¿Qué México vemos o nos dejan ver quienes manejan el país? Vanguardia.com.mx

¿Qué México vemos o nos dejan ver quienes manejan el país? . Noticias en tiempo real 22 de Junio, 2025 05:05

Hace 24 años, Luis Donaldo Colosio pronunció uno de los discursos más famosos de la historia política moderna de México.
Ahí, Colosio le echó en cara al PRI: “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia.
Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían servirla.
De mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.
Para al final rematar con una cachetada al priismo de entonces (y de ahora): “¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad! Es la hora de la Nación”.
Semanas después sería asesinado.
Con frecuencia me pregunto qué ha pasado en México desde los noventa.
Ya antes, en este espacio, les he compartido algunos datos que reflejan un país con el freno puesto o, en el mejor de los casos, en neutral o “enclochado”; donde a veces crecemos y avanzamos, pero mucho menos que países comparables.
Un país que no encuentra la fórmula para salir de la mediocridad económica, del desorden, de la informalidad, de la transa de todos tamaños, de los partidos vampiros.
Nos han enseñado y acostumbrado a conformarnos con poco.
Algunos mexicanos (los pocos) más afortunados que otros (los muchos), consistentemente lucharon para “sacar al PRI de Los Pinos” hace 25 años; otros empujaron contra el fantasma del “peligro para México” o ese “masiosare” invisible que nadie realmente sabe si se refiere a alguien de fuera o a quienes están entre nosotros y (mal)manejan al país; mientras la publicidad oficial nos ha saturado por muchos años con la idea de que la “paz social” o la “estabilidad” de antes, o el sello 4T del “primero los pobres” y el espejismo del “bienestar” detrás de cada mala idea de gobierno que se cree todopoderoso e infalible son cosas que le debemos agradecer al sistema de antes y al actual.
TE PUEDE INTERESAR: Migrantes ‘invisibles’: No podemos ni debemos normalizar la hipócrita persecuciónAntes de la 4T, en 2018, y recientemente por algún motivo, el PRI se atrevió a sacar anuncios de cómo sería México sin el PRI y quiere que le agradezcamos y sintamos nostalgia por sus “logros”, tal vez pensando que padecemos amnesia y que fueron ellos y sus “logros” los que hicieron posible que la mesa estuviera puesta para la llegada de AMLO y su mal nombrada Cuarta Transformación.
Igual hoy, el todopoderoso aparato de la 4T nos ametralla con anuncios, discursos y publicidad oficial que pinta un México que no existe, que sólo ven ellos; un México del “vamos bien”, el del que todo lo que hay “como anillo al dedo”.
Pero nos guste o no, leer y releer el discurso de Colosio es muy doloroso, especialmente aquellas partes donde el candidato reconocía las carencias, los problemas y los retos.
Pareciera que en ese México que vio Colosio sólo han cambiado las siglas de quienes mal manejan al país.
Duele pensar en Colosio, su familia y el México que pudo ser.
Duele porque nunca supimos si él era la respuesta o el primer paso para verdaderamente hacer de esa hora la hora de la Nación.
Antes de la 4T tuvimos en el poder a un individuo de buena presencia física y mejores padrinos políticos; un político hueco y de inteligencia y capacidad limitadas; un ejemplar del influyentismo, corrupción e impunidad que Colosio denunciaba; alguien que nos dijo que exagerábamos, que no había chile que nos embonara, que lo “buleábamos” o que no le aplaudíamos.
Antes del intocable último hijo pródigo del PRI, pasamos por un par de sexenios de quienes nos demostraron que lo suyo era solamente ser oposición y no gobernar.
Hoy vamos ya en la segunda vuelta de un aparato que no es capaz de reconocer errores, que militariza todo, que se siente arropado en una ideología hueca, que mientras reparte con una mano, frena la economía y el progreso con la otra.
Llenos de discursos y “planes” que no mueven la aguja; alaban a una figura sagrada que hizo que su propio rencor y traumas le quitaran la oportunidad de pasar a la historia como un verdadero transformador, un estadista.
TE PUEDE INTERESAR: El crimen organizado funciona mejor que el Gobierno desorganizadoAsí como Colosio en 1994, en 2018 que publiqué la primera versión de estos párrafos y ahora en 2025, yo veo un México lleno de gente buena, trabajadora, capaz y bien intencionada; veo un México maravilloso y digno de admirar.
Sin embargo, también veo un México donde las autoridades se siguen burlando de los ciudadanos y quienes nos gobiernan se siguen sirviendo del poder; un México al borde del colapso por la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad promovidas desde las más altas esferas del gobierno; un México que ha perdido casi cuatro décadas experimentando con políticas que no le han funcionado; un México con políticos ricos y ciudadanos pobres; un México donde grandes empresarios se quedaron mudos y se convirtieron en cómplices del sistema, el de antes y el de hoy; veo un México donde los medios también se venden por un lonche; un México hecho pedazos por la delincuencia común y organizada; veo un México sin liderazgo moralmente sólido; un México a merced de su vecino del norte; veo a México como un barco donde el capitán y su tripulación más bien parecen piratas.
Yo veo un México que está enfermo de un cáncer de partidos y políticos encumbrados que se vuelven inútiles.
Sin embargo, también veo un México al que le deberá llegar la hora de extirparle ese cáncer.
@josedenigris


Compartir en:
   

 

 

