
Con el paso del tiempo, las decisiones financieras que toman los padres se van variando junto a las necesidades de sus hijos. Durante los primeros años, cuando la vida familiar está marcada por gastos constantes e imprevistos (desde la educación inicial hasta cuestiones de salud o logística), suele prevalecer un perfil conservador.
La prioridad consiste en mantener liquidez, flexibilidad y bajo riesgo. Es por eso que instrumentos como plazos fijos, cuentas remuneradas, fondos moderados o simplemente la tenencia de dólares físicos aparecen entre las opciones más comunes.
Esa lógica cambia cuando los hijos crecen. A medida que los ingresos familiares se estabilizan y los egresos dejan de ser urgentes, surge una mirada más patrimonial. En esa etapa, los padres comienzan a pensar en el largo plazo, ya no solo como horizonte de ahorro, sino como construcción de legado.
En ese momento, las inversiones estructuradas, como la compra de una propiedad, un terreno o incluso la participación en un negocio, resultan más atractivas. Se privilegia la solidez por sobre la disponibilidad inmediata, y el concepto de “resguardar capital” comienza a imponerse frente al de “preservar liquidez”.
A medida que los ingresos familiares se estabilizan y los egresos dejan de ser urgentes, surge una mirada más patrimonial que conservadora
El tipo de familia también influye en esta decisión. Una pareja con un solo hijo puede orientarse a un proyecto inmobiliario a largo plazo, mientras que quienes tienen varios hijos suelen distribuir el ahorro en distintas direcciones: educación, independencia habitacional, salud o incluso emprendimientos personales.
En el fin de semana del Día del Padre y aunque no existen cifras oficiales que indiquen cuántos padres hay en Argentina, es posible realizar una estimación razonable a partir de datos del Censo Nacional 2022.
Según el Indec, en el país hay aproximadamente 17,8 millones de viviendas particulares. A su vez, la mitad de esos hogares, es decir, unos 8,9 millones, tienen niños o adolescentes en su composición. Si se asume que en cada hogar con menores hay al menos un adulto a cargo, la estimación alcanza cerca de 8,9 millones de personas que ejercen actualmente el rol de madre o padre de hijos menores de edad.

Pero esta cifra no contempla a quienes ya no conviven con sus hijos, como ocurre con muchos adultos mayores. De los 5,4 millones de personas mayores de 65 años registradas, una gran mayoría atravesó su vida adulta durante décadas cuando la maternidad y paternidad eran socialmente extendidas.
Si se toma la tasa de fecundidad promedio entre 1947 y 1960 (alrededor de 3,2 hijos por mujer) y se supone que al menos el 90% de esa cohorte fue madre o padre, se le deben sumar aproximadamente 4,9 millones de padres y madres mayores de 65 años a la estimación.
Así, el total aproximado de padres y madres en Argentina superaría 13,8 millones. Es un universo diverso, atravesado por diferencias generacionales, culturales y económicas, pero con una constante: la necesidad de decidir en algún momento, cómo canalizar el ahorro familiar. Y cuando esa decisión se toma, los ladrillos siguen siendo protagonistas.
La inversión inmobiliaria encabeza las preferencias entre los padres con capacidad de ahorro
Según un relevamiento del Blog de Educación Financiera de Naranja X la inversión inmobiliaria encabeza las preferencias entre los padres con capacidad de ahorro, con 39% del total. Le siguen las acciones (18%), fondos comunes de inversión (14%) y, detrás, opciones como los Cedears, las criptomonedas o el arte.
Esta distribución no solo refleja una cuestión de rendimiento esperado, sino de confianza. La propiedad es percibida como algo concreto, transmisible y más fácil de entender que muchos instrumentos financieros. En otras palabras, aunque existan alternativas más líquidas o de mayor retorno potencial, para muchos padres invertir en una propiedad equivale a invertir en tranquilidad.
El comportamiento histórico del valor del metro cuadrado en Argentina sirve para entender por qué la inversión inmobiliaria sigue tan vigente. En el país, la propiedad funciona como un termómetro de la economía en su conjunto. A pesar de los vaivenes, el precio ha mostrado una tendencia de crecimiento sostenido a lo largo del tiempo, sobre todo al analizarse con una mirada de mediano o largo plazo.
Durante décadas en Argentina los padres, para administrar su economía familiar en un contexto de inflación persistente y pérdida constante de poder adquisitivo, contaban con una red de subsidios estatales que funcionaban como salvavidas. Con salarios insuficientes frente a la escalada de precios, era compensado con planes sociales, ayuda alimentaria y tarifas congeladas. El Estado era, en muchos aspectos, su socio principal en la tarea de llegar a fin de mes.
El subsidio a la luz y el gas se eliminó, la ayuda alimentaria se redujo, y el ingreso familiar quedó expuesto al mercado
Hoy enfrentan una realidad distinta. Con el repliegue del Estado como actor económico central, muchos ya no disponen de los beneficios que equilibraban su balanza doméstica. El subsidio a la luz y el gas se eliminó, la ayuda alimentaria se redujo, y el ingreso familiar quedó expuesto al mercado.
Ahora, administrar su hogar se vuelve un acto de supervivencia puramente privado.

Hay un cambio: de un ciclo macroeconómico asistido a uno en el que prevalece la lógica individual. Los padres pasaron de ser un administrador de recursos condicionados por la ayuda estatal a convertirse en un gestor de economía familiar expuesto al rigor del mercado. Como él, miles de padres hoy enfrentan la transición de una economía asistida a una donde el equilibrio del hogar depende, en gran parte, de la capacidad individual para adaptarse.
