Felipe VI reivindica los Premios Rey de España frente a la erosión de la credibilidad Infobae

Felipe VI reivindica los Premios Rey de España frente a la erosión de la credibilidad. Noticias en tiempo real 18 de Junio, 2025 13:00

Madrid, 18 jun (EFE).- Felipe VI reivindicó este miércoles los trabajos galardonados con los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2025 frente "a una tendencia global de erosión de la credibilidad informativa".

También reconoció la labor de unos periodistas que rompen "el clima de escepticismo agravado por una fatiga informativa que afecta a buena parte de las sociedades del mundo".

Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, presidieron la entrega de estos premios, organizados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que en esta ocasión han reconocido la libertad de prensa en Latinoamérica y el periodismo de denuncia social e investigación.

En su discurso tras la entrega de los premios, el rey de españa dijo que los trabajos galardonados suponen un logro en favor de los derechos y libertades de nuestras sociedades, que demuestra que el periodismo está vivo en un panorama "desafiante".

"Son un ejemplo claro de que el periodismo, cuando se ejerce con integridad, puede reconstruir la confianza y fortalecer nuestras comunidades", recalcó.

Y aseguró que la sociedad necesita el "buen periodismo: el que relata noticias confiables, aborda temas de interés genuino para la vida de las personas y trabaja por un mundo mejor".

Felipe VI tuvo un recuerdo para la periodista y expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, recientemente fallecida, y rememoró cómo dedicó toda su vida a defender la libertad y la democracia.

Reconoció asimismo a los casi 40 informadores que han viajado hasta España para celebrar el valor de la profesión periodística, pese al riesgo, recordó, que para muchos de ellos supone ejercerla, hasta el punto de estar representados en esta ceremonia mediante avatares digitales para proteger su identidad y su seguridad.

Periodistas valientes, señaló Felipe VI, que subrayó también el trabajo de la delegación de la Agencia EFE en la región española de Valencia, galardonada por su trabajo para informar sobre los efectos catastróficos de la gran riada de 2024.

Esa delegación representa a todos los reporteros que siguen contando historias de lo que fue esa tragedia, "un tsunami benéfico", como describió el rey la "ola informativa" que surgió en aquellos momentos.

También se refirió Felipe VI a los tiempos de reflexión que se viven en el ámbito de la información, donde el periodismo se enfrenta "al reto de mantener su razón de ser como transmisor de información veraz" que ayude a la toma de decisiones libres, mientras se adapta a las transformaciones tecnológicas.

Y en un contexto en el que la inteligencia artificial tiene un protagonismo cada vez mayor, el periodismo -explicó el rey- debe explorar nuevas formas, narrativas y contenidos capaces de conseguir que los ciudadanos "recuperen el entusiasmo por conocer lo que ocurre a su alrededor, desarrollen así el imprescindible espíritu crítico de una sociedad informada, y, por lo tanto, exigente, y vuelvan a confiar en los medios de comunicación".


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum defiende a hijos de AMLO, descarta que estén involucrados en "huachicol" fiscal. 10:14

Aseguró que se trata de una "campaña de calumnias" que busca dañar y desacreditar al movimiento de la 4T.

Uniradio Informa

¿Sirven? Así funcionan las bolsas con agua contra las moscas.10:12

  Una de las plagas que se consideran como una de las más molestas son sin duda las moscas. Y es que estos pequeños insectos alados, tienen la capacidad de ser realmente astutas, además de bastante fastidiosas y desagradables. El principal problema que existe con las moscas es que son sumamente peligrosas para la salud humana, ya que no solo

El Siglo de Torreón

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la gobernadora Mara Lezama en los informes municipales y reafirma compromiso con la transformación. 10:14

  Chetumal, Quintana Roo, 18 de septiembre.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) del Congreso del Estado, Renán Sánchez Tajonar, acompañó a la gobernadora Mara Lezama en los informes de resultados de las presidentas y presidentes municipales de Quintana Roo, donde destacó el impacto positivo que ha

Palco Quintanarroense

Las 10 mejores plataformas de envíos en México para hacer crecer tu e-commerce en 2025.

