Colima.- Este lunes, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva encabezó la firma de renovación del convenio de colaboración entre el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco) ‘Prof. Gregorio Torres Quintero’, la Universidad de Colima (Ucol) y la Unidad 061 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), celebrado en Casa de Gobierno.
La mandataria destacó que hay un reconocimiento nacional al profesorado colimense por su compromiso, innovación y las características de cómo se involucran en los procesos de enseñanza, lo que le da confianza y certeza de que desde aquí pueda surgir un modelo que se pueda plantear a nivel nacional, como ejemplo de los procesos formativos que deben llevar ahora las y los docentes.
“Para ser competitivos, pero también para cumplir con el objetivo, que estoy segura que compartimos, que sean realmente las y los profesores que necesitan las niñas, los niños, las juventudes, para convertirnos cada vez en una mejor sociedad, no solamente en términos competitivos, sino en términos de valores y de inclusión y convivencia armónica como sociedad”, agregó.
Indira Vizcaíno celebró que este trabajo conjunto se formalice con el convenio, pero, sobre todo, dijo que hay una convicción real de las y los involucrados en el mismo para lograr de manera conjunta diseñar un modelo que pueda ir mucho más allá, porque comparten el cariño por la educación, la convicción por su importancia, así como la pasión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
“Gracias por permitirme formar parte de esto; muchísimas felicidades y espero de corazón que lo que hoy estamos formalizando en un convenio se convierta en resultados de los cuales nos podamos sentir satisfechas, orgullosas y orgullosos (…) del deber cumplido, la satisfacción de saber que estamos logrando y aportando algo para el presente y para el futuro”, expresó,
PRETENDE ALCANZAR A MÁS DE 2 MIL ESTUDIANTES
El rector de la Ucol, Christian Torres Ortiz Zermeño, refirió que este convenio es una muestra del compromiso conjunto por fortalecer los lazos institucionales en beneficio de sus comunidades estudiantiles y académicas; “buscamos fomentar mecanismos que impulsen la titulación oportuna de nuestras y nuestros estudiantes, así como abrir caminos para la colaboración académica, cultural y de investigación en nuestras instituciones”.
Por su parte, Armando Aguilera Aguilera, director de la Unidad 061 de la UPN, destacó que con esta alianza fortalecerán los programas académicos, promoverán la investigación conjunta de intercambio de experiencias, buenas prácticas y ampliarán la oportunidad de desarrollar profesionalmente a las y los futuros y actuales docentes.
En representación de María Elena García Rivera, directora del Isenco, la subdirectora académica, Mónica del Carmen Amador Chávez, mencionó que esta firma representa el compromiso mutuo de trabajar juntos para lograr una educación de excelencia, construida sobre la base del conocimiento, la colaboración y la innovación.
Juan Carlos Yáñez Velazco, coordinador del convenio por parte de la Ucol, explicó que esta firma formaliza una decisión institucional adoptada hace seis años, enriquecida con la experiencia y la convicción de que en Colima tenemos condiciones para crear un sistema educativo modélico para el país, donde las instituciones públicas formadoras de docentes se comprometen en esa ruta.
“El beneficio de nuestro trabajo pretende alcanzar a más de 2 mil estudiantes que se forman en alguna de las carreras orientadas a la docencia en nuestras tres instituciones, pero el propósito es también con los casi 200 mil estudiantes del sistema educativo colimense”, agregó.
En la firma del documento participaron también el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González y la subsecretaria de Educación, Katia Paola Vázquez Solórzano, acto que atestiguaron otras autoridades de las tres instituciones involucradas.
Comunidades mayo-yoreme en Topolobampo se oponen a planta de amoníaco por su impacto en territorio sagrado.
El Congresista
Los gobiernos de la 4T, desde su inicio en 2018, han condenado lo que llaman el periodo neoliberal, cuyas políticas, así lo pregonan, son responsables de todos los males que se padecen en México: falta de crecimiento, que éste solo benefició a la mafia de los ricos, que se privilegió a los pocos, de la inseguridad, de la corrupción...
Vanguardia.com.mx
La inflación en EE. UU. y su impacto en Banxico y el tipo de cambio en México.
El Congresista
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Incluso en la fiesta más universal del planeta, la entrada a EU queda sujeta a origen, sospecha y admisibilidad.
El Financiero
El crecimiento acelerado del comercio electrónico en América Latina, que alcanzó los 215 mil millones de dólares en 2025, ha obligado a las marcas a expandirse, pero también ha complejizado la operación simultánea de canales.
