17 de Junio, 2025 05:10
El problema nunca es la tecnología.
Repítaselo hasta entenderlo o escriba cien planas hasta que le entre al bulbo raquídeo, no importa que se dispute con algunas funciones vitales como la respiración o el ritmo cardiaco, así quizás nunca se le olvide, como no se le olvida jalar aire unas 20 mil veces al día.
Entiéndalo, no es el problema la tecnología, ni las tabletas, ni los celulares, ni las computadoras, ni los videojuegos.
.
.
¡Ni siquiera los contenidos, carajo! Como tampoco es un problema el tiempo que la gente decida pasar en dichos adminículos.
TE PUEDE INTERESAR: Bullying, política y diplomaciaEl problema es, en todo caso, el pobre o nulo control parental: Si unos chamacos en pleno descubrimiento de su sexualidad se toman unas fotos y luego estas terminan viralizadas por toda la red, es absurdo −y estúpido− culpar a los teléfonos inteligentes o a las plataformas y redes sociales, como también sería imbécil culpar a los pubertos por ser curiosos, imprudentes o calenturientos.
El problema es la falta de comunicación, de confianza, de control, de conocimiento; y me estoy refiriendo a los padres y tutores.
Sólo una especie con nuestras contradicciones podría poner en entredicho un prodigio como las cibercomunicaciones.
¡Entiéndalo! Son un milagro y agradecido debería estar de vivir en una era que le permite atestiguarlo y disfrutarlo.
¿Que se les puede dar un mal uso? ¡Sí, en efecto! Desde que nuestros antepasados aprendieron a manipular una simple roca, podían usarla como herramienta versátil o para partirle el cráneo al vecino.
¿Es culpa de la piedra? ¿Había que desalentar, restringir o limitar el uso de piedras? ¡No! Lo pertinente e importante era averiguar por qué alguien tenía ganas de romperle el casco al primate de la caverna de al lado.
Aun así, es seguro que hubo macacos haciendo campaña contra las piedras.
Y no caiga tampoco en la tentación de responsabilizar a los creadores de contenido o al malvado algoritmo por la decadencia que usted percibe en los más jóvenes.
Ellos también lo ven a usted decadente y no le echan la culpa a las películas que rentó en el VideoCentro en los 90 (ni saben lo que era un VideoCentro).
En todo caso, es la comodidad de los padres para delegarle a los celulares, a las plataformas, a los creadores y a los contenidos las responsabilidades formativas más elementales que tienen con sus hijos.
El mes en curso ha sido quizás el más complicado en la relación México-Estados Unidos desde aquella vez en que se nos cayó un cadete del Castillo de Chapultepec.
Al advertir que los paisanos al otro lado de la frontera serían severamente acosados otra vez por la xenofóbica política de un Trump enchilado por su divorcio con Elon Musk, el demagógico oficialismo mexicano vio −como en todo− la ocasión perfecta de anotarse unos puntos de populismo, sin realmente tener que ver en el entierro:Era obvio que, amenazados por un gobierno que raya en el fascismo, los connacionales en Estados Unidos iban a ser los mártires, los protagonistas, ya sea que se vieran indefensos o se levantaran en heroica defensa de sus más elementales derechos.
“¿Y qué tal que hacemos algunos pronunciamientos, arengas y declaraciones para que parezca.
.
.
1) Que encabezamos el movimiento de los paisas en EU.
.
.
y 2) Que parezca que realmente nos preocupa y estamos haciendo algo por ellos?”.
Parecía la oportunidad perfecta de alzarse el cuello y asumirse defensores de la comunidad mexicana en el país vecino.
¡Pero chingas! No contaban con que culparían a la Presidenta con P de incitar a una insurrección, lo cual comprometió mucho más nuestra posición diplomática ante un socio del que buscamos clemencia comercial y política.
Entonces salió la doctora a matizar y a decir que somos pura paz y que jamás llamaría ella a la violencia.
Ni a la violencia, ni a Chihuahua a un baile.
.
.
¡A nada! Porque en realidad nada tiene que ver el Gobierno de México y la 4T con la resistencia de los migrantes.
Pero la muy maje les dio a los gringos la excusa para hacerla quedar como una irresponsable incitadora.
