Revela análisis poco impacto de redes en elección judicial

Revela análisis poco impacto de redes en elección judicial. Noticias en tiempo real 22 de Junio, 2025 06:33

Sin recursos públicos ni privados para hacer campaña ni tiempos oficiales para promoverse, los candidatos a ocupar un cargo en el Poder Judicial recurrieron a las redes sociales para darse a conocer, pero éstas no fueron determinantes para su triunfo, estima un análisis de la consultoría Integralia.

En su informe sobre la elección judicial del 1 de junio, menciona que lo que sí tuvo un efecto en el electorado y los resultados fueron los acordeones que se repartieron entre la población en todo el País, con la indicación del número que correspondía a los candidatos y que debían marcarse en las casillas de las boletas.

"Las redes sociales no fueron el gran elector. Pese a que las campañas se centraron en plataformas digitales, la correlación empírica es débil.

"Llama la atención que varios aspirantes que no hicieron campaña, con interacciones en redes casi nulas, obtuvieron más del millón de sufragios", señala el análisis.

Centrado el análisis en el resultado de la elección de Ministros de la Suprema Corte, el ejemplo más claro es el de Hugo Aguilar, quien tuvo la mayoría de votos sin haberse enfocado en una campaña en redes sociales.

Quien se perfila para ser presidente de la Corte tenía mil 288 seguidores, 1 mil 500 resultados de búsqueda y 11,900 interacciones, pero logró 6.2 millones de votos.

Otros candidatos electos con escasa participación en redes y más de 3 millones de votos fueron Giovanni Figueroa, Irving Espinosa, Arístides Guerrero y Sara Herrerías.

Por ejemplo, Figueroa, con solo 161 seguidores, 127 resultados de búsqueda y mil 200 interacciones, quedó en el sexto lugar con 3.7 millones de votos.

Las tres Ministras en funciones, Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, mayormente conocidas por la población por su cargo, apostaron más a las redes sociales y, aún así, registraron menos votos que Hugo Aguilar.

De los 9 Ministros electos, Batres es la que más seguidores tiene, 74 mil. Tuvo 120 mil 900 resultados de búsqueda y 736 mil 100 interacciones, y registró 5.8 millones de votos.

Integralia señala que la elección de Ministros, Magistrados y jueces estuvo marcada por la baja participación de ciudadanos, solo 13 por ciento, y una alta inducción del voto.

"Las 16 personas que aparecían en los acordeones 'oficiales' y que competían para cargos en el ámbito nacional, Suprema Corte, Tribunal de Disciplina Judicial y Sala Superior del Tribunal Electoral, obtuvieron triunfos".

En el caso de las salas regionales del Tribunal Electoral, se observó el mismo efecto, pues, salvo en la Sala Regional de Toluca, su integración fue idéntica a los acordeones circulados, resalta el informe.

Destaca el informe que los candidatos "oficiales", incluidos en los acordeones difundidos previo a la elección, recibieron los porcentajes de votos más altos en casi todos los estados.

"En 10 entidades las candidaturas oficiales, porque aparecieron en los acordeones circulados y tienen vínculos con Morena, recibieron un número significativamente mayor de votos que el promedio nacional.

"En todos ellos, salvo Coahuila y Chiapas, ninguna otra candidatura superó la media nacional", se indica en el reporte.

Otro hecho significativo de la elección, cita el documento de Integralia, es que el voto obtenido por los candidatos oficiales a la Corte tuvo un pico más alto entre los votantes que solo tienen seis grados escolares terminados.

"El mayor voto se dio entre personas de baja escolaridad: en algunos estados como Chiapas, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Tabasco el voto para los candidatos oficiales entre población con primaria terminada fue inusualmente alto".

Lo mismo ocurrió en Hidalgo y Sinaloa, donde los votos válidos a favor de las candidaturas fueron mayores en secciones con un promedio de primaria terminada.

"En contraste, la mayor parte de las candidaturas perdedoras tuvieron porcentajes similares de votación entre todos los niveles educativos".

El texto resalta que entre los votantes de bajo nivel educativo hay un pico de recuadros en blanco, particularmente en Michoacán.

También se precisa que el nivel educativo no afectó el porcentaje de votos nulos.

"Los votos no emitidos son resultado del abstencionismo: cada abstención resultó en nueve votos no emitidos", se comenta en el informe.

En cuanto a la inducción del voto, el análisis ahonda en que hubo un comportamiento diferenciado del voto por entidad.

"Aunque en los cargos nacionales ganaron todos los candidatos 'oficiales' y, en el caso de la Corte, el candidato Hugo Aguilar ganó en la mayoría de las entidades, se observan diferencias locales", se explica.

Por ejemplo, Lenia Batres obtuvo más votos en Baja California Sur, CDMX, Guerrero, Morelos, Tabasco y Tamaulipas.

Arístides Guerrero obtuvo una elevada votación en Chiapas y San Luis Potosí.

"Algunos gobernadores o líderes políticos locales orientaron sus apoyos con base en intereses propios", señala el informe de la elección judicial.