El Financiero
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
Inicia la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial 2026. El jueves 11 de junio la actividad arrancará en el Estadio Ciudad de México y por la tarde se trasladará al Estadio Akron en Guadalajara, sede en la que sí habrá estacionamiento por la “módica” cantidad de $2,300 pesos. Estacionamiento en el Estadio Akron tendrá un costo de
El Siglo de Torreón
Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.
Vanguardia.com.mx
Dependiendo las preferencias y el plan que quieras tener este fin de semana, existen múltiples alternativas de entretenimiento, en donde se incluye todo lo relacionado a la Copa del Mundo.La inauguración oficial de la Copa del Mundo se lleva a cabo el jueves 11 de junio. El evento principal tiene lugar en el Estadio Azteca.El segundo fin de seman
Meteored.mx
México recibirá su tercer Mundial en 2026. Así han marcado la historia del país los contextos sociales y deportivos de las Copas del Mundo de 1970, 1986 y 2026.The post México, único anfitrión de tres Mundiales: la historia dentro y fuera de la cancha en 1970, 1986 y 2026 appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Gobierno Federal señala red de bots por difundir desinformación contra el Mundial 2026 en México y lanzar mensajes falsos. La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, presentó este 10 de junio, durante el espacio “Derecho de Réplica”, un análisis sobre una red de bots y trolls que difunde mensajes de odio en [
Deluna.com.mx
En Mercado Libre encuentras la caja oficial de Panini con 100 sobres que contienen las estampas del Mundial de Futbol 2026 para celebrar la Fida World Cup
Debate.com.mx
La FIFA confirmó este lunes que las selecciones de Colombia, Irán, Corea del Sur, Sudáfrica, Uruguay, Túnez y México instalarán sus campamentos base en territorio mexicano durante la 2026 FIFA World Cup, torneo que comenzará el próximo 11 de junio de 2026.
Vanguardia.com.mx
CN COLIMANOTICIAS Alejandro Zendejas, jugador estrella del América que pudo representar a la Selección Mexicana por haber nacido en Ciudad Juárez, finalmente entró en la convocatoria definitiva de Estados Unidos para el Mundial 2026. From El Paso, TX… Alex Zendejas is heading to the FIFA World Cup 2026! pic.twitter.com/v5GUQnat8Z —
Colima Noticias
Tras una reunión de más de seis horas, la titular de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, Rosa Icela Rodríguez, informó este miércoles que propusieron a los docentes de la CNTE una comisión permanente que concrete jurídica y técnicamente las propuestas que ha hecho el Gobierno mexicano. "Les propusimos que se instal
El Siglo de Torreón
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que se propuso a los docentes de la CNTE una comisión permanente que concrete jurídica y técnicamente las propuestas que ha hecho el gobierno federal. “Les propusimos que se instale una Comisión Permanente que aterrice jurídica y técnicamente estos planteamientos que hicimos, pa
Entrelineas
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que las autoridades buscan observaciones y propuestas del magisterio para avanzar en acuerdos sobre pensiones, carrera docente y derechos laborales.
Editorial Aristegui Noticias
Últimas noticias
Trump amenaza a Irán con atacarlo ‘esta misma noche’ y advierte: ‘Controlaré su crudo como a Venezuela’
Aparecen lonas denunciando supuestas irregularidades de funcionarios en la SEV
El triunfo del PRI divide al país entre sospechas de fraude y voto de castigo
Se desploma elevador del Palacio Municipal de Nogales y lesiona a trabajador
Familias de desaparecidos en México desafían cerco del Mundial a horas de la inauguración
Toma clandestina de gas LP provoca explosión y evacuación masiva en Puebla
ARGENTINA llega con la MEJOR PREPARACIÓN para el MUNDIAL | Es Así y Punto
ARRANCA la COPA DEL MUNDO. México, Argentina, España y Portugal BUSCAN LA GLORIA | La Copa al Día
#méxico #educación #terapia #psicologia
Barbi se encela al ver el beso de Salvador y Rex #Uninovelas #GuardiánDeMiVida
Fito Páez actuará en septiembre en el Teatro Real y en el Palau de la Música barcelonés
PSOE y PP rechazan dejar de penalizar la jubilación anticipada con 40 años cotizados
El mapa de la longevidad: la probabilidad de llegar a 100 en el norte triplica la del sur
Una exposición descubre a Borges en su esplendor literario a través de 90 manuscritos
Una revolución silenciosa del agua en el norte: reforestan 124 hectáreas para garantizar la seguridad hídrica en la cuenca Chancay-Lambayeque