¡Daaaah!Luego llegó el imbécil que huele a distancia, Fernández Noroña, quien por burlarse −en su calidad de presidente del Senado mexicano− de un homólogo norteamericano y de las políticas arancelarias, provocó en respuesta de dicho legislador el aumento al 5 por ciento en el impuesto a las remesas.
Complicando lo que ya era complicado sin necesidad, porque nadie le pidió un pronunciamiento.
Lo hizo porque no tenía otra maldita cosa que hacer.
Finalmente, una intrascendente del partido oficial, Morena, una tal Melissa Cornejo, tuiteó que los gringos bien podían meterse su visa por vía rectal (“por el culo”, pues) porque, dado que el partido se estaba apropiando la bandera de una resistencia con la que no tiene nada que ver, ella concluyó que una publicación airada y visceral (y muy estúpida) la haría ver valiente, entrona y relevante ante sus igualmente estúpidos cofrades cuatroteístas.
¡Y que le contesta el vicecanciller de EU y la hace pasar el ridículo de su vida! Si era irrelevante, por una semana se volvió tristemente célebre.
¿Abonó eso a la situación de los mexicanos y latinos en los Estados Unidos?¡Desde luego que no! Sólo crispó más los ánimos, contribuyó al ruido y puso a todos más a la defensiva.
Y yo sé que toda la gente en los centros de detención cambiaría con gusto el alma de Noroña, de Cornejo y hasta de Sheinbaum por un poco de asistencia consular.
Eso es lo que verdaderamente se necesita.
Pero eso cuesta.
¡Mejor discursos! ¿Y qué tal unos perros tuitazos?Y otra vez: ¿Es culpa de la tecnología? ¿De las redes sociales? ¿De los servicios digitales? ¡No! Ya ni siquiera es culpa de la imbecilidad de los que conforman el movimiento que desgobierna lo que queda de México y no saben más que hacerle bullying en redes a quienes no les aplauden.
Es porque la Presidencia no ha construido un discurso sólido y bien argumentado en defensa puntual de los derechos de los migrantes (sólo hace invocaciones ambiguas patrioteras que cada quien interpreta según su pobre entendimiento y educación).
TE PUEDE INTERESAR: ‘No se llamó a protestas violentas en EU’.
.
.
Sheinbaum rechaza incitar a acciones fuera de la leyEs decir, sin una diplomacia estructurada, bien articulada, cada imbécil se pone a improvisar en redes.
Y a sabiendas del peligro que representan Noroña y el resto de la fauna morenista, doña Clau es incapaz de hacerlos cerrar las aplicaciones y guardar sus teléfonos para que ya no publiquen, en bien de la nación y de su propia gestión como Presidenta.
Y no me digan que no lo hace porque respeta la libertad de expresarse de cada individuo.
Si hablamos del mismo régimen que acaba de decirle a la gente por quién votar para jueces y magistrados.
Otra vez, no es culpa de la tecnología, ni de los estúpidos niñatos ausentes de criterio que la manejan.
Es falta de vigilancia, supervisión, dirección y disciplina de parte de quien se supone los lidera.
¡Señora, controle a sus niños!
