Cuando los accidentes aéreos son más que fichas técnicas: así el de 1979 en CDMX Excelsior

Cuando los accidentes aéreos son más que fichas técnicas: así el de 1979 en CDMX. Noticias en tiempo real 16 de Junio, 2025 17:10

Pedro Díaz G.
La madrugada del pasado 12 de junio, el rugido de los motores cortó el silencio sobre las colinas de Khajuraho.
Un Airbus de India Air, recién despegado de Nueva Delhi con destino a Londres, vuelo 171, perdió el control y terminó convertido en una bola de fuego y acero.
Cuando los rescatistas llegaron, lo único vivo era un joven ingeniero de Mumbai, Viswash Kumar Ramesh, aferrado al fuselaje como si su voluntad fuera más sólida que cualquier estructura metálica.
Aquella imagen de humo y llamas, con la silueta del sobreviviente erguida frente a la noche, nos devuelve al vértigo de otro amanecer roto: el 31 de octubre de 1979, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde el vuelo 605 de Western Airlines, el famoso “Night Owl” o “El Tecolote”, borró de un plumazo la risa de muchas familias, especialmente de una muy cercana, en la colonia Condesa.
Dolores, entre el bullicio de la Condesa y la promesa de Los AngelesDesde niña, María Dolores Torre Hermosillo había sido el soplo de aire fresco en la casa de Culiacán 41.
Tan rebelde como curiosa, arrastraba a sus hermanas por callejones escondidos, en busca de aventuras juveniles.
Su madre, Norma, a veces desesperada, la regañaba por llegar tarde y con el uniforme escolar arrugado, además de las malas notas; su padrastro, Tony, la vigilaba con ojos de poeta triste, adivinando en ella algo que aún él no comprendía.
  A los quince, Dolores partió del Distrito federal para estudiar en Los Ángeles.
Allí, lejos de la mirada protectora de la familia, se reinventaba: adoptó la cinta para el pelo de colores, y dio rienda suelta a su predilección por la música punk, lista para devorar todo lo que la década de los 70"s nos había obsequiado: una vida plena y absolutamente divertida.
 Siempre habia estudiado al lado de su hermana Mónica, pero juntas eran dinamita.
Las monjas del colegio Maddox lo constataron aquella mañana en que fueron expulsadas de la escuela.
 Norma tomo un difícil decisión y envió a Dolores a Estados Unidos mientras Monica se reinscribía en el colegio de Ciudad Satélite.
 Pasaron los meses.
Llegaron las vacaciones.
Dolores, quien retomaba el cmaino del estudio, vendría a México unos días, y esa fue la noticia que corrió entre amigos.
Qué felicidad.
 Pero.
.
.
El Tecolote que nunca vio el amanecerEl “Tecolote” volaba de noche justamente para llegar antes de la aurora.
A las 5:42 a.
m.
CST, el DC-10 tocó tierra… pero no en la 23R, como debía.
La niebla era un talud de mantequilla espesa, los controladores ya habían advertido a la tripulación de la maniobra de “sidestep” y, aun así, el avión se deslizó hacia la 23L clausurada, salpicada de maquinaria de reasfaltado.
El estrépito de aquel primer roce —el golpe contra un camión, el reventón del tren de aterrizaje— resonó en toda la terminal.
En un parpadeo, el fuselaje se desgajó, se incendió, y la madrugada se llenó de chispas.
De los 88 ocupantes, solo 16 sobrevivieron: muchos de ellos rescatados de una sección de cabina que milagrosamente no llegó a consumirse por el fuego.
Entre ellos, rostros desencajados que todavía hoy recuerdan el calor abrasador, los gritos y, luego, el silencio absoluto.
La casa de la Condesa: un festín de dolor y recuerdosAquella mañana regresaba a mi casa de Culiacán 40, tras un último examen en el CCH Naucalpan.
Encontré a Tony con el ceño contraído, mirando al horizonte desde su ventana, un bello ventanal gótico, las manos temblorosas.
En la televisión, Jacobo Zabludovsky desgranaba la lista de fallecidos con una voz que hormigueaba de solemnidad.
Cuando pronunciaron “María Dolores Torre Hermosillo”, mi mundo se hizo trizas, fue como oír romperse el cristal más fino dentro del pecho.
Los días siguientes, la Condesa parecía un pueblo fantasma.
El corcho que albergaba las cartas de Dolores quedó vacío.
Sus cuadernos repletos de ideas quedaron apilados sobre la mesa del comedor, como esperando que alguien los hojease y encontrara en ellos todavía la brasa de su voz.
Descripción técnica del accidente y relato de Gustavo CamachoEsa madrugada, el McDonnell Douglas DC-10-10 (matrícula N903WA) del vuelo 605 de Western Airlines se configuró para una aproximación de precisión a la Ciudad de México mediante el ILS de la pista 23L.
Con flap 30°, tren de aterrizaje bajado y velocidad de aproximación ajustada a V<sub>APP</sub> (aprox.
145 kt), la tripulación interceptó el glideslope en descenso estándar de 3° desde 2 000 ft hasta la altura de decisión de 600 ft AGL.
Sin referencia visual de la 23R y debido a la densa neblina —visibilidad inferior a ½ mile náutica— continuaron la trayectoria hacia la 23L, clausurada por mantenimiento.
A las 05:42:10 a.
m.
CST, el tren tocó sobre el hombro derecho de la 23L (asfalto sin compactar), provocando:Rebote vertical de 3–4 metros: energía absorbida en el primer contacto, seguida de un viraje de 17° a babor.
