La elección judicial en entredicho

La elección judicial en entredicho. Noticias en tiempo real 22 de Junio, 2025 06:03

El pasado domingo 1 de junio, los mexicanos vivimos una jornada electoral inédita, fuimos a las urnas para elegir jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, tanto federal como estatal, pero la mala noticia es que apenas el 13 por ciento de los electores acudimos a votar, es decir, los ciudadanos mostraron claramente una falta de interés en este proceso inédito, pero, para analizar bien los hechos, haremos un poco de contexto.

Entre 2023 y 2024, las tensiones entre el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) escalaron notablemente. La Corte anuló varias reformas impulsadas por el Ejecutivo, como la desvinculación de la Guardia Nacional y cambios en el INE, así como la Reforma Eléctrica. En respuesta, el 5 de febrero de 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma judicial constitucional, con la intención de combatir la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas, cambiando el sistema de nombramiento judicial de designaciones políticas por elecciones populares.

Esta reforma fue aprobada en septiembre de 2024 por una aplastante mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, compuesta por legisladores recién electos en junio de ese mismo año, y poco después, en diciembre, el Congreso de Chihuahua saneó sus normas locales para armonizar el cambio, así implementando un proceso extraordinario de elección judicial en 2025.

Es necesario destacar que esa mayoría calificada fue objetada por la oposición, ya que se utilizaron criterios jurídicos que claramente favorecían a Morena y sus aliados, pero que no se apegaron a los que regularmente se utilizan para determinar posiciones legislativas, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó tales criterios, curiosamente, los magistrados de ese tribunal no fueron considerados para ser removidos en esta Reforma Judicial.

Adicionalmente, en el Senado de la República se dieron algunos incidentes mediante los que Morena, forzó o coaccionó a varios senadores de otros partidos para que cambiaran su voto a favor de la reforma.

Derivado de todo lo anterior, el domingo 1 de junio de 2025, México llevó a cabo una jornada histórica: más de 100 millones de ciudadanos estaban convocados para renovar cerca de 2 mil600 cargos en los tres niveles judiciales. En Chihuahua, se eligieron 30 magistrados para el Tribunal Superior de Justicia del Estado, 5 magistrados para el Tribunal Estatal de Disciplina Judicial, y 270 jueces de primera instancia y de menores. Los magistrados electos comenzarán un periodo de ocho años, sin reelección posible.

Pese a esta convocatoria, apenas el 13 por ciento de los electores respondieron al llamado a nivel nacional, en Chihuahua la cifra es aún menor que eso, es decir, lo que la ciudadanía dijo, el mensaje que envió el 1 de junio, es que no le interesa elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, es muy claro el mensaje.

Además, es necesario destacar que, debido a lo inédito del proceso, este transcurrió entre indefiniciones sobre normas y regulaciones, casi todos los días hubo cambio de reglas por parte del INE, y los candidatos tuvieron muy fuertes limitaciones jurídicas para hacer llegar su propuesta a los electores.

Una de esas reglas que cambiaron constantemente fue el uso de los llamados “acordeones” que en principio fueron validados por la autoridad electoral (INE-TEPJF) y luego se dijo que no, después que sí pero con algunas condiciones y al final se utilizaron de manera indiscriminada por unos y otros.

A nivel nacional, Morena logró colocar a sus nueve candidatos en la Suprema Corte. La participación ciudadana fue excepcionalmente baja: entre 12.5y 13.3por ciento. Se emitieron 458.7 millones de votos, de los cuales 54.2 millones fueron nulos. En Chihuahua, la participación fue aún menor, alrededor del 10al 12.5por ciento. En el estado, la candidata con mayor votación fue Marcela Herrera Sandoval con más de 121 mil votos.

La OEA calificó el proceso como apresurado y propenso a errores. Se detectaron irregularidades como urnas con más votos que votantes, boletas sin doblar y distribución de “acordeones”. En Chihuahua también se documentaron irregularidades, y hubo denuncias de propaganda ilegal por parte del PAN y Morena.

Los dirigentes de Morena en Chihuahua se quejan y denuncian que el PAN movilizó a electores y utilizó acordeones para dirigir el voto a candidatos afines, pero no reparan en que, a nivel nacional, los ministros de la SCJN quedaron exactamente en el orden en que aparecieron en los diversos acordeones que difundió y promovió Morena por todo el país, es decir, dirigieron el voto corporativo de su partido. Acusan a otros de lo mismo que hicieron ellos.

Es un hecho, con esta elección Morena ha ganado peso sobre el Poder Judicial. Críticos advierten que esto amenaza la independencia judicial y favorece decisiones desde el Ejecutivo, que nada o muy poco tengan que ver con la justicia. La baja participación genera dudas sobre la legitimidad del mandato popular. La validación definitiva de resultados está pendiente hasta el 28 de agosto.