La cumbre “Escudo de las Américas” tuvo lugar este sábado en Miami con más de una decena de mandatarios de la región ideológicamente cercanos al presidente
El Nuevo Día
Con este tipo de ejercicios de diálogo técnico y colaboración interinstitucional, se busca fortalecer la normatividad que regula la acuacultura en México y contribuir al desarrollo sustentable del cultivo de camarón, una de las actividades productivas más importantes para el estado de Sinaloa
Los Noticieristas
Autoridades municipales realizaron una brigada intensiva de limpieza y llaman a los asistentes a cuidar el espacio público durante las fiestas
Los Noticieristas
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
Con una inversión de más de mil mdp Con una inversión histórica de mil 171 millones de pesos, el Gobierno de Michoacán fortalecerá la […]La entrada Michoacán y Federación modernizan escuelas desde nivel básico hasta superior: Rogelio Zara
Respuesta.com.mx
El fútbol ecuatoriano vivió una jornada teñida de preocupación durante el enfrentamiento entre Independiente del Valle y Mushuc Runa por la Liga Pro 2026. Lo que debía ser una fiesta deportiva en el Estadio Banco Guayaquil se transformó en un escenario de incertidumbre cuando Jean Pierre Arroyo, una de las piezas del conjunto rayado, sufrió
365scores
El momento en que Edgar ‘N’ asesinó a su supuesto padrino de santería fue grabado por una cámara de seguridad y difundido en redes sociales.La entrada VIDEO: Difunden momento en que Edgar mató a su padrino de santería por escribirle a su novia se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
ATENCIÓN SABATINA La Secretaría de Finanzas del Estado ampliará su horario de atención durante marzo para facilitar trámites vehiculares. Todos los sábados del mes se brindará servicio de 9:00 a 14:00 horas en el edificio central, ubicado en Primer Anillo Oriente y avenida Alameda. La medida permitirá a la ciudadanía realizar gestiones del
Heraldo de Aguascalientes
La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas
Diario.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2026.— El Consejo Nacional de Morena prevé definir, a más tardar el 22 de junio, las candidaturas con las que competirá por las 17 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2027, adelantando así los tiempos políticos frente a lo que marca actualmente la legislación electoral. […]El carg
Palco Quintanarroense
Servicio Meteorológico Nacional
Sigue el minuto a minuto del Tigres vs Monterrey desde el Estadio Universitario de la UANL
Infobae
Tigres- Rayados: Streaming gratis y canales TV para ver el Clásico Regio. en directo
Estadio Deportes
La pasión del Clásico Regio entre Tigres vs Monterrey se apodera de la jornada 10 de la Liga MX, con un enfrentamiento que luce más parejo que nunca. Al estar igualados con 13 puntos, el vencedor no solo se llevará la gloria del orgullo local, sino que dará un paso crucial para despegarse en la …
365scores
La "Hormiga" habría explotado en las Chivas gracias al entrenador argentino. El padre de Armando González agradece la presencia de Milito
La Opinión de Los Ángeles
El Estadio Akron se prepara para recibir una nueva edición del Clásico Nacional en este Día del Amor y la Amistad, cuando Chivas de Guadalajara y Club América se enfrenten en duelo correspondiente a la Jornada 6 del Clausura 2026.
Vanguardia.com.mx
Chivas y América se miden en la Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX y por ahora Raphael Veiga y Lima esperarán en la banca.
Foxsports.com.mx
UFC 325 se realiza hoy en Sídney, Australia. El estelar es la defensa del título pluma de Volkanovski ante Lopes
Estadio Deportes
El Super Bowl no es un partido: es un ritual de poder, cada año, se vende como la culminación deportiva de una temporada. Pero en términos simbólicos, es otra cosa: un ritual de consagración masculina.No se trata solo de futbol americano. Se trata de qué tipo de hombre se celebra, se aplaude y se convierte en modelo aspiracional.El sociólogo
Milenio
La nueva sangre de México se ha abierto camino en el UFC y hoy acapara la nueva visita del octágono al país.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
Polarizan guerra en Medio Oriente y reforma electoral debate en redes
‘Hoy mi nombre quedó limpio’ Waldo Fernández
‘Trabajé por esa corona’: Fátima Bosch, Miss Universo, responde en Harvard a mujer que le pidió renunciar
Morena pide a Fiscalización explicar clausura del Trenecito del Jardín en Celaya
Comunidad de El Cuitizillo cede al municipio de Uriangato la gestión del agua
INAH revisará permanencia de esculturas en el centro de Guanajuato capital
Irán arremete contra sus vecinos del Golfo, los acusa de estar al servicio del enemigo
El sabor de la memoria: Jóvenes cineastas de UNISON y el actor Irineo Álvarez rescatan la esencia del Río Sonora
SAT alerta sobre lo que NO debes hacer con tus transferencias bancarias durante marzo
Viuda del republicano John McCain le agradece al gobierno por haberla sacado del Medio Oriente
PARA RIPLEY
Si a Rocío Nahle no le importó que un alcalde delincuente se pase a Morena, menos le van a importar las narcomantas colgadas en Xalapa
Donald Trump asegura que Rusia no está ayudando a lrán
Destaca Mario Delgado Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones
Trump culpa a Irán por el bombardeo en escuela de Minab que dejó más de 100 niñas muertas, mientras la ONU investiga el ataque como un posible crimen de guerra