Impacto con maquinaria de reasfaltado: las ruedas destruyeron un camión estacionado, arrancaron un viga del tren derecho y desestabilizaron la estructura del ala.
Deslizamiento y colisión: el fuselaje, desalineado, recorrió 120 metros cruzando ambas pistas hasta estrellarse contra un hangar de mantenimiento.
Desintegración y fuego: en solo 26 segundos desde el primer roce, el DC-10 fragmentó su sección central y desató un incendio cuya temperatura superó los 800 °C, consumiendo la cabina de pasajeros y dejando intacto únicamente el compartimento trasero.
De los 88 ocupantes, solo 16 quedaron con vida, la mayoría rescatados de ese tramo posterior que no llegó a arder.
“El ala cayó en la casa de enfrente; lo primero que sentí fue una onda expansiva que rompió cristales y me lanzó de la cama”, recordó Gustavo Camacho en entrevista con Arturo Páramo.
“Corrí con dos zapatos distintos, me colgué la cámara mecánica y, pese a que los bomberos insistían en que me retirara, seguí disparando; vi motores zumbando, llamas de 10 metros y pilotos arrodillados rezando.
”Este testimonio, recogido por Arturo Páramo para Excélsior, aporta una perspectiva humana al desplome aerodinámico: la urgencia en tierra, la celeridad de los procedimientos de emergencia y el contraste entre la precisión de los sistemas de navegación y la impredecible fuerza del azar.
La diferencia entre la vida y la muerte es un segundo Hoy, al contemplar la foto de Viswash Kumar Ramesh, el ingeniero indio, mojado de barro y orgulloso entre los escombros, comprendemos otra vez que la frontera entre el vuelo triunfal y la tragedia es un suspiro.
María Dolores pagó a sus 15 años aquel precio en 1979, y su ausencia nos enseñó que cada carta no enviada, cada risa ahogada, cada sueño interrumpido convierten el tiempo compartido en un tesoro irrepetible.
En Nueva Delhi o en la Ciudad de México, el accidente nos recuerda que los aviones son máquinas de precisión extrema, pero en sus entrañas viajan deseos, esperanzas y nombres que, a veces, nunca llegan a pronunciarse.
Así como el joven ingeniero pudo aferrarse al fuselaje y seguir contando su historia, nosotros debemos aferrarnos a los recuerdos de aquella amiga de la infancia, con quien tanto compartimos, y junto a quien planeabamos destinos plenos de aventuras, como las que pasamos juntos, Dolores.
Debemos aferrarnos a su cuaderno repleto de notas sobre conciertos clandestinos, a su fantasma que aún ronda los cafés de la Condesa, y a esa frase suya, escrita en una carta, que decía: “La vida es la más increíble de las crónicas; jamás permitamos que el miedo nos impida escribirla por completo.
”Porque, al fin y al cabo, se trata de no perder la voz en el aire denso de la tragedia, y de hacer que cada palabra cuente… Los accidente aéreos terminan siendo cifras, pero detrás de cada una, hay historias como la de María Dolores Torre Hermosillo, a quien, hasta ahora, no dejamos de extrañar.
    N.
de la R.
El accidente del vuelo 605 de Western Airlines, ocurrido el 31 de octubre de 1979 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se convirtió en una de las tragedias aéreas más significativas en suelo mexicano durante el siglo XX.
La investigación oficial, conducida por la Civil Aeronautics Board (CAB) de Estados Unidos en conjunto con las autoridades mexicanas, concluyó que la causa principal fue la desorientación de la tripulación ante condiciones de visibilidad extremadamente bajas (menos de 800 metros), sumado a la confusión en la identificación de pistas, pues la 23L estaba cerrada por mantenimiento y la señalización de clausura resultó insuficiente en medio de la niebla.
El DC-10-10 matrícula N903WA, con apenas seis años de servicio, había realizado su aproximación final basándose en el ILS (Instrument Landing System) de la pista activa (23R).
Sin embargo, debido a la pérdida de referencias visuales, los pilotos desviaron la trayectoria hacia la paralela inhabilitada.
La falla en ejecutar una maniobra de aproximación frustrada (go-around) fue un factor determinante.
Esta tragedia tuvo repercusiones importantes en la revisión de los protocolos de aproximación en condiciones de baja visibilidad, no solo en México, sino también en aeropuertos de alta altitud o en zonas urbanas.
El paralelismo entre ambos casos –Western Airlines en 1979 y India Air en 2025– radica no solo en la dimensión trágica, sino en cómo, a pesar del avance tecnológico en navegación, automatización y prevención, las condiciones humanas y meteorológicas siguen influyendo decisivamente.
En ambos accidentes, la figura del único o escaso número de sobrevivientes ofrece una narrativa potente que obliga a reconsiderar los límites de los márgenes de seguridad aeronáutica.
La historia de María Dolores Torre Hermosillo, como la de tantas otras víctimas invisibles, humaniza la estadística y resignifica la memoria colectiva frente a los avances fríos de la técnica.
    Contenidos Relacionados: Hernán Bravo Varela (1979): el dolor del cuerpo hecho palabraEl tsunami de 1979 en Indonesia: una tragedia olvidadaAutoridades buscan a hombre que desapareció en 1979 en Monterrey


