Redacción Los Conjurados
La contaminación por plástico es uno de los problemas ambientales de mayor gravedad, ya que altera los hábitats y los procesos naturales. De acuerdo con el Programa para el Ambiente de la ONU, cada minuto el equivalente a un camión de basura de plástico se vierte en los océanos. Con un enfoque de economía circular, en la BUAP se desarrollan dos líneas de investigación para resolver esta problemática: diseño de membranas para empaques de alimentos y para remediación de agua, a partir de un polímero de desecho biodegradable.
“El problema de la contaminación por plásticos es su acumulación, ya que no sabemos cómo tratarlos. Un plástico dura miles de años para degradarse; por ejemplo, el poliestileno, el más utilizado para fabricar productos desechables, puede durar en el ambiente hasta mil 600 años, ya que no es un polímero biodegradable ni compostable. Estos productos llegan a los mares, ríos, lagunas, contaminan y obstruyen la llegada de oxígeno que necesitan estos cuerpos para producir vida”, explicó la doctora Sandra Leticia Castillejos Mosqueda, quien ingresó a la BUAP en 2024, a través del Programa Investigadores por México, de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).
Como responsable del proyecto de investigación, en coordinación con el doctor Raúl Cerna Cortez, encargado del Laboratorio de Innovación y Materiales Aplicados de la BUAP, donde desarrolla esta iniciativa, destacó que el objetivo principal es ofrecer una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esta sinergia permitirá avanzar en el diseño de tecnologías que además de ser efectivas, reduzcan el impacto ambiental, respondiendo a una necesidad social urgente.
La académica trabaja en dos líneas de investigación paralelas, en las cuales se aprovecha el mismo polímero poli (ácido láctico) (PLA), un polímero biobasado y compostable. Una línea está enfocada en la remediación de agua por medio del diseño de membranas -con la técnica de electroespining- y dopadas con óxidos metálicos para ser utilizadas en la eliminación de contaminantes -colorantes utilizados por la industria textil, de fármacos y alimentos. La otra línea es el diseño de películas delgadas que puedan aplicarse en empaques de alimentos, con el fin de sustituir a los plásticos actuales.
“El valor de este proyecto, con respecto a otros similares en el país que trabajan con polímeros vírgenes, radica justamente en el manejo de un polímero de desecho, que además de ser más barato, es biodegradable y no tiene el efecto negativo de acumularse en suelo o agua. Esto es una economía circular”, comentó.
Doctora en Ciencias Químicas por la BUAP, explicó que en la elaboración de plásticos para empaques (de alimentos, por ejemplo) se diseñarán unas películas de poliácido láctico mezcladas con almidón; mientras que para remediación de agua -eliminar colorantes, como el azul de metileno, fármacos y aceites-, al mismo polímero de desecho (poliácido láctico) se le incorporarán partículas metálicas. Aclaró que en un medio de composta el poliácido láctico se degrada fácil y regresa a tierra, lo que significa disminuir la huella de carbono.
Como parte de la investigación se aprovecharán los polímeros que se desechan en las impresiones 3D que se realizan en el Laboratorio de Innovación y Materiales Aplicados de la BUAP; mientras que el almidón lo obtendrán a partir de residuos orgánicos, como el hueso de aguacate.
La doctora Sandra Leticia Castillejos Mosqueda explicó que los óxidos metálicos que se incorporan al polímero para el desarrollo de la membrana destinada a la remediación de agua, provocan la foto degradación dentro del agua; el azul de metileno, por ejemplo, empieza a romperse en pedacitos y se obtiene CO2 y agua, con lo cual el líquido queda limpio de este colorante muy utilizado en la industria textil.
Este proyecto se encuentra en fases tempranas. El proceso implica la síntesis de estructuras nanométricas del óxido metálico, el diseño de la membrana una vez sintetizado el polímero, hacer pruebas y mediciones, así como el examen ecotoxicológico para verificar la eficiencia de la degradación de la membrana en cuestión.
La contaminación por plásticos es un problema que afecta al mundo. De acuerdo con estudios, cerca de 7 mil millones de los 9 mil 200 millones de toneladas de plástico producidas entre 1950 y 2017 se convirtieron en residuos plásticos arrojados al medio ambiente. Por ello, soluciones como las que buscan investigadores de la BUAP están enfocadas hacia una remediación integral y de fondo.