Expertos críticos como Javier Martín Reyes (Investigador del Instituto Baker-UNAM) y Pascal Beltrán del Río (Periodista y directivo de Excélsior) señalaron que el proceso careció de legitimidad y fue manipulado políticamente.

Desde Chihuahua, medios locales y abogados defensores alertaron sobre el uso de listas partidistas para inducir el voto. En contraste, juristas como Alejandra Spitalier y Ana María Ibarra ven el proceso como una oportunidad de transparencia judicial. En Chihuahua, la gobernadora Maru Campos defendió el proceso como plural y riguroso. La presidenta del IEE destacó el conteo transparente.

Silvia Delgado, exabogada de 'El Chapo', fue electa como jueza penal en Ciudad Juárez con más de 23 mil votos, y ella defiende su postura como una profesional del derecho, señalando que todas las personas tienen derecho a un abogado defensor, independientemente de su condición. Bernardo Bátiz, histórico defensor del voto, fue criticado por justificar el uso de acordeones como guías válidas de votación.

Sin embargo, los mismos consejeros del INE han entrado en conflictos y fuertes diferencias a la hora de calificar y validar la elección, si bien el proceso en su conjunto ya fue validado por la autoridad electoral, en las discusiones del Consejo General han quedado reconocidas y plasmadas infinidad de irregularidades dignas de un análisis profundo y serio de los legisladores mexicanos.

Recientemente, este mismo Consejo General del INE, invalidó el triunfo de 39 candidatos y candidatas por inelegibilidad, es decir, no cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución (plasmados en la Reforma Judicial), específicamente el de contar con un promedio general de 8 en la licenciatura en derecho, lo que llevó a los consejeros electorales a realizar una severa crítica a los comités encargados de la preselección de los perfiles ¿Cómo se les fue ese importante detalle?

La elección judicial celebrada el 1 de junio de 2025 representa un momento definitorio para la transformación del sistema judicial en México. En Chihuahua, este proceso trajo la renovación de 305 jueces y magistrados mediante voto popular. Aunque validado por autoridades, persisten críticas sobre su legitimidad. Será el desempeño de los nuevos juzgadores lo que definirá el éxito de esta reforma en los próximos años.

La próxima validación definitiva de resultados se espera tras las impugnaciones pendientes antes del 28 de agosto. A partir del 1 de septiembre, los nuevos juzgadores tomarán protesta para liderar el sistema judicial. Este cambio plantea interrogantes: ¿la judicialización electoral en México fortalecerá la transparencia o consolidará la hegemonía partidista? Solo el desempeño y la independencia de estos juzgadores responderán en los próximos años.


Diario.mx
Compartir en:
   

 

 

Las soluciones de Rocío Nahle en el CAE, quitar a un administrador inepto, poner a Gabriela Alejandra Ortega, quien convivía alegremente con narcos. 21:58

Las soluciones de Rocío Nahle en el CAE, quitar a un administrador inepto, poner a Gabriela Alejandra Ortega, quien convivía alegremente con narcos Gabriela Alejandra Ortega, como alcaldesa de Colipa, Veracruz, afiliada al partido Morena, fue detenida el 18 de septiembre de 2025 por fuerzas federales que ejecutaban un cateo en el rancho “Lo

Claudiaguerrero.mx

“No estás sola”: Bedolla respalda a Sheinbaum y destaca inversión histórica de 57 mil mdp para Michoacán.22:02

La presidenta de México visitó la entidad para informar los resultados alcanzados con honestidad y trabajo                      El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció los resultados del Plan Michoacán, instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con una inversión federal de 57 mil millones de pesos para […]L

Respuesta.com.mx

Morena usa memes para responder a las críticas contra su propuesta antibots . 22:00

Con memes, Morena respondió a las críticas contra su propuesta "antibots"

SDP Noticias

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

The New York Times elige las 100 mejores series del siglo XXI con una polémica ausencia.21:43

El diario publicó su listado a través de un entretenido ranking interactivo; participaron más de 500 profesionales de la industria televisiva

Diario de Querétaro

Las soluciones de Rocío Nahle en el CAE, quitar a un administrador inepto, poner a Gabriela Alejandra Ortega, quien convivía alegremente con narcos. 21:58

Las soluciones de Rocío Nahle en el CAE, quitar a un administrador inepto, poner a Gabriela Alejandra Ortega, quien convivía alegremente con narcos Gabriela Alejandra Ortega, como alcaldesa de Colipa, Veracruz, afiliada al partido Morena, fue detenida el 18 de septiembre de 2025 por fuerzas federales que ejecutaban un cateo en el rancho “Lo