Compartir en:
   

 

 

Elaine Haro rompe el silencio tras su eliminación de La Casa de los Famosos México: “Me mostré tal y como soy” . 00:40

La actriz dio sus primeras declaraciones entre lágrimas, tras convertirse en la séptima eliminada del reality show

Infobae

No silenciaron a Hernán. Ahora ¿cantará?.00:20

La Espinita Andy S. K. Brown* No silenciaron a Hernán. Ahora ¿cantará? ¿Gritará hoy Sheinbaum un “Viva AMLO”? Clara, pronto rebasará los muertos de CS   Dados los últimos acontecimientos en los que personal de la Marina Armada ha perdido la vida tan sólo por haber sido mencionados en las indagatorias sobre la mafia huachicolera [&#

Índice Político

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Factores para elegir perfumes de calidad y cómo Elizondo responde a esas exigencias.

De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.

Lado.mx

¿Lloverá durante el Grito? Clima en México este 15 de septiembre de 2025. 22:44

JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este lunes 15 de septiembre de 2025, el cual prevé más lluvias durante el Grito de Independencia.La tormenta tropical Mario se localizará al suroeste de Baja California Sur, su circulación ocasionará lluvias y vientos fuertes en dicha entidad.

Excelsior

ELIMINADO de La Casa de los Famosos 2025: semana siete. 23:03

Gustavo Alonso¿Se irá Shiky? ¿Será que al fin gana el Cuarto Día? El séptimo eliminado de La Casa de los Famosos fue revelado en la Gala de Expulsión del reality show más controversial de la televisión, el cual es conducido por Galilea Montijo.Tras una semana de tensión y especulación entre los televidentes, Elaine Haro fue la séptima p

Excelsior

Elaine Haro rompe el silencio tras su eliminación de La Casa de los Famosos México: “Me mostré tal y como soy” . 00:40

La actriz dio sus primeras declaraciones entre lágrimas, tras convertirse en la séptima eliminada del reality show

Infobae

¿Quién es Fátima Bosch? Ganadora de Miss Universe México 2025. 11:10

Fatima Bosch de Tabasco representará al país tras ganar Miss Universe México 2025.

