (Gaor) Carlos Patiño.
Esta no es la primera vez que un grupo extenso de militares es privado de la libertad. En marzo de 2025, 28 policías y un militar fueron secuestrados por la ciudadanía en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca. Pese a la existencia de ese antecedente, una situación similar vuelve a encender las alarmas en Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el jefe de la cartera, el hecho de que un caso así se esté repitiendo no implica una falencia del Estado. “El Estado no es que haya fallado, lo que pasa es que los insurgentes, la Carlos Patiño, que es una mano extendida de lo que es “Iván Mordisco”, son los que usan la población civil”, detalló el ministro en conversación con Noticias Caracol, asegurando que la ciudadanía está siendo utilizada como escudo.
En consecuencia, indicó que las acciones de las autoridades y del Gobierno se centrarán en garantizar la emisión de órdenes de captura y la judicialización de los implicados, que serán identificados por medio de videos y fotografías a las que ya tienen acceso.
Benedetti reafirmó que el Estado sí está haciendo presencia en El Plateado, un corregimiento fuertemente permeado por la violencia y la presencia de grupos armados, y que, incluso, tiene el control del territorio. No obstante, confirmó que los actores armados “se han ido replegando” y en el cañón del Micay, específicamente, están instrumentalizando a la población civil.
“Cualquier acción militar que vaya a hacer el Estado, como quisieran algunas personas, la aplaudirían muchísimo ahora, pero habría decenas de muertos civiles, también de militares y, por lo tanto, eso, que tiene que ver con derecho internacional humanitario, no nos lo perdonaría absolutamente nadie”, precisó el funcionario.
Así las cosas, informó que está en contacto con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; con el viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón; y con el defensor Regional de Cauca, Daniel Eduardo Molano Piamba. Ahora mismo están buscando que haya una participación internacional.
“Ellos no la quieren porque hablan de retención, y que no es un secuestro, y aquí se va a judicializar a todas estas personas (…). Buscar una acción militar ahora sería improcedente frente a la cantidad de civiles que hay”, aclaró.
Según explicó, los militares secuestrados han actuado de la mejor manera posible, sin reaccionar en contra de los civiles que están siendo utilizados por la organización armada. De esta manera se ha evitado un escalamiento de la violencia y la muerte de decenas de ciudadanos. “La masacre que se daría en ese tipo de situaciones sería inédita y nunca antes vista en este país”, detalló.
Además, indicó que los criminales se abstienen de usar sus uniformes característicos; visten de civil para camuflarse y transitan en las noches y cuando está lloviendo. “Esos milicianos están infiltrados dentro de esa población civil”, dijo, asegurando que los ciudadanos pueden ser asesinados o que sus familiares pueden verse afectados si no cumplen con las indicaciones de los guerrilleros.
“Ese es el gran problema de este tipo de situaciones. La gente cree que es falta de control del Estado, falta de acción militar, que es falta de voluntad del Gobierno nacional de decirle a la fuerza pública que actúe. Esas cosas no están pasando”, indicó.
Por su parte, el comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, el brigadier Federico Mejía Torres, aseguró que se está frente a una comunidad que se resiste y que pide a la fuerza pública que abandone el casco urbano. Por eso, los uniformados serán conducidos un sector de El Plateado.
“A donde tengamos que llegar, estamos acostumbrados a esto y por eso no vamos a resistir (…). No podemos actuar de otra forma, pacíficamente tendremos que estar generando un movimiento, un repliegue para nuevamente hacer una ocupación”, precisó, asegurando que la guerrilla ha perdido espacio y control, sobre todo en el cañón del Micay y, por ende, están recurriendo a la instrumentalización de la ciudadanía.
Un camión repartidor de Jarritos terminó dentro de un enorme socavón que se formó en calles de la alcaldía Iztapalapa.La entrada ÚLTIMA HORA: Se abre el suelo y camión de Jarritos cae en enorme socavón se publicó primero en AfondoEdomex.
A Fondo Estado de México
La delegación mexicana busca medallas en Croacia con figuras olímpicas y mundialistas México inicia su participación en el Campeonato Mundial de Luchas Asociadas 2025, que se celebra del 13 al 21 de septiembre en Zagreb, Croacia. La delegación está conformada por 10 atletas, cuatro mujeres y seis hombres, quienes competirán en las mod
Paralelo19.tv
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.
Lado.mx
Un camión repartidor de Jarritos terminó dentro de un enorme socavón que se formó en calles de la alcaldía Iztapalapa.La entrada ÚLTIMA HORA: Se abre el suelo y camión de Jarritos cae en enorme socavón se publicó primero en AfondoEdomex.
