Saltar al contenido principal

Entre visados y redadas: Trump, la FIFA y 11 mil millones de dólares en vilo

Entre visados y redadas: Trump, la FIFA y 11 mil millones de dólares en vilo . Noticias en tiempo real 17 de Junio, 2025 05:10

La cuenta regresiva para el Mundial de Futbol del próximo año comenzó la semana pasada, al mismo tiempo que el presidente Donald Trump intensificó las redadas contra los inmigrantes, particularmente en Los Ángeles, donde se jugará la final de la Copa FIFA el 19 de julio, y se prepara para ampliar la lista de países cuyos ciudadanos hoy no pueden entrar a Estados Unidos.
Esto ya se puede problematizar: entre los tres únicos países clasificados para el Mundial, sin contar las tres naciones sede, se encuentra Irán, vetado para acceder a visas.
La entrega de visados ha sido una preocupación constante desde que Trump asumió por segunda ocasión la Casa Blanca.
En abril, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que ha visto varias veces a Trump −se esperaba que máximo en mayo viajara a México para supervisar los avances de la organización, lo que no sucedió−, dijo que había recibido garantías de la Casa Blanca de que los aficionados de cualquier país del mundo podrían viajar a Estados Unidos, y recordó que el gobierno estadounidense había firmado las garantías cuando presentó su solicitud como país sede.
TE PUEDE INTERESAR: G7, encuentro en las montañas: ¿Qué se juega Claudia en su posible encuentro con Trump?La selección de los tres países de Norteamérica se dio durante el primer mandato de Trump y, según Infantino, la FIFA firmó el llamado Acuerdo de Garantías con el presidente y los gobernadores de las 11 ciudades sede, que son los compromisos que un país anfitrión debe cumplir para asegurar un evento de la FIFA.
De lo que no habló Infantino es de otro documento menos conocido que se llama Cuaderno de Cargos, mediante el cual el país anfitrión garantiza la entrada de cualquier miembro de la delegación de un país competidor, sin excepción, para que pueda participar plenamente en el torneo.
En la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos, el gobierno del presidente Bill Clinton no firmó el Cuaderno de Cargos, y no se sabe si el de Trump lo hizo.
Pero aun si lo suscribió, lo que es dudoso, no valdría nada.
Irán es parte del grupo original de 12 países a cuyos nacionales se les negó la entrada y el visado, por lo que, hoy en día, Irán está vetado para jugar en ese país.
La semana pasada, The Washington Post reveló que otros 36 países serían añadidos a aquella lista, entre los que se encuentran Libia, Burundi y Sierra Leona, que según varios analistas de futbol, tienen posibilidades de clasificar.
Infantino declaró en abril que “el mundo sería bienvenido” a Estados Unidos durante la Copa FIFA, pero dos meses después pudo ver que no era cierto.
Al zaguero del Boca Juniors, Ayrton Costa, el Servicio de Inmigración y Aduanas le negó la visa, con lo cual su participación en el Mundial de Clubes, que se está llevando a cabo en Estados Unidos, se había acabado.
Gestiones de la FIFA y de las autoridades deportivas de Argentina lograron que le dieran una visa especial de 26 días para que pudiera participar en el torneo.
Costa había participado en un robo hace unos siete años, pero no fue a juicio al aceptar una sentencia con libertad condicional en 2023.
Las restricciones de visas y las redadas se sumaron a los temores en torno a los juegos de futbol en Estados Unidos.
El sitio deportivo The Athletic, una rama de The New York Times, publicó hace unos 10 días que la venta de boletos para el juego inaugural de la Copa Mundial de Clubes −entre el Inter de Miami y su astro Lionel Messi contra el cuadro egipcio Al-Ahly− era tan baja que redujeron los precios de boletos de 230 dólares a 55.
Sólo así lograron un estadio casi lleno, ante los temores de una asistencia de menos de dos terceras partes de su capacidad por la cruzada antimigratoria de Trump.
La primera ola de redadas afectó otros partidos de futbol.
Por ejemplo, reportó Los Angeles Times, la asistencia al estadio SoFi el sábado pasado, donde abrió México la Copa de Oro ante República Dominicana, fue de 10 mil personas menos que el promedio de sus últimos tres juegos en el mismo caso, lo que dejó casi vacía la tribuna más alta y a medio llenar la más baja.
En Salt Lake City, Utah, donde el seleccionado mexicano tuvo un juego de exhibición contra Suiza, se vendieron 40 mil boletos, pero sólo asistieron 30 mil personas.
Días antes, en Chapel Hill, Carolina del Norte −una zona llena de mexicanos−, donde jugó contra Turquía, la asistencia no rebasó el 50 por ciento del cupo.
Hoy estamos a menos de un año de la inauguración de la Copa FIFA en el estadio Banorte Azteca, pero con una incertidumbre creciente sobre lo que pueda pasar en Estados Unidos, donde se llevarán a cabo 74 de los 104 partidos de la Copa FIFA; y a dos de los Juegos Olímpicos en Los Ángeles, donde, a diferencia del Mundial de futbol, participarán sólo 48 escuadras, se espera que compitan 208 países, incluidos prácticamente todos los de la lista de Trump.
TE PUEDE INTERESAR: Veto migratorio de Trump dañaría al Mundial 2026 y los Juegos Olímpicos 2028La inquietud sobre los dos eventos deportivos más grandes del mundo llevó a 55 diputados en Estados Unidos a enviarle una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, para pedirle que agilizara las visas para los visitantes en ambos eventos, que estiman dejarían una derrama económica de 3 mil 75 millones y 18 mil millones de dólares, respectivamente.
En ese momento, cuando arrancaba el segundo gobierno de Trump, todas las preocupaciones fueron resueltas.
Hoy, lo que dijeron entonces ya no tiene validez, en función de cómo está actuando el gobierno.
Lo que suceda mañana con Trump es impredecible.
Lo que pase dentro de un año, todavía más.
No hay garantía de nada, ni certeza de sus acciones.
No hay discusiones de la FIFA con los países sede, sobre alternativas en caso de que Trump endurezca su posición de visas y redadas, que afectan al futbol y que sólo en la Copa del Mundo tendría −calculan− ingresos por 11 mil millones de dólares.
Y todo, sometido a los humores de un Trump peligrosamente mercurial.
rrivapalacio2024@gmail.
comX: @rivapa_oficial