Ignoran advertencia y estalla crisis en Va y Ven. 08:43

Lo que hace apenas unos días era una advertencia de los concesionarios del transporte público, hoy se ha convertido en una realidad que afecta a miles de usuarios en Mérida.The post Ignoran advertencia y estalla crisis en Va y Ven appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

El Mundial de las tres aperturas: así será el arranque histórico de la Copa 2026.08:14

La Copa Mundial de la FIFA 2026 iniciará este jueves 11 de junio en la Ciudad de México con el partido entre México y Sudáfrica en el Estadio Azteca, recinto que se convertirá en el primero en albergar tres encuentros inaugurales de una Copa del Mundo. El duelo está programado para las 13:00 horas y […]El post El Mundial de las tres ape

Deluna.com.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

Tormenta Tropical ‘Boris’ toca tierra en México; golpea a estos estados con vientos de 85 km/h y lluvias torrenciales .07:44

La temporada de ciclones tropicales continúa mostrando su fuerza en el Pacífico mexicano. Durante las primeras horas de este martes, la tormenta tropical Boris tocó tierra en los límites de Guerrero y Oaxaca, generando condiciones meteorológicas adversas en una amplia región del país.

Vanguardia.com.mx

El hombre que devolvió la ilusión: Alfaro ya tiene su figura de colección en Paraguay. 07:59

Una alfarería de la ciudad de Areguá lanzó los "Alfaritos", unas alcancías artesanales inspiradas en el DT de la selección paraguaya.

Olé.com.ar

Juicio por la muerte de Maradona: declaran Dalma y dos de los siete imputados. 06:57

La hija mayor de Diego fue citada por la fiscalía para dar su testimonio y también serán indagados Mariano Perroni, jefe de enfermeros, y Nancy Forlini, coordinadora de la prepaga.

Olé.com.ar

Blasphemous 2 DLC The Third Sin. 11:03

Team17 y The Game Kitchen amplían el universo de Blasphemous II con uno de los contenidos más ambiciosos del juego.Los seguidores de Blasphemous II ya tienen una nueva razón para regresar a Cvstodia. Team17 y The Game Kitchen anunciaron el lanzamiento de The Third Sin, una expansión gratuita que ya se encuentra disponible para PC, Xbox Series X

IGN Latinoamérica

depresión tropical boris

Boris se degrada a depresión tropical tras tocar tierra en México. 08:25

Ciudad de México, 9 jun (Prensa Latina) La tormenta tropical Boris se degradó hoy a depresión tropical tras tocar tierra en horas de la madrugada entre los límites de los estados de Guerrero y Oaxaca, en el Pacífico mexicano.The post Boris se degrada a depresión tropical tras tocar tierra en México first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

‘Boris’ se degrada en Guerrero a depresión tropical; aún fuertes aguaceros. 08:30

El centro del sistema avanza por el oriente del estado, pero descarga lluvias intensas en la costa del Pacífico, desde Oaxaca hasta Jalisco: SMN. Alertan sobre posibles deslaves e inundacionesEl cargo ‘Boris’ se degrada en Guerrero a depresión tropical; aún fuertes aguaceros apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias

El Sur de Acapulco

Se degrada Boris a depresión tropical tras tocar tierra. 10:02

La tormenta tropical Boris se debilitó a depresión tropical durante la mañana de este martes, luego de ingresar a territorio nacional por la zona limítrofe entre Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el reporte oficial, el sistema tocó

Tribuna Noticias

alvaro diaz

Álvaro Díaz actuará en el Palacio de los Deportes el 9 de octubre.. 16:45

Álvaro Díaz se presentará el 9 de octubre en el Palacio de los Deportes, en un concierto esperado por sus fans en la Ciudad de México.

El Congresista

Álvaro Díaz anuncia fechas del Omakase Tour en Ecuador. 19:05

Álvaro Díaz confirma fechas del Omakase Tour en Ecuador con conciertos en Quito y Guayaquil. Entradas ya disponibles.

El Congresista

Álvaro Díaz anuncia OMAKASE Tour: fechas en México, preventa y cómo conseguir boletos. 23:00

Álvaro Díaz confirmó las fechas oficiales de su OMAKASE Tour por América. Conoce cuándo serán sus conciertos en México, cómo registrarte para la preventa y todos los detalles de la gira inspirada en su nuevo álbum.

El Imparcial

marta kostiuk

Tenista ucraniana Kostiuk roba los reflectores en WTA 1000 de Madrid. 30 de Abril, 2025 15:25

Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk robó hoy todos los reflectores en los cuartos de final del WTA 1000 de Madrid, al vencer a la belarusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo, por 7-6 (7/4) y 7-6 (9/7).The post Tenista ucraniana Kostiuk roba los reflectores en WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa La

Prensa Latina

Ucraniana Kostiuk disputará título del WTA 1000 de Madrid. 30 de Abril, 2026 20:26

Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk disputará el título del WTA 1000 de Madrid, al doblegar hoy en las semifinales a la austriaca Anastasiya Potápova por 6-2, 1-6 y 6-1.The post Ucraniana Kostiuk disputará título del WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Ucraniana Kostyuk conquista Masters de Madrid. 02 de Mayo, 2026 12:26

Madrid, 2 may (Prensa Latina) La ucraniana Marta Kostyuk se coronó monarca del Abierto de tenis de Madrid, al vencer hoy por 6-3 y 7-5 a la rusa Mirra Andreeva.The post Ucraniana Kostyuk conquista Masters de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina