Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro Dpoderapoder

Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro. Noticias en tiempo real 17 de Junio, 2025 03:00

* El poder es prestado, le recuerda la Gobernadora al Rector

Aunque remarcó que la autonomía de la Universidad Veracruzana se debe respetar “en todos sentidos”, la gobernadora Rocío Nahle recordó el lema de “un gran maestro político” que tuvo: “El poder es prestado”, que bien se puede considerar que estuvo dirigido al rector Martín Aguilar Sánchez, quien se aferra a permanecer en el cargo por cuatro años más aunque rebasa la edad legal para ello.

En su conferencia de los lunes, de nueva cuenta se ocupó del tema a pregunta de la reportera Ana Lilia Velázquez, luego de que el rector ignoró su llamado del 2 de junio pasado para que se ejerza la democracia en el nombramiento de su sucesor o sucesora, pues con la complicidad de la Junta de Gobierno continúa en su intento no obstante el rechazo de la mayoría de la comunidad universitaria.

El lema lo recordó al final de su declaración sobre el tema. “Es prestado –comentó–, y el poder se debe ejercer para el bien, para hacer cosas. Entonces, termina uno un encargo y el que siga que lo haga hasta mejor. Eso es lo mejor para una sociedad, para una comunidad”.

Luego de que expresó que la universidad es autónoma y que se debe respetar la autonomía en todos sentidos por todo el gobierno, echó mano de una infografía para recordar lo que dice la normatividad interna sobre el proceso para el relevo, que indica, entre otras cosas, que se debe publicar la convocatoria del procedimiento dos meses antes de la conclusión del periodo del actual rector y que uno de los requisitos es el de la edad. “Esa es la ruta que se debe seguir, así de fácil”.

Leyó y mencionó que uno de los requisitos para ocupar el cargo es tener más de 30 años y menos de 65 años de edad. El rector Aguilar Sánchez rebasa la edad. “Eso dice la norma”, puntualizó ante los periodistas.

El 2 de junio había recordado que viene desde hace muchos años en la lucha por la democracia y se pronunció porque “la gente elija, en la Universidad Veracruzana tienen un procedimiento y se tiene que aplicar la norma, tenemos que ir a ejercer la democracia, es responsabilidad de la comunidad estudiantil, es lo mejor de todo”.

“Yo lo único que puedo hacer es emitir un exhorto a la comunidad para que resuelvan esto entre todos pensando siempre en favor de la universidad”.

Lleva a Turismo a un priista durante 40 años; no halló a quién en Morena

Luego de que el morenismo le falló y la hizo tropezar el 1º de junio, según aceptó ella misma un día después de que su partido perdió la mayoría de las alcaldías del estado, la gobernadora Rocío Nahle optó por nombrar como nuevo secretario de Turismo a Igor Fidel Rojí López, un priista durante casi 40 años, hasta 2023 cuando se convirtió en diputado local apoyado por el PVEM y este año aspiró a presidir Orizaba postulado por la coalición PVEM-Morena, aunque perdió. Se convirtió en morenista a partir de enero de 2024. En el periodo 2018-2021 fue alcalde de Pluviosilla abanderado entonces por el PRI.

El nombramiento evidenció que Morena, el partido oficial, no tiene figuras idóneas para ocupar cargos de relevancia, y que en los seis años y medio que lleva en el poder no ha podido formar, así sea al vapor, a militantes propios capaces de desempeñarse al frente de secretarías. El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, y el subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro, también tienen origen priista, y Pozos pasó incluso también por el PAN.

La secretaría de Turismo estaba acéfala desde el 31 de marzo pasado cuando renunció la primera titular, Dulce María Nena de la Reguera. No se sabe por qué la gobernadora no ascendió al cargo al subsecretario del ramo, Jorge Flores Lara, dos veces presidente municipal de Chalma (2007-2010 y 2022-2024), perredista durante 28 años hasta el 26 de agosto de 2019.

En este espacio comenté que llegaría a la secretaría la actual alcaldesa del puerto de Veracruz, Patricia Paty Lobeira Rodríguez, cuando terminara su periodo constitucional en noviembre, pero con el anuncio de ayer quedó confirmado que mi fuente estaba mal informada.

