GEORGINA OLSONEn la Ciudad de México hay 97 mil 846 padres solteros, de acuerdo con el Inegi y para muchos de ellos, como Daniel Betanzos, Luis Martínez y José Ángel Sangrador, combinar la paternidad con el trabajo es un desafío diario, sin embargo, han tomado la decisión de darles a sus hijas la mejor vida posible: una vida donde la confianza y la comunicación sean la base de todo.
Cada uno ha desarrollado su propio estilo de ser papá, han aprendido a cocinar, a peinar a sus hijas, a entenderlas en su niñez y adolescencia, pero también piden que la sociedad deje de juzgarlos y que, en las escuelas, las madres de familia permitan su participación, dejando atrás el prejuicio de que “no saben de esos temas porque son hombres”.
Además, señalaron que nunca han visto información clara sobre apoyos económicos dirigidos a padres solteros y consideraron que debería haber mucha más difusión por parte del gobierno local.
Uno de estos apoyos es el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y Padres Solos, que ofrece un apoyo económico bimestral que puede variar entre mil 600 a tres mil 600 pesos, dependiendo de la edad del menor.
Aparte de los recursos económicos, José Ángel subrayó que lo que más necesitan de las autoridades son herramientas formativas.
“Yo he tenido que aprender a cuidar a mi bebé leyendo mucho, investigando de la alimentación (.
.
.
) pero sería maravilloso que hubiera talleres”, contó.
Relación basada en confianzaDaniel Betanzos, fotógrafo de Excélsior, tiene 39 años y está a cargo de sus hijas Elisa, de nueve años, y Regina, de 15 años.
Cada día se levantan a las 5:00 horas para prepararse e ir a la escuela y al trabajo.
Desde temprano, el diálogo es parte esencial de su dinámica.
“Desde la mañana hay un diálogo entre nosotros, es algo que sí me preocupa (.
.
.
) sobre todo el tema de motivarlas”, subrayó.
Hace cinco años que Daniel asumió por completo la crianza de sus hijas y con Elisa conversa constantemente para fortalecer su autoestima.
Con Regina, en plena adolescencia, ha establecido reglas claras: puede salir con amigos, siempre que cumpla con sus tareas.
“(Yo era) travieso, hiperactivo, el deporte era lo mío y mis papás nunca tuvieron esa dicha de que estuviera en el cuadro de honor (…) pero con Regi me pasó lo contrario, (en) cada entrega de boletas en la secundaria me entregaban un diploma por los buenos resultados de ella”, narró.
Cuando Daniel y su exesposa se separaron enfrentaron momentos difíciles, por lo que ayudó a sus hijas a salir adelante con actividades recreativas.
“Al principio sí hubo un poco de depresión, tristeza y no entendían lo que sucedía, allí fue donde las apoyé”, contó.
Georgina Olson Cuidando a su bebé en el trabajoJosé Ángel Sangrador es ingeniero, tiene 26 años y tiene una bebé de ocho meses, Ema.
A diario la lleva al trabajo, pues desde diciembre enfrenta la paternidad en solitario, tras la muerte de su esposa.
“Yo me dedico al 100% a mi nena y me la llevo al trabajo, porque el Congreso (capitalino) me lo permite, porque realmente no hay quien me pueda apoyar (a cuidarla) durante la noche (.
.
.
) son cinco horas que trabajamos de las 3:00 horas a las 8:00 horas, salimos de casa a las 2:20 horas”, compartió José Ángel, quien labora en el área que elabora la síntesis informativa.
“Con el paso de los días, ya se acostumbró a los compañeros, ya los escucha y se duerme”.
De regreso a casa se duermen un rato y más tarde la bebé juega en su corral, mientras José Ángel estudia otra ingeniería en línea.
Reconoció que, tras la muerte de su esposa, “lo más difícil ha sido acostumbrarme a estar sin ella”, pero antes de morir, ella le dejó un mensaje.
“Creo que ella fue una persona bastante madura en prepararme y decirme ‘ve por ella (Ema) y ve por ti, no te quedes atrás y no te quedes sufriendo por mí todo el tiempo, porque eso te va a hacer daño’”, compartió.
Para José Ángel, ser papá ha sido una forma de transformar profundamente su vida, pues de pequeño no tuvo a su padre junto a él y su madre lo crio sola.
Ahora su mayor anhelo es que, cuando su hija crezca, le diga a todo el mundo “mira: él es mi papi”.
Georgina Olson Aprendiendo a ser papá en la marchaLuis Martínez, de 49 años, tiene una hija de 15 años y se hace completamente cargo de ella desde hace 10 años, cuando se separó de su esposa.
“Cuando mi hija nació, yo quería alimentarla, quería dormirla, quería cambiarla y ella se acostumbró mucho a mí.
Entonces, cuando desgraciadamente llega el momento de separarme de su mamá, pues la niña estaba muy apegada a mí y yo moría por ella”, detalló.
“Comúnmente los niños se quedan con la mamá y los padres, pero yo quise romper ese esquema por el amor que le tengo a mi hija (…) platiqué con su mamá y llegamos a un acuerdo”.
