Manuel Felguérez era el "Rey zorro" de los scouts Milenio

Manuel Felguérez era el 17 de Junio, 2025 04:25

Antes de ser un famoso y reconocido artista, Manuel Felguérez (1928-2020) fue scout bajo el sobrenombre Rey zorro.
Una fotografía suya como adolescente impecablemente uniformado apareció en 1943 en la revista Escultismo bajo el nombre de “Scout especialista… en especialidades”.
Hoy se rescata una crónica de Felguérez para la Biblioteca del Centenario de la Asociación de Scouts de México, proyecto que arrancó en 2021 y que ya tiene disponibles 30 libros con distintas narraciones, crónicas de viaje, reglamentos y manuales, entre otros textos.
El periodista y editor Arturo Reyes Fragoso, coordinador del proyecto, cuenta: “La Biblioteca del Centenario de la Asociación de Scouts de México es una parte importante de los festejos de los 100 años del reconocimiento mundial del escultismo mexicano”.
Reyes dice que se trata del rescate de memoria histórica a través de sus publicaciones, ya que los Scouts en México cuentan con una enorme tradición editorial; la primera versión de la revista Scout empezó a circular en 1936.
“Hay publicaciones de libros y artículos con una enorme tradición de más de un siglo de existencia.
Y en el micrositio habilitado en el portal de la asociación están disponibles los títulos digitales para descarga y consulta gratuita abierta a todo mundo para que tengan la mayor difusión posible”.
Ibargüengoitia, cómplice y amigoEl siguiente es un fragmento de “Un rover en Bonampak”, texto escrito por Rey zorro” (Felguérez).
“Para todos los scouts que por fuerza amamos a nuestra patria, se vuelve una necesidad el conocerla, y también ese espíritu de aventura que todos nosotros poseemos, son las principales y casi únicas razones por las que me decidí a emprender este viaje.
Salí de esta capital el día 5 de marzo de este año, por la carretera Panamericana, atravesando las ciudades de Puebla, Oaxaca, Tehuantepec, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
Todo esto me pareció maravilloso, y al transportar ideas a mi diario me faltaba tiempo para describir mis múltiples impresiones, mas ahora, una vez de regreso, el recuerdo de aquellos cuatro días queda opacado, casi olvidado, al compararlo con lo que siguió más adelante”.
El texto fue publicado en los números 141 y 142 de la revista Escultismo en 1949, cuando Felguérez contaba con 20 años de edad, con la siguiente nota al margen: “El protagonista de estas aventuras y autor del relato de las mismas es Manuel Felguérez, rover del grupo XVII de México.
Tiene cuatro años de antigüedad como lobato, ocho de scout y uno de haber hecho su investidura rover.
Asistió a la pasada Jamboree”.
El evento al que se alude fue celebrado en Francia en 1947 y también asistió el escritor Jorge Ibargüengoitia, quien de esa experiencia escribió el relato “Falta de espíritu scout”.
Felguérez conoció a Ibargüengoitia en esa época y decía de él: “En el colegio había un grupo de scouts; fue allí donde empezamos a ser amigos.
Él era de la patrulla jaguares; yo, de las zorras.
Los dos éramos guías de nuestras respectivas patrullas.
Nuestra primera relación fue de competencia entre patrullas, después personal”.
Al respecto, Arturo Reyes escribió el libro Dos artistas en pantalón corto.
Ibargüengoitia y Felguérez, scouts (Ediciones La Rana, segunda edición).
“Traté a Manuel Felguérez quien, aparte de ser un gran artista, era una gran persona; fue de las primeras víctimas de covid, murió el 7 de junio de 2020, pero siempre tuvo un gran cariño hacia los scouts.
Incluso él conserva la foto de estudio tomada a los 13 años con su uniforme impecable.
Fue un scout muy reconocido por sus habilidades como pintor, carpintero, electricista y demás.
De hecho, cuando el artista muere y sus cenizas son depositadas en su museo en Zacatecas, estuvo presente un contingente de scouts zacatecanos”.
Un texto que espera poder incorporar en la Biblioteca del Centenario de la Asociación de Scouts de México es “Falta de espíritu scout”, escrito por Ibargüengoitia, quien con su sentido del humor relata sus correrías junto a Felguérez durante el Jamboree francés, lo que propició que los expulsaran del grupo al que pertenecían.
Al volver a México fundaron uno propio, lo que provocó que durante años el escritor no fuera tan bien visto en la comunidad.
El ingreso de las mujeresEn la Biblioteca del Centenario de la Asociación de Scouts de México también se incluye un texto de Rudyard Kipling, Premio Nobel de Literatura de 1907.
“Es un autor muy valorado dentro de los scouts por El libro de las tierras vírgenes e incluimos una selección de su autobiografía que se llama: Algo de mí mismo, donde narra sus viajes y cómo creó la historia de El libro de la selva y a su personaje de Mowgli.
El libro no sólo se emplea dentro de los scouts, sino que sigue siendo un pilar fundamental de la literatura universal”, comenta el periodista.
Reyes Fragoso dice que en la biblioteca también se encuentra el testimonio de las primeras mujeres que ingresaron al movimiento scout.
“En 1981, se oficializó el ingreso de las secciones femeninas en los scouts.
A través de una convocatoria lanzada en las redes sociales de la Asociación, coordinada por Yaroslava Guerrero Placencia, pudimos reunir testimonios y documentos para demostrar cómo, desde décadas antes, existía un interés de las mujeres por ingresar y resultaron completamente transgresoras porque se infiltraron.
Había una cantidad grande de niñas antes de que se diera el permiso y, después de mucho perseverar, lograron su incorporación oficial y es muy interesante leer testimonios directos”.
La Biblioteca del Centenario de la Asociación de Scouts de México se puede consultar aquí https://scouts.
org.
mx/biblioteca-del-centenario/.


