
La ausencia de presencia institucional durante la Marcha del Silencio en Bucaramanga (Santander) hizo que dos periodistas del sistema de medios públicos Rtvc, Nicolás Camilo Torres y Freddy Pernia, sufrieran agresiones físicas y verbales mientras cubrían el evento el 15 de junio en la Ciudad Bonita. Es la conclusión a la que llegó la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), que en sus redes sociales criticó el incidente y conminó a las autoridades a brindar garantías para el ejercicio de los comunicadores; en contextos en los que la polarización es creciente.
El suceso, que incluyó insultos, golpes y daños a los equipos de grabación, puso en evidencia la vulnerabilidad de los periodistas que hacían cubrimiento de la movilización social.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel
Según detalló la Flip, los periodistas fueron insultados con expresiones como “guerrilleros”, “prepagos” y “malnacidos”, además de recibir escupitajos en cinco ocasiones y ser agredidos con puños y patadas, según resaltó la organización. La situación se agravó cuando algunos asistentes intentaron dañar los equipos de grabación de los reporteros, todo esto en ausencia de cualquier tipo de acompañamiento institucional que garantizara su seguridad, como se pudo ver en los videos que se hicieron rápidamente virales en las plataformas digitales.
La fundación enfatizó que este tipo de agresiones no constituye un hecho aislado. Y recordó que el domingo 8 de junio, en Bogotá, la periodista Gelitza Jimenez, también de Rtvc, fue hostigada mientras cubría el estado de salud del precandidato Miguel Uribe, a las afueras de la Clínica Fundación Santa Fe. En esa ocasión, personas presentes le gritaron “guerrillera” y le exigieron que dejara de grabar; lo que generó un momento de shock para la comunicadora, que con todo y ello fue respaldada por sus colegas, que salieron a apartar a los que increparon contra la mujer.
Es por esto que la organización defensora de la libertad de prensa advirtió que la falta de acompañamiento institucional en este tipo de jornadas representa un riesgo previsible para los periodistas. Al tiempo que indicó que la protección de los comunicadores es una responsabilidad directa de entidades como la Defensoría, la Personería de Bucaramanga y la Policía Nacional, pues como quedó registrado en las imágenes, el periodista fue rodeado por protestantes que, en un estado de exaltación, lo empujaron y lo forzaron a abandonar la marcha.

“Estas instituciones tienen la responsabilidad y el deber de proteger la libertad de prensa y la integridad de quienes ejercen esta labor”, precisó la organización, que remarcó cómo los periodistas se ven expuestos a preocupantes riesgos, debido a la tensión social y la polarización. Y añadió que, atacar a la prensa, implica una vulneración directa al derecho de los ciudadanos a estar informados. “Recordemos que atacar a la prensa es atacar el derecho de todos los ciudadanos a estar informados. Una prensa libre, sin violencia ni censura, es pilar fundamental de la democracia”, puntualizó la Flip.
Frente al particular, el presidente de la República, Gustavo Petro, también se pronunció, al compartir uno de los videos en los que se veía el hecho. “Esto está mal. Los periodistas no son guerrilleros y no se les debe atacar. Aquí sienten lo mismo que quienes impulsan el asesinato. La venganza infundada por el prejuicio y el odio, esa es la madre de la violencia en Colombia”, afirmó el primer mandatario, que aprovechó este caso para calificar cómo un engaño el propósito de las marchas que se adelantaron a lo largo y ancho del territorio; pese al alto número de participantes.

En síntesis, la situación vivida por los periodistas de Rtvc en Bucaramanga se suma a una serie de incidentes recientes que han puesto en entredicho la seguridad de los comunicadores en Colombia. Según la Flip, la reiteración de estos hechos resulta por demás preocupante, aun cuando se prevén mayores manifestaciones en las calles, ahora por parte del Ejecutivo, que convocó a jornadas en defensa de la consulta popular: mecanismo de participación ciudadana con el que se pretenden hacer cambios sustanciales al régimen laboral colombiano.
Un reporte sobre la presunta muerte de una científica en un laboratorio antiplaga de Siberia ha generado dudas debido a versiones contradictorias y una fecha futura que impide confirmar el caso.
Canal 44
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Roberto Fuentes Vivar · Oscuro papel del “padrino” Alcalde Justiniani · SNAC, Espaldarazo, Inversión, Consumo, Flacso En días recientes, la directora de Radio Educación ha sido expuesta mediáticamente, por información cuya fuente principal ha sido el sindicato de la emisora. La situación es de tal magnitud que la IA de Google señala: �
AlMomento.mx
Donald Trump aprobó la ejecución por fusilamiento de Nidal Malik Hasan, condenado a muerte por la masacre de 2009 en la base militar de Fort Hood, Texas.