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Expertos analizan derechos de adultos mayores en La Piedad, Michoacán. 07:58

En La Piedad, Michoacán, se analiza la atención y derechos de adultos mayores en mesa de trabajo por su Día Internacional.

El Congresista

Milwaukee Brewers vs Tampa Bay Rays: cuándo, a qué hora y dónde ver EN VIVO desde México el Juego 4 de la Serie Mundial 2026.07:50

El cuarto juego de la Serie Mundial pondrá a los Cerveceros frente a la oportunidad de alcanzar la gloria, mientras los Rays intentarán aplazar la celebración de su rival

Infobae

INE define hoy presidencia provisional tras renuncia de Taddei. 07:43

Las consejerías del INE buscan acuerdo para la presidencia provisional tras la renuncia formal de Taddei; Monreal llevará el miércoles la convocatoria al pleno.Continue reading INE define hoy presidencia provisional tras renuncia de Taddei at Palco Noticias.

Palco Quintanarroense

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Peso mexicano rompe su mala racha y le gana terreno al dólar: así cotiza el tipo de cambio este martes 27 de octubre. 07:05

El peso mexicano busca recuperarse frente al dólar, mientras los mercados esperan las decisiones de tasas de interés de los principales bancos centrales.

El Imparcial

Instagram quiere competir con YouTube con vídeos horizontales de hasta 90 minutos: así es su función Features. 06:40

Features busca que los usuarios pasen de los clips breves al contenido completo sin salir de Instagram, aunque todavía está en fase de prueba

Infobae

Precio del dólar HOY 26 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México?. 09:00

Consulta el precio del dólar hoy, lunes 26 de octubre de 2026, en México, así como las cotizaciones de Banamex, Banco Azteca, Western Union, MoneyGram y Wise.The post Precio del dólar HOY 26 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

apple iphone duo

Apple, sobre las pantallas del iPhone Duo: "Si los usuarios experimentan problemas con la pantalla... deben ponerse en contacto con AppleCare" . 16:05

El iPhone Duo es el primer celular plegable de Apple y uno de los lanzamientos más importantes de la compañía en años. Sin embargo, a pocos días de llegar al mercado, algunos compradores comenzaron a reportar grietas en la pantalla interior, justo en la zona donde se dobla

Xataka México

Apple reconoce fallos en la pantalla de algunas unidades del iPhone Duo: “Somos conscientes de un problema”. 06:50

Apple aconseja contactar con su servicio de atención al cliente ante grietas, líneas verdes u otros fallos en la pantalla interior del iPhone Duo

Infobae

mao zedong

Mbappé se disculpa con China tras se declarado persona no grata para marcas y televisión. 07:32

El delantero del Real Madrid ofreció disculpas al pueblo chino tras generar polémica por sus comentarios sobre un meme que lo comparaba con Mao Zedong. La controversia provocó consecuencias comerciales y televisivas

Estadio Deportes

Mbappé se disculpa con China tras polémica por meme de Mao Zedong. 07:40

Kylian Mbappé se disculpó con China por referirse a Mao Zedong, líder fundador de la China comunista, como un dictador.

SDP Noticias

Kylian Mbappé ofreció perdón a China tras la polémica con el meme de Mao Zedong. 08:25

Kylian Mbappé ofreció disculpas a China tras la polémica por sus declaraciones sobre un meme que lo comparaba con Mao ZedongLa entrada Kylian Mbappé ofreció perdón a China tras la polémica con el meme de Mao Zedong aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

rafael jódar

Garin vs Jodar EN VIVO: resultado de Copa Davis. 19 de Septiembre, 2026 13:05

El cruce entre Cristian Garin vs Rafael Jodar se disputa este 19 de septiembre de 2026 en el Parque Deportivo Estadio Nacional, en el marco de la Copa Davis, Piso duro. Todo el seguimiento del partido se puede realizar en directo desde esta misma página, con el resultado en vivo, las estadísticas detalladas y las …

365scores

Tabilo vs Jodar hoy: dónde ver EN VIVO la Copa Davis. 20 de Septiembre, 2026 08:15

El cruce entre Alejandro Tabilo vs Rafael Jodar se disputa por la Copa Davis este 20 de septiembre de 2026 en el Parque Deportivo Estadio Nacional. El partido enfrenta a ambos tenistas sobre superficie dura en una nueva jornada de la serie internacional. Dónde ver Alejandro Tabilo vs Rafael Jodar Al momento de consultar dónde …

365scores

Rafael Jódar remonta ante Ruud y se mete en semifinales de Shanghai. 16 de Octubre, 2026 20:25

El ascenso del español durante 2026 ha sido notable en el ranking

Debate.com.mx