Luis, quien se dedica a vender publicidad, asumió todas las tareas del hogar, desde prepararle el desayuno, llevarla al kínder, al médico, a clases vespertinas.
A lo largo de los años, tuvo que aprender a cocinar.
“Al principio era más fácil comer en la calle, que estar cocinando, hasta que un día mi hija me dice ‘papá ya no quiero restaurantes (.
.
.
) así que empecé a inventar muchas cosas, Regina era mi conejillo de indias”, relató.
Regina es adolescente y Luis admitió que ponerse de acuerdo es, en alguna ocasiones, complicado.
Ella ve a su madre los fines de semana y ambos padres mantienen comunicación para tomar decisiones juntos.
Luis reconoció que, cuando Regina era pequeña, la molestaban por la separación de sus padres.
“Le decían cosas del tipo ‘¿Cómo que vives con tu papá? Cuando los papás se divorcian, los niños se van con la mamá”, indicó.
Luis considera que aunque los prejuicios han disminuido, falta empatía hacia las familias no convencionales.
Georgina OlsonContenidos Relacionados: ¿Dónde hay operativos en CDMX por el Día del Padre este domingo?Día del Padre: Desde tarjetas de regalo hasta grandes promociones; así los fraudesDía del Padre dejará derrama económica de más de 2 mil millones de pesos en CDMX
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, indicó que realizará recorridos por las siete delegaciones, a fin de difundir su primer informe de actividades. El alcalde aseguró que durante los 10 días establecidos por ley para la promoción de su informe, estará entregando “de mano en mano“ a los ciudadanos, la i
Plaza de Ármas
Torreón, Coahuila.– Un hombre de 51 años de edad fue atacado de manera violenta por sus propios hijos en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, durante la noche del 16 de septiembre, en un hecho que ha causado conmoción en la región. La víctima fue identificada como Juan Ramón Vargas Pérez, quien, de acuerdo con los […]
Canal 44
Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine, contó que Sergio Pérez le habló para preguntarle los planes del equipo para 2026 previo a firmar con Cadillac. “Creo que los rumores de que podría conducir para Alpine le ayudaron a firmar un contrato con Cadillac. “Pérez me llamó, me preguntó cuáles eran nuestros planes, pero al mismo [̷
Plaza de Ármas
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Ciudad de México.— La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue mencionada en documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por presuntos vínculos con el grupo delictivo La Unión Tepito, de acuerdo con información revelada por la organización Defensorxs y el perfil especializado en narcopolítica, @narcopoliticos_. Los re
Canal 44
Expertos y estudios recientes señalan que los métodos extremos para adelgazar pueden provocar complicaciones de salud, por lo que recomiendan una reducción gradual y sostenida para favorecer el bienestar integral y mantener los resultados obtenidos
Infobae
Tabasco.— Una red de huachicoleros liderada por Elder Rodríguez Torres, alias “La Hormiga”, operó en 2022 dentro de la refinería Olmeca de Pemex, en Dos Bocas, mediante sobornos a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y Ejército. De acuerdo con un documento de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional
Canal 44
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica. Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos. Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día
Cuestión de política
La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal
24 Horas
Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Virginia BautistaLa obra Desde el caparazón de la tortuga, inspirada en la novela Momo (1973) del escritor alemán Michael Ende (1929-1995), invita a reflexionar en torno a la vida, el tiempo y el uso que la humanidad les da.Interpretada por la compañía Danza Visual, la pieza festeja sus diez años de presentaciones con funciones los sábados
Excelsior
La más reciente medición de Consulta Mitofsky confirmó que Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, se encuentra entre los diez mandatarios estatales mejor evaluados de México, con una aprobación de 51.9%. Este resultado coloca al estado en una posición destacada dentro del panorama nacional, donde la aprobación promedio de los gober
Vanguardia.com.mx
La narrativa que impulsó Andrés Manuel López Obrador durante su Presidencia, esa que sostenía que había acabado con el huachicol, está colapsando, mientras que en Palacio Nacional la temperatura está subiendo porque no logran enfriar el escándalo en la Marina, que se ha convertido en una prueba del fracaso del expresidente, al caerse sus me
Vanguardia.com.mx
Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer
Excelsior
El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras
Vanguardia.com.mx
América vs Pachuca: ¿Cuándo y dónde ver el la Jornada 3 de la Concacaf W Champions Cup? Águilas y Tuzas se verán las caras en el día final de la tercera jornada del torneo internacional amartinezJue, 18/09/2025 - 00:00
Record
Últimas noticias
Primer vistazo: iPhone 17, iPhone Air y iPhone 17 Pro Max
La Red de Respuesta Rápida detiene operación de ICE en el condado de orange
Celebran a México
El Palmito supera estado crítico
Neo geografía
Gris empate sin goles entre Chivas y Tigres
Esperan fecha para reposición de juicio
ANTONIO GONZÁLEZ-KARG DE JUAMBELZ
Mirador
El diálogo
A cien años de la fundación del Banco de México, ¿Por qué ignorar a su creador?
El "Batman" de origen
Alistan creación de Unidad de Vigilancia Ambiental
"Amparos": mentiras sembradas
Candente recta final en las Grandes Ligas