También hubo una participación diferenciada en las entidades, tanto en las gobernadas por Morena como por la oposición.

El promedio nacional fue de 13 por ciento. La mayor participación ciudadana por estado se registró en Coahuila, gobernada por el PRI, con una tasa del 24.3 por ciento.

Ahí, el primer lugar, como en 16 entidades gobernadas por Morena, fue para Hugo Aguilar. Le siguieron en segundo lugar Lenia Batres y en tercero Yasmín Esquivel.

Coahuila, gobernada por el PRI, tuvo 19.7 de participación en la elección local, donde también hubo elecciones locales para renovar alcaldías.

Los estados gobernados por Morena se distribuyeron entre la participación más baja en Baja California, del 9 por ciento, y la más alta en Veracruz, que tuvo elección municipal y de Poder Judicial local, donde fue del 19.5 por ciento.

En Guanajuato la participación ciudadana fue la más baja del País, de un 6.7 por ciento. En esa entidad gobernada por el PAN tuvo el primer lugar Hugo Aguilar, el segundo sitio María Estela Ríos y el tercero Loretta Ortiz.

Contrario al PRI, la participación ciudadana en los estados gobernados por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano estuvieron por debajo de la tasa nacional.

Si bien la participación ciudadana a nivel nacional fue del 13 por ciento de la lista nominal de electores, el total de votos emitidos fue histórica, de 458.8 millones.

Sin embargo, también fue inédita la cantidad de votos nulos o en blanco.

"Se trata de la mayor cifra de votos de este tipo en una elección federal en la historia: en total, hubo 58 millones de votos nulos y 59.8 millones de recuadros sin utilizar", explica el informe.

LOS RIESGOS A FUTURO


Tras el recorte presupuestal que redujo el número de casillas a instalar, en el documento se alertó de una "degradación" en la calidad de las elecciones en México.

"La degradación de los estándares de integridad electoral es un riesgo para futuras elecciones.

"Por ejemplo, que en nombre de la austeridad se asignen menos recursos para las elecciones de 2027 y con ello se obligue al INE a reducir el número de casillas, la calidad del material electoral o a modificar la legislación para que los votos se cuenten en los consejos distritales del Instituto", cita el documento.

Otro riesgo que se advierte es la probabilidad de que Morena proponga en el corto plazo una reforma electoral, que modificaría aún más las condiciones actuales del sistema electoral mexicano.

También se advierte como riesgo que Morena pretenda eliminar, aún más, la pluralidad en el Consejo Nacional del INE, donde 5 de sus integrantes criticaron los resultados de la elección judicial.

Los consejeros que no son cercanos al oficialismo votaron, incluso, a favor de la nulidad de la elección, por la inducción del voto que generaron los acordeones.

"La postura crítica de varias consejerías electorales respecto a la baja integridad de la elección, que Morena y el gobierno rechazan, podría estimular que la eventual iniciativa incluya una nueva conformación del Consejo General del INE o incluso una nueva forma de elegir a sus integrantes", alerta el documento.


Diario.mx
Compartir en:
   

 

 

Las soluciones de Rocío Nahle en el CAE, quitar a un administrador inepto, poner a Gabriela Alejandra Ortega, quien convivía alegremente con narcos. 21:58

Las soluciones de Rocío Nahle en el CAE, quitar a un administrador inepto, poner a Gabriela Alejandra Ortega, quien convivía alegremente con narcos Gabriela Alejandra Ortega, como alcaldesa de Colipa, Veracruz, afiliada al partido Morena, fue detenida el 18 de septiembre de 2025 por fuerzas federales que ejecutaban un cateo en el rancho “Lo

Claudiaguerrero.mx

“No estás sola”: Bedolla respalda a Sheinbaum y destaca inversión histórica de 57 mil mdp para Michoacán.22:02

La presidenta de México visitó la entidad para informar los resultados alcanzados con honestidad y trabajo                      El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció los resultados del Plan Michoacán, instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con una inversión federal de 57 mil millones de pesos para […]L

Respuesta.com.mx

Morena usa memes para responder a las críticas contra su propuesta antibots . 22:00

Con memes, Morena respondió a las críticas contra su propuesta "antibots"

SDP Noticias

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

The New York Times elige las 100 mejores series del siglo XXI con una polémica ausencia.21:43

El diario publicó su listado a través de un entretenido ranking interactivo; participaron más de 500 profesionales de la industria televisiva

Diario de Querétaro

Las soluciones de Rocío Nahle en el CAE, quitar a un administrador inepto, poner a Gabriela Alejandra Ortega, quien convivía alegremente con narcos. 21:58

Las soluciones de Rocío Nahle en el CAE, quitar a un administrador inepto, poner a Gabriela Alejandra Ortega, quien convivía alegremente con narcos Gabriela Alejandra Ortega, como alcaldesa de Colipa, Veracruz, afiliada al partido Morena, fue detenida el 18 de septiembre de 2025 por fuerzas federales que ejecutaban un cateo en el rancho “Lo