El pulso silencioso de un país que transforma las reglas macroeconómicas implica que el esfuerzo cotidiano de cada familia se convierta en una pequeña epopeya económica.
El autor es Analista económico y director de Focus Market
La CNTE en Guanajuato anunció que mantendrá su jornada de movilizaciones para exigir una pensión digna: esto fue lo que platicaron
Periódico Correo
Un incendio y explosiones en una subestación de la CFE provocaron un mega apagón en Veracruz, que dejó a miles de habitantes sin luz.
Reforma
Nuevo León implementará un operativo especial de seguridad para el partido entre México e Inglaterra en el Mundial 2026.
El Congresista
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Ninguna otra región combina niveles tan altos de violencia
Quadratín México
Familia de Isaías pidió una investigación y la revisión de videos para esclarecer su muerte durante los festejos en el Ángel de la Independencia.
SDP Noticias
El guardameta de San Lorenzo se lució con varias atajadas pese a la derrota 1-0 contra Francia
Infobae
La presidenta de México dio a conocer el avance de las acciones del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha
Infobae
Imagen Noticias
El vencedor entre Canadá y Marruecos se enfrentará en cuartos de final con el ganador del cruce entre Paraguay y Francia. Canadá y Marruecos se enfrentan este sábado 4 de julio por el primer partido de los octavos de final del Mundial 2026. El torneo comienza a entrar en su etapa más decisiva y cada vez hay menos margen para el error. El juego
BolaVip Mexico
Ariel VelázquezToronto vibra con cada lanzamiento, cada batazo y cada atrapada. Su equipo de beisbol regresó al escenario más importante de Grandes Ligas después de más de tres décadas. Los Blue Jays están a un paso de su tercer título de Serie Mundial y la ciudad entera siente la emoción acumulada de décadas. La última vez que levantaro
Excelsior
The Kansas City Royals acquired left-handed reliever Matt Strahm from the Philadelphia Phillies on Friday for right-hander Jonathan Bowlan.,Strahm, 34
Deadspin
Kansas City Royals obtiene al lanzador exAll-Star Matt Strahm en un cambio que lleva a Jonathan Bowlan a Phillies.
ESPNdeportes.com
The Los Angeles Dodgers intend to have a bonding moment wrapped up inside a baseball game when they host the San Diego Padres on Friday.,The Dodgers a
Deadspin
Teoscar Hernandez hit a go-ahead grand slam in the seventh inning as the Los Angeles Dodgers rallied for a 4-3 victory Friday while sending the visiti
Deadspin
Los Angeles Dodgers superstar Shohei Ohtani will not play Saturday night against the San Diego Padres because of tightness to his right biceps.,With t
Deadspin
La llegada de un nuevo liderazgo al Ayuntamiento de Torreón, ha sido tomada de manera optimista por el director del Instituto Municipal del Deporte de esta ciudad, Ramón Chufani, quien afirmó que hay mucho trabajo por hacer en el municipio, y el deporte no será una excepción.En el marco de los juegos de campeonato en la Liga Municipal de Beisb
El Siglo de Torreón
La mezcla del alcohol y velocidad, llevó a un joven a perder la vida en un par de segundos luego de impactar su vehículo contra un poste la madrugada de este sábado en Saltillo.Se trata de Juan Ángel de 20 años de edad, quien a bordo de su vehículo Mitsubishi Eclipse, transitaba a exceso de velocidad sobre el bulevar Emilio Arizpe de la Maza
El Siglo de Torreón
Un joven fue detenido luego de protagonizar un aparatoso accidente vehicular en la colonia Acoross de Piedras Negras, que dejó como saldo cuantioso daños materiales; pues al conducir su vehículo con exceso de velocidad termino volando e impacto a dos unidades que se encontraban debidamente estacionadas.A pesar de lo aparatoso del accidente, el
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Él es Poncho, el narco ‘invisible’ extraditado a Estados Unidos que es hijo de una concejala del Chocó
Asesinan a abogada en Honduras y se reaviva preocupación por violencia contra profesionales del derecho
La acusación contra la ex pareja de Marset revela lujos y sociedades falsas para lavar dinero del tráfico de drogas
Alerta médica en Medellín por consumo de tusi: esta es la terrible enfermedad que le está causando a los jóvenes en la ciudad
Sigue la crisis en el Liceo Francés de Bogotá: suspendieron al rector en medio de reformas y denuncias que sacuden a la comunidad
Andrés Gómez, esposo de Beba, habló de sus dudas sobre el futuro sentimental con la exparticipante de ‘La casa de los famosos’: “No era para un rato”
Proponen una ley para restituir bienes expropiados por el régimen chavista y garantizar la propiedad privada
Con James Rodríguez a la cabeza: estos son los 26 jugadores convocados por Colombia a la Copa Mundial de la FIFA
El Ejército de Guatemala repele incursión armada desde Honduras la mañana de este lunes y refuerza seguridad en la frontera
Argentina desarrolla un vehículo militar no tripulado con ametralladora: cómo funciona el prototipo
Así van los ingresos y gastos de campaña de los candidatos presidenciales, a pocos días de las elecciones
“Que regrese lo robado”, dice Sheinbaum sobre indagatorias a Alito Moreno por presuntos recursos ilícitos
Crisis en Bolivia: en medio de los conflictos, Rodrigo Paz anunció la reducción de su salario y el de los ministros
Retrocultura Activa | Hylics y el extraño encanto del videojuego como sueño despierto
La visita del Papa León XIV en Madrid incluirá ‘aguanetas’, ofertas culturales nocturnas y una tarjeta de transporte especial para algunos afortunados