Compartir en:
   

 

 

Alebrijes oaxaqueños dan identidad al nuevo auto eléctrico de México. 22:17

El arte y la esencia de Oaxaca estarán presentes en Olinia, el primer automóvil eléctrico mexicano impulsado por el gobierno federal. Su logotipo oficial, inspirado en un alebrije con forma de liebre, retoma elementos de la riqueza cultural oaxaqueña y simboliza creatividad, rapidez, innovación y […]The post Alebrijes oaxaqueños dan ide

Zona Roja

10 anos de carcel por extor.sion.22:52

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un nuevo episodio de violencia sacudió a los residentes de la colonia Anapra tras registrarse una agresión con armas de fuego que cobró la vida de dos hombres y dejó a un tercero con lesiones de gravedad. El incidente ocurrió en el cruce de las calles Hipocampo y Esturión, donde sujetos desconocidos […]

Canal 44

SSPE confisco Fu.sil Barret. 50 perfora blindadas. 22:52

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un importante despliegue de las autoridades de los tres niveles de gobierno se registró en la colonia Anapra tras el hallazgo de restos humanos en un terreno despoblado. El descubrimiento fue realizado por habitantes del sector quienes, al percatarse de la presencia de fragmentos óseos, notificaron de inmediato a los n

Canal 44

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Alebrijes oaxaqueños dan identidad al nuevo auto eléctrico de México.22:17

El arte y la esencia de Oaxaca estarán presentes en Olinia, el primer automóvil eléctrico mexicano impulsado por el gobierno federal. Su logotipo oficial, inspirado en un alebrije con forma de liebre, retoma elementos de la riqueza cultural oaxaqueña y simboliza creatividad, rapidez, innovación y […]The post Alebrijes oaxaqueños dan ide

Zona Roja

¿Cuándo será el Día sin sombra 2026 en México? . 20:50

El Día sin sombra 2026 podrá apreciarse en México, te decimo cuándo

SDP Noticias

Terminó el ciclo de Víctor Rodríguez Padilla, al frente de PEMEX; SHEIUNBAM ANUNCIÓ. 20:57

Diario Sin Secretos Víctor Rodríguez Padilla, deja  la dirección de Petróleos Mexicanos, tras 18 meses de gestión, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en un vídeo publicado en sus redes sociales.  La salida de Rodríguez Padilla ocurre en medio de un proceso de reestructuración financiera de PEMEX para disminuir su deuda. Juan

Diario Sin Secretos

Presume Gobierno canasta básica por debajo de los $910. 11:27

El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.

Reforma

Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos. 11:26

Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Adiós a los 15 GB de espacio gratis de Gmail? Un cambio de Google enciende la polémica. 11:27

Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d

Hipertextual

white sox - royals

Baseball "fun" again in Chicago as White Sox host Royals . 13 de Mayo, 2026 08:19

Losing 100-plus games over the past three seasons trained the Chicago White Sox to fix their eyes anywhere other than the American League Central stan

Deadspin

White Sox reach elusive .500 mark, take down Royals . 13 de Mayo, 2026 21:08

Colson Montgomery went 3-for-4 with a solo home run and Jarred Kelenic had two hits and two RBIs to lift the host Chicago White Sox to a 6-5 victory a

Deadspin

White Sox sweep Royals, climb above .500 with fifth straight win . 22:46

Randal Grichuk drove in four runs to lift the White Sox to a 6-2 win over the visiting Kansas City Royals on Thursday, moving Chicago above .500 for t

Deadspin

padrón nacional de usuarios de telefonía móvil

Toma en cuenta la Presidenta Claudia Sheinbaum la Iniciativa de Ernesto Núñez Aguilar para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. 25 de Junio, 2025 16:53

La propuesta del legislador del PVEM se incluye en la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública Ciudad de México a 25 de junio de 2025.- El diputado federal Ernesto Núñez Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), celebró que una iniciativa presentada por él haya sido consider

CB Televisión

¿Ya te anotaste en el padrón nacional de usuarios de telefonía móvil? El plazo se acaba pronto. 10 de Abril, 2026 11:42

Los usuarios de telefonía móvil del país deben registrar su número ante la compañía que le ofrece el servicio. Esta es la fecha establecida en la ley.

Expansión

arcangel

Arcángel se lanza a defender España ante la conquista de América ¿qué fue lo que dijo?. 13 de Mayo, 2026 13:33

El cantante Arcángel defendió el legado español durante su concierto en el Movistar Arena de Madrid de este lunes generando una fuerte polémica en redes

Periódico Correo

Arcángel recibe críticas en redes por calificar de “estupidez” la petición de que España ofrezca disculpas a América. 13 de Mayo, 2026 22:34

El cantante con raíces dominicanas y puertorriqueñas aseguró que estaba orgulloso de España y le encantaba su idioma

El Sol de San Juan del Río

“Ángeles y arcángeles. Las huestes celestiales en Antequera”. 10:34

“ÁNGELES Y ARCÁNGELES. LAS HUESTES CELESTIALES EN ANTEQUERA” Proyecto itinerante de la FAHHO La exposicion itinerante de reprografías titulada “Ángeles y arcángeles. Las huestes celestiales en Antequera” inaugura el proximo jueves 21 de mayo de 2026 a las 12 horas en la BS Casa de la Cacica en San Pedro...

Agencia Oaxaca MX