Claudiaguerrero.mx

Profepa no logra inspeccionar jaguar en Zona Hotelera de Cancún. 20:41

CANCÚN, 24 de septiembre.- Personal veterinario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no logró inspeccionar el estado de un jaguar alojado en un inmueble del kilómetro 6.5 de la Zona Hotelera, luego de que el propietario, José Juárez Gil, negó el acceso a los funcionarios.La visita, realizada este jueves con acompa�

Palco Quintanarroense

Detectan la venta en redes sociales de 12.9 millones de registros con datos personales de varios call centers. 04:50

Las autoridades federales identificaron la presunta venta de más de 12.9 millones de registros con datos, supuestamente extraídos de diversos centros de atención telefónica (call centers). A través de un comunicado, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó este jueves que abrió una investigación sobre la posible filtración de

Entrelineas

Claude halló un sistema enzimático parecido a CRISPR, pero Anthropic no sabe para qué sirve. 06:30

El hallazgo llegó justo cuando el propio director ejecutivo de la empresa advertía sobre los riesgos biológicos de la inteligencia artificial ante la ONU

Infobae

cruz azul - guadalajara

Así quedó la tabla de la regla de menores de la Liga MX tras la jornada 9 del Apertura 2026. 22 de Septiembre, 2026 07:00

Así quedó la clasificación de la Regla de Menores del Apertura 2026 después de disputarse la Jornada 9, con varios equipos ya cerca de cumplir el objetivo. Este fin de semana terminó una nueva jornada del Apertura 2026 y, más allá de algunos resultados importantes, no hubo demasiados cambios en la parte alta de la tabla. Toluca perdió 3-2 f

BolaVip Mexico

Apertura 2026: las mejores combinadas para la Jornada 10 de la Liga MX. 18:11

Bolavip México te presenta las combinadas destacadas para la décima fecha del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. Revisa las cuotas y apuestas. Entre el viernes 25 y el domingo 27 de septiembre, se disputará la décima fecha del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. Toluca es el líder con 19 puntos, seguido por Chivas de Guadalajara con 18, el Cl

BolaVip Mexico

Chivas Femenil vence a Cruz Azul y se lleva tres puntos de Morelos.. 21:49

Chivas Femenil consiguió una importante victoria como visitante al derrotar 1-0 a Cruz Azul en el Estadio Centenario de Morelos, dentro de la Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX Femenil. El Rebaño Sagrado supo aprovechar una de sus primeras oportunidades y después trabajó el encuentro para conservar la ventaja hasta el silbatazo final. El

Ventana Pública

honduras vs

Caravana migrante de Honduras llega a Tapachula tras cruzar Guatemala. 20:03

Un contingente de alrededor de 300 migrantes, principalmente hondureños, llegó a Tapachula después de atravesar Guatemala y cruzar la frontera mexicana, mientras algunos buscan continuar hacia Estados Unidos y otros consideran establecerse en México. Una caravana integrada por alrededor de 300 migrantes centroamericanos llegó a Tapachula, Chia

MPV

Honduras vs Surinam EN VIVO: Denzel Jubitana empata el partido (2-2). 20:25

Cobertura del partido Honduras vs Surinam en vivo, correspondiente a la jornada 1 del Grupo B en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.

VAVEL MX

El mensaje de Choco Lozano tras pasar dos años en Santos Laguna; esto dijo. 21:11

Anthony Lozano vistió la camiseta de los Guerreros por dos años, sin embargo, su paso no fue destacado y no logró consolidarse en Santos.Anthony Lozano, mejor conocido como "Choco", se mostró agradecido con el club verdiblanco tras una etapa donde no pudo consolidarse con Santos, el delantero hondureño hizo hincapié en que no existi

El Siglo de Torreón

tijuana - atlas

Por qué no juega Gilberto Mora en Xolos vs. Atlas hoy por la Liga MX. 20:10

La joya del cuadro dueño de casa es el gran ausente del viernes. La razón de su baja en el juego. Los Xolos de Sebastián Abreu se juegan este viernes la posibilidad de alcanzar transitoriamente el podio de la Liga MX. Para ello, en su vuelta a casa de esta noche, deberán conseguir la victoria ante su público cuando choquen ante el Atlas. El nu

BolaVip Mexico

La frontera enfrenta a Xolos y Zorros por mantenerse en puestos de Liguilla. 20:26

Tijuana y Atlas se juegan puntos importantes en el Estadio Caliente: Sigue el minuto a minuto, goles y las acciones del partido

Estadio Deportes

Qué canal pasa Club Tijuana vs Atlas hoy: dónde ver en vivo la Liga MX – Apertura. 20:35

Este 25 de septiembre de 2026, el Estadio Caliente recibe el encuentro entre Club Tijuana vs Atlas por la fecha 10 del torneo Apertura de la Liga MX 2026. Los aficionados que buscan seguir las acciones contarán con opciones oficiales en pantalla para seguir el desarrollo de este partido en territorio norteamericano. Para quienes planean …

365scores