A Fondo Estado de México
“Cumbres Borrascosas”, “La hipótesis del amor” y otros títulos populares se llevarán a la pantalla este próximo año 2026
El Informador
EL BUEN TONO Las Choapas, Ver.– La tarde de este sábado se registró un fuerte incendio al interior de la tienda departamental Coppel, ubicada en pleno centro de este municipio del sur de Veracruz, lo que generó alarma entre trabajadores, clientes y vecinos de la zona. De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro comenzó […]El carg
El buen tono
El 56% de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene al menos un familiar en otros puestos de gobierno En el Tribunal de Disciplina Judicial, 60% y en la Sala Superior del Tribunal Electoral, 71%. En total, identificamos 27 familiares de los juzgadores con vínculos con el gobierno Marina …
Entresemana.mx
Un ataque armado en el antro Prestige dejó como saldo un guardia de seguridad muerto y dos personas más heridas la noche del viernes 12 de septiembre en la colonia Centro de este puerto. De acuerdo con testigos, sujetos armados llegaron en automóviles al centro nocturno, ubicado sobre el bulevar Jesús Reyes Heroles, entre las […]The post
Proyecto Puente
TUDN México
Diana Manzo/ Hiram Moreno Oaxaca, Oax.- Sin determinar aún las causas del fallecimiento de Andrea Tamara en los separos municipales de Salina Cruz, Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que los trabajos ministeriales se realizan con perspectiva de género. Además, informó que al menos 10 elementos de la policía mun
Página3
Ariel Rodríguez Tras confirmarse el fallecimiento de Alicia Matías Teodoro, la “abuelita” que utilizó su cuerpo para salvar la vida de su nieta durante la explosión de una pipa de gas LP en Iztapalapa, familiares y amigos se reunieron este sábado en Los Reyes Acaquilpan, Estado de México, para darle el último adiós.Sus restos serán cre
Excelsior
Maratón gratis de Batman de Christopher Nolan por el "Batman Day": ¿dónde y cuándo? La trilogía llega a la pantalla gigante en la CDMX para toda una tarde de acción jreyesSáb, 13/09/2025 - 16:54
Record
De entre 30 y 49 mm y caída de granizo hasta las 23 horas de este sábadoLa nota Activa lluvia Alerta Naranja en 2 alcaldías de CDMX apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
¡Ni con un partido menos! Cancún lidera la tabla de la Liga de Expansión tras cinco jornadas El equipo quintanarroense es el único líder de la competencia; Tepatitlán lo persigue de cerca m.diazLun, 01/09/2025 - 18:08
Record
¡Tepatitlán se acerca al liderato! Tabla de posiciones de la Liga de Expansión MX Cancún sigue siendo primer lugar, pero ha comenzado a dejar puntos en el camino m.diazLun, 08/09/2025 - 19:24
Record
Pedro Torres / Grupo Cantón El equipo caribeño recibirá a Venados de Mérida por la jornada siete del Torneo Apertura 2025 de la Liga de Expansión MX. CANCÚN.- Cancún FC recibirá a Venados de Mérida, este sábado a las 8 de la noche en el estadio “Andrés Quintana Roo”, en el clásico peninsular correspondiente a […]The post Canc
Quintana Roo Hoy
Últimas noticias
A pesar de las lluvias, poblanos visitan los museos de la capital
Ovacionan a Sheinbaum en Cuarto Informe de Alfonso Durazo, gobernador agradece por AMLO por la 4T
¿Qué es la Ley Tupperware y cómo beneficiará a las vendedoras por catálogo en México? Aquí te lo decimos
En 2025 disminuyen casos positivos de hepatitis A en Coahuila
¿Dónde conviene guardar tus ahorros para que no pierdan ante la inflación?
Vuelca vehículo y “aterriza” en aeropuerto de Ramos Arizpe
Prepárate antes de salir: esta es la proyección del clima para Ashburn
AICM: estos son los vuelos cancelados y demorados de este sábado
Clima en Reston: la predicción del clima para mañana
David Monreal construye multimillonario segundo piso sin consenso, con una empresa sancionada y sin aval del INAH
Márquez cuenta en "EH" cómo es su relación interna con su compañero, Bagnaia
Invitan a personas adultas mayores a formar parte del programa Empacadores Voluntarios
Hamás propone dejar control de Gaza a cambio de alto al fuego: ‘No nos aferramos al poder’
EU presume la “cifra más baja” de encuentros migrantes en su historia
Veracruz tendrá lluvias 50% menores al promedio en marzo, según pronóstico