Una buena noticia: no desaparecerá la Secretaría de Cultura

Con el anuncio del nuevo titular de Turismo, la gobernadora Nahle dio a conocer también que dio marcha atrás, al menos por el momento en su intención de fusionar esa secretaría con la de Cultura, cuya titular es Xóchitl Molina González, (para variar, también viene de filas priistas, pues fue secretaria de Asuntos Indígenas del CEN tricolor). Con su decisión, se mostró sensible ante las voces que le demandaron que no lo hiciera y la muestran como una gobernante que escucha a sus gobernados, algo que nunca se le vio a su antecesor morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

El 8 de marzo, Rocío anunció su intención. Dijo que el objetivo era “optimizar recursos“ y que tras un análisis se había decidido que no podían estar separadas las secretarías, pues dependían la una de la otra para desarrollarse. “Es imposible separar la promoción turística de nuestra vasta y rica cultura. Somos un estado con mucho que mostrar y promover, por eso he decidido volver a fusionar en una sola secretaría lo que es Turismo y Cultura”.

A partir de entonces surgieron voces de inconformidad. Más de 400 artistas y promotores culturales le pidieron que diera marcha atrás, para lo cual realizaron manifestaciones pacíficas tanto presenciales como virtuales. “Yo dije que quiero fusionar Cultura y Turismo. Recibí muchas cartas de diversos grupos de cultura, sobre todo de cultura, donde me decían que no, que se había batallado mucho para abrir una Secretaría de Cultura… vamos a tomar esto con calma porque recibí temas y quiero tomarme el tiempo para hablar con los grupos culturales”.

Que ahora sí se mudará a la Casa Veracruz

Durante su conferencia de los lunes, la gobernadora Nahle comentó que ya quedó remodelada “y bien bonita, le dimos frescura” la Casa Veracruz, que ha sido residencia oficial de varios gobernadores en la capital del estado o que por lo menos la han utilizado como oficina alterna a la del Palacio de Gobierno. Dijo que en los trabajos se invirtieron 2 millones 400 mil pesos.

Comentó que pronto se mudará al inmueble, con entrada en la calle 24 de Febrero Nº 302, en la colonia 2 de Abril, a unos cuantos pasos de la Iglesia de La Piedad, y que va a procurar no generar molestias a los vecinos. También da a la calle Guillermo Prieto. Cuitláhuac García Jiménez prácticamente la tuvo abandonada y se negó a habitarla con el argumento de que era muy “fifí” para un gobernador de la 4T.

Sorprendió su anuncio porque, que se sepa, prácticamente vive en su residencia de El Dorado, en el municipio de Boca del Río, en la Riviera Veracruzana.
Pepe Valencia presentará libro en Tierra Blanca
En el marco del 110 aniversario de la emancipación de Tierra Blanca como municipio, este martes el periodista José Pepe Valencia Sánchez presentará su libro Zentella. Será a las 6 y media de la tarde en el Callejón 20 de Junio. Interesante, dentro del programa se contempla la presentación del grupo “Alexa Danzón Club”. El libro fue editado por la Bibliomusicineta Edicions, de Barcelona, España.
Quiere que Instituto lleve el nombre de Fidel Herrera
El exdirector fundador del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, Mario Ulises Pereyra Esquivel, envió una petición por escrito a la gobernadora Rocío Nahle para que esa institución lleve el nombre de “Dr. Fidel Herrera Beltrán”, quien atendiendo una sugerencia de la entonces Fiscalía General de la República y la Delegación de la Unión Europea en México, como gobernador apoyó la creación de dicho Instituto. Mario Ulises argumenta suficientemente su petición.


Compartir en:
   

 

 

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental. 16:26

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In

Record

Borussia Dortmund empata 2-2 ante Bodo/Glimt y complica su camino en Champions League.16:26

Borussia Dortmund empata 2-2 ante Bodo/Glimt y complica su camino en Champions League El mediocampista alemán Julian Brandt fue la figura al marcar los dos goles del equipo local DavidTAMié, 10/12/2025 - 16:01 El Borussia Dortmund se

Record

PSG no pudo en visita ante Athletic Club en Champions League y sumó un punto en San Mamés. 16:17

PSG no pudo en visita ante Athletic Club en Champions League y sumó un punto en San Mamés Los parisinos fueron superiores en el trámite del juego, pero la suerte y Unai Simón les negaron la victoria aspindolaMié, 10/12/2025 - 15:41

Record

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental.16:26

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In

Record

Rescatan a trabajadores atrapados por deslizamiento de tierra. 14:50

María de los Ángeles Velasco Cinco trabajadores del Organismo del Agua de Ecatepec (Sapase) fueron rescatados por elementos de Protección Civil, esto tras quedar atrapados al registrase un deslave cuando realizaban la rehabilitación de la red de agua potable en el fraccionamiento Sauces Coalición.El incidente ocurrió la mañana de este miérc