Canal 44
Los títulos públicos locales extendieron las ganancias, pero el repunte de las tasas largas en Estados Unidos y la tensión en el estrecho de Ormuz condicionan el clima financiero
Infobae
La astronomía de neutrinos comenzó a pequeña escala en la década de 1960, los cuales ayudaron a ganar el Premio Nobel de Física 2026 a Francis Halzen.
El Financiero
El peso mexicano se cotiza a $18.09 por dólar en la apertura del mercado este 6 de octubre de 2026, mostrando una tendencia a la alza.
El Congresista
Chivas y América se enfrentan en una nueva edición del Clásico Nacional, aunque en este caso por un amistoso. Los titulares de ambos equipos. La Liga MX no se disputa este fin de semana y es por eso que varios equipos organizaron distintos amistosos para no perder ritmo competitivo. Este es el caso de Chivas y de América, que se van a enfrentar
BolaVip Mexico
Estos son los jugadores que perderían su convocatoria para la siguiente Fecha FIFA con la Selección Mexicana. Rafael Márquez ya tuvo su primera prueba bajo las riendas de la Selección Mexicana, empató ante Colombia y Perú, perdió contra Estados Unidos y ya sólo le falta un duelo ante Chile, donde se espera que consiga su primera victoria en
BolaVip Mexico
El Tri se enfrentará a la selección chilena este martes, con la presencia de Gilberto Mora siendo una de las principales preguntas entre los fanáticos. La Selección Mexicana se medirá a la Selección de Chile en el cierre de la Fecha FIFA correspondiente a septiembre y octubre este martes 6 de octubre. Con el silbatazo inicial pactado para las
BolaVip Mexico
Pilar Sánchez comparte una fotografía de su pancita acompañada de canción de The Temptations, esperan a su bebé para enero del 2027
Infobae
Rafa Márquez buscará su primera victoria como entrenador de México en el amistoso de este martes frente a Chile. La Selección Mexicana afronta este martes su cuarto y último amistoso de la Fecha FIFA. Después de los empates con Colombia y Perú y de la derrota contra Estados Unidos, el combinado de Rafa Márquez se enfrenta con Chile en busca
BolaVip Mexico
Fidalgo, en lamento tricolor. Créditos: AP * El Tri cayó 2-0 ante La Roja en el Memorial Coliseum de Los Ángeles; empató ante Colombia y Perú, además de perder por goleada ante EU. Por Latinus Ciudad de México, 6/10/2026.- México cayó 0-2 ante Chile esta noche en el Memorial Coliseum, en Los Ángeles, completando cuatro […]
Dpoderapoder
La kazaja Elena Rybakina derrotó este jueves a la estadounidense Coco Gauff en tres sets y disputará la final del Abierto de Estados Unidos contra la bielorrusa Aryna Sabalenka, a la que acaba de arrebatar el número uno del mundo.
Enfoque Noticias
La tenista cucuteña firma su tercer estreno exitoso consecutivo en el WTA 1000 chino y ahora enfrentará por primera vez a la estadounidense, cuarta del ranking mundial femenino
Infobae
La tenista denunció que algunos de esos mensajes contenían insultos racistas y respondió públicamente a una publicación en X. ¿Qué dijo?
Minuto60
Últimas noticias
En Vivo | Hablando de Mamá a Mamá con Gina Ibarra | Martes 06/10/26
Colegio de Bachilleres plantel 5 continua con la suspensión de actividades tras agresiones contra estudiantes
Arizona anuló la pena de un homicida porque la familia de la víctima lo recreó con IA para que “hablara” ante el juez: el hombre deberá ser resentenciado
¿Cada cuánto hay que cambiar las toallas? Las señales que indican el momento de renovarlas
4 snacks recomendados por nutricionistas para el control del hígado graso
Anunció su retiro en 2002, pero una negociación de último momento lo cambió todo: así sumó Ferguson una década extra en Manchester United
6 ejercicios que ayudan a evitar la postura encorvada después de los 60 años
De Victoria Beckham a Jamie Lee Curtis, 10 celebridades que se arrepintieron de sus cirugías estéticas
Cómo la dieta diaria puede dañar los riñones sin producir síntomas, según nefrólogos
Un estudio revela que las mujeres informan más dolor que los hombres: en qué zonas reportaron más molestias
Entre alucinaciones, un diagnóstico confuso y una autopsia que jamás existió: así fueron los últimos momentos de Edgar Allan Poe, el padre del relato de misterio
Cuando una sonrisa esconde algo más que felicidad: los pequeños gestos que pueden delatar qué ocurre en realidad
Por qué la muerte de Paul Walker todavía genera debate: la velocidad que señalaron las autoridades y las fallas de diseño que planteó su hija
Alerta por tormentas: seis claves para preparar el hogar y evitar riesgos
De serpientes a mamíferos y aves: la vida secreta detrás del cartel de Hollywood