El comercio electrónico en México está viviendo un crecimiento histórico. Cada año son más las personas que confían en las compras online, y las expectativas de los clientes son cada vez más altas: entregas rápidas, devoluciones sin fricciones, seguimiento en tiempo real y experiencias de compra que compitan con las de gigantes como Amazon

Lado.mx

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

¡Detienen el Metro por una tortuga! Así fue el insólito rescate en CDMX.08:44

Lizeth Diana HernándezUna pequeña tortuga fue rescatada este miércoles en la estación Normal de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México, luego de ser detectada caminando entre las vías del tren, en una zona con corriente eléctrica activa.Te recomendamos leer: Metro Línea 2 y 3 amanecen con retrasos; desesperan a usuarios en CDMX y Edo

Excelsior

Las 10 mejores plataformas de envíos en México para hacer crecer tu e-commerce en 2025. 09:30

El comercio electrónico en México está viviendo un crecimiento histórico. Cada año son más las personas que confían en las compras online, y las expectativas de los clientes son cada vez más altas: entregas rápidas, devoluciones sin fricciones, seguimiento en tiempo real y experiencias de compra que compitan con las de gigantes como Amazon

Lado.mx

Los grandes operadores hacen frente común con un claro objetivo: robarle clientes a DIGI. 09:18

Las operadoras españolas no pueden competir contra DIGI, así que han decidido copiar su estrategia con las tarifas más agresivas hasta la fecha. Los gigantes de las telecomunicaciones están en peligro.

Computerhoy.20minutos.es

Arranca Pepe Chedraui construcción de Barda Perimetral en la Central de Abasto. 17:26

“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co

Paralelo19.tv

TRÁGICO ACCIDENTE EN ÁNIMAS TRUJANO: DOS PERSONAS PIERDEN LA VIDA. 18:36

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]

AM PM Oaxaca Noticias

La sidra alegra, pero no emborracha. 17:26

En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo

Paralelo19.tv

tyler the creator mexico

Tyler, The Creator Confirma Show En La Ciudad De México. 16 de Septiembre, 2025 11:04

Tyler, The Creator, el rapero más camaleónico y provocador de la última década regresa a México con nueva música, nueva gira y, sí, con toda la actitud de prender el Palacio de los Deportes. La Nuevas Escalas De La Gira ‘Chromakopia: The World Tour’ En medio de su tour mundial ‘Chromakopia: The World Tour’, Tyler [

Lacarteleramx.com

Así va México en Medallero del Mundial de Atletismo (16 de septiembre). 16 de Septiembre, 2025 11:21

Arturo LópezMéxico no ha podido sumar preseas en el Mundial de Atletismo de Tokio 2025, por lo que bajó posiciones en el Medallero General.- TE PUEDE INTERESAR: "Canelo" casi sale del "Top 10"México sólo tiene la medalla de plata que consiguió Uziel Muñoz en el impulso de bala, el pasado sábado.En la jornada de este mart

Excelsior

Utah pedirá pena de muerte para sospechoso del asesinato de Charlie Kirk. 16 de Septiembre, 2025 15:22

Utah pedirá pena de muerte para sospechoso del asesinato de Charlie Kirk Fiscalía acusa homicidio agravado y otros seis cargos contra Tyler Robinson, presunto autor del ataque m.alcantaraMar, 16/09/2025 - 15:10

Record

marcos lópez

Rodrigo Huescas y Copenhague nuevos líderes de la Superliga de Dinamarca. 31 de Agosto, 2025 14:10

Rodrigo Huescas y Copenhague nuevos líderes de la Superliga de Dinamarca El atacante mexicano salió como titular dejó muy buenas sensaciones dentro del campo amartinezDom, 31/08/2025 - 13:51

Record

“Los que toman las decisiones se deben hacer cargo”: La indirecta de Marcos López a Agustín Lozano y Jean Ferrari tras quedar fuera del Mundial 2026. 05 de Septiembre, 2025 11:30

El lateral de la selección peruana fue contundente luego de caer goleado ante Uruguay en la fecha 17 de las Eliminatorias Sudamericanas

Infobae

Marcos López confesó charla con jugadores jóvenes tras dura eliminación de Perú: “Tienen que ser profesionales y trabajar”. 10 de Septiembre, 2025 14:50

El lateral izquierdo dio fuertes declaraciones por el final de la "bicolor" en las Eliminatorias 2026 tras la derrota con Paraguay en Lima. También habló sobre Luis Ramos y Óscar Ibáñez

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.