Excelsior

Agustín Palavecino prefiere al Cruz Azul por encima del América. 19:10

Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu

Excelsior

Actores de Las Crónicas de Narnia se reencuentran después de 20 años; así lucen. 22:20

Gustavo PachecoA dos décadas del estreno de Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (2005), algunos de sus protagonistas se reunieron nuevamente, un momento que fue compartido en redes sociales por Georgie Henley, quien interpretó a Lucy Pevensie.La actriz publicó en su cuenta de Instagram una imagen que recrea una fotografía to

Excelsior

cruzeiro - corinthians

Marta entra en la lista de Brasil Femenil para la Copa América 2025. 09 de Junio, 2025 14:25

A sus 39 años, la eterna Marta entró en la convocatoria anunciada este lunes por el entrenador de la selección femenina de futbol de Brasil, Arthur Elias, de cara a la Copa América en Ecuador este año.Considerada la mejor jugadora de la historia, Marta Vieira da Silva reapareció en la Seleção en dos amistosos ganados ante Japón en Sao Paul

Milenio

El Cruzeiro de Mateo Gamarra defiende el liderato del Brasileirao. 18 de Julio, 2025 10:17

El Cruzeiro, líder solitario del Brasileirao por primera vez desde 2014, defenderá la punta este domingo contra el Juventude, en una decimoquinta jornada marcada por dos clásicos de gran rivalidad: Sao Paulo-Corinthians y Flamengo-Fluminense.La entrada El Cruzeiro de Mateo Gamarra defiende el liderato del Brasileirao aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Neymar salva del descenso a Santos y califican a la Sudamericana. 07 de Diciembre, 2025 17:00

Bernardo Ferreira / AFPSantos de Neymar logró la permanencia en la Serie A del Brasileirão tras ganar por 3-0 al Cruzeiro en la 38ª y última jornada del torneo, y consiguió además la clasificación para la Copa Sudamericana 2026.Con Neymar en el once inicial, el Santos, que inició la jornada con riesgo de descenso en caso de derrota, se midi

Excelsior

bloqueos carreteras hoy

Campesinos vuelven a bloquear carreteras en Zacatecas . 03 de Diciembre, 2025 20:50

OMAR HERNÁNDEZCampesinos del estado de Zacatecas cumplieron su amenaza y recrudecieron las manifestaciones.Por la tarde de este miércoles instalaron bloqueos totales e indefinidos en carreteras estratégicas de la entidad.La medida responde al incumplimiento de los compromisos que legisladores federales adquirieron con los productores del campo d

Excelsior

‘Todos contra la 4T’: Prevén bloqueos en 5 carreteras para acceder a CDMX HOY viernes 5 de diciembre. 05 de Diciembre, 2025 08:50

Autoridades prevén bloqueos en cinco carreteras de acceso a la CDMX por protestas que buscan impedir la llegada de simpatizantes al evento del 6 de diciembre.

El Financiero

Bloqueos y accidentes carreteros complican vialidades. 07 de Diciembre, 2025 09:53

JOSEPH NA’AEste domingo inició con múltiples afectaciones viales en diversas carreteras del país, derivadas tanto de manifestaciones sociales como de accidentes de tránsito que obligaron a las autoridades a realizar cierres parciales o totales desde la madrugada. El flujo vehicular continúa condicionado, y se prevé que las interrupciones pe

Excelsior

clima queretaro

Winter’s coming. Prevén invierno más crudo en Querétaro por efectos del cambio climático. 11 de Noviembre, 2025 10:00

Esta temporada invernal podría ser más fría que el año pasado debido a factores como el cambio climático, con temperaturas mínimas promedio entre los 8 y 12 grados Celsius; informó el director de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana. En entrevista, recordó que actualmente se mantiene el frente frío n

Expreso Querétaro

¿Sales temprano? Prevén mañana helada y tarde templada en Querétaro. 28 de Noviembre, 2025 11:01

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro dio a conocer el pronóstico del clima para este 28 de noviembre, el cual anticipa un ambiente frío por la mañana y temperaturas templadas por la tarde, además de cielo mayormente nublado en buena parte del estado. En la zona metropolitana, se esperan temperaturas que irán de […]

Expreso Querétaro

EE.UU. lanza alerta para 8 destinos de playa en México: recomienda “precaución especialmente por la noche” . 29 de Noviembre, 2025 11:04

El invierno suele ser temporada alta para los viajeros estadounidenses que buscan escapar del frío en las playas mexicanas. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México acaba de emitir un aviso que pone bajo la lupa a ocho destinos turísticos clave: Cabo San Lucas, San José

Xataka México