SDP Noticias

A L F A   O M E G A/ Difusión y Comentarios de las Fiestas Patrias. 02:56

>> En Huichapan, Hidalgo, La Primera Ceremonia >> Transmitirá Canal Once, “Memoria y Olvido” >> Remozado Palacio Nacional para Los Eventos JORGE HERRERA VALENZUELA Sin duda, México es un País con historia desde su fundación, el virreinato español, la lucha por la Independencia, la Reforma Juarista, el Movimiento Arm

Entresemana.mx

metro cdmx linea a

Hombre se viste de mujer y acosa a usuarias del Metro CDMX . 12 de Septiembre, 2025 10:40

Monserrat VargasUn hombre se vistió de mujer y acosó a las usuarias del Metro de la Ciudad de México (CDMX), al subir al vagón exclusivo para este sector. En redes sociales, especialmente en X, antes Twitter, fue difundido el video que muestra cómo usuarias del Metro golpearon a un hombre y lo jalonearon luego de que este las acosara y, presu

Excelsior

Cambia horario del Metro CDMX este día de septiembre. 12 de Septiembre, 2025 12:20

Hilda Castellanos-LanzarinEl Sistema de Transporte Colectivo Metro exhortó a los ciudadanos a tomar previsiones si pretenden asistir al Zócalo para disfrutar de los festejos patrios, debido a que el próximo martes 16 de septiembre del 2025 el servicio funcionará con horario de día festivo, es decir, de las 07:00 a las 24:00 horas en toda la r

Excelsior

mtu transferencias bancarias

Concierto de Oasis activa el motor turístico de CDMX y deja hasta mil millones de pesos. 15:46

Concierto de Oasis activa el motor turístico de CDMX y deja hasta mil millones de pesos En materia turística, se proyectó una ocupación hotelera cercana al 80% en las zonas aledañas al recinto m.alcantaraDom, 14/09/2025 - 15:28

Record

¿Adrián Marcelo se divorcia? Influencer acepta crisis en su matrimonio. 16:05

¿Adrián Marcelo se divorcia? Influencer acepta crisis en su matrimonio El exparticipante de La Casa de los Famosos reveló que su obsesión por el trabajo le generó problemas con su esposa gcatarinoDom, 14/09/2025 - 15:31

Record

Prevén fuertes lluvias el lunes y martes en múltiples estados del país. 16:46

Prevén fuertes lluvias el lunes y martes en múltiples estados del país El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias de hasta 150 mm, rachas de viento y oleaje elevado en el Pacífico m.alcantaraDom, 14/09/2025 - 16:36

Record

ios 26

He usado iOS 26 durante meses: las 5 mejores actualizaciones que llegarán a tu iPhone esta semana. 04:50

iOS 26 se lanzará el 15 de septiembre. (Imagen: Apple) Como otros intrépidos Manzana fanáticos y periodistas, he descargado y usé el software Beta Public Beta de iOS 26 durante los últimos meses en mi iPhone 16. Esta es la forma oficial de ver la próxima iPhone Software antes de que se implementa oficialmente normalmente …

Mas Cipolleti

Apple confirma fecha de lanzamiento del nuevo iOS 26 para iPhone . 06:10

Esta nueva versión introduce el diseño Liquid Glass y renueva aplicaciones nativas como Safari y Cámara

Infobae

iOS 26 Tiempo de lanzamiento esperado, nuevas funciones y lista completa de iPhones compatibles. 01:20

IOS 26 de Apple se lanza hoy (Imagen: Apple) Después de meses y meses de espera, el día finalmente está aquí cuando Apple lanzará iOS 26 a iPhones en todo el mundo. Este sistema operativo recién llamado reemplazará a iOS 18 y no se llamará iOS 19 como algunos podrían haber esperado. La idea detrás …

Mas Cipolleti

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.