B
El portavoz oficial de la reserva en la isla exhortó a las familias de los aproximadamente 15,000 militares locales evitar especulaciones y seguir información oficial
El Nuevo Día
El Barcelona afronta una misión compleja ante el Atletico de Madrid por la semifinal de vuelta de la Copa del Rey. Tras el 4-0 sufrido en el Metropolitano, el equipo de Hansi Flick se niega a bajar los brazos y confía en el apoyo del público para intentar una remontada histórica. En la previa, Lamine …
365scores
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
Milán, Triennale, luces bajas y terciopelo azul: Maximilian Davis transforma la sastrería clásica en un juego de pliegues, abotonaduras diagonales y tejidos que parecen flotar. Ferragamo Fall 2026 no es solo moda, es un laboratorio de riesgo y creatividad donde cada look desafía la norma. Del mar a la alfombra roja, la colección mezcla inspira
Marie Claire
Aristegui Noticias
Dice una frase que "un maratón se corre con la cabeza y se termina con el corazón", y los participantes de la edición XXXVII del Maratón Internacional Lala la pusieron en práctica el día de ayer.Los corredores cumplieron más que un objetivo; demostraron su capacidad, perseverancia y preparación. Su esfuerzo diario hasta llegar a e
El Siglo de Torreón
Mi Verdad Oculta llega a su esperado final este domingo 1 de marzo de 2026 a las 19:00h por Las Estrellas. La historia de Aitana y los secretos familiares que han mantenido en suspenso a la audiencia se resuelve en un capítulo que promete justicia, amor y emociones intensas.La entrada ¿Dónde y a qué hora ver el gran final de “Mi Verdad Oculta
Amexi
Eight members of Cuba"s World Baseball Classic traveling party have been denied entry into the United States, The Athletic reported.,The denied partie
Deadspin
Fuerzas de Estados Unidos e Israel retrasaron el inicio de la operación "Furia Épica" después de que confirmaron la ubicación del ayatolá Ali Jameneí, a quien eliminaron con una serie de bombardeos.
El Financiero
Infobae
En redes sociales se viralizó un video en el que se ve al cantante español dándole un beso a la peruana, lo que confirmaría su romance
Infobae
Apple informó que el precio del iPhone 17e partirá desde los $599 dólares en su versión de 256 GB de almacenamiento
La Opinión de Los Ángeles
El lanzamiento del iPhone 17 e marca la apuesta de Apple por ampliar su base de usuarios en un mercado de smartphones con menor ritmo de renovación.
Expansión
El modelo ofrece chip A19, pantalla avanzada, 256 GB de base y funciones de seguridad satelital
Infobae
Ante los numerosos robos cometidos en la zona de Las Ánimas, en Xalapa, prácticamente todos en la impunidad, no hay más que de dos sopas: O la policía, empezando por los jefes, es muy inepta o hay elementos en combinación con las bandas de ladrones. En septiembre pasado alcalorpolitico.com dio a conocer que en los … seguir leyendo...
Formato7.com
José Luis Parra Alfonso Durazo no se resigna. Ni al calor de Sonora ni al frío de Palacio. Desde hace semanas empezó a tantear el terreno para su mudanza a Bucareli, como si bastara con declararse listo para ocupar la silla. Su oferta: ser el pacificador del oficialismo, el operador con credenciales colosistas que pueda […]La entrada El pl
Índice Político
Redacción El Piñero | Corresponsalía La gerencia de la Terminal Logística y de Servicios Pajaritos (TLSP) de Petróleos Mexicanos registró un relevo luego de que fuera rescindido el contrato del capitán Ramón Estaraneta Jiménez, en medio de una investigación interna por presuntas anomalías administrativas. Según información publica
El Piñero
Últimas noticias
¿Dónde ver EN VIVO el partido de J9 Santos vs Cruz Azul?
Macron: «No dudaré en usar el arma nuclear para proteger nuestros intereses vitales»
Irán denuncia ante el Consejo Derechos Humanos de la ONU la «agresión ilegal» de Estados Unidos e Israel
Ministro de Defensa desmintió a Gustavo Petro y negó que haya riesgos con el software de la Registraduría: “No tenemos ninguna evidencia”
Sheinbaum respalda cambios en la FGR y niega que sea una “limpieza” de Ernestina Godoy por renuncia de 15 delegados
Alerta, nueva campaña de phishing usa notificaciones reales de Google para robar credenciales
Más de 20 estudiantes resultan lesionados por colapso de una estructura durante foto de graduación en Veracruz
Estados Unidos y República Dominicana firman acuerdo de cooperación en salud por más de USD 60 millones
Centroamérica y el Caribe, bajo la lupa: la región con más ciberataques por habitante enfrenta un reto urgente en seguridad digital
Beca Rita Cetina 2026 abre registro para primaria: requisitos y link oficial
La salud mental de los ciudadanos queretanos debe ser prioridad: Dip. mauricio cardenas.
«En Querétaro se debe de aplicar la reforma judicial si o si»: Lic. Alfonso Rodríguez.
Capturan a “El Congo”, operador del CJNG ligado al asesinato de Carlos Manzo
San Francisco Coatlán frena bloqueo, pero lanza ultimátum por incumplimientos
Cae otro implicado en el asesinato de Carlos Manzo