Claudiaguerrero.mx

Profepa no logra inspeccionar jaguar en Zona Hotelera de Cancún. 20:41

CANCÚN, 24 de septiembre.- Personal veterinario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no logró inspeccionar el estado de un jaguar alojado en un inmueble del kilómetro 6.5 de la Zona Hotelera, luego de que el propietario, José Juárez Gil, negó el acceso a los funcionarios.La visita, realizada este jueves con acompa�

Palco Quintanarroense

Detectan la venta en redes sociales de 12.9 millones de registros con datos personales de varios call centers. 04:50

Las autoridades federales identificaron la presunta venta de más de 12.9 millones de registros con datos, supuestamente extraídos de diversos centros de atención telefónica (call centers). A través de un comunicado, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó este jueves que abrió una investigación sobre la posible filtración de

Entrelineas

Claude halló un sistema enzimático parecido a CRISPR, pero Anthropic no sabe para qué sirve. 06:30

El hallazgo llegó justo cuando el propio director ejecutivo de la empresa advertía sobre los riesgos biológicos de la inteligencia artificial ante la ONU

Infobae

cruz azul - guadalajara

Así quedó la tabla de la regla de menores de la Liga MX tras la jornada 9 del Apertura 2026. 22 de Septiembre, 2026 07:00

Así quedó la clasificación de la Regla de Menores del Apertura 2026 después de disputarse la Jornada 9, con varios equipos ya cerca de cumplir el objetivo. Este fin de semana terminó una nueva jornada del Apertura 2026 y, más allá de algunos resultados importantes, no hubo demasiados cambios en la parte alta de la tabla. Toluca perdió 3-2 f

BolaVip Mexico

Apertura 2026: las mejores combinadas para la Jornada 10 de la Liga MX. 18:11

Bolavip México te presenta las combinadas destacadas para la décima fecha del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. Revisa las cuotas y apuestas. Entre el viernes 25 y el domingo 27 de septiembre, se disputará la décima fecha del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. Toluca es el líder con 19 puntos, seguido por Chivas de Guadalajara con 18, el Cl

BolaVip Mexico

Chivas Femenil vence a Cruz Azul y se lleva tres puntos de Morelos.. 21:49

Chivas Femenil consiguió una importante victoria como visitante al derrotar 1-0 a Cruz Azul en el Estadio Centenario de Morelos, dentro de la Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX Femenil. El Rebaño Sagrado supo aprovechar una de sus primeras oportunidades y después trabajó el encuentro para conservar la ventaja hasta el silbatazo final. El

Ventana Pública

honduras vs

Caravana migrante de Honduras llega a Tapachula tras cruzar Guatemala. 20:03

Un contingente de alrededor de 300 migrantes, principalmente hondureños, llegó a Tapachula después de atravesar Guatemala y cruzar la frontera mexicana, mientras algunos buscan continuar hacia Estados Unidos y otros consideran establecerse en México. Una caravana integrada por alrededor de 300 migrantes centroamericanos llegó a Tapachula, Chia

MPV

Honduras vs Surinam EN VIVO: Denzel Jubitana empata el partido (2-2). 20:25

Cobertura del partido Honduras vs Surinam en vivo, correspondiente a la jornada 1 del Grupo B en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.

VAVEL MX

El mensaje de Choco Lozano tras pasar dos años en Santos Laguna; esto dijo. 21:11

Anthony Lozano vistió la camiseta de los Guerreros por dos años, sin embargo, su paso no fue destacado y no logró consolidarse en Santos.Anthony Lozano, mejor conocido como "Choco", se mostró agradecido con el club verdiblanco tras una etapa donde no pudo consolidarse con Santos, el delantero hondureño hizo hincapié en que no existi

El Siglo de Torreón

tijuana - atlas

Por qué no juega Gilberto Mora en Xolos vs. Atlas hoy por la Liga MX. 20:10

La joya del cuadro dueño de casa es el gran ausente del viernes. La razón de su baja en el juego. Los Xolos de Sebastián Abreu se juegan este viernes la posibilidad de alcanzar transitoriamente el podio de la Liga MX. Para ello, en su vuelta a casa de esta noche, deberán conseguir la victoria ante su público cuando choquen ante el Atlas. El nu

BolaVip Mexico

La frontera enfrenta a Xolos y Zorros por mantenerse en puestos de Liguilla. 20:26

Tijuana y Atlas se juegan puntos importantes en el Estadio Caliente: Sigue el minuto a minuto, goles y las acciones del partido

Estadio Deportes

Qué canal pasa Club Tijuana vs Atlas hoy: dónde ver en vivo la Liga MX – Apertura. 20:35

Este 25 de septiembre de 2026, el Estadio Caliente recibe el encuentro entre Club Tijuana vs Atlas por la fecha 10 del torneo Apertura de la Liga MX 2026. Los aficionados que buscan seguir las acciones contarán con opciones oficiales en pantalla para seguir el desarrollo de este partido en territorio norteamericano